Hola Buenas
No se que causas ha podido ocasionar los problemas en la cria que comenta aqui el amigo, porque las causas pueden ser miles,pero lo que si se viene discutiendo en los foros desde hace mucho tiempo, es que hay muchos criadores que tienen bajo sospecha,que la invermectina o los excipientes en los que esta se disuelven, pueden provocar esterilidad temporal y muertes embrionarias......hace tiempo que vengo diciendo que estos productos y otros medicamentos en general, hay que coordinarlos de forma que no coincidan con la cria, y como minimo un par de meses antes.
No hay estudios fiables sobre ello, pero particularmente he hablado con infinidad de criadores que coinciden con lo dicho, y he leido tambien muchas quejas de criadores por la red, e incluso algun veterinario, que apoya la tesis.
Ultimamente he leido muchas animaladas, como por ejemplo usar la invermectina a 1% ((gracias a Dios al 10% no se fabrica)) en pajaros de 20 gramos.... pero nunca dije nada al respecto porque ultimamente el foro esta muy sensible, y si digo que la invermectina al 1% me parece una animalada, puede que alguien se me enfade,y quizas con razon.......pero al respecto de esto diria que usar una formula iyectable, para poner de forma cutanea es inapropiado......inapropiado, porque no podemos saber si los excipientes de esta mezcla preparada para inyectar es adecuada para que la piel la reabsorva, posiblemente si la reabsorve bien, pero tambien se podria dar el caso contrario, lo que si es evidente que una mezcla inyectable, no llevara los mismos excipientes que una mezcla de uso topico.
Ahora es posible que alguno de los usuarios de este producto al 1%, salga a la palectra y me diga ""pues llevo tantos años haciendolo asi y nunca ha pasado nada""....... y digo yo!!, que no ha pasado nada ¿¿que quiere decir que los pajaros no se mueren?? bien eso ya lo se que no se mueren, pero alguien ha tomado datos de esos pajaros, y ha visto como es su comportamiento y su actitud en la cria de ahi en adelante, o si alguien ha pensado que este medicamento como otros mal usados, puedan ocasionar daños internos, a veces temporales, y otras veces cronicos.
Bueno sin querer, enrrollarme mas invito a que los que usan la invermectina+ propengelicol cercano a la cria y o aquellos que la utilizan al 1% y sobretodo a aquellos que le ponen la gota a pajaros de nido, que tomen datos y expongan sus experiencias con sus pajaros y en la cria, pues este nuestro, es un sector que no da o da poco dinero a los laboratorios, y si estas cosas no las descubrimos nosostros, nadie nos la va a descubrir……saludos