Página 1 de 2
muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 3:47 pm
por tony
quisiera que alguien que sepa bien de este tema me contestara u orientara un poco con su experiencia...Aficionado a este mundillo desde hace muchos años, siempre he tenido muchos problemas con mis canarias a la hora de criar. Casi siempre el problema es que o nunca les dan de comer a los pollos o les dan unos 7-8 dias para despues dejarlos morir....esto me pasa muchas canarias....algunos años he terminado un poco cansado de criar pajaros a palillo. tengo canarias de varias razas, no se la verdad que no valen mucho para criar el 80% de las que tengo. me han dicho que puede ser una enfermedad que haya en mi aviario, pero creo que lo descarto, pues mis pajaros estan sanos y con una buena alimentacion, sobre todo en epoca de cria. en internet hay miles de post de este tema*mi canaria deja morir a sus polluelos*..vamos que por lo que parece le pasa a un monton de gente, se que aqui hay gente que entiende del tema, a ver si me orienta un poco de cual puede ser el problema
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 3:57 pm
por CANARIO
hola tony,
antes de empezar con la cria deverias de dar un tratamiento con vermicida ya k ay
un parasito k impide k las canarias embuchen bien,
despues deverias de kitar a los machos una vez echa la puesta, ay veces k sacan a la hembra en celo
antes de lo normal y esta desiste de embuchar y volver a acer nido,
tambien te dire k ay canarias k son perezosas para embuchar, a las cuales es combeniente cambiar
el verde varias veces al dia para incitarles a k coman y asi embuchan,
enfin az pruebas asta k des con el problema k seguro no es de las canarias,
aunke si, algunas la verdad k son malas pero son las minimas.
un saludo
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 4:04 pm
por tony
les he separado el macho, otras veces lo he apartado y le he dejado una rejilla para que se vean, he hecho mil inventos, tambien le he cambiado el verde, diferentes pastas de cria, diferentes razas incluso me dijeron que las mejores para criar son las timbradas pero nada de nada, tampoco las timbradas me alimentas a los pollos, y nada tio no me sacan por si mismas una postura, no hay manera, lo unico que me queda de lo que me has dicho es tratarlas con vermicida, espero que sea eso porque no encuentro otra explicacion. no se lo que les pasa. estoy muy agobiado no han sacado este año ni una postura por ellas mismas....pfff, muchas gracias por contestar
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 4:42 pm
por ASM
Has mirado el tema del piojillo? tambien puede ser una causa, ya que la canarias al ir perdiendo sangre se van quedando mas anemicas y flojas (solo te lo digo como sugerencia). El año pasado una canaria que era nueva y criada por mi me dejo morir dos puestas de tres pichones cada una. Este año de pura casualidad se me ocurrio de poner la misma pareja, ya que el macho es muy guapo y queria sacarle hijos y mira por donde me han sacado adelante 11 pichones en dos puestas, 8 suyos y 3 adoptados.
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 4:50 pm
por el brujo
sabes si las madres canarias eran criadas a mano tambien?.
lo normal es que las canarias alimenten a sus crias, ningun animal deja morir de hambre a sus crias, si lo hacen es por que estan enfermos o por que han perdido el instinto, no cabe otra respuesta.
dalas brocoli de comer eso las suele ayudar a embuchar, y que el macho este separado y no la pueda distraer de alimentar a las crias, si la canaria esta mas ocupada en preparar otra puesta desatendera a los pollos
Saludos y suerte.
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 5:05 pm
por kikee
lo de perder el instinto yo estoy desacuerdo con eso, ninguna pierde el instinto, dicen que las hembras criadas a palillo pierden el instinto, pues bien yo digo que eso es mentira y la pruebea la tengo echa con alguna jilguera canaria y mixta, un saludo
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 5:17 pm
por el brujo
bueno para poder eliminar por completo la posibilidad de "perdida de instinto", que yo no se si sera eso, y si eso se puede llegar a dar, no vale con un caso, habria que hacer un estudio en profundidad, de las madres, con una generacion sin duda no se pierde el instinto, llamemosle instinto o informacion que puedan llevar grabada geneticamente...
seguramente eso si se produjese seria por muchas generaciones de madres e hijas criadas a mano..
pero vamos que yo no puedo asegurar que eso se pueda dar, pero visto como el hombre influye en la naturaleza y altera los procesos naturales de las cosas, quien sabe si esto no seria posible..
Saludos!!
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 5:20 pm
por kikee
ok brujo, un saludo
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 5:52 pm
por tony
pues la verdad que no se lo que sera, voy a coger todos vuestros consejos, os lo aseguro, a ver porque el año ya esta casi hechado por alto, espero que el año que viene sea mejor, he de hacerme de canarias nuevas y probar suerte
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 10:43 pm
por Daniel_san
hola compañero, la verdad que no es normal esto que comentas, siempre hay canarias que por genética son malas madres, pero no tantas y de tan diversas razas como comentas. A mi parecer uno de los problemas puede ser que estén pasadas de celo, si usas vitaminas para prepararlas para la cría, el año que viene rebajalas o incluso suprimelas, pues si una canaria está pasada de celo tendrá ganas de hacer una postura sin haber terminado de criar a la anterior, y si el macho no se encarga de los pollos (cosa normal en estos casos) estos mueren de hambre.
