Jilguero enfermo.

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
ALCHEMY
Moderador

Jilguero enfermo.

#1 Mensaje por ALCHEMY »

Hola a todos.
Pues eso, tengo uno de mis jilgueros embolado, ha dejado de cantar y de estar alegre desde hace unos dias, se pasa la mitad del dia embolado, con la cabeza casi toda metida bajo el ala, las plumas de los lados las tiene erizadas y cuando me acerco a el noto que esta muy tembloroso, como si tuviera frio, mis jilgueros estan en una galeria cerrada y a media tarde les da el sol, no creo que los temblores sean por culpa del frio y menos en esta epoca del año.
tanto este jilguero como los demas los tengo a vase de alpiste, 2 o 3 veces a la semana les doy en un golosinero una mezcla de cardo, perila blanca y chia, en esta epoca del año apenas les doy semillas grasas, he notado que el jilguero come menos que antes, se le nota mucho la quilla, tambien he notado que casi no toca el agua, cuando no esta embolado se pasa el rato encima del golosinero donde le tengo el grit picoteando en el, he pensado en que pudiera tener un catarro por eso de los temblores, pero no le noto ruidos o rara respiración.

Os dejo aquí unas fotos, una del vientre, que creo que no está como deberia de estar y una foto de una de sus heces, se las acabo de hacer ahora despues de limpiar su jaula y solo le he podido quitar la foto a una sola hez.

Un saludo de antemano..
Adjuntos
caca1.JPG
caca1.JPG (12.05 KiB) Visto 6439 veces
estomago1.JPG
estomago1.JPG (23.96 KiB) Visto 6439 veces
Imagen
alejandro&jilguero

Re: Jilguero enfermo.

#2 Mensaje por alejandro&jilguero »

compañero yo no te puedo decir que tiene, esperate aver que te dicen los compañeros, pero esta mal, yo le veo el vientre muy inchado y rojizo lo veo fatal y las heces muy feas, espero que te ayuden y se recupere, un saludo
Imagen

El SiLvEsTrIsMo NoS Da,Lo QuE La LeY NoS quItA...
ALCHEMY
Moderador

#3 Mensaje por ALCHEMY »

Gracias por contestar Alejandro, yo es que estoy apunto de empezar a darle tabernil sulfa que es lo que tengo aquí, no se porque me dá que tiene coccidios, el antibiotico casi que se lo doy ayer, pero es que medicarlo sin tener una ligera ideaaaa podria ser fatal para el pajarillo, pero es que me esta entrando una cosa el verlo así, le acabo de hacer las fotos y le mojé el vientre con agua templada, lo he secado con el secador del pelo :wink: , pero aun así no deja de temblar y la coña es que no hace frio ninguno, menudo año que llevo, primero el jilguero albinoso que me cambió de color debido a la cantidad de cosas que me dijo el amigo Salobreña que tenia, que al final creo que lo puse bien y lo solte hace una semana, luego el jilguero que se rompio la pata y tuve que amputarsela, a ese tambien lo soltaré, pero aun lo veo algo torpe solo con una patita, hacia 5 o 6 años que no me enfermaba un pajaro y ahora van seguidos, enfinss, esperemos pues las respuestas de los entendidos en la materia :wink:

Saludos Alejandro.
Imagen
kikee
Contactar:

#4 Mensaje por kikee »

aver si ve el post el compi salobreña y te informa, un saludo y suerte
Imagen

VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
ALCHEMY
Moderador

#5 Mensaje por ALCHEMY »

Pues si amigo Kikee, a ver si hay suerte y me lee rapido el post el compañero Salobreña, porque llevo toda la tarde con la vista clavada en el pajaro, un bote de sulfas en la mano derecha y en la izquierda otro bote pero de antibiotico y no se que darle :think:

Un saludiño.
Imagen
salobreña

#6 Mensaje por salobreña »

hola

a mi esas heces,me parecen un principio de salmonelosis,pero por si acaso ponle junto al antibiotico un par de gotas de sulfamidas.....normalmente estas cosas no vienen solas....saludos y suerte
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
ALCHEMY
Moderador

#7 Mensaje por ALCHEMY »

Gracias por la contestacion Salobreña, hace un rato que hice la mezcla de antibiotico ( doxiciclina ) y un par de gotas de tabernil sulfa, tengo el pajaro en la cocina con luz para ver si bebe un poco, creo que le voy a dar directamente en el pico 1 poco de esa mezcla, ya que como dije antes aunque sus heces son muy acuosas el agua de su bebedero no baja, el bebedero casi podria asegurar que está al mismo nivel que esta mañana.
Encuanto a su dieta imagino que con lo que estaba comiendo hasta ahora no le hará ningun mal, estaba con alpiste solo y en golosinero perilla blanca, cardo y chia, esta tarde lo he puesto al sol, le he dado 1 trozo de manzana y se ha animado 1 poco.

tengo una ligera duda, en la foto del vientre no se aprecia nada anormal? que si no comenta nada sobre la foto será que no hay nada raro, aunque yo note inchazon y enrojecimiento, he estado observando los estomagos de otros de mis jilgueros y el estomago de este pajaro parecia mas inchado y rojo, aunque bueno, igual cada jilguero tiene el estomago de una manera y de otra :think:
Bueno, pues le dejare con la dieta del alpiste y poco mas, imagino que la manzana y la verdura diaria no le vendra mal ( si no es asi, me lo comentais ) y seguire informando sobre su evolución

Gracias por la contestación Salobreña y demas compañeros, un saludiño...
Imagen
salobreña

#8 Mensaje por salobreña »

hola

si que tiene el vientre inflamado,y el higado tambien,pero lo normal en un proceso de infecion bacteriana.

ahora con los medicamentos en posible que el higado se inflame un poco mas,es normal aunque se le ponga protector hepatico.

las sulfamidas puedes retirarles a los tres o cuatro dias,el antibiotico mantenlo 7 dias....saludos y ya nos contaras
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
guillermo aguado

#9 Mensaje por guillermo aguado »

Si se alimenta bien , quitale grasa a la comida ,como dice salobreña tiene el higado muy tocado.

Yo creo que es algo bacteriano unido a unas megas muy serias , lo bacteriano facil , pero las megas para eliminarlas armate de paciencia.

No le vendria mal despues del antibiotico y el protector hepatico (yo creo que con el antiviotico solo el pajaro va a mejorar , pero seguiran quedando las megas)unos dias de polivitaminico , ahora tendras que mirar la evolucion del pajaro.

Siguenos contando la evolucion si eres tan amable.

Un saludo
ALCHEMY
Moderador

#10 Mensaje por ALCHEMY »

Buenas tardes a todos, comentaros que hoy es el tercer dia de medicamento, 5 gotas de antibiotico en 1 bebedero de 60 ml y 2 gotas de sulfas y nada, no le veo ninguna mejoria al pajarillo, casi no come nada, lo unico que come es el cardo que le doy en 1 golosinero, alpistes apenas hay media docena de cascaras en el suelo y a la perilla blanca ni caso, antes de ayer le di manzana y si eso lo comió y ayer le di lechuga y tambien la comió, pero lo que mas me preocupa es que el nivel del bebedero que no baja, cada mañana le cambio el agua y le echo la medicación y el nivel del agua esta practicamente igual.
Por lo demas, el pajaro estes dias no mete la cabeza bajo el ala, por lo menos cuando yo lo observo, esta practicamente todo el dia quieto en el palo o subido picoteando en el golosinero donde le tengo puesto el grit.
Ya me comentareis si quereis que le saque nuevas fotos para que las observeis, si le puedo dar algun otro tipo de semilla para que el pajarillo por lo menos meta algo en el estomago, si le puedo dar fruta y verdura todos los dias, si le cambio el antibiotico, porque la verdad la doxiciclina huele a rayos y mezclada con las 2 gotas de sulfas, no se, igual le da un poco de asquito beberse eso.

Un saludiño a todos...
Imagen
guillermo aguado

#11 Mensaje por guillermo aguado »

Amigo sin una analitica de heces dificil .

Yo miraria a aver si puedes conseguir bioserine en pastillas , que van directamente al pico y asi te aseguras que esta tomando medicacion.

