legales entre comillas e ilegales

En este foro pondreis debatir otras modalidades de canto como el Canto Campero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Cerrado

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
verderolmutat

#16 Mensaje por verderolmutat »

La verdad es que en la modalidad de pega son mucho mejores los silvestres silvestres. Serán difíciles de substituir por los nacidos en cautividad si algún día se prohiben las capturas.

Supongo que con el tiempo y mucha paciencia se podría sacar una raza agresiva, como los gallos de pelea, pero no creo que fuera fácil.

En las otras modalidades es diferente. Y yo, que no soy muy experto en los tipos de canto, me pregunto: si un jilguero campeón de canto campero madrileño lo tendría mal para sacar alta puntuación en un concurso valenciano (o viceversa) ¿no sería mejor criar pájaros con una linea de canto ya determinada y heredada? Lo hago como simple pregunta, no por molestar a nadie.

Y repito que no estoy contra la captura, ni siquiera contra la caza de tordos con parany (que es otra cosa muy diferente y que se tendría que regular y no prohibir). No soy del colectivo anticazador, me gusta la emoción y la tradición de la caza.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
estornino

aclaracion

#17 Mensaje por estornino »

veo que este tema os atrae y no es para menos porque se me vino a la cabeza estando aburrido como ya ha recordado el amigo pedro acal y es que cuando yo me aburro me da por reflexionar y esas cosillas jejeje.
en fin ahi va mi aclaracion:
yo no estoi en contra de la caza o captura de hecho ya dije antes que yo siempre he sido cazador.
de lo que estoi en contra como tambien explique anteriormente es de los falsos que se llaman asi mismos silvestristas o pajareros o como ellos quieran y se dedican a criticar a los que cazan sin licencia (que este no es mi caso ) entre otras cosas porque no necesito cazar para conseguir pajaros.a mi me los regalan.
ya que estoi puesto a escribir os contare lo que me ha pasado esta mañana.
estaba mirando una jilguera en las manos que ya estaba mansa y preparada para la cria en cautividad que ultimamente es lo que me gusta y se me ha escapado.
y digo yo .¿creeis que me dio rabia?
pues no . y eso que ya me habia gastado una pasta en prepararla, pero como tambien dije anteriormente los pajaros estan para servirnos y entretenernos no para que nos preocupemos de ellos en esceso .
ademas esa pajara se ha ganado su libertad ella solita y yo me alegro por ella.mañana vere en el bar al que me la regalo y me dara otras dos o tres mas despues de invitarlo a tres cervezas.
eso es lo que gana este silvestrista o pajarero o como querais llamarlo por tener su licencia y sus permisos legales.
ahi teneis otra historia de un tio aburrido .
un saludo para todos y una patada en el culo para algunos
goelcolorin
Moderador

#18 Mensaje por goelcolorin »

Hola a todos, como no podia ser de otra manera estoy totamente de acuerdo con el amigo Pedro Acal.

Solo por aclarar algunos terminos al amigo verderolmutat, decirte que no critico a los que les guste criar en cautividad, no los descalifico como tu dices, (se ve que no has leido bien mi post) ya que obviamente es una feceta del silvestrismo. Pero como digo en el otro post y dice igualmente Pedro, la base esencial de esta afición esta en las Capturas.

En base a esto puedo permitirme perfectamente dar mi opinión de lo que a mi entender es un silvestrista o pajarero.

Para aclararte un aspecto de lo que yo considero que NO son silvestrstas, te vuelvo a repetir textualmente lo escrito en el otro post, y dice:
A todos aquellos a los que unicamente les gusta la cria en cautividad, sacar hibridos y otras facetas, y que ademas RENIEGAN de la caza y DEFIENDEN la prohibición de las capturas,a todos estos señores les digo en voz alta: NO SOIS SILVESTRISTAS.

Como puedes entender claramente me estoy refiriendo a quellos que cumplen tres condiciones: unicamente les gusta la cria, no les gusta la caza y defienden su prohibición. (si para ti con estas condiciones alguien se puede llamar silvestristam apaga y vamonos.)

