Si miras las dimensiones de las valencianas y malagueñas, verás que más o menos son iguales. Eso es lo que importa. Lo demás son costumbres locales, muy respetables por otro lado. Yo soy valenciano, solo tengo una jaula malagueña...como objeto decorativo. Aquí no se suelen encontrar, se tienen que comprar por Internet, si vas aun concurso "cantan" mucho, demasiado. Supongo que en otros sitios es al revés, a lo mejor la valenciana es demasiado simple y pobre de diseño.
No creo que las jaulas de madera sean peores, lo que pasa es que hay que desinfectarlas y desinsectarlas más, y la madera se tiene que cuidar. Si se les da de vez en cuando una pasada con aceite de linaza, duran mucho, muchísimo. Me gustan las de esta clase, con rejilla y de tamaño C2 :
http://www.jaulasdemadera.com/ampliapro ... =350&page=
Pero comprendo que por precio y facilidad de limpieza se hayan impuesto las de plástico.
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart