Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Colorina
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 11, 2024 2:44 am

Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#1 Mensaje por Colorina »

Buenas tardes, soy nueva por aquí!

Mi jilguerita , lleva un tiempo enferma , la verdad que soy nueva en esto de los jilgueros y no se muy bien que le ocurre! Y no se muy bien como actuar al respecto, ya que no quiero dañar a la pajarita por mi culpa.

Solía cantar y la veía bastante contenta , me comía muy bien alpiste y de vez en cuando sus semillas que le gustan , pero este invierno de un momento a otro la empecé a ver embolada , triste , sin comer mucho... Y me dejó de cantar, vamos se le notaba que estaba enferma.

Yo, como no entendía mucho al respecto, se la llevé a un chico que medio entendia del tema, y que tambien tiene y me dijo que tenía coocidios , y me dijo que le diese alpiste, con perilla blanca y un poco de negrillo , y me dio como una especie de jarabe oscuro en una jeringa para echarle 4 gotas al agua durante 7 días.

Pues lo hice, y no noté mucha mejoría con ella..

Cuando acabe la medicación ,decidí comprarle semillas de la salud, el bipal que es como un grit que tiene muchas vitaminas, y le gusta mucho la semilla de avena pelada, pues le añadí un poquito de eso a la comida base que le estaba dando...y de repente en unos días ella espabiló de repente, se puso contenta, cantaba ..etc etc...

Pero en cuestión de tres semanas o así... volvemos a estar en la mismas me ha dado bajón y no se qué hago mal.. ya no come mucho, no quiere alpiste ...no canta , la veo algo embolada, cuando me ve se agacha ...
Solo quiere dormír! , mete el pico bajo el ala...

He de decir que se le nota la raspa del pecho mucho! Es como que lo que come no lo absorbe o algo!

La cuestión es que ...leendo por estos foros , decidí darle baycox 2,5 ...se lo he dado solo 2 días , 4 gotas en 40ml de agua, es lo que ponía en la recomendación...
Pero no la he visto mejor , de echo la veía peor! Como más devil, ma triste , así que no se lo he dado más por miedo ! Y ya pues estoy que no se qué hacer con ella ....

Me da miedo darle medicinas por si le hago más mal que bien.
También le compre el ornicin kure pero todavía no le he dado nada.
El bipal tampoco lo quiere comer ..
Si alguien puede ayudarle se lo agradecería un monton, ya que quiero que se recupere mi pajarita .

Mil gracias!
Última edición por Colorina el Jue May 30, 2024 1:01 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8918
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#2 Mensaje por ALCHEMY »

Hola, no se me ocurre que te ha podido dar ese chaval que sea oscuro y que fueran 4 gotas durante una semana, los días solo me cuadran que podrían ser de algún antibiótico, pero antibiótico para los coccidios como que no.
Cuando enferman es mejor retirarle las semillas grasas, entre ellas el negrillo.
El ornizin kure para prevenir igual si, para curar casi que no.
Las fotos de las heces no están mal del todo, algo se ve que come.
Ponla en un sitio a salvo de corrientes de aire, en un sitio que este calentita, y si le colocas una fuente de calor pegada a la jaula mejor que mejor, no se embolará tanto.
Y sobre las fotos de la pájara, necesitaríamos verle el vientre, para eso tendrás que mojarle con los dedos mismamente sus plumas, una vez bien mojadas las apartas hacia los lados, hasta que quede totalmente despejado y le cascas unas fotos.
Si mete la cabeza bajo el ala durante el día, pues no demores las fotos para poder recomendarte algo, por ahora que esté lo mas calentita posible.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Colorina
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 11, 2024 2:44 am

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#3 Mensaje por Colorina »

Hola Alchemy, muchas gracias por contestarme , ya le he hecho unas fotos y un vídeo lo mejor que he podido , no le gusta que la coja mucho jeje, ..si no se ve bien lo volveré ha hacer.

La verdad que al mojarla la he visto más delgada de lo que pensaba, y el vientre raro, bueno aquí abajo te dejo las fotos y todo, espero que me respondas lo antes posible.

Si me puedes decir que alimentacion darle exacta pues te lo agradecería , de todo lo que tengo creo que es todo inadecuado.
Última edición por Colorina el Jue May 30, 2024 1:01 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16753
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#4 Mensaje por cnpzipizape »

Tienes que tener paciencia y hacer caso a lo que te indicque el compañero Alchemy.
Yo no veo la barriga especialmente mal, salvo una zona que marca mucho el tracto, pero no la veo especialmente mal.
Saludos y que mejore.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Colorina
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 11, 2024 2:44 am

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#5 Mensaje por Colorina »

Buenos días cnpzipizape, si por supuesto que seguiré sus recomendaciones, espero que responda pronto!