Saludos.

PD: para gente que biene con malas noticias y malos augurios sobre esta afición, ya tenemos a los que nos odian.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
azkue

#19 Mensaje por azkue »

Como siempre estoy completamente de acuerdo con Pedro.Yo os voy a dar mi version particular del tema.Yo nunca he cazado silvestres(me encantaría compartir un día de caza con algun silvestrista),mi gran ilusión es conseguir criar jilgueros en cautividad,pero logicamente para que yo haga esto, tiene que haber otra gente que los pueda capturar y compartir conmigo los pájaros que necesito.Por lo tanto sería muy hipócrita por mi parte decir que estoy en contra de la caza.Ademas creo que las causas de la disminución del número de fringilidos son otras mucho más importantes que el silvestrismo.Desde aqui un saludo a todos los foreros y aficionados silvestristas.
[img]http://img94.imageshack.us/img94/9417/sinttulo1gnd.png[/img]
kiriki

#20 Mensaje por kiriki »

Hola,yo creo q el q no acepte la captura no se puede considerar silvestrista y lo respeto;por lo cual tamien pido respeto hacia los q vemos el silvestrismo con todas sus consecuencias el mas bello de los deportes.Tambien añadir q es triste conseguir pajaros por ¨3 cervezas¨.
[img]http://img362.imageshack.us/img362/9671/5wergu7.jpg[/img]
DeLir3

#21 Mensaje por DeLir3 »

Para que sigáis debatiendo con pasión, je je je aquí os dejo un artículo que creo define con precisión la esencia del SILVESTRISMO.

¿La legitimidad del silvestrismo?

Por: Mercedes López

Desde el día 12 de Octubre, podemos ver por nuestros campos “cazadores” con red o arbolillo, y reitero cazadores entrecomillados ya que su nombre real es silvestrista, algo que muchos creen prohibido y que muy al contrario es un deporte o actividad legal. El silvestrismo es una actividad practicada por todo el país, refiriéndose muchos entendidos a él como una actividad centenaria, legado de las culturas romana y árabe. El silvestrismo como tal es un arte tradicional que se divide en varias etapas, la captura y preselección, la cría y educación para el canto, selección de los mejores ejemplares, participación en los concursos tanto de canto como de plumaje y por supuesto la suelta.

Dicha actividad es legítima y el verdadero silvestrista está autorizado a la captura de aves fringílidas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, autorización que recibe cada año por la misma, debiendo llevarla en cada salida con el sello y firma correspondiente, con antelación al día de la salida, de la sociedad pajaril a la que pertenezca, sumándole a ella la tarjeta federativa (certificado individual de los seguros colectivos de la Federación Española de Caza).

Para los verdaderos silvestristas esta actividad es una forma de disfrutar y convivir con la naturaleza, muy lejos de lo que muchos opinan. En Andalucía la captura se realiza en el periodo estival del 15 de Julio al 26 de agosto, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos para todas las provincias (llamada captura al agua) y el período otoñal del 12 de octubre al 18 de noviembre, todos los días para todas las provincias (captura al seco o paso), limitándose ambas a diez salidas por período y estando solo permitida la captura con red abatible en el período estival y tanto con red abatible como arbolillo en el período otoñal ; quedando terminantemente prohibido cualquier otro instrumento o producto que pueda producir la muerte de las aves; quedando claro con ello que el fin del silvestrismo es el de capturar las aves vivas.

