EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

Nuevo foro para incluir consejos para la educación de el canto de estos. Espero os guste esta nueva sección.

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Unomenos
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EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#1 Mensaje por Unomenos »

EDUCACION AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.


Con éste pequeño artículo, no pretendo sentar cátedra, ni tan siquiera certificar, que todo es eficaz…
En todos los órdenes de la vida, siempre digo que nada está escrito aún, y si todo por escribir…
A día de hoy, hay tanta información sobre le educación al canto de los pájaros, que a veces, nos desborda, a la hora de decidir cual o cuales métodos son los idóneos para educar a nuestros amigos alados cantores.
Por supuesto, hablamos de jilgueros y de sus híbridos o mixtos.
Veamos pues.
Son varios los factores que acompañan al éxito o al fracaso en la educación al canto.
En primer lugar, y sin duda alguna, el factor más importante, es el propio pájaro y sus cualidades canoras. Un ejemplar que no posea cualidades, por muy bueno que sea el eduque que le pongamos para su enseñanza, de nada nos valdrá, si como bien dije antes, el ave no posee cualidades canoras.
Hay un porcentaje muy elevado, (aunque a veces no cierto) y es lo heredado de sus progenitores,” pero” como lo que vamos a enseñar al jilguero o al mixto de jilguero, será un cante de traslado, limpio y depurado, por tanto, aquí no se daría tal cualidad heredada de sus progenitores, sino las propias cualidades que el ave tenga por sí mismo. En canaricultura, podemos hilar fino en tal asunto de las cualidades de los progenitores, pues son muchos los cientos de años que llevan depurando líneas de canto.
No tanto así en el silvestrismo actual, donde nos hemos servido hasta hace bien poco, de nóveles capturados en su medio natural. Y también nos hemos servidos, de híbridos, un tanto al azar, tanto en la canaria, como en el jilguero pisador.
Como todo evoluciona, poco a poco, nos estamos sirviendo de pájaros puros, nacidos en cautividad, tanto si son “parvas”, como si son “major” aunque a decir por mi experiencia, prefiero para la pluma el “major”, pero para el canto, me quedo con el “parva” sin lugar a ninguna duda, por poseer mejores cualidades canoras.
Otro factor muy importante, es la mano o experiencia del educador, ya que la misma, es la base que se obtiene con los años, con los éxitos, y también con los amargos fracasos.
Fracasos que duran toda una temporada, y en la cual, todos nuestros anhelos puestos, se esfuman como la leve bruma al levantar la mañana.
Otro factor que yo destaco de manera fehaciente, es que el eduque “suene a pájaro” y no a lata, debido a tantos filtros de limpieza que le damos a los eduques, hechos en el ordenador.
Un eduque sonando a pájaro, es como hablarle a un niño español, en castellano, y no en un “refinado dialecto poco reconocible a sus oídos.

Ni que decir tiene, que otro de las factores es la duración del mismo eduque, pues no es lo mismo un eduque que dure treinta minutos, que otro que dure ciento veinte minutos, o incluso mucho más.
La retentiva o la memoria por así decirlo, del ejemplar, ha de ser prodigiosa, para retener en su cerebro y luego trasmitirlo por su órgano vocal como es la siringe, tanto repertorio de canto.