Deves de controlar su peso o su cuerpo , por si acaso esta adelgazando demasiado , en ese caso intenta hacerle comer lo que sea que le guste , algo de pasta , lechuga y verdura no , la manzana le pones un cachito por la tarde que le hidrate.

Busca un polivitaminico , 5 dias de antibiotico valdran de momento y los tres de sulfa , ahora el descanso con el polivitaminico a ver si levanta un poco de cabeza.

Si consigues el bioserine en pastillitas mejor , de todas maneras a lo mejor la doxicilina se la puedes hechar directa al pico pregunta a salobreña la cantidad.

Sigo creyendo que son megas y ese intestino marcado es porque no funciona el proventriculo , pero son muy complicadas de erradicar , muyyyyyyyyyyy complicadas.

Suerte amigo
guillermo aguado

#12 Mensaje por guillermo aguado »

Los antibioticos son para las bacterias y coccidios(sulfas) , si mejora , se tratarian las megas .

Te lo digo porque ese asa intestinal , para quitarlo , tela , baja de tamaño pero para quitarlo y que desaparezca tela marinera.

Haber si alguien por aqui nos comenta algo y dinos como va el pajaro.

Un saludo
ALCHEMY
Moderador

#13 Mensaje por ALCHEMY »

Gracias por contestar Guillermo, mañana por la tarde iré hasta mi sociedad silvestrista y mirare si hay el bioserine, aquí hay muchas pajarerias, pero poco producto para pajaros, los sacas del tabernil y ná.
Creo que lo del bioserine en pastillas va ser la mejor opción, hoy a la mañana he marcado el bebedero cuando lo he llenado y medicado, y hace un rato estaba mas o menos igual, el pajaro no bebe nadita, solo pica el grit y come el cardo y la chia.
Creo que seria muy traumatico para el pajaro andarle dando cada dos por tres agua medicada en el pico para que tragase algo de antibiotico y sulfas, en cuanto a su peso, si, esta bajando peso como un loco, cada vez se le nota mas la quilla.
En cuanto al polivitaminico, yo tengo aquí un frasco que pone: choque vitaminico con aminoacidos, eso valdria? y en caso de valer, sera bueno, aparte de la pastilla, meterle en el bebedero el choque vitaminico que comento y calcicolina-P conjuntamente, o sera demasiada cosa junta?

Un saludiño...
Imagen
guillermo aguado

#14 Mensaje por guillermo aguado »

Yo segun prospecto el sulfa son tres dias , tres de descanso y otros tres de tratamiento , por lo cual esta en descanso der sulfa y de antibiotico le das hasta mañana.

Si ves que no bebe , le obligas , cojes al pajrillo le aprietas suave las comisuras del pico y cuando lo abra con un cuenta gotas le das algo a beber , mañana tarde y noche , con mucho cuidado queno se moje mucho (despues a un sitio calido)

Yo la calcicolina nada de momento , si el choque vitaminico y a intentar que coma como sea y lo que sea (negrillo), menos verde que te lo cargas (si no come nada mas hechale algo lo minimo).

Dinos si en cuentras el antibiotico fundamental , tambien hay terramicinas vitaminadas (vitamol ) que acepta mejor el pajaro a beber.

Un saludo
ALCHEMY
Moderador

#15 Mensaje por ALCHEMY »

Hola a todos.
Hola Guillermo, he ido a mi sociedad de silvestrismo y si, al final encontramos el bioserine en pastillas, le daré esta noche la primera pastilla, he cojido tambien un botecito de ESB3, me recomendais tal y como está el pajarillo, darle una pastilla cada 12 horas o una diaria?
Eh estado hablando con compañeros silvestristas de dicha sociedad y me comentan que para estos casos casi que va mejor el SEB3, yo le voy a dar de todas maneras las pastillitas de bioserine, tambien me comentan que si el pajaro esta tan mal como les he comentado, le dé el bioserine y el bebedero lo medique con SEB3 y 1 par de gotas de choque vitaminico, seria mucha medicación junta, mejor empiezo con el antibiotico y luego el SEB3? a ver que me comentais...

Un saludiño...
Imagen
Responder