Para llevar a cabo este deporte, es necesario todo un ritual, siempre amparado por la legalidad, en primer lugar el uso de matreros (especies vegetales que permiten la adecuación del terreno e imitación del hábitat del ave a capturar), utilización de reclamos (ejemplares enjaulados que atraen a las aves mediante su canto) y el uso de cimbeles (ejemplares en una varilla que atraen por su actividad, color y canto). Jamás podrá usarse un reclamo cegado o mutilado ni ningún método de atracción artificial. El número total de capturas, por especies y período se autoriza por persona indicándole al silvestrista en su autorización personal el número de capturas que podrá realizar. De cualquier modo, podrán capturar ejemplares de ambos sexos siempre y cuando se capturen con los métodos y en las épocas autorizadas, limitando en el período estival la captura a ejemplares jóvenes del año, debiendo liberar los ejemplares adultos en el momento y lugar de la captura. Por consiguiente es éste un sistema de captura selectivo que permite liberar a las especies que están prohibidas capturar o ejemplares que el silvestrista no desea. Por último todas las aves capturadas deberán ser marcadas para su identificación, con las anillas metálicas facilitadas por la Sociedad Pajaril a la que se encuentra asociado el silvestrista, facilitada a éstos por la Federación Andaluza de Caza; comunicando el titular de la autorización las aves capturadas y sus anillas indicando especie, sexo y edad de cada ejemplar capturado a la Sociedad Pajaril, obligándose de igual modo a dar cuenta de las muertes.

Es obligación del silvestrista poner en conocimiento de la Guardia Civil a cazadores furtivos, aquellos que a pesar de estar cazando con red abatible o arbolillo no tenga la autorización y aquellos que utilizan la red vertical o pegamento e indudablemente aquellos que cogen otras especies prohibidas. Actualmente son tres las especies que se pueden capturar por no encontrarse en peligro de extinción: jilgueros, verderones y pardillos (Camacho); como también es obligación del silvestrista, tanto la suelta de los ejemplares que no reúnan condiciones aptas para la cría en cautividad como concursos de canto antes del 30 de Noviembre de cada año; obligándose a informar de las anillas de las aves liberadas.

Los jilgueros son unos de los más bellos y deseados por el silvestrista por su colorido plumaje y su precioso cante, el verdón es una de las especies que más fácilmente se adapta a la cría en cautividad y el pardillo (Camacho) destaca si bien no por su colorido si por su forma de cantar (muy deseado también entre los silvestristas).

La actividad del silvestrista no acaba en la captura, sino todo lo contrario es cuando verdaderamente comienza todo; los machos jóvenes han de ser enseñados por los adultos, llamado cariñosamente por el silvestrista “maestro” o por cintas grabada; labor que requiere paciencia y esfuerzo. Serán estos los futuros reclamos para las temporadas posteriores o para concursos de canto. Como también la educación de los cimbeles, a posarse en la carretilla cuando el dueño le da la orden, algo muy curioso de ver.

Otro punto que el silvestrista trabaja es la cría en cautividad, tarea difícil que pocos consiguen, siendo muy poco probable que coincida buen canto con buena calidad reproductora; resultando más sencillo la cría de lo que popularmente conocemos como mixtos (híbridos), cruces entre canarios y silvestres; debiendo estos últimos ser fuertes y haber pasado por un período de adaptación a su cautividad, comenzando nuevamente lo que más le gusta al silvestrista, enseñarlos a cantar.

El silvestrista jamás escatima en gastos para la alimentación de sus aves y mira por ellas con mucho mimo, adorándolas y contagiando a todos los que les rodea su pasión por ellas.

saludos
Imagen
Empiezas tu obertura, cantar de los mejores,
pregonan tus ardores, melosas sinfonías,
el rey de trovadores, torrentes de alegrías,
sonido de dulzura, tu trova y ruiseñores.
cnpzipizape
Moderador

#22 Mensaje por cnpzipizape »