Yo que tu el año que viene solo utilizaría como preparación vermicida un par de meses antes de juntarles, limpieza exhaustiva del aviario, jaulas y pájaros para evitar al máximo los parásitos externos, una buena higiene favorece mucho el éxito en la cría, y una vez que juntes las parejas solo les haría un aporte de calcio y sales minerales, como jibia grit o a lo máximo calcicolina P. También rebajaría un poco la mixtura si pienso que es demasiado "fuerte", la haría mas equilibrada. Pero sobre todo verduras casi a diario, como brocoli que les encanta.
Un saludo y esperemos que los consejos que te damos te sirvan para bien.
Pd- respecto al instinto de las pájaras criadas a palillo, opino como kike, pues una de las nodrizas mas cotizadas y mejor vistas por su habilidad para criar pollos son las mixtas de jilguero, en su gran mayoría criadas a mano para educar a los machos al cante. Pero como en todas las especies existentes hay malas madres.
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Vie Jun 24, 2011 11:26 pm
por Moy Vergara
Has provado con el germinado y sobre todo con el alsine les estimula mucho a embuchar
Saludos-
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Sab Jun 25, 2011 12:42 pm
por tony
bueno, os cuento lo que me ha pasado esta mañana, he estado en una pajareria de aqui de mi zona, el dueño no solo vende pajaros y alpiste jeje sino que tambien cria canarios, mixtos...etc, le he preguntado que si a el le pasa esto con las canarias ¿?y la sorpresa que me ha dicho que eso es normal, es lo normal que las canarias dejen morir a sus polluelos, que solo el 10% de las canarias son buenas madres, y que el 90% restante hay que ayudarles los primeros dias a palillo hasta que empiecen a darles ellas de comer(me ha dixo que el 6º dia), y que otras les dan de comer los primeros dias y despues dejan de darles de comer, dice que el lo ha probado todo,diferentes pastas de cia,verde,germinado....apartarles el macho...etc...etc... y que las canarias son casi todas malisimas para criar, me ha dicho que si alguna vez doy con una buena canaria que no la venda por nada del mundo....total que me gustaria saber que opinais vosotros a todo esto y mas con vuestra experiencia
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Sab Jun 25, 2011 1:16 pm
por PARDIEZ
yo que a mi me pasa igual , tennemos mala suerte y cuesta encontrar una canaria que embuche bien ......otros compran dos canarias y son makinas.
asique cuando la encuentres guardala como oro en paño ,por que el tema de las canarias esta cada vez peor.... te recomiendo lizards , razitas , y timbradas ..... son las que mejor fama tienen.
un saludo.
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Sab Jun 25, 2011 1:44 pm
por el brujo
yo no quiero ser pesado con el tema pero...
que especie podria sobrevivir en la naturaleza sin extinguirse, si solo un 10% de las madres fueran capaces de sacar a sus crias?.. seria la desaparicion de la especie, y estoy convencido que esos bajos % en madres canarias algo tiene que ver su cautividad y su roce con el hombre...
todos los animales (madres) saben institintivamente que al nacer sus crias deben estimularlas, segun la especie, rapido les obligan a ponerse de pie para que los depredadores no se los coman..
otras los lamen para que al nacer empiezen a reaccionar a respirar!!!
los pajaros tambien nada mas nacer sus crias les hacen reaccionar, respirar, los mueven, los estimulan, para que pidan su comida, eso va dentro del instinto de su informacion genetica, quizas las madres mixtas como Daniel ha aportado, conserven el instinto de los jilgueros o del silvestre con que se cruzan y por ello suelen ser buenas madres por que conservan parte del lado "salvaje"...
yo no descartaria en absoluto el tema de la perdida de instinto por llamarla de alguna manera, por que ningun animal salvaje abandona las crias sin mas, algo hacemos mal para que eso suceda.
los canarios creo que llevan unos 100 años de domesticacion, de estar con el hombre como animal de compañia, y la mayoria de estas canarias son criadas en plan "fabrica".. con un numero de serie, y a intentar sacarlas la mayoria de crias posibles en plan granja.. quizas esas prisas, quizas esa adulteracion de la naturaleza con la que nacen, ha provocado ese deterioro en el proceso de cria..
esto es solo una suposicion, claro esta habria que tener datos concretos con hembras mas "salvajes" y hembras mas de "fabrica".
Saludos.
Re: muy malas reproductoras
Publicado: Sab Jun 25, 2011 7:31 pm
por PARDIEZ
hombre 10% en canarias es muy bajo indice ,pero que de 10 canarias solo crien bien 5 o 6 ( como mucho ), y de esas 5 o 6 que embuchen muy bien 2 a lo mas (tambien dependen las razas )
algo pasara como dice brujo , por ejemplo las canarias lizard son maquinas , todo el mundo habla bien de ellas , y yo he visto fotos de pichones que no se pueden ni mover del buche que tienen .yo no se , alo mejor es que tengo mala suerte por que solo cojo 2 o 3 canarias al año para mixtos y me salen malas.
un saludo