Jilguera enferma. Ayda, p.f.

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Mensaje
Autor
coroneldelinares2

Re: Jilguera enferma. Ayda, p.f.

#31 Mensaje por coroneldelinares2 »

Hola no vi aue me preguntabas antes, bueno pa la cria no se que decirte cuando cambie el tiempo puede dar un vuelco aunque el higado esta bastante tocado y quiza algun otro organo no este funcionando bien... Yo la dejaria unos dias con algun polivitaminico y probiotico y ya esta, empezaria a que comiera alpiste y otra semillas que le hagan bien a su organismo como cardo mariano molido, perilla, cardon, le daria casi todos los dias frutas y verduras, hojitas de alcachofa le iran bien, brocoli, alguna buena pasta que no sea al huevo... Yo tengo un jilguero no con el higado tan mal pero si una buena inflamacion, el pajaro a sio tratado de todo sin mejoras en el aspecto del vientre, el pajaro no esta embolado, esta un poco delgao pero ni mucho menos enquillao, desde hace un par de semana esta sin medicacion solo alimentacion buena y se le va viendo poco a poco mejoria, sera muy lento porque recuperar organos no es facil ni rapido pero paciencia, cuando llegue la epoca de cria veras si esta o no para criar.

[ Post made via Android ] Imagen
NO SIEMPRE EL QUE CALLA OTORGA...ES QUE A VECES NO SE TIENE GANAS DE DISCUTIR CON INVECILES.
joseantonio30081968

#32 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas fcomes, pues Yo ahora repetiria el tratamiento si la evolucion va siendo buena, administraridole durante 20 dias mas en bebedero la cantidad que creas conveniente renovandolo diariamente de un preparado de una capsula de Fluconazol 50 mg. bien diluida en un litro de agua, el sobrante lo puedes mantener en el frigorifico durante 3 dias y volver a prepararlo, y siempre habra que dejar reposar el bebedero con este preparado hasta que este a temperatura ambiente para ponerselo a su disposicion, nunca frio, y a este preparado los 5 primeros dias le añades 6 gotas de Seriflox y 4 de Hepadif / 40 ml. y los demas dias solo le añades al preparado una gota de Hepadif / 10 ml. del preparado que le pongas, que tambien le vendra bien, y tras estos 20 dias de tratamiento Yo le volveria a repetir el tratamiento que le has administrado estos ultimos 5 dias de protector hepatico + multivitaminico + probiotico.

Ademas por supuesto de seguir manteniendo a la jilguera sola en una jaula en sitio adecuado, tranquilo y con mucha limpieza, y como alimentacion de momento unicamente el medicamento en bebedero y alpiste en comedero, si tienes tambien le puedes añadir un poco de parilla, cardo y semillas de lechuga, nada mas.

Y cada 7 dias de este tratamiento nos pones nuevas fotos de pecho, vientre y heces , y nos informas de su estado animico para ir valorando su evolucion cada semana.

Suerte y saludos..

Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
fcomes

#33 Mensaje por fcomes »

Gracias por vuestros comentarios. Lo primero voy a armarme de paciencia como indicáis. Y a la vista de ellos, pues voy a la 2a. tanda de medicación que propone Jose A.
Iré poniendo una foto semanal. Es la manera de, al margen de que los,"sabios" veáis y valoréis la evolución, todos podamos aprender. Gracias a TODOS por vuestros comentarios y buen fin de semana.

[ Post made via Windows Smartphone ] Imagen
fcomes

#34 Mensaje por fcomes »

Compañeros: van ya 15 días de tratamiento de la segunda serie y la jilguerilla, en mi opinión, no evoluciona favorablemente. Diría que está más o menos igual. Acompaño foto de esta misma tarde. ¿Qué opináis? ... me estoy planteando soltarla en el bosque si ahí tuviera más posibilidades de curarse. Como siempre, gacias adelantadas por vuestros comentarios.
Adjuntos
CIMG1133.JPG
CIMG1133.JPG (33.04 KiB) Visto 6078 veces
joseantonio30081968

#35 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas fcomes, en las indicaciones que te di sobre el tratamiento, entre otras cosas te indique el dia 9 - 1 " Y cada 7 dias de este tratamiento nos pones nuevas fotos de pecho, vientre y heces , y nos informas de su estado animico para ir valorando su evolucion cada semana ", y no has hecho caso jjjjuuuu ...

