Hola buenas quisiera que me dijierais si mi jilguero es uno europeo o no ,i me dierais cierta informacion entre europeos i las otras clases que hay cual es mejor cual tiene mejor cante cual es mas bonito por plumaje .., Aaaa! una cosa no puedo acerle mas fotos ,i menos de las alas .soi de loos que considera mejor no cojerlos para no estresarlos ,muchas gracias a todos i por las molestias un saludo silvestristas
Yo como no lo tenga en la mano, no soy capaz de decirte. Podría ser un macho de c. parva, o tener algo de mezcla con c. carduelis -lo más seguro por color y tamaño-, o ser un c. carduelis puro, con lo que podría ser hembra.
En principio solo te puedo decir que parece una pasa, como dice Richarmadrid, poco más por la foto.
Para mí, los mejores en la mesa los c. carduelis o pasas europeas así como los de pluma más bonita. Para canto, indiscutible, los c. parva del sur de España o Norte de África, cuanto más feo mejor. Y los más elegantes los c. tchusii de Italia, que alguno se despista en migración y viene a parar por aquí. Los balcánica, britannica, mayor, etc. pues son bonitos y tal.
segun de donde venga cantara en holandes o en frances o tal vez en ruso pero los tonos o cantes son semejantes ,y el tamaño es de jilguero mayor o normal no hay mas pero es del paso europeo que bajan del frio a sitios mas calidos de clima.
Vale ok es de paso ,yo creo que es macho porque canta un poquillo i caea dia un poquito mas ,me dijieron que era de este año pero no se ,no se si es joven o un abuelo ,yo creo que es joven ,un saludo muchas gracias
yo este año he cogido uno gigante tb, se sabe que es de zonas mas frias, xo no se de donde exactamente, a mi tb me interesaria saber como reconocer aves de otras zonas, lo he reservado para el año que viene a ver si da resultado como reclamo!!
Está claro que los parva son europeos, de hecho prácticamente todos son europeos al estar España en Europa.
Pero cuando hablamos de un fenotipo de jilguero europeo, hablamos del carduelis carduelis. El carduelis parva es el que se cría en el sur de la península y norte de Marruecos, normalmente no pasa mucho más allá de Murcia.
Los carduelis son algo más grandes, pico más grande, gran madroño, blanco de la cabeza muy limpio y colores más brillantes. Los parva son canijos, pico más largo y fino, delgados aunque de hombro ancho y cabeza pequeña, más estilizados y con colores más apagados.
Por eso cuando en el norte se cogen las pasas, suelen ser grandes o cabezonas, con colores más vivos que los noveles.
Estaría bien que pusieras "tipos de jilgueros" en Google, igual te sorprendes de su gran variedad, aparte del mestizaje entre los tipos.