El fin de una parja y principio de otra

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.
Responder
Mensaje
Autor
hibrido

El fin de una parja y principio de otra

#1 Mensaje por hibrido »

Saludos:Tengo dos parejas formadas por jilguero y jilguera y jilguero y canaria y resulta que el macho de la primera pareja hoy a empezado con un problema en la pata que no puede apoyar y despues de observarlo veo que tiene dificultades para moverse.Este macho tiene unos ocho o nueve años y nunca a estado enfermo siempre lo he cuidado como un principe y el me ha obsequiado sus trinos y su belleza por que creo que es el principio del fin.Lo digo por que tuve un jilguero buenisimo de lepe que despues de muhos años empezo igual con los mismos sintomas en la pata y esto le redujo tanto la movilidad que no podia ni subirse a los palos y murio,son signos de la vegez.Entonces biene mi pregunta ¿que pareja hago jilguero ,jilguera o jilguero,canaria.Aporto datos para decidiros la jiguera es de palillo y a estado poniendo huevos pero acababan en el suelo no se el motivo y la canaria que es del año pasado amarilla nevada ni se aestrenado con el jilguero ni nido ni huevos ni na.No se si con estos datos son suficientes para ayudarme a decidir por que pareja formar,yo me inclino por la natural jilguero,jilguera
Moy Vergara

Re: El fin de una parja y principio de otra

#2 Mensaje por Moy Vergara »

Hibrido como bien dices, seguramente el problema de tu jilguero sea la edad que tiene, ya que con ocho o nueve años es mayorcete y difícilmente habría pisado o si lo habría hecho seguramente no habría salido nada ya que por su edad no creo.

Lo de la hembra de Jilguero críada a palillo la ventaja que sera mansa, pero la desventaja de las hembras criadas a palillo suele ser que pierde el instinto de reproducción, embuche, etc..; aunque como dices te ha puesto huevos y siempre en el suelo, eso puede ser debido a varios motivos, el nido no esta en el sitio indicado, cosa que para los silvestres es siempre bueno poner dos nidos en diferentes sitios para a ver cual es mas del agrado de la hembra, y otra sería tener unas nodrizas a mano.

El caso de tu canaria es un pelín raro ya que a estas alturas es raro que no esté en celo y que te habría hecho nido o haberte puesto huevos en la rejilla.

En cual pareja decidirte pues esa decisión es toda tuya, si te satisface criar o intentar la cria del jilguero o la hibridación del jilguero; pero veo que tienes un par de problemillas en los dos casos, ya que la jilguera criada a palillo te puede dar problemas y en el otro caso de la canaria habría que ver el motivo porque no está en celo o no lo ha cogido.

Saludos-
Responder