¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL?

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL?

#1 Mensaje por LeCorbusier »

Hola, buenos días.
Quisiera haceros una pregunta importante ¿es posible criar jilgueros parva, o incluso sólo tenerlos, en la provincia de Albacete, de Castilla-la Mancha?
Sé que hay nuevas modificaciones en la normativa europea, y no sé si en la nacional o autonómica.
Me comentan que no se puede ni siquiera tener uno en un jaula...
Curiosamente, en la provincia de Ciudad Real, o en términos como Almadén, que siempre se han utilizado en las minas de grisú... me dicen que sí se puede, por ser algo "vernáculo".
He oído lo de formar un "núcleo zoológico", otros dicen que se puede con licencia de otra Comunidad, como la Valenciana... y el caso es que yo veo que para concursar de canto, sí que está permitido ¿no?
Por favor, aclaradme estos temas.
Gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#2 Mensaje por goelcolorin »

De esto hemos hablado mucho y largo en todos estos años de foro.
La respuesta es muy simple SI.
De hecho hay multitud de aficionados que están criando en cautividad jilgueros de todo tipo, todo legal. Incluso pueden Venden o Ceder sus crías a particulares, con todos los papeles en regla.
Otra cosa es obtener buena y fiable información de como hacerlo, pues puede ser distinta en cada comunidad. Lo mejor para empezar, es acercarte a una asociación de canaricultores. Ellos tienen un apartado o sección denominada Fauna Europea que es donde es inscriben los criadores de fauna silvestre con el fin de obtener los permisos necesarios y las anillas y los libros de control necesarios para que la actividad sea licita.
Por ejemplo aqui en Madrid, dentro de la Federación de Caza, todos los silvestristas tenemos la posibilidad de hacernos criadores legales de silvestres, sin pasar por canaricultura. Tambien existe alguna asociación exclusiva de criadores de silvestres fuera de canaricultura, pero no se muy bien donde esta y como funciona.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#3 Mensaje por LeCorbusier »

goelcolorin escribió:De esto hemos hablado mucho y largo en todos estos años de foro.
La respuesta es muy simple SI.
De hecho hay multitud de aficionados que están criando en cautividad jilgueros de todo tipo, todo legal. Incluso pueden Venden o Ceder sus crías a particulares, con todos los papeles en regla.
Otra cosa es obtener buena y fiable información de como hacerlo, pues puede ser distinta en cada comunidad. Lo mejor para empezar, es acercarte a una asociación de canaricultores. Ellos tienen un apartado o sección denominada Fauna Europea que es donde es inscriben los criadores de fauna silvestre con el fin de obtener los permisos necesarios y las anillas y los libros de control necesarios para que la actividad sea licita.
Por ejemplo aqui en Madrid, dentro de la Federación de Caza, todos los silvestristas tenemos la posibilidad de hacernos criadores legales de silvestres, sin pasar por canaricultura. Tambien existe alguna asociación exclusiva de criadores de silvestres fuera de canaricultura, pero no se muy bien donde esta y como funciona.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Gracias Antonio, pero la Asociación dudo que me resuelva nada, pues precisamente, quien me dijo que NO era posible en la provincia de Albacete, fue el presidente de la Asociación, reafirmando los comentarios de otros criadores a los que yo no daba crédito...
Consultaré en alguna Federación de Caza. Y si no, a ver si me podéis recomendar otra vía... o el acceso a la Normativa de aplicación...
Gracias.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#4 Mensaje por goelcolorin »

En la provincia de Albacete seguro que hay mas de una asociación de canaricultores, porque es cierto que no todas tienen sección de Fauna Silvestre. Quizá en otra si la puedan tener.
No se si en la federación de caza de tu ciudad te podrán ayudar.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#5 Mensaje por LeCorbusier »

Hola. He conseguido hablar con el Delegado Regional de Silvestrismo de la Federación Extremeña de Caza. En Castilla-la Mancha no he encontrado nada similar, y me dice que sin problemas. Capturar, de momento, está prohibido (salvo motivos de investigación y demás), pero criar, a partir de la cesión de una pareja de jilgueros por un criador que los tenga legales, me permitiría luego a mí anillarlos con mi anilla de criador "normal". Otra cosa es que vaya a concursar, o a capturar cuando lo permitan, que ahí sí me debería federar como silvestrista. ¿Es así, según vuestro criterio? ¿qué documentos habría que exigirle al criador que te los "ceda"?
Gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#6 Mensaje por goelcolorin »

Si eres de Castilla La mancha, puede que no te sirvan las condiciones que se exigen en Extremadura, donde por cierto y hasta donde yo se, hay que llevar un libro registro de criador y los del Seprona van a tu casa todos los años a revisarte todo, pajaros, anillas, libros, etc.

Lo de la anilla de criador normal, no se a que te refieres. Los criadores legales, están federados en alguna asociación, tienen su numero de criador nacional y sus anillas son individualizadas, es decir en ellas figura su numero de criador.

En todo caso, para comprarle un ejemplar a un criador al que le este permitida la venta, solo hace falta que tengas dinero, y no poco, pues dependiendo del tipo de ejemplar, es posible que no te baje de 600 euros. Te deberá dar un documento de Cesión, donde figuren todos los datos personales del criador, su nº carnet de criador y asociación a la que esta adscrito, y los datos del pájaro anillado.
Asegúrate de que el criador es de fiar, hay mucho, pero mucho pirata suelto.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#7 Mensaje por cnpzipizape »

Totalmente de acuerdo.

Saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#8 Mensaje por LeCorbusier »

goelcolorin escribió:Si eres de Castilla La mancha, puede que no te sirvan las condiciones que se exigen en Extremadura, donde por cierto y hasta donde yo se, hay que llevar un libro registro de criador y los del Seprona van a tu casa todos los años a revisarte todo, pajaros, anillas, libros, etc.
Lo de la anilla de criador normal, no se a que te refieres. Los criadores legales, están federados en alguna asociación, tienen su numero de criador nacional y sus anillas son individualizadas, es decir en ellas figura su numero de criador.
En todo caso, para comprarle un ejemplar a un criador al que le este permitida la venta, solo hace falta que tengas dinero, y no poco, pues dependiendo del tipo de ejemplar, es posible que no te baje de 600 euros. Te deberá dar un documento de Cesión, donde figuren todos los datos personales del criador, su nº carnet de criador y asociación a la que esta adscrito, y los datos del pájaro anillado.
Asegúrate de que el criador es de fiar, hay mucho, pero mucho pirata suelto.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Con quien yo hablé es Delegado de la Federación de Caza de Extremadura, y no me dijo nada de libro ni de registro. De todas formas, es lógico que deba hacerse así, porque es la única forma de demostrar que todos tus pájaros anillados sean "descendientes" de la pareja legal. No hablaba de normativa, sino más bien de "costumbre" por lo que aquí, supongo que será parecido, dependiendo de la interpretación del sujeto en cuestión. Intentaré localizar al de Ciudad Real, que es el único, parece ser de las 5 provincias. Supongo que me dirá algo parecido, o quizás sea ése el que haya "liado" al presidente de mi asociación, que tiene MUY CLARO que no se pueden ni tener jilgueros en casa.
Me dio a entender que si pensabas cazar, necesitarías pertenecer a una asociación de silvestristas y supondría un carné más. Lo mismo para concursar en canto... ¿¿Eso es así?? Para vender ya sería otra historia. Supongo que eso ya trasciende a la Federación de Caza y ahí vendrá lo del núcleo zoológico y demás.
Lo de la "cesión" está claro. Mi pregunta es cómo me puedo asegurar de que "el criador es de fiar" si me hace Documento de Cesión con sus datos, carné y asociación. Pienso que ahí la responsabilidad sería suya, por "falsedad en documento público". Es como si me hacen un proyecto y el arquitecto certifica que lo es sin serlo.
Gracias.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#9 Mensaje por goelcolorin »

Lo ideal es ir al aviario, pero eso según la distancia es complicado. Ojear webs o foros de criadores te puede servir. En Milanuncios es dificil fiarte, pero........

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#10 Mensaje por cnpzipizape »

Quizas el presi de tu asociacion de canaricultura, no ha querido tener seccion de "Faura Europea", que es la salvación legal para poder criar jilgueros y otros silvestres en cautividad perteneciendo a una asociacion de Canaricultura, pero seguro que encuentras otras que si ofrezcan esa seccion, quizas en Puertollano, que alli existen muchos criadores y asociaciones de canaricultura.
Porque el tema de hacerlo desde una asociacion silvestrista , es mas complicado pues aun pocas federaciones lo ofrecen.


Saludos y suerte.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#11 Mensaje por LeCorbusier »

Ok. Gracias.
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#12 Mensaje por LeCorbusier »

Hola. Qué opinàis de esta noticia: El TSJ de la Comunidad Valenciana anula la Resolución de Agricultura de 2018 que prohibe el Silvestrismo?

[ Post made via iPhone ] Imagen
Adjuntos
1B803864-4063-4ED5-8E11-08A65BE70795.jpeg
1B803864-4063-4ED5-8E11-08A65BE70795.jpeg (342.83 KiB) Visto 6094 veces
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#13 Mensaje por goelcolorin »

Siempre son buenas noticias, pero no nos llevemos a engaño, esta sentencia es un asunto de matiz meramente técnico.
Aun así es una buena noticia para seguir luchando por la vuelta de las capturas controladas.
En todo caso, si en unos años, espero que mas pronto que tarde, Europa y nuestro gobierno central, vuelven a permitir la expedición de autorizaciones de capturas, serán finalmente las comunidades autónomas las que decidan si en su territorio las otorgan o no, tal como venia ocurriendo hasta ahora, donde no en todas las comunidades, ni en todas las provincias se expedían las autorizaciones.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: ¿ES POSIBLE CRIAR JILGUEROS DE FORMA COMPLETAMENTE LEGAL

#14 Mensaje por cnpzipizape »

Totalmente de acuerdo, Europa podrá reconocer en un futuro, espero que no muy lejano, la licitud de nuestra actividad, pero aun así, seguiremos en manos de los diversos gobiernos nacionales, autonómicos e incluso provinciales, para la concesion o denegacion de nuestras autorizaciones de captura.
La actual norma, no dice "Los Estados Miembros CONCEDERAN",, si no que dice PODRAN CONCEDER, y la diferencia es enorme, pasa de ser una obligacion a ser una prerrogativa opcional.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Responder

Volver a “Cría”