Que tal esta de estado animico ?

fcomes

#36 Mensaje por fcomes »

José A., el pasado viernes al término de la 1ª semana (de la 2ª serie) del tratamiento, no pude tomar y poner foto. Trabajo, problemas, familia, etc. Te puedes imaginar. Por eso ya esperé al término de la 2ª semana. La pájara sigue más o menos igual. Come, depone, se mueve con normalidad, no embolada, acaso muy-muy ligero, y ocasionalmente, como ya indiqué anteriormente, como que "se encoge y tira las alas hacia abajo.
Lleva ya 2 aprox. 2 meses así y desde el principio la única mejora evidente es que no se embola.
¿Crees que tendría MÁS posibilidades de mejorar si la dejara en libertad?
Gracias de nuevo.
futbolitis

#37 Mensaje por futbolitis »

No creo que mejorase en libertad porque ya está enferma.
Puedes subir unas fotos de sus heces ahora?
Puedes decirme que medicamentos le estás dando?
Un saludo y paciencia.
Chapirao

#38 Mensaje por Chapirao »

Hola compañeros! Ofu!...ese higado esta muy castigado de tanto tiempo con tratamiento y tambien el vientre inflamado....y si no es de captura, la opcion de dejarla en libertad no asegura mucho su recuperacion. Creo que no acertamos en la tecla plenamente...y por eso solo puedo aconsejarte un analisis de heces......que seguro aportara mejores soluciones. Un saludo.
Imagen
joseantonio30081968

#39 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas fcomes, haber si nos puedes poner una foto donde veamos bien el aspecto de las heces de esta jilguera, y le has administrado el Fluconazol junto al Seriflox y el Hepadif exactamente como te indique, las dosis que te indique, junto a las demas pautas que te indique de tratamiento desde el dia 10 - 1 o decidiste administrarle otro tratamiento diferente ?.
fcomes

#40 Mensaje por fcomes »

Compañeros, os acompaño fotos de la jilguerilla. En una de ella puede observarse lo que he comentado, su postura de las alas caídas de manera ocasional. También de sus heces.
José A., claro que he seguido el tratamiento y las dosis indicadas. Al píe de la letra. Hasta ayer que, en vista de la evolución ya decidí tenerla sólo con agua.
Espero y agradezco vuestros comentarios.
Saludos cordiales.
Adjuntos
CIMG1138.JPG
CIMG1138.JPG (43.92 KiB) Visto 6044 veces
CIMG1137.JPG
CIMG1137.JPG (35.34 KiB) Visto 6044 veces
CIMG1135.JPG
CIMG1135.JPG (35.7 KiB) Visto 6044 veces
joseantonio30081968

#41 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok fcomes, pues entonces no esta siendo positivo este tratamiento en este caso porque en mi opinion sigue teniendo problemas con las megas y sigue teniendo el proventriculo muy inflamado y el intestino tambien un poco inflanado, y me parece bien que dejes este tratamiento y Yo ahora despues de esre tratamiento y a partir de hoy, le daria un descanso administrandole durante 5 dias 4 gotas de Hepadif como protector hepatico que seguiria administrandole + 12 gotas de Tabernil total (pajarerias) como multivitaminico + la punta de un cuchillo del polvillo de Ultralevadura o capsulas de levadura (farmacias) como probiotico / 40 ml. de agua, todo junto y bien mezclado, ademas de seguir con una dieta baja en grasas, y comentanos si te seria posible conseguir la Anfitericina b, y ademas en el quinto dia de este tratamiento de fortalecimiento y reposicion de defensas que destruyen los antibioticos nos vuelves a comentar su evolucion junto con nuevas fotos del aspecto de heces y piel de pecho y vientre, y volvemos a valorarla y decidir como seguir tratandola.