Ahora vayamos a lo mollar del asunto, que no es otro que mi particular método de enseñanza, tanto en jilgueros como en mixtos o híbridos de jilguero.
Como al principio dije, no pretendo sentar cátedra, y si compartir mi experiencia para todos los lectores del pequeño artículo.
Una vez que hemos terminado de su crianza a mano o retirado de sus progenitores a los nóveles ejemplares para su educación, es separar lo más pronto que nos sea posible, a machos de hembras, y ubicarlos cada macho en su jaula. De esta forma, evitaremos que las hembras, o aquellos ejemplares que nos presenten serias dudas, de que sean machos, nos “contaminen al resto de alumnos” que hemos dado por machos, pues en sus repasos primeros, las hembras también repasan y de qué manera…
Sé, que alguno de vosotros, estaréis pensando que existe el sexaje por adn, cierto es, y que nos saca de dudas sobre el sexo de los ejemplares a educar, también no es menos cierto, que una inmensa mayoría de aficionados nos dejamos llevar por los rasgos diferentes entre machos y hembras, que a pesar de que apenas existe diformismo sexual entre ellos, cuando son nóveles, hay rasgos muy diferentes, tales como la forma de la cabeza, el pico, las habas, o los encuentros pardos o negruzcos de las alas, entre otros.
Bien. Una vez separados de sus padres y de la crianza a mano, y ya son independientes en su alimentación, y ubicados cada ejemplar en su jaula, es cuando realmente empieza la verdadera educación al canto, aunque antes, bien en sus nidos, hayan escuchado canto de traslado desde su nacimiento.
Siempre puse el ejemplo, de que aún siendo niños españoles, si desde la cuna, le recitamos el Quijote, dudo que ellos sepan qué es ese sonido y lo más importante, qué significado tiene.
Algunos me diréis, que esté errado, y ellos aprenden desde el mismo huevo. No lo pondré jamás en duda. Sólo digo y comparto mi propia experiencia en la educación al canto de jilgueros y sus híbridos.
Me gusta siempre aplicar la lógica y el sentido común en todo aquello que hago en la vida, aun yendo a contracorriente de cánones establecidos.
Como mejor aprenden su música, es estando atentos a ella, y la mejor forma para ello, es estando cada pájaro ocupando su propio pupitre (jaula), pues evita peleas y sobre todo mucho estrés entre ellos,
Hace muchos años, cayó en mis manos, un librillo muy antiguo, que trataba sobre cómo educar a los pájaros a cantar. En dicho librillo, venía un dibujo, y en él se veía a un hombre tocando una flauta, sentado en una silla frente a una jaula, la cual estaba tapada por una sábana blanca.
En el texto se daba a entender, que tales lecciones de música, las daba varias veces al día.
De tal librillo, y de tal explicación, con los años en el mundo de la enseñanza en los pájaros cantores, tomé buena nota de todo ello.
A día de hoy, aplico la misma enseñanza, pero es obvio decir, que no me siento en una silla a tocar la flauta, pues a día de hoy, tenemos medios reproductores que por aquella época del librillo, no existían.
Pero si aplico, el tapar con una funda blanca a mis pájaros nóveles, para que así, sin ver nada que los pueda distraer, estén atentos a la música del eduque.
No suelo correr, a la hora de tapar con la funda a los pájaros, prefiero darles “vidilla” como son los baños y soleos, de vez en cuando, y que vean el entorno que los rodea. Eso los tranquiliza, a la vez que les mantienen su plumaje en perfectas condiciones.
No suelo tampoco agobiarlos con largas horas de enseñanzas, creo que como bien os dije más arriba, procuro aplicar la lógica y el sentido común. Imaginaros a vuestros cantantes o grupos musicales preferidos, escucharlos todo el santo día, a buen seguro, que pasado un tiempo, no le echéis ni cuenta, por lo cansino de tanta repetición. Pero, sin embargo, a tales cantantes o grupos musicales de vuestros gustos, será de agrado el escucharlos de vez en cuando… Lo mismo les aplico a los pájaros, lo poco gusta y lo mucho cansa…
Pienso realmente que son muchos los pájaros que malogramos por demasía en las horas de eduque.
En libertad, un jilguero NO canta todo el día, tiene sus horas, y en sus horas, sus ratitos de concierto musical. Véase la mañana, véase la hora del sesteo, o véase a la caída del sol.
En esos breves ratitos de concierto, los pájaros nuevos, van asimilando cada nota y cada trino, de sus mayores, tanto si son sus progenitores, como si no lo son, pues es un “lenguaje que conocen y entienden a la perfección, pues su invisible letra, ellos saben leerla…

Como antes os dije, depende muy mucho de la duración del eduque, pero para poner un ejemplo y que a todos nos sirva de referencia, con un eduque que dure unos treinta minutos, en noventa días, el pájaro que tenga cualidades, lo habrá aprendido, y es más, si dicho pájaro es un crack de los muy pocos que salen, a pesar de lo aprendido del eduque, creará su propio concierto, añadiéndole todo el repertorio creado por él y por sus excelentes cualidades canoras.
Todos aquellos que me conocen, saben que no uso cajones educadores, tan solo uso fundas blancas, y encima de las mismas, dejo caer un auricular de lo más sencillo y económico que haya.

Eso si, procuro no educar demasiado ejemplares, pues pienso que la cantidad no es sinónimo de calidad, y más si los educo como los educo… unos al lado de los otros.
Pero poniendo siempre buen oído, tanto como para saber si van por la buena senda del aprendizaje, como si alguno hay que descartar , por no reunir las condiciones medianamente dignas que se le debe exigir a un pájaro cantor de concurso.
Una buena señal para saber si van por la buena senda, es escuchar en el repaso, que sea fluido, y carente de toscos atascos, los cuales, suelen acabar en rascas o “rajaos”

Tengo la “rara costumbre” de dar a mis pájaros días festivos, es decir días de descanso en el eduque.


Una vez que veo y escucho a aquellos ejemplares que reúnen condiciones canoras, los voy apartando unos de otros, y alejándolos lo más posible, para evitar peleas en el cante entre ellos, y además, para que cada pájaro, tenga su “lugar y territorio” dentro de casa, y ejerza y desarrolle su propia música aprendida.

Una vez que llega el otoño, los voy colocando en un regatón u horquilla, varias veces, para que ellos se hagan a tales artilugios, y empiecen a cantar.
No soy partidario de llevarlos al campo, muy tempranamente, pues luego se suben de celo y, o bien se encierran en las cuatro llamadas que a ellos les gusta, o se malogran por coger notas de otros pájaros. También existe un alto riesgo que al subirse de celo, se nos coja lo que los aficionados llamamos una “punta de celo” y se nos muera, pues aunque pueda parecer raro, suele ser su talón de Aquiles.
Prefiero que cierren bien su cante, y a través de practicarlo, lo perfeccionan e incluso, como ya dije, crean sus propias llamadas.
Creo que, todo lleva su tiempo de espera, y no por correr, antes se llega.
La experiencia de cada año, el sacrificio que en ello ponemos, aun no dando los resultados que todos deseamos, no desfallezcamos, y sobre todo, que tales fracasos nos sirvan de lección para ir mejorando cada año, puliendo errores. Siempre digo que nuestros mejores maestros, son nuestros propios pájaros…
Como nota final, os diré que si difícil es sacar un buen ejemplar cantor, más difícil es saberlo llevar, y darle su punto óptimo de canto en cada momento.

Pedro Acal.
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goelcolorin
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Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#2 Mensaje por goelcolorin »

Muchas gracias Pedro, por dejarte caer por aquí y aportar tu sabiduría.

Saludos y cuidate.

Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
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kikee
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Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#3 Mensaje por kikee »

Bravo Pedro, como siempre, un abrazo
Saludos

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Unomenos
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Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#4 Mensaje por Unomenos »

Muchas gracias, Antonio y Kike. Cuidaros amigos.
Abrazos.
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cnpzipizape
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Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#5 Mensaje por cnpzipizape »

Que suerte temos en este foro.
Saludos Pedro.

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Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
mixtoxiaomi
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Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#6 Mensaje por mixtoxiaomi »

hola,primero que nada le doy las gracias por su articulo y le agradezco que lo comparta.
ahora si me permite mi opinion,en su articulo,educacion al canto de jilgueros y sus mixtos,hay mucha letra,si ,pero que no nos sirve a los que queremos aprender a educar para mejorar.
yo pienso que un articulo con ese encabezamiento y no me refiero solo al suyo , si no tambien a algunos otros que circulan por la red,deberian en mi opinion ser algo ,claro y conciso y sobre todo no confuso,si lo que pretende es ayudar con su redaccion.
por ejemplo una cosa clara y concisa:
si queremos ejemplares para canto,debemos de buscar esa cualidad en los progenitores de nuestros noveles,con un canto de ejecucion larga y buen metal.esta es la genetica que interesa a un pajarero educador y punto pelota.
que si pones mucho repertorio se lian,que si pones una burrada asta rajan,que memorizan por repeticion,que les cuesta mas memorizar enlaces largos que componer con cortos,que si despegas el remate no se pasan,en fin cosas asi.en mi modesta opinion es lo que yo quisiera leer en un articulo de educacion al canto de jilgueros y sus mixtos,reseña especial a la confeccion de cds de canto de obra el top secret de la educacion,por que a dia de hoy aunque hay mucha variedad de repertorios de cantos y cantadas para que podamos usar gracias a compañeros que an querido compartirlas,pero falta quien refleje su experiencia en un articulo ,como yo pongo 5 cantadas por que me ha ido mejor que con 7,yo pongo cantadas y luego coplas o primero copla y luego cantadas o extructuro el cd por repeticion algunas pocas coplas o extructuro por composicion tale notas,en fin esto es lo que la gente que quiere aprender quedria leer en un articulo de educacion al canto de jilgueros y sus mixtos,escrito por alguien que quiere ayudar.
espero no molestar a nadie y si lo he hecho ,mil perdones,adios.
Unomenos
Mensajes: 71
Registrado: Lun May 05, 2014 12:55 pm

Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#7 Mensaje por Unomenos »

Unomenos escribió:Muchas gracias, Antonio y Kike. Cuidaros amigos.
Abrazos.
Además que es verdad, que qué suerte tienen los compañeros del foro por teneros a vosotros dos...
Saludos.
Unomenos
Mensajes: 71
Registrado: Lun May 05, 2014 12:55 pm

Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#8 Mensaje por Unomenos »

mixtoxiaomi escribió:hola,primero que nada le doy las gracias por su articulo y le agradezco que lo comparta.
ahora si me permite mi opinion,en su articulo,educacion al canto de jilgueros y sus mixtos,hay mucha letra,si ,pero que no nos sirve a los que queremos aprender a educar para mejorar.
yo pienso que un articulo con ese encabezamiento y no me refiero solo al suyo , si no tambien a algunos otros que circulan por la red,deberian en mi opinion ser algo ,claro y conciso y sobre todo no confuso,si lo que pretende es ayudar con su redaccion.
por ejemplo una cosa clara y concisa:
si queremos ejemplares para canto,debemos de buscar esa cualidad en los progenitores de nuestros noveles,con un canto de ejecucion larga y buen metal.esta es la genetica que interesa a un pajarero educador y punto pelota.
que si pones mucho repertorio se lian,que si pones una burrada asta rajan,que memorizan por repeticion,que les cuesta mas memorizar enlaces largos que componer con cortos,que si despegas el remate no se pasan,en fin cosas asi.en mi modesta opinion es lo que yo quisiera leer en un articulo de educacion al canto de jilgueros y sus mixtos,reseña especial a la confeccion de cds de canto de obra el top secret de la educacion,por que a dia de hoy aunque hay mucha variedad de repertorios de cantos y cantadas para que podamos usar gracias a compañeros que an querido compartirlas,pero falta quien refleje su experiencia en un articulo ,como yo pongo 5 cantadas por que me ha ido mejor que con 7,yo pongo cantadas y luego coplas o primero copla y luego cantadas o extructuro el cd por repeticion algunas pocas coplas o extructuro por composicion tale notas,en fin esto es lo que la gente que quiere aprender quedria leer en un articulo de educacion al canto de jilgueros y sus mixtos,escrito por alguien que quiere ayudar.
espero no molestar a nadie y si lo he hecho ,mil perdones,adios.
Hola.
Cada maestrillo, tiene su librillo y hasta su truquillo.

Le he resaltado en su escrito algo que según usted, es lo primordial y lo que le interesa a los educadores.
Pienso, que al igual que usted, muchos buscan encontrar la piedra roseta de la sabiduría en un artículo sobre la educación de los pájaros. Ya le digo que por mucho que busque, no lo hayará, pues como le he dicho en mi encabezamiento a su respuesta, cada maestrillo tiene su librillo y hasta su truquillo...
A día de hoy, existen muchos artículos, y muchos audios en la red, para educar a los pájaros, todos ellos escritos y cedidos por personas anónimas sin ningún ánimo de lucro, sólo por el mero hecho de ayudar compartiendo y perdiendo su tiempo, y en la inmensa mayoría de veces, sin recibir un simple agradecimiento.
Si tanto usted, como los demás lectores que nos lean, usan la lógica y el razonamiento a la hora de confeccionar un eduque, si se dan un "paseito" por las planillas de enjuiciamiento, verán que vienen ordenadas de menos a más, es decir, se empieza por adornos o quejas, para luego pasar a los cantes básicos (la base de cualquier cantada, sea al eco, o sea rematada) para rematar al final con coplas al eco y coplas rematadas.