Yo lo que me preocupa es que esté tan seca , la verdad ,que no se como vive aún, pero es que no me come mucho ...
A ver si podemos sacarla adelante con suerte .
gracias! Un saludo
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16336
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#6 Mensaje por kikee »

Buenos días, yo creo que tiene coccidios, dale baycox 2,5% para aves
Saludos
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8918
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#7 Mensaje por ALCHEMY »

Hola, no tiene el vientre tan mal, pero si que es verdad viendo las fotos que está muy delgada.
De cuando son las haces que nos muestras?.
Que medicamentos tienes, aparte del baycox, tienes algún antibiótico por casa?.
Sobre la comida, ahora mismo, le mezclaría, alpiste, perilla blanca, escarola o achicoria, el cardo tanto el normal o el cardo mariano (este ultimo triturado) también le vendría bien...
Tienes algún protector hepático?.
Como no se si tienes mas medicamentos en casa, empieza a darle el baycox, 3 gotas en 40 ml de agua y ya nos comentas si tienes algún medicamento mas por casa.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Colorina
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 11, 2024 2:44 am

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#8 Mensaje por Colorina »

Hola Alchemy, buenas tardes, pues esas heces son de ese mismo día que puse las fotos , de todas formas pondré otra foto de las de ahora más recientes.

Lo único que tengo es el baycox , que no sé si será de buena calidad la verdad, va en un botecito con un gotero y lo compré en una página de internet, y el ornizin kure.

Y de antibióticos.. pues el augmentine de 875/125mg, en sobres, que he visto que hay gente que se le pone..
De todas formas, si me dices uno iría y lo compraría sin problemas.

También tengo vitamina seri b y seri b+k ..

La comida pues le voy a pedir lo que me falta a ver si en un par de días puedo tenerlo todo ya en casa.

Protector hepático no tengo , si me dices uno lo compro! Ya que yo no sé cuál sería bueno hay tanta variedad...Y así ya lo pido todo de una vez y empiezo a ver qué tal le va!

Te dejo abajo unas fotos a ver qué tal lo ves, las heces son las ultimas le he puesto un folio blanco para que se vea bien.

Un saludo ! Y muchas gracias
Última edición por Colorina el Jue May 30, 2024 1:02 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RICHARMADRID
Mensajes: 5508
Registrado: Dom Feb 20, 2011 7:59 pm

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#9 Mensaje por RICHARMADRID »

Para mí también son coccidios ...tratala con baycox y protector hepático puedes comprar cardo mariano líquido en herbolario por ejemplo 4 gotas baycox y 6-8 del protector...fuera semillas negras ...el negrillo es veneno para los jilgueros...comentar también que ese pájaro hizo mala muda ...pero eso es otro cantar
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8918
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#10 Mensaje por ALCHEMY »

Empezaste ya con el baycox?.
Protector hepático si no lo tienes ahora mismo da "igual", el baycox es poco agresivo para los hígados, mejor dárselo claro está, pero poco pasaría en comparación con lo que le puede pasar a la pajarilla si no se medica.
El compañero Kikee te podría vender protector hepático, aunque yo les suelo dar lo que te comenta el compi Richar, extracto de cardo mariano (sin base de alcohol), comento lo del compañero Kikee porque es de fiar, y tiene las cosas como el Recio: fresquísimo, y ya de paso le podías coger un botecito de enrofloxacino (antibiótico), y con eso vamos viendo, pero ahora mismo como solo tienes el baycox, si no empezaste, mañana ponte a ello, 3 gotas en 40 ml de agua, cambiándole el agua medicada a diario.
Las heces no están mal del todo.
Si ves que se embola, pues lo que te comenté, una fuente de calor pegada a la jaula, una bombilla mismamente, de las que sueltan calor, no las de ahora, mucho led para ahorrar, pero de soltar calor ná de ná, y ese calor va a hacer que no meta la cabeza tanto bajo el ala, que para eso la meten, para regular su calor corporal.
De comer las semillas pobres en grasas.
No se si tendrás otra jaula de repuesto por ahí, era bueno desinfectar en la que se encuentra ahora, jaula, palos, comederos, bebedero, lo que tenga por ahí (agua y un chorro de lejía).

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Colorina
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 11, 2024 2:44 am

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#11 Mensaje por Colorina »

Buenos días compañeros, gracias por contestar y vuestros consejos los seguiré al pie de la letra.

Si , hoy empezaré con el baycox, a ver qué tal ..

Y tambien me pondré en contacto con el compañero Kike, y le pediré el antibiótico y alguna cosilla más ..

También me pasaré a un herbolario y le cogeré el extracto de cardo mariano si tienen para salir del paso ..

Y también estoy a la espera de que me llegue la comida que le he pedido la que me dijiste Alchemy.

Pues justamente ayer le limpié la jaula con agua , lejía y un poco de Fairy , la tuve ahí a remojo un poco para que se desinfecte...
Intentaré hacerlo cada 3 días o así la verdad que le ha venido muy bien..
Y también le compre una bombilla de luz infrarroja que desprende bastante calor, cierto es que lo que hay ahora no hace nada..

Y lo que dice el compañero Richarmadrid ,que hizo mala muda, pues no tengo ni idea la verdad que no entiendo nada sobre eso ,sí me podéis informar, o darme algún tipo de consejo pues bienvenido es, la verdad que si ,yo la veo muy chuchurria y el plumaje y demás no lo veo como otros jilgueros, no sé si tendrá que ver por los coocidios o porque ...

Y bueno , he de decir que hoy mi pajarita se ha levantado más contenta ,y está más activa y más cantarina, no tanto como antes pero estos días atrás no se movía y no decía ni mú y hoy parece que se encuentre mejor, ahora os lo enseñaré abajo en un vídeo jeje, la verdad que me he puesto contenta.

Os iré manteniendo al día ,y muchas gracias a todos
Un saludo !!
Última edición por Colorina el Jue May 30, 2024 1:02 am, editado 1 vez en total.
Colorina
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 11, 2024 2:44 am

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#12 Mensaje por Colorina »

Buenos días a todos .
Alchemy ya tengo en camino toda la medicación el antibiótico enrofloxacino, el protector hepático , y levolac y ya le estoy dando el baycox ..
Cuando puedas dime como se lo voy suministrando todo de momento hago lo que dijiste el baycox .

Por cierto respecto a la comida, tengo en casa unas semillas de la salud no sé como las veis , el tema es que lleva algo de cañamón y de linaza os dejo una foto a ver qué opináis ...

Lleva todo esto :
Escarola, achicoria, perilla blanca, hinojo, cardó extra, cardo mariano, panizo, mijo japonés, zanahoria, tomate, sésamo, linaza blanca, linaza marrón, cañamón pequeño, mijo blanco, semillas de prado, trébol, lechuga blanca, chía, anís ...

Por cierto se le puede dar yema de huevo ? Esque me lo han comentado y no sé si será bueno o que ..

Un saludo !
Última edición por Colorina el Jue May 30, 2024 1:02 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8918
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#13 Mensaje por ALCHEMY »

Creo que ya son 3 días que llevas con el baycox, cuéntanos que tal la ves.....
Las semillas están bien, si eso y ves muchos cañamones por ahí, apártale los que puedas, y de momento no le pongas el huevo.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Colorina
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 11, 2024 2:44 am

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#14 Mensaje por Colorina »

Buenos días.
Pues hoy cuando me he levantado la he visto muy mal, está en el comedero con el pico bajo el ala y venga dormir y los ojos medio cerrados, super embolada..la he visto tan mal que le he puesto agua limpia sin nada...
Le he estado dando el baycox desde el día 14, no sé si seguir o que...
Ya tengo en casa todas las medicinas el antibiótico y todo ,
protector hepático, enrofloxacino antibiótico, y levolac.
Así que soy todo oídos dime lo antes posible que hago porque la veo muy mal ...
Ahora le he puesto la bombilla y parece que hace por comer algo , la tía esque no quiere nada, solo la perilla blanca, de todas esas semillas solo se come la perilla y alguna otra , las semillas grandes me las escarba y no las come.
Última edición por Colorina el Jue May 30, 2024 1:03 am, editado 1 vez en total.
Colorina
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 11, 2024 2:44 am

Re: Mi jilguera está enferma no se qué le pasa!

#15 Mensaje por Colorina »

No come prácticamente nada ,y no bebe agua.. y hace cosas raras , veo que se le mueve la garganta, o algo así no se que es..
La tengo con la bombilla o hace eso porque tiene calor? ...
Última edición por Colorina el Jue May 30, 2024 1:03 am, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Enfermedades”