Desparasitacion, desinfección y todo el proceso de cria

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Corbi

Desparasitacion, desinfección y todo el proceso de cria

#1 Mensaje por Corbi »

Buenas tardes,

Necesito consejos para las dos parejas (una de jilgueros y otra de mixto de jilguero) q voy a echar para la próxima temporada de cria. Y consejos para mis demás mixtos y jilgueros q no criarán y seguirán en sus jaulas individuales. Os digo lo q tengo pensado y me vais corrigiendo en cada punto:

Diciembre: 1- Gota de pulmosan en cuello (se las puse en mayo x un ataque de piojillo), y ponerla en diciembre para q no afecte a la fertilidad. 2- Desinfección de paredes y suelo de mi balcón exterior donde criaré con un insecticida quitando a los pájaros de allí, usare algún mata cucarachas de amplio espectro contra bichos rastreros. 3- Desinfección de las jaulas lavando con lejía y agua caliente y poniendo men for san a cada jaula de cria y de C2.

Enero: Todos en sus jaulas C2. 1- Incrementación poco a poco en la comida a jilguera y jilgueros machos en la mezcla de semillas (hasta entonces solo toman una mezcla de alpiste y perilla blanca en menor proporción), la mezcla a partir de entonces será de alpiste, perilla blanca, cañamon pequeño, negrillo y nabina. Los mixtos siguen siempre con alpiste y perilla. 2- Empezar a dar bizcocho de calidad de color miel, enriquecido con espirulina y ajo. 3- Brocoli frecuentemente. 4- Grit enriquecido con calcio q toman todo el año. 4- Ir alternando Tabernil total, semana descanso, y Tabernil AD3E. 5- La canaria seguirá con alpiste y perilla sin ningún aporte más para retrasar celo.

Febrero: 1- Colocación de las parejas en mis dos jaulas de cria de 60, con el opaco para q no se vean y se acostumbren a la jaula. 2- Seguimos con mima alimentación y vitaminas q en enero pero mucho más afianzado.

Marzo: 1- Sigo igual q en febrero (el año pasado puse las parejas de mixtos en febrero y marzo y fue un desastre, todas las puestas claras sin pisar). 2- Empezar con mixtura, bizcocho, Brocoli y vitaminas a la canaria españolita.

Abril: 1- Quitar opaco y dejar las dos parejas con la rejilla para q se vean. 2- Igual de alimentación y vitaminas.

Mayo: 1- Juntar a las parejas con un par de nidos interiores a cada pareja sin camuflar (la jilguera es parva de palillo, y los dos jilgueros son del paso grandones pero tranquilos del año pasado). 2- Rezar todo lo q sepa!!!

Junio y Julio: 1- si no han criado, puestas claras etc seguir intentándolo. 2- no voy a cambiar huevos x los de plástico paso de meter la mano demasiado. 3- si hay pollos q los alimenten los padres con la cria natural y nada de antibióticos.

Quiero orientación en cuanto a los tiempos: 1- ¿Es correcta la desparasitacion y desinfección en esa fecha? . 2- la canaria cuando empiezo a ponerle mixtura, bizcocho, vitaminas etc con el fin de retrasar celo???. 3- como, cuando y con q se desparasitan los nidos??? He oído algo de unos polvos dentro del nido, de q marca??? 4- nunca he conseguido ni criar mixtos ni jilgueros, solo canarios los cuales hace muchos años q me quité.

Gracias, cualquier ayuda y consejo es bienvenido.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Enfilater

Re: Desparasitacion, desinfección y todo el proceso de cria

#2 Mensaje por Enfilater »

Yo te hablo de la desinfeccion. Tienes un post permanente que me costó un mes hacer.

Se te ha olvidado lo de limpiar. Siempre limpiar antes y más si cabe con la lejía. Esta no desinfecta si hay suciedad. ...

Agua caliente y lejía mal. El cloro se separa del sodio. Siempre agua fría.
Lo último desinsectizar.
Etc etc

Sent from my GT-I9506 using Tapatalk
cnpzipizape
Moderador

#3 Mensaje por cnpzipizape »

Te pongo el enlace del magnifico post del compañero.

http://www.jilguero.es/viewtopic.php?f=7&t=42827

Saludos
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Battiato

#4 Mensaje por Battiato »

Yo limpio las jaulas 2 veces al año a fondo, es decir sacando a los pájaros, comedero y bebederos una vez al mes, pulmosan no les pongo salvo a los pájaros nuevos que entren en el aviario y pasan una cuarentena de 1 mes. Suelo del aviario con lejía, sampa, amoníaco, lo que me apetezca es ese momento. Y en la 1ª semana de enero junto a las parejas y ya no las separo, si crian crian y si no pues nada. Para mixtos ya están juntos. Alimentación alpiste, perilla y un poco de Manitoba carduelis, brócoli, y cerraja del campo sin sulfatar. Vitaminas cada dos meses y bueno luego hay particularidades y algún accidente que hay que solventar. Joder que sudada a escribir. No se como has podido jajajajaja.
Corbi

#5 Mensaje por Corbi »

Y q les quitáis los huevos x los de plástico o no?? Es q he oído q si y luego conozco gente q no, supongo de si la hembra es buena criando o no....???

Corbi

#6 Mensaje por Corbi »

Gracias por las respuestas

Battiato

#7 Mensaje por Battiato »

Lo que yo hago es que una vez que ha puesto el tercero quito al macho y es la hembra la encargada de incubar y sacar a la pollada, y sustituyo los huevos por los de plástico y al poner el cuarto es cuando les pongo todos, y al nacer siempre dejo uno de plástico dentro para que apoyen las cabezas. A mi así me va bien.
Corbi

#8 Mensaje por Corbi »

Con las jilgueras también? O solo a las canarias?

Battiato

#9 Mensaje por Battiato »

A las jilgueras les separo el macho pero no les cambio los huevos pq incuban a partir del 3º y se igualan mucho los pollos en su crecimiento, bueno, mi mayor nidada ha sido de 3.
Pedro B.

#10 Mensaje por Pedro B. »

A la canaria con ponerle mixtura y bizcocho una semana antes ya va bien. Yo los tengo juntos ahora que pasen el invierno en compañía y haciéndose a su jaula de cría y ya pondré el opaco en enero o febrero. Los huevos... Lo que te han dicho... Uno de plástico en el nido una vez hayan nacido y cambiaselos a la españolista. A la jilguera no. No uso tabenil... Los jilgueros no se enteran uso Nekton S y E... Por lo demás todo bastante bien compañero. Piensa que por mucho que planifiques el trabajo se hace todos los días y poco a poco conociendo y entendiendo a tus pájaros. Un saludo.

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
A pájaro regalado no le mires la anilla.
Corbi

#11 Mensaje por Corbi »

Muchas gracias, voy tomando notas de vuestros consejos

Responder