Suerte y un saludo.
fcomes

#42 Mensaje por fcomes »

Muchas por tu interés. Mañana mismo empiezo con el nuevo tratamiento que propones. Ya informare. Saludos.

futbolitis

#43 Mensaje por futbolitis »

Ufff. Esas heces tienen una pinta horrible. Tiene Megabacterias aparte seguramente de niveles bajos de defensas e infestación por coccidios.
Has estado perdiendo el tiempo y lo que ha pasado es que le han frito el hígado a esa jilguera. Con toda la buena intención del mundo pero mal asesorado.
Si tienes un poco de dinero que gastar coge una muestra de esas heces y llévalas al veterinario de tu pueblo. O si no tienes medios, toma nota.
Lo que mejor funciona es la anfotericina b (fungilin, fungizona) combinada con protectores hepato-renales y antibióticos como la enrofloxacina y la tilosina. Yo como antibiótico he visto mejores resultados en la Oxitetraciclina. De venta en farmacias y tiendas de piensos.

Es fundamental durante el tratamiento administrar prebióticos de calidad, una dieta de fácil digestibilidad (pocas grasas), y correctores vitamínicos.

La eficacia del tratamiento depende del grado de afección de cada individuo, ya que podemos eliminar las megabacterias pero no podemos regenerar órganos muy alterados que hacen que pese al tratamiento el desenlace sea fatal.

Los tratamientos con anfotericina b no deben ser menos de 7-10 días, pudiendo prolongarse inclusive hasta meses. Tampoco hay que olvidar que algunos individuos recuperados pueden retener pequeñas poblaciones de megabacterias en sus proventriculos a la espera de que algún factor de stress o de otras patologías les haga brotar.

Si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo por privado.

Un saludo y suerte.
joseantonio30081968

#44 Mensaje por joseantonio30081968 »

fcomes escribió:
Muchas por tu interés. Mañana mismo empiezo con el nuevo tratamiento que propones. Ya informare. Saludos.

Buenas fcomes, te habia preguntado haber si te seria posible conseguir la Anfotericina b, porque no hemos conseguido solucionar este caso con el Fluconazol, medicamento indicado por algunos veterinarios administrandolo como Yo te he ido indicando para solucionar problemas de megabacterias y que es un antifungico mas facil de conseguir que la Anfotericina b (prohibida su comercializacion en España), y que me consta que tambien hay veces que se consiguen buenos resultados contra las megas, pero en esta ocasion parece que no esta funcionando bien por la sintomatologia que aun muestra tu jilguera, y entonces tras estos 5 dias con tratamiento de fortalecimiento y recuperacion de defensas que vas a administrar y que si no empeora durante estos dias pues lo veo positivo por el fuerte tratamiento que ha llevado hasta el dia de hoy, pienso que seguramente habria que administrarsela si la puedes conseguir a traves de algun compañero del foro, porque aunque es el medicamento muy fuerte, tambien es el mas eficaz contra las megas, administrandosela junto con algunos medicamentos mas de los que creo que ya tienes, y cuando no hay mas remedio como pienso que este es el caso habiendo probado otra medicacion mas suave con el Fluconazol y con un resultado negativo, pues hay que administrarsela si se puede.
En muchas ocasiones desgraciadamente los problemas de megas son imposibles de solucionar aun siendo tratados con la medicacion indicada si el organismo esta demasiado afectado, muriendo el pajaro afectado al de un tiempo de padecerlas por la lentitud del proceso de la enfermedad en sus primeras fases y porque la virulencia de la enfermedad se desencadena con mayor intensidad sobre todo ante un debilitamiento del sistema inmunologico del pajaro y en otras dependiendo de la afectacion que tengan los organos en el momento que la detectamos y comenzamos un tratamiento y de la fortaleza del sistema inmunologico que tengan en ese momento, como minimo los tratamientos son trabajosos y la enfermedad complicada de solucionar porque un alto numero de megas pueden facilitar la aparicion de varias patologias a la vez que complican mucho el cuadro patologico y la mayor eficacia del tratamiento de cada una de las patologias..

Saludos.
fcomes

#45 Mensaje por fcomes »

¡Jo..., compañeros! Gracias a todos por vuestro interés, que agradezco y hasta me deja abrumado. A José A, a Futbolitis, de verdad, muchas gracias.
Voy a probar, por aquello de seguir un criterio y cerrar el círculo, las indicaciones de José A. 5 días a partir de mañana y pasados estos días pongo fotos y os explico. (Parece ser que ambos coincidís en la Anfotericina b). Vamos a ver si la pájara aguanta, mejora y en 5 días la veis y decidimos. de nuevo: gracias por vuestro interés. Saludos.
Responder