Hola a todos. Pedro soy silvestrista Andaluz y estoy federado y pienso en muchos puntos como tú ,pero en otros no tengo tu misma opinión aunque la respeto.
Pienso y opino al igüal que tú que la Federación Andaluza de Caza es una organizacion autoritaria ,poco democratica , muy poco transparente y en silvestrismo estamos completamente marginados y desahuciados en esta entidad (FAC),solo estamos de manera presencial ,con poco peso e interes . Las escopetas dan mas dinero ,claro
Algunos cuando lean esta opinion me llamaran la atencion por a lo mejor no ser la manera ni el lugar para darla,pero a muy pesar la daré ateniendome a esos posibles comentarios.
Todo lo que digo es una opinion personal tras muchos años de aficion ,aunque nunca he salido a la palestra.
1º El delegado actual a sido una persona muy influyente e importante en Andalucia y a
echo mucho bien en el silvestrismo Andaluz. Despues de decir esto dire tambien que es el momento de comprarle una placa , agradecerle todo lo echo en tiempos pasados y hacerle un homenaje de despedida , que ya es hora .
En los momentos actuales los federados (en una gran mayoria) Andaluces queremos que cambien muchas cosas y para cambiar lo primero es RENOVARSE y algunos ya no estan para esos cambios , se aferran a tiempos pasados para estar en sus cargos , y hay que mirar para delante con gente nueva y con ideas nuevas y frescas .
Hay que decir que hay muchas personas dentro de la Federacion para dar este paso , no necesariamente hay que buscarlas fuera.
2º--La Federacion Andaluza tendria que renovar su estructura y darle mas voz a los federados. ¿ como ? . Para mi deberia de esistir la "figura" o un enlace entre la ferderacion y los silvestristas. Muchos direis .... pues si esa persona ya esiste , es el delegado provincial que hay de cada unas de las 8 provincias Andaluzas ...ya...ya ,pero el delegado provincial es la persona que transmite las decisiones de la federacion a los silvestristas , pero cuando una de las decisiones de la F.A.C no nos gusta a los silvestrista ¿ quien se lo transmite o ejerce una postura de fuerza y presion contra la federacion ,para que esa idea, planteamiento, etc, no salga adelante ,pues la opinion de los silvestristas en su mayoria no la comparte con la F.A.C?.La actuacion de la F.A.C es el "ordeno y mando".
Vease el caso (para mí) GRAVISIMO e INTOLERABLE del cambio de la Ley capturas ,que ya tenian un borrador casi ya aprobado por ambas partes y que algo tan importante como es una nueva legislacion para los silvestristas no estubiera en conocimiento de los principales afectados los SILVESTRISTAS FEDERADOS ,aqui agradecer al delegado de que el borrador no se implantara ,por que si se hubiese implantado tela marinera.El Medio Ambiente quiere erradicar esta actividad ,asi que la F.A.C ciertamente lo.tiene dificil cuando van a negociar anualmente las capturas ,
no es tan facil y sencillo como parece ,tenerlo en cuenta
Otro caso GRAVISIMO e INTOLERABLE es el tema del Atlas de capturas que se vá crear en Andalucia ¿ quien a consultado con los silvestrista a la hora de negociar con el Medio Ambiente las condiciones de dicho Atlas?.La federacion por DECRETAZO no la imponen AUTORITARIAMENTE, pero no me contesta a ¿ cada cuanto tiempo se puede ir renovando el Atlas? si cuando se haga el atlas y este implantado ,si en ese año o los siguientes el nº de silvestristas aumentan ¿ será aumentado el atlas en la proporcionalidad del aumento de los silvestristas ? si fuese así todos los años ese Atlas de parages de capturas habria que modificarlo ,pues todos los años varia el nº de silvestristas federados.
