Creo que si te cede un criador autorizado una pareja o dos de jilgueros y tu le compenses con una cantidad de dinero o regalo no creo pase nada, al menos yo no veo esa maldad que pueda derivar en delito.
Eso es para empezar pero cuando tu ya hayas criado y las crías tengan tus anillas y si las cosas no cambian ya estás en el ciclo de criador en cautividad.
Pero no podrás vender tus crías en ninguna pajarería como los canarios, incluso el jilguero mayor. (Salvo cambien las leyes).
Si vas pidiendo permiso para todo, te vas a encontrar mucho titubeo por que las cosas, no está suficientemente claras.. O la ley tiene muchas lagunas o los que las tienen que interpretar no lo hacen bien.

Me han mandado un video de un pueblo de Andalucía y en el Ayuntamiento había varios concejales ecologistas de peso, han mandado taladrar varios árboles donde estaban llenos de nidos de jilgueros.. ¿Que se puede hacer aquí?... Esto si que empieza a ser delito, pues seguramente no pasará nada... Por eso lo del dicho.. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Haber si tengo tiempo y subo el video, es curioso y se aprecia ese daño.
Un saludo