CANARIA CON CANDIDA

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.
Mensaje
Autor
Josevcia

CANARIA CON CANDIDA

#1 Mensaje por Josevcia »

Hola, buenas tardes.
Escribo para saber vuestra opinión sobre dos canarias enfermas.
Hace tres meses compré una canaria. Ya vi entonces que no estaba bien, no tenía cola y mientras que los otros estaban en las perchas ella revoloteaba cuando se asustaba pero no se conseguía subir en ninguna. En fin, pensé que no estaría tan mal y me la llevé.
Estaba muy delgada, sigue muy delgada, aunque no paraba de comer o eso parecía porque poco a poco veía que se iba embolando más. Inicialmente comía mixtura y siempre estaba en el comedero aunque me daba la impresión de que cada vez estaba más débil y empecé a echarle pienso. Ahora sólo come pienso, y algo de fruta y pepino. La llevé al veterinario que me dijo que tenía mucha candidiasis y que estaba muy débil. Le mandó Mycostatin cada 12 horas por vía oral durante 10 días para ver como reaccionaba. Parece ser que le fue bien, y en la siguiente visita al veterinario dijo que tenía muchas menos bacterias en las heces, aunque parecía que tenía un ojo "irritado", pero me dijo que lo del ojo no le preocupaba tanto y le puso otro tratamiento:
Enrofloxacino 100mg/ml: en 1 l de agua y rellenara bebederos cada 24h
Meloxicam 1,5mg/ml: administrar 0,01 ml via oral cada 12h los proximos 7 dias.
Me dijo que con eso notaría una mejora sustancial. Y, sí, pareció mejorar los primeros días ,porque alguna que otra vez pió, pero el ojo iba empeorando y ella también comenzó a estar más embolada y casi no reaccionaba. De hecho en alguna ocasión pensé que había muerto, pero poco a poco empezó otra vez a reaccionar. La llevé al veterinario otra vez y tuvimos un pequeño rifirafe porque no tenía claro si estábamos haciendo sufrir al animal, y él me dijo que aunque ya no tenía Candida estaba muy débil, y que en ese estado cualquier enfermedad oportunista (la conjuntivitis) podría matarla. Aún así me mandó 1 gota de Tobrex en el ojo afectado cada 12h durante 14 días y que continuara con la medicación que ya me había pautado.
Y así he estado durante estos 14 días. Esperaba que el veterinario me llamara hoy porque le he vuelto a llevar muestras de heces de las dos canarias, pero no me ha dicho nada.
La canaria tiene el ojo mejor, de hecho no lo tiene hinchado, aunque le ha salido una especie de abceso entre el ojo y el pico que no parece curarse. Parece ser un quiste provocado por la sinusitis y que, si persiste, se tendrá que drenar para vaciar.
Por lo demás sigue con su paso tembloroso, porque no se sube a ninguna percha, y alternando momentos de inactividad con otros de más movimiento.
Os voy a adjuntar una foto y un video para conocer vuestra opinión.
Gracias
Adjuntos
VID_20260404_094940.mp4
(48.29 MiB) Descargado 14 veces
IMG_20260403_195805.jpg
IMG_20260403_195805.jpg (695.41 KiB) Visto 2879 veces
IMG_20260403_195758.jpg
IMG_20260403_195758.jpg (833.53 KiB) Visto 2879 veces
Responder