A mi ( como al resto de los silvestristas federados)se me exigio que pusiese un parage ,mediante un circulo en un mapa a escala 1:50000, y yo me pregunto si ese parage que he puesto por algún motivo en el futuro no es apto para las capturas ¿ podre poner otro parage en su puesto? ¿ cuando lo podre modificar o sustituir? ,si le Medio Ambiente me autoriza (cartulina verde)a dos periodos de capturas, estival ,otoñal ¿porque solo puedo aportar un paraje¿ ¿ por que no dos,uno para cada periodode captura ,es decir uno para verano y otro para invierno? y no digamos del engaño de poner el paraje en un circulo de 4 hectareas , cuando solo aprovecho menos de media hectaria o incluso menos, e intentado que estas preguntas alguien relacionado con la F.A.C me la supiera contestar ,pero a sido imposible pues ni ellos lo saben . Es decir que me inponen a que haga cosas y no son capaces de responderme a preguntas relacinadas a sus exigencias.
Antes de hacer algo importantisimo como es cabiar la antigüa Ley de 1997 por otra nueva y asi evitar sacar todos los años nuevas resoluciones y antes de negociar con la Agencia del Medio Ambiente ,,, CONSULTA con tus federados ,mediante reuniones en cada una de las provincias y así escuchar posibles problemas y soluciones que el silvestrista pudiera aportar en dichas charlas .Con esta manera de actuar parece que ellos (los cargos de la F.A.C) sean los mas inteligentes y que los silvestristas de "a pie" no pudieran aportar nada a ellos, por que somos mas ignorantes.
Pues despues de hablar con mas de un delegado Andaluz no lo veo tan claro.
3 -- Eliminar los " dedazos" y elegir a nuestros representantes mediante elecciones cada cierto tiempo ,no se cuanto ,pero que los silvestristas tubieran la oportunidad de cambiar lo que no les gusta ,por votaciones ,aunque el cambio no fuese el esperado ,pero tener la posibilidad de hacerlo.
Ese cambio deberia ser desde los delegados provinciales hasta el delegado autonomico de silvestrismo ,todos tienen que estar en igualdad de condiciones y que los que verdaderamente TENDRIAN que mandar ,( los silvestritas federados) pudieran decirles a estas personas ,!! como creemos que no lo estas hacieno bien " a la calle " ¡¡ y que tu asiento lo ocupe otro que tenga ganas de trabajar por el bien común ,que de eso se trata.
Hay que decir ,que por lo menos los delegados provinciales su cargo es " casi vocacional" ,por que no os creais que ganan dinero en el cargo , que ellos cobran un dinero 4 o 5 veces al año y ese dinero es
insignificante para los problemas que tienen que contener en cada una de sus provincias , os diré mas ,yo os aseguro y garantizo que algunos delegados de silvestrismo ponen dinero o dejan de ganarlo estando en su cargo , os lo prometo ,son casos excepcionales ,pero los hay.
Que muchos delegados provinciales no pueden hacer nada , ya sease por pasividad,faltas de ganas ,desconocimiento ,falta de iniciativa o por que otros delegados con mas peso nos les dejan opinar o sus opiniones caen en sacos rotos , verdaderamente no sé , lo que si sé es que los delegados provinciales poco pueden hacer con la intransigencia ,autoritarismo y poca transparencia de sus responsables.
4º Eliminar el " amigismo" poner un criterio común por parte de la F.A.C para todas las provincias , ya seasé en aportacion economica , en capturas , etc . No llego a entender como algunas provincias se les autoriza a capturar 5 en verano y 5 en otoño y en otras 1 o 2 en verano y 8 en invierno , alfinal las dos tienen 9 o 10 capturas ,pero ¿porqué unas en verano tienen el 50% o 60% menos que otras? ¿porque no se unifican crierios para que todas tubieran las mismas capturas en las mismas epocas de capturas y así acabar con la discriminacion que hacen unas provincias con respecto a otras ? ¿ por que no al año siguiente se invirtiesen las formas y las provincias que tubiesen unas condiciones de capturas se cambiasen con las provincias que tenian otras condiciones el año anterior y asi todas saben lo que es estar en la posicion de todas? IGUALDAD , EQUIDAD y PROPORCIONALIDAD de las capturas ,subvenciones, en todas las provincias por igüal ,!! que todos los Andaluces federados ¡¡ pagamos el mismo dinero en la federativa , independientemente de la provincia en la que estemos ,pues aplicar la misma proporcionalidad en TODO.
5º La F.A.C
"presuntamente o supuestamente" es en gran mayoria responsable ( en Andalucia,
por lo menos moralmente) de los espolios de nidos ,si , si como suena , con esta crudeza , ¿ por qué? pues con datos reales, tras nuestras experiencias ( ya sease de silvestristas ,juezes ) se sabe que los pajaros que ganan los concursos , en un 95% ,son pajaros criados a palillo ,extraidos de su medio natural.
Si no esiste ni un 5% de silvestristas y de pajaros legalmente (censados como criadores de aves silvestres)procedentes de la cria en cautividad
¿ de donde a salido el 90% restante de los pajaros que ganan? que todo el mundo sabe cuando los ven que son criados a palillo , pero se aprovechan de no poder demostrarlo al 100%.
Como se sabe todo esto la F.A.C en sus concurso oficiales no deberian existir el concurso de cante limpio o de salón ,pues se sabe que los ganadores de esos concurso son de procedencia "presuntamente" ilegal y no colaborar en el expolio de los nidos . La modalidad de cante limpio o de salón en los concursos oficiales de la F.A.C tendria que ser " canto campero" como se hacia toda la vida y dejar los concursos de cante limpio para las sociedades que independientemente de la F.A.C quisieran hacer este tipo de concurso ,pero la F.A.C dejaria de contribuir a este echo ,por todos conocido pero que por muchos motivos
no quieren hacerle frente.
O obligar a los que concursen en esta modalidad a que esten censados como criadores de aves silvestres y demuestren tener aves procedentes de la cria en cautividad
Es sabido por todos que desde que se a ido implantado la modalidad de canto limpio a ido a su vez en aumneto de expolio de nidos , antes de esta modalidad de cante eran poco las personas que cogian nidos y lo que hacia eran capturarlos..Ademas esta modalidad de cante a creado unos concursos casi monotonos y siempre ves a las mismas personas.
Las personas que solo se dedican a capturar(y no cogen nidos) no tienen cavida en estos concurso , estan excluidos, pues las oportunidades que tienen de obtener buenos resultados son minimas si la comparamos con los animales de dudosa procedenca.
Yo no escucho en el campo los cantes de los pajaros silvestres igual que lo de concurso. Queremos tanta limpeza de canto que hemos modificado ,alterado su cante natural ,no viendose reflejado con realidad el canto del ave autoctono o silvestre en los concursos y todo por el maldito codigo de canto ,que aunque pienso que esta muy bien pero no para los momentos actuales , el codigo a avanzado mas que la realidad propia del canto natural del ave ,para un futuro si pudiera tener cavida ,pero actualmente el mismo codigo discrimina a los pajaros silvestres con los "de dudosa procedencia" de esta manera se está apostando mas por lo artificial ,que porl o natural que para mí es la clave de esta aficion .¿escuchais vosotros los cantos de los ganadores de los concursos en el campo ? yo por lo menos NO.
NO AL CANTE LIMPIO EN LOS CONCURSOS OFICIALES DE LA F.A.C.
6º Cambiar ,modificar ,unificar critarios con respecto a las leyes que regulan esta actividad. No podemos estar legislado por una ley del año 1997 y por resoluciones que año tras año hay que cambiarlas.
Hacer una ley nueva que satisfaga a todas las partes ( Medio Ambiente ,F.A.C ,silvestristas ,Seprona), no puede ser que en los tiempos que estamos cada una de las partes vallan por su lado ,interpreten las leyes a conveniencia de cada uno y que no haya una LEY unica de aplicacion general para MEdio Ambiente , Seprona ,silvestristas ,que todos interpretemos dicha ley de una manera común y así evitar malos entendidos por todos lados , hoy por hoy cada uno vá por su lado e interpretando las leyes actuales a la convenencia de cada uno , por falta de unificacion de criterios.
7º -Denunciar a las autoridades,administraciones con responsabilidad en el tema de silvestrismo por la pasividad que muestran para ERRADICAR la venta de aves por internet ,ya hemos abordado este tema en algunos momentos en este foro , no puede ser que a personas que le guste esta acticidad , que la practica , que la sufre , que la admira les esten siempre poniendo siempre en el ojo del huracan ante la opinion publica y que luego algunas personas desde su casa ilegalmente trafiquen con animales sin tansiquiera saber ellos como se monta una red o los cuidados que necesita este animal ,a estas personas y a las paginas de internet donde tienen cavida estas personas se les tendria que persegir con mas rotundidad y con todo el peso de la ley al igual que hacen con los silvestristas federados .
