coroneldelinares escribió:Bueno pa que no se vaya hundiendo el post ahi va una pregunta... ¿Porque durante el celo se le pone a los jilhueros el pico blanco o rosado y cuando estan mas flojitos le sale la raya negra?¿que sustancias o mecanismo hace que esto sea asi?¿y en los pardillos? Un saludo a ver que contais.
[ Post made via Android ] 
hola
no se a ciencia cierta que significa ese cambio,pero lo que si esta comprobado es que se produce por un cambio hormonal,y que ademas ese cambio aporta ,cambio de comportamiento.......mi teoria al respecto es que, un jilguero en invierno es un un rival agresivo,tanto para otros machos como para las hembras,y no solo ha de serlo,sino que ademas tiene que aparentarlo......sinceramente creo que se trata de una cuestion,de aparentar agresividad,territerioalidad,y fueraza,y que mejor que expresarlo,con unos bigotes cotra mas negros mejor, y un pico contra mas negro mejor......si te fijas en el aspecto de un buen ejemplar en invierno,y lo miras de frente,tiene cara de mala leche, agresividad y de fuerza,y le dara igual que se acerque un macho o una hembra,pues la combatira con la misma fuerza,ya que es una cuestion de supervivencia,si te fijas en este video,te haras una idea de lo que digo [youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=qJ-T3ucMZ-I[/youtube]
pero en primavera todo cambia,y su sistema hormonal da paso a nuevas formas e incluso cambia el aspecto agresivo,por otro mas social.......creo que se trata de decirle a las hembras que ya no soy malo!! tengo el pico bonito y los bigotes mas claros,ya no doy miedo!! y ademas te regalo comida......cogela,pajarita bonita que ya no muerdo!!........creo que la cuestion va por esos derroteros.
la naturaleza,tiene cosas como esas,y si ir mas lejos te explico algo a la inversa,pero que si esta comprobado.......lo bebes de mamiferos ((incluyendo los humanos)) y tambien de otros animales,tienen un rostro muy praticular,tienen los ojos desproporcinadamente grandes,tambien la frente,la nariz pequeña,las orejas grandes,apenas ven,para darle a la mirada un aspecto de inociencia........en fin,que los bebes de muchos animales se las areglan para dar pena y para despertar tenura,tanto es asi,que algun bebe abandonado por accidente,o por muerte de la madre,puede ser adoptado sin mucho esfuerzo,por algun congenere de su especie,y posiblemente,dada la ternura que despiertan,incluso podrian ser adoptados por otra especie totalmente diferente.....claro esta que los depredadores,no respetan esas reglas,porque por algo son depredadores.....es decir que el bebe de una foca con su carita de pena,puede despertar ternura en algunos de nosotros,o el aguna foca que no sea su madre,pero sera mas dificil que la despierte en un oso polar,pero casos haylos.
en el caso de los jilguero de pico y bigotes negros podria tratarse de algo parecido,pero a la inversa.....en invierno,soy malo y feroz,en primavera soy muy buena persona y un padre responsable y no doy nada de miedo.....saludos
PD: ver el video final
http://useloos.com/mediaplayer/?itemid=16369