Muy buen articulo, y ademas muy completo.
En el se definen claramente las diferentes facetas que engloba el silvestrismo, partiendo de la mas importante, la caza o captura de ejemplares en su medio natural, para posteriormente ser utilizados en el resto de facetas del silvestrismo: Cria en cautividad, reproduccion de ejemplares de su misma especie o de hibridos en cautividad, concursos de canto y reclamos para la caza.
A cada uno como es logico le puede atraer mas una rama u otra del silvestrismo, pero como bien dice el articulo anterior, el silvestrismo parte irremediablemente de la obtencion del permiso de capturas y por lo tanto para poder desarrollar el resto de facetas es necesario capturar.
El que reniegue de esto nunca sera silvestrista, ya que el silvestrista, por propia definición semantica, necesita estar en contacto directo con la naturaleza para la practica de este deporte o aficion.
Silvestrista viene de la palabra silvestre, que significa \"nacido en la naturaleza\" en su medio natural y salvaje.
Por lo tanto aquellos que renegando de las capturas, ya sean propias o ajenas, se dedican EXCLUSIVAMENTE a la reproduccion en cautividad con ejemplares silvestres, no seran nunca silvestristas.
Por cierto, si tienen exito en la dificil tarea, los pollos nacidos en cautividad ya no seran silvestres, su raza si, pero ellos no. Mucho menos silvestres pueden considerarse aquellos pollos cuyos congeneres hayan nacido tambien en cautividad.
Esto es solo una reflexion de lo que entiendo que es el silvestrismo.
Y que nadie me malinterprete, el que se quiera dedicar exclusivamente a la dificil tarea de la cria y reproducción en cautividad, adelante, tiene que ser apasionante, pero por favor que no se llame silvestrista.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
estornino

#23 Mensaje por estornino »

buenas para todos.
estoi otra vez aburrido y se me ocurre una pregunta para todos aquellos que habeis dado vuestra opinion.
¿teneis licencia de caza de frinjilidos?
quiero suponer que todos aquellos que han dado su respuesta a mi primer mensaje la tienen.
pero digo yo que no les importara el decir aqui donde todos podamos verlo.SI YO TENGO MI LICENCIA .y me siento orgulloso de ello ¿verdad?
no se . es algo que se me ha venido al coco , y si resulta que la gente por darse importancia frente a los demas miembros asiduos a este foro hacen lo que todo el mundo suele hacer por los diferenes foros de internet,eso de crearse una personalidad ficticia por el simple hecho de que alguien los tenga en cuenta y se fije en ellos.
bueno simpaticos aqui os dejo que me voi a cenar y a pasar un rato con mi chati en el sofa.que eso me gusta algo mas que los pajaros jajaja
kiriki

#24 Mensaje por kiriki »

Estor...no hace falta q digas q los pajaros no te van,tus lineas lo dicen todo,gente como tu sobran en este foro,si me equivoco q me corrijan.
[img]http://img362.imageshack.us/img362/9671/5wergu7.jpg[/img]
DeLir3

#25 Mensaje por DeLir3 »

Si lo que buscas es que la gente te reconozca que comete deslizes legales, como cazar fuera de temporada o sin licencia...nadie lo hará, porque muchos son unos cobardes o unos hipócritas.
Todos y cuando digo todos me refiero al 95% de los aficionados hemos burlado la ley en alguna ocasión, ya sea excediendo número de capturas permitidas, ya sea métodos de caza ilegales, en fin.
A mi no me cuesta reconocerlo
Imagen
Empiezas tu obertura, cantar de los mejores,
pregonan tus ardores, melosas sinfonías,
el rey de trovadores, torrentes de alegrías,
sonido de dulzura, tu trova y ruiseñores.
goelcolorin
Moderador

#26 Mensaje por goelcolorin »

DeLir3, por no continuar dando coba a los alborotadores y poco amigos de esta afición, solo decirte que por supuesto que la mayor parte de nosotros alguna vez hemos cometido alguna incorreccción, pero el tema principal no es ese, pues no todos los conductores respetan siempre la velocidad, los deportistas tambien cometen faltas, penaltis, etc.

En en este mundo nuestro no siempre cumplimos al 100x100 con las normas, pero los que las incumplen, en todo caso saben que se exponen a fuertes multas y a ser expulsados de su federación por furtivos.

Pero no nos desviemos del tema principal, que es el silvestrismo y su defensa ante los que nos odian, nos desfenestran y nos quieren exterminar.