A las autoridades y administracionese aplicaros el articulo 71 (.Sujetos responsables ), punto E ,de la Ley de 8.2003 de la Flora y Fauna ,que si la leen se pueden ver afectados por si pasividad y tolerancia , en este tema.Esto se lo debe de aplicar a la SEO "demagoga" que opera en este pais tambien.
Pedro te dire en que puntos discrepo con tigo o creo que no tienes razon:
No veo correcto que
incites a los demas a que escriban correos
al delegado de silvestrismo en Andalucia ,cada uno hara lo que crea conveniente pero no debes de alentarlo ,todos ya somos grandecitos y menos si no eres federado ,sease por el motivo que sea ,la cuestion es que no lo eres en estos momentos.
Mi opinion a los puntos espuestos por ti:
3º El microchip sinceramente no se de donde nacio la idea inicialmente , se de una persona que junto a otras lo esta desarrollando y su creacion e implantacion es ( a grandes rasgos) para dar mayor transparencia a los concursos y de alguna manera intentar en lo posible ir erradicando el trapicheo-negocio(que tanto daño hace a esta aficion, por parte de algunos) que rodea a los concursos.
No se erradicara del todo ,pero algo estoy que conseguira, estoy seguro .Que siempre habrá trampas y listillos que invente estrategias para saltarse las normas ,seguro. Pero sabiendo todo lo que rodea los concursos no podian quedarse con las manos cruzadas y el microchip algo hará seguro , lo que pasa que todo lo nuevo a veces no lo vemos muy claro , pero el tiempo lo dirá.
7º Yo personalmente no e oido a nadie decir que el microchip hará que se enjuicie mejor en el concurso .El microchip no esta creado para eso ,esta creado para el control del federado y el ave, que al fin y al cabo es un equipo la union de ambos.
9Aunque esoy deacuerdo con la implantacion del microchip ,tambien creo (al igüal que tu , Pedro) que deberia haber tenido la opinion de los federados.
10 No solo a los jueces .Aqui en Almeria el Delegado de silvestrismo provincial junto al delegado provincial de jueces hicieron una reunion-asamblea con todos los presidentes de las sociedades de Almeria para hablar del Atlas de parajes ,como poner el parage en los planos, todo lo que sabian del microchip lo dijeron a todos los asistente.
Se nos dijo que era el microchip ,como era ,como se ponia ,donde se ponia ,quienes (posiblemente lo pondria ,estaba por pulir eso)lo pondria ,presupuesto aprosimado que costaria ponerlo ,epoca de colocacion y mas cosas y despues de ellos hablar los que estubimos hay opinemos de todo esto a favor y encontra habia de todas las opiniones ,pero en una gran mayoria estubimos a favor ,, lo que si me di cuenta que los que
no les parecia bien en su mayoria eran personas alos que les gustan los trapicheos y que todos en nuestras zonas conozemos.Así que te equivocas por que aqui se hizo una reunion para debatir este tema.
11 El futuro de muchas cosas incluidos los concursos ,no tengo tan claro que sean de los silvestristas.
12 y un
virus es mas pequeño que una mota o viruta y puede matarnos a nosostros mismos ,si nos ponemos en esas ironias no llegamos a nada.
13-14-15 El microchip se a implantado ya hace tiempo( años) a animales y sus resultados tras esos años a sido saticfactorios ,se a implantado por personal muy preparado , que aman esta aficion , no son cuatro domingeros que vienen aqui de listos ,asi que no se puede juzgar el trabajo de personas profesionales asi por que asi , por tal de juzgar algo sin aportar pruebas de lo contrario de lo que nos an dicho.Estas personas no dirian lo que dicen sin hacer todas las pruebas necesarias para garantizar la salud del animal ,antes de inplantar ningun "aparatito "
16Creo que estas equivocado , nadie a dicho que se suprimirá la anilla actual por el microchip , el micro solo es para los concursos a nivel federativo ,aqui el medio ambiente no pinta nada (de momento) ,la anilla será obligatoria aunque se le ponga el microchip , asi que si te pilla el seprona el ave sin anilla ,tu seras el responsable de lo que haces pues la anilla es obligatoria.No nos confundamos.