Ahí tiene usted, la respuesta a una de sus preguntas...

En cuanto al número de cantadas que hay que poner en el eduque, yo le digo que cuantas más ponga y más variadas sean, más opciones le daremos a los pájaros para que aprendan más...
Lo de alejar el chio del resto de la copla, para que no hagan el doble chío, discrepo muy mucho, pues son muchos los factores que influyen en los pájaros. Siempre digo que cada pájaro es un mundo. No hay dos pájaros iguales en cante, aún siendo hermanos de nidada, y siendo educados con el mismo eduque.
Le aseguro desde ya, que si le damos a diez educadores el mismo cd, NO todos van a sacar pájaros, pues los factores son muchos.
Primer factor, el propio pájaro y sus facultades.
Segundo factor, la mano del educador.
Tercer factor, el sitio o habitad donde eduquemos.
Cuarto factor, el tiempo que le pongamos el eduque.
Y quinto factor, y creo yo, que es el que todos buscamos: "la suerte"
Si yo le dijera que cuando yo empecé en esto de la educación, para que me alguien me diera una simple queja, estube esperando dos largos años...
Hoy por suerte, internet, está cargado de muy buenos cds, sólo es cuestión de dos cosas: tener las ideas muy claras en qué tipo de cante queremos, y confeccionarlos con nuestros propios gustos.
A día de hoy, no creo en la manida y repetida frase de "top secret"
No hay secreto que valga, y se lo digo de corazón. Sólo hay trabajo y mucha constancia, y los 5 factores arriba indicados.
Mi recomendación tanto para usted como para todos los lectores, es que pongan en sus eduques muuuuuchos chinchoneos y piteos, muchas quejas, (ojo nunca detrás de una cantada con remate), y mucho repertorio. A modo de anécdota, le diré que en más de una ocasión, he usado hasta 6 cds...
Acabo: NINGÚN AÑO ES IGUAL EN NADA...
Saludos.
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cnpzipizape
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Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#9 Mensaje por cnpzipizape »

Vuelvo a repetirlo, ¡¡ Que suerte tenemos en este foro !!!

P.D. Va por ti Pedro

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Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
mixtoxiaomi
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Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#10 Mensaje por mixtoxiaomi »

hola,pues le agradezco que ocupe su tiempo en responderme ,usted debe de tener grandes conocimientos para usar 6 cds con resultados,el camino con el que e conseguido algun resultado es justo el contrario,pero bueno debe ser que aun estoy a años luz de ustedes,seguiremos enredando,adios
Unomenos
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Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#11 Mensaje por Unomenos »

cnpzipizape escribió:Vuelvo a repetirlo, ¡¡ Que suerte tenemos en este foro !!!

P.D. Va por ti Pedro

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Digo lo mismo, Manuel, que qué suerte tiene el foro con contar con vosotros dos, y algunos compañeros más.
Con la llegada del WhatsApp, y otras redes sociales, los foros han sufrido un gran deterioro de compañeros, (yo incluido).
Saludos.
Unomenos
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Re: EDUCACIÓN AL CANTO DE JILGUEROS Y SUS MIXTOS.

#12 Mensaje por Unomenos »

mixtoxiaomi escribió:hola,pues le agradezco que ocupe su tiempo en responderme ,usted debe de tener grandes conocimientos para usar 6 cds con resultados,el camino con el que e conseguido algun resultado es justo el contrario,pero bueno debe ser que aun estoy a años luz de ustedes,seguiremos enredando,adios
Hola.
Desconozco su edad y el tiempo que lleva usted (enredando con la educación de los pájaros), pero le hago saber que yo llevo ya algunos años en esto, y a día de hoy, sigo diciendo que cada día sé menos de lo poco que sabía...
En cuanto a los cds, todo es cuestion de hacer inventos o pruebas todos los años, y aprender de los errores. Los pájaros y sus resultados, serán los que le enseñen más que nadie en el tema de la educación.
Ánimo y suerte.
Saludos.
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