Viva el Silvestrismo, y sobre todo vivia la caza y captura legal de fringilidos. AL ENEMIGO NI AGUA.

Saludos.
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
pcs

#27 Mensaje por pcs »

Perdon, una duda ...........

Buen silvestista es aquel que captura algunas clases de fringilidos para llevar a cabo la educación del cante, escojer buenos ejemplares para la pega, la cria en cautividad,cuidando asta el minimo detalle por la salud de los mismos .......siempre estando federado y con papeles en regla, ok asta aqui muy bien.

Pero mi duda es, ¿el no respetar algunas de las leyes para capturar fringilidos te hace ser mejor o peor silvestrista?

Porque que yo sepa tan buen silvestrista es el silvestrista de andalucia como el de cataluña, por ejemplo, no?

Detallando que : Si el de andalucia caza en el agua........ esta dentro de la ley....... es buen silvestrista. Mientras que, el de cataluña, si caza en el agua......... esta incumpliendo la ley........¿ es mal silvestrista?

El de andalucia caza hembras........esta dentro de la ley, por tanto es buen silvestrista, mientras que el de cataluña si caza hembras esta incumpliendo la ley por lo tanto ya es mal silvestrista.

No se........ aqui yo creo que falla algo.
Pero bueno......... yo soy carpintero, a lo mejor es que esto de las leyes no es lo mio y por eso no lo entiendo jejejejejejeje .

Un saludo a todos. :lol:
rsamalo

#28 Mensaje por rsamalo »

Hola ESTORNINO,si estas tan aburrido,no te van demasiado los pajaros,es mas,ni siquiera creo que te puedas considerar silvestrista...por que no pruebas en uno de esos foros de videojuegos o que se yo,jejeje,alomejor te llenan mas y dejas de intentar debatir tonterias,estoy con kiriki,pa mi la gente que intenta crear polemica sin fundamento alguno sobra! saludos compañeros.
soy aficionado al silvestrismo,en especial al pardillo y a la pega!
guillermo aguado

respuesta

#29 Mensaje por guillermo aguado »

pra mi salir al campo , cazar y probar lo que cazo es igual o mejor que un orgasmo .la emocion de madrugar , de escuchar a los pajaros de campo ,como llaman mis reclamos ,ilusionarme con que cada pajaro que cojo va a ser un campeon , si me quitas eso me quitas la mitad de mis sueños bonitos .Creo que los cazadores legales (en cuanto a respeto por los pajaros)ganaremos la partida a los ilegales y tambien creo que los que cazamos seguiremos cazando (respetando todas las normas) aunque tengamos que repoblar con los criados en cautividad.Con respeto a todos un saludo
estornino

#30 Mensaje por estornino »

con respecto a los comentarios de kiriki y rsamalo os dire que creo que son dos capullos que no soportan el que alguien hable claro sobre las porquerias que se hacen en cualquier jornada de caza.
y si gente como yo o yo mismo en particular sobro en este foro no se que coño hacen entrando a leer las tonterias que segun ellos escribo aqui.
por lo de que no me gustan los pajaros o dire que si que me gustan si no no me habria molestado en entrar en esta pagina.a por cierto lo de los videojuegos no me va pero gracias por el consejo.pero las prioridades de mi vida son otras lo de los pajaros es un entretenimiento . como lo lleva siendo para mi desde que tenia seis o siete años.le doi mas importancia a estar viendo una pelicula con mi mujer en el sofa por ejemplo y a muchisimas cosas mas.
y sabeis que , ya he entrado aqui dos veces en este dia , la primera por aburrimiento. la segunda porque sabia que algun inepto utilizaria mi relato para decir alguna jilipollez y queria verlo antes de dormir.
bueno simpaticos un saludo a la gente de bien y una patada en el culo a todos aquellos a los que yo no caiga bien.
hasta mañana y soñad con los pajaritos jejeje
Cerrado