Página 1 de 1

El brocoli, encelador,ayuda al higado y algunas cositas mas.

Publicado: Lun May 09, 2011 10:25 pm
por el brujo
El origen del brócoli es antiguo, los romanos ya lo cultivaban pero no fue hasta hace 20 años que la producción de este vegetal empezó a generalizarse debido a sus múltiples cualidades.

El brócoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo. Su componente mayoritario es el agua, por lo que contiene muy pocas calorías. Como el resto de las crucíferas, posee una gran variedad y cantidad de vitaminas: Es una fuente excelente de vitamina A, C, ácido fólico y niacina, y una buena fuente de beta-caroteno, vitamina B1 y E.



La vitamina A contribuye al mantenimiento de los tejidos corporales, favorece la resistencia a las infecciones, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso y de la visión e interviene en el crecimiento. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Además, es reconocida por su acción antioxidante, al igual que la vitamina C. Ésta última colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la resistencia a las infecciones y la absorción de ciertos nutrientes de los alimentos, como hierro, ácido fólico y ciertos aminoácidos. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.


De su contenido mineral sobresale el potasio y cuenta con cantidades significativas de calcio, magnesio, zinc, yodo y hierro. El potasio interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso, en el funcionamiento de la actividad muscular normal, así como en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que produce las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en numerosas funciones metabólicas. Asimismo, es esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.

Sin embargo, la popularidad del brócoli ha crecido enormemente gracias a que se han identificado una serie de elementos que previenen diversos tipos de cáncer y otras enfermedades. Entre estos compuestos destacan los glucosinolatos, isotiocianatos, indoles y fibra, entre otros.


El brócoli es un familiar bastante cercano a la coliflor y un poco más lejano al repollo, el cual posee como elemento principal unas enormes cantidades de nutrientes; incluso diversos estudios colocan el brócoli en la cumbre de los alimentos más beneficiosos para el organismo humano por esta misma razón. Dentro de los elementos más comunes que encontramos en el brócoli sobresalen por sus cantidades la vitamina C y el caroteno beta, los cuales son importantes antioxidantes básicos a tener en cuenta en nuestra dieta semanal.

El brócoli es además vermífuga, es decir, combate los parásitos intestinales.

Re: El brocoli, encelador,ayuda al higado y algunas cositas

Publicado: Lun May 09, 2011 10:31 pm
por camaronvlc
muy bueno maestro
saludos...

Re: El brocoli, encelador,ayuda al higado y algunas cositas

Publicado: Lun May 09, 2011 10:43 pm
por kuki
Buen aporte.

Muchas gracias.

Un saludo.

Re: El brocoli, encelador,ayuda al higado y algunas cositas

Publicado: Lun May 09, 2011 11:46 pm
por ASM
Gracias por el articulo, yo les pongo durante la cria y ceban muy bien a los pichones

Re: El brocoli, encelador,ayuda al higado y algunas cositas

Publicado: Mar May 10, 2011 12:27 am
por Moy Vergara
Gracias brujo por el aporte.

Saludos-

Re: El brocoli, encelador,ayuda al higado y algunas cositas

Publicado: Mar May 10, 2011 6:23 am
por DAVID DH
muy bien explicado

Re: El brocoli, encelador,ayuda al higado y algunas cositas

Publicado: Mar May 10, 2011 7:10 am
por kikee
muy buen articulo brujo, gracias, un saludo campeon

Re: El brocoli, encelador,ayuda al higado y algunas cositas

Publicado: Mar May 10, 2011 2:09 pm
por jorgebata
Muy interesante.
Gracias por la información.

Re: El brocoli, encelador,ayuda al higado y algunas cositas

Publicado: Mié May 11, 2011 12:22 am
por bolidyco
gracias compañero por el articulo, muy interesante, un saludo desde la mancha.

Re: El brocoli, encelador,ayuda al higado y algunas cositas

Publicado: Jue May 12, 2011 11:42 am
por Pedrito1967
Muy buen artículo y muy bien explicado.Ahora todos conocemos lo bueno que es el Brócoli y los beneficios que aporta a nuestros pájaros.A mis canarios les encanta,lo devoran.Muchas gracias por compartirlo.