Si ganas o te clasificas un concurso y al finalizar dicho concurso(a los ganadores) le dicen, vamos a cambiar el pajaro de jaula(esta contemplado esa posibilidad en el reglamento) y descubren que as echo trampas , pues la sancion puede ser hasta la expulsión de la federacion de por vidad ¿ tu te arriesgarias?
17 Lee esto por si te aclara algo es lo que se nos dijo en la reunion del finales del 2010
Reunion para hablar del microchip 2010
18 Los informaticos que tienen o contratan la F.A.C y se an basado en desarroyar un programa que satisfagas las necesiades del momento ,como cualquier otro programa que se crea para un fin especifico ¿ por que esta pregunta? , hombre yo soy muy critico con la F.A.c pero leyendo tus comentarios los tratas de "tontos" , no creo justas algunas de tus preguntas ,
19 Claro que ira mas rapido ¿ como lo dudas? .Al principio costará asta que no se familiarizen los responsables con el programa ,pero eso pasa a todas la personas que cambian de programa informatico a la hora de trabajar cuando se habituan a uno si se les cambia les cuesta un poco hacerse con el nuevo ,,pero eso es normal y quien diga lo contrario esta equivocado .No nos acordamos cuando ibamos a comprar antes y la cajera tenia que ir apuntando todos los precios manualmente y ahora lo pasa por el escaner y el producto y su precio se meten automaticamente en la caja registradora , que cueste mas o menos no
sé , pero cuando se familiaricen(haran algun curso antes ) será mas rapido ,pasas el pajaro por el lector y el lector lo metera automaticamente en el ordenador de inscritos.
Que si se equivocaran ,claro al igúal que ahora con este sistema manual ,se solucionan los problemas actuales ,pues sí ,pues lo mismo se hara con el sistema nuevo.
Mira Pedro yo sin embargo si veo resentimiento en tus palabras no se el por que ,ni me importa ,lo que si sé es que si queremos cambiar muchos aspecto en la federacion ,la informatizacion en los concurso es otro cambio al igual que los demas de los que hablamos nosotros.
Que no podemos estar poniendo piedras en el camino y encima escondernos para ver si se cae alguien y asi reirnos .
Lo que si se es que muchas personas de otras comunidades alavan esta medida ,consideran acertada y quisiesen que se implantarn a nivel Nacional ¿ por algo sera ,no?
Que hay muchas opiniones encontradas en este tema SI ,pero lo que no podemos es cruzificando todo antes de ver resultados ,lo mismo dentro de unos años se vé acertada esta medida y la generalizan a nivel nacional ¿ quien sabe?
Otro dato de la discriminacion que tiene la F.A.C ante los silvestrista se ve claramente en la revista de ellos, Caza deportiva
En el año 2009 la revista saco 10 nº en todo el año ,eso en paginas editadas fueron de unas 480 , de esas 480 paginas anuales se empleo 8-9 paginas(si juntamos todos los articulos ,limpios de publicidad) en 6 articulos
en todo el año que mencionase el silvestrismo ,eso seria de un 2% ,Es decir que la revista de de la F.A.c ,Caza Deportiva que debe reprensar a todas las categorias dentro de la caza empleo solo un
2% en mencionar el silvestrismo en todo el año 2009 , en dicha revista.
En el año 2010 dismuniyo la presencia del silvestrimo en la revista oficial de la F.A.C de 10 nº y 584 paginas editadas, solo un
1% en el computo anual fue destinado para articulos que mencionasen el silvestrismo , fueron 5 paginas ,6 articulos en todo el 2010 ,un
1% ¿ esto es justo? ,estamos discriminados en la F.A.C solo se acuerdan para recortarnos cosas y para subir la cuotas de las Federativas
ESTO TIENE QUE CAMBIAR ---saludos--
P.d: Nos quejamos de la F.A.C , pero si un dia pudieramos ver las cuentas de la Federacion Española de Caza .ingresos ,gastos , "presuntamente y posiblemente " nos echariamos las manos a la cabeza , por que valla tela con estos tambien . , por que estos en el silvestrismo si es verdad que no mueven u un euro ,solo lo justo y necesario a lo que se ven obligados ,pero por lo demas no les importa el silvestrismo nada de nada