Promedio de vida de los jilgueros criados en cautividad

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
manuel garcia..

Promedio de vida de los jilgueros criados en cautividad

#1 Mensaje por manuel garcia.. »

Hola compañeros : se esta hablando en el foro de la no viabilidad de la cria en cautividad, yo tambien sé que cuesta mucho, lo estoy experimentado personalmente, pero mi pregunta no es si cuesta mucho sacar algún jilguero en cautividad, si no, que promedio de vida pueden tener estos jilgueros, o sea , son fuertes, pueden durar más de cuatro o cinco años, o por el contrario son pájaros flojos y enfermizos.
Espero vuestras respuestas.
UN SALUDO.

[ Post made via Android ] Imagen
BERNABE

Re: Promedio de vida de los jilgueros criados en cautividad

#2 Mensaje por BERNABE »

Hola amigo yo este año es el segundo año que lo e intentado aprendi de lo malo del año pasado y e intentado ilustrarme y aprender de los buenos criadores de aqui como salobreña tito cader y demas amigos mi esperencia es corta pero este año e tirado la casa por la borda jejejejeje porque estoy sacando bastantes lo primero es tiempo y dedicacion y ejemplares estabilizados para el lugar de la cria sobre el tiempo de vida lo desconozco pero pienso que se muere el uno y el otro esto es mi opinion y cuando tenga mas tiempo pondre como e criado yo en un articulo aqui como novato

camachuelo

#3 Mensaje por camachuelo »

Yo también soy novato pues es el primer año que crío y sólo tengo una pareja, de momento tengo ya tres chivoncillos anillados y separados de sus padres adoptivos. Está en camino una segunda nidada con cuatro huevos pisados y a la espera de cómo se comporte la jilguera. Como Bernabé cuando acabe la temporada pondré mi experiencia en la cría de jilguero parva por si a alguno pudiera servir. Te felicito Bernabé por tus logros y sobre todo por tu actitud positiva que es la que lleva al éxito. Personalmente pienso que si otros crían jilgueros ¿por qué yo no voy a poder? y si no lo logro ¿no será porque no lo estoy haciendo bien?

Volviendo Manuel a tu pregunta y partiendo de mi desconocimiento, pero aplicando el sentido común, pienso que en buena lógica y si consideramos pájaros recién capturados y otros de esa misma edad criados en cautividad la esperanza de vida de los criados en casa en promedio es superior pues no han de superar los problemas derivados del estrés y la nueva alimentación que pueden acarrear la muerte del ave en poco tiempo bajando así mucho el promedio de vida de los capturados. Si hablamos de pájaros capturados que ya han superado esa etapa aplicando también la lógica podríamos pensar que los de captura serán más fuertes al haber sobrevivido a los rigores que impone la naturaleza y a la traumática etapa del enjaulado.
manuel garcia..

#4 Mensaje por manuel garcia.. »

Yo, y esto es una opinion mia, y también aplicando la lógica pienso que siempre serán más fuertes los pájaros cazados y criados en libertad que los que nosotros criamos en jaulones, y lo pienso por varias razones, los pájaros criados en libertad no comen lo mismo que los de jaula, tampoco se les ha dado ningún antibiótico para prevenir nada, el vuelo en libertad les hace más fuentes , como las personas que hacen ejercicio y las que estan siempre en el sofa etc. Y todo esto a pesar de que cada vez las pastas de cria son mejores (con más proteínas), pero aún así pienso que nunca será como la vida en libertad.
UN SALUDO.

camachuelo

#5 Mensaje por camachuelo »

Los pájaros criados en el campo están sometidos a la selección natural con lo que siempre lucen un aspecto estupendo y saludable (simplemente porque los ejemplares que presentan la más mínima deficiencia mueren de hambre o son depredados). Otra cosa es cuando se enjaulan esos mismos ejemplares, en ese momento el ave sufre un estrés que le origina un bajón en sus defensas y por eso decía que su esperanza de vida en momento en el que se le enjaula es menor que el de un ave criada en casa. Dicho de otro modo, un jilguero que he criado en casa y lo tengo desde que nació es menos probable que se me muera a lo largo de las próximas dos semanas que uno que acabo de capturar. Por eso la esperanza de vida media del de captura es menor.

Además es cierto que en el momento de la captura su sistema inmune y condición física probablemente sea mejor que el de un ave cautiva porque como ya he dicho si no es así sencillamente no sobrevive, pero al enjaularle cambia su condición pues parte de su musculatura se atrofia por falta de ejercicio y se le somete a una alimentación a la que no está acostumbrado. Pongo un ejemplo gráfico usando el del sofá, que me ha hecho gracia. Imaginemos que tenemos un atleta con una alimentación equilibrada, cuyos análisis seguro que son de 10, y le ponemos a ver la tele en el sofá y a comer sin control. Con el paso del tiempo tendrá unos análisis de pena pudiendo morir de algún problema cardiaco por muy buena que haya sido su condición cuando era un atleta.

Con esto no quiero decir que la alimentación o el trato de los pájaros en cautividad que son atendidos por cuidadores responsables sea malo para la salud del ave. Un canario o un jilguero en cautividad puede vivir más de 10 años. Una edad impensable para un ave que sobrevive en el campo y donde el hambre, el frío, los depredadores,etc... acaban con estos pajarillos mucho antes.
manuel garcia..

#6 Mensaje por manuel garcia.. »

De todos los silvestristas es sabido el riesgo que supone la adaptación de un pájaro de caza a la vida en una jaula, en ese período de adaptación, el pájaro sufre de estrés y el cambio de alimentación puede suponerle hasta la muerte.
Pero esa no es mi pregunta, mi pregunta es cuanto dura de promedio un jilguero criado en cautividad, y hago esta pregunta porque estamos intentando la cria en cautividad de pájaros silvestres, y me gustaria saber si despues del esfuerzo que supone el sacar algunos jilgueros, luego van ha ser pájaros débiles propensos a enfermedades que nos van ha durar cuatro días, y que puede que no valgan para la educación, por falta de valentía.
UN SALUDO.

camachuelo

#7 Mensaje por camachuelo »

Te había entendido mal, pensaba que querías saber cuánto vive en promedio un jilguero criado en cautividad.

Bueno, pues en relación a si los criados en casa son más débiles o no y si adolecen de sangre te pongo ejemplos de fringílidos criados en cautividad:

Los canarios que tengo en casa te garantizo que ni son débiles ni están faltos de sangre y eso que llevan criándose en casa siglos...

Las mutaciones de verderón (las cuales son relativamente recientes) tampoco me parecen animales enfermizos y participan en concursos de canto regionales y nacionales obteniendo premios. Estos tampoco deben de estar faltos de sangre.

En cuanto a la subespecie major de jilgueros que veo en los concursos de pluma no me parecen pájaros enfermizos.

Así es que no encuentro ningún motivo por el que la subespecie parva de jilgueros va a ser diferentes a estos otros.

Poca experiencia es pero mis tres chivones de este año no me parecen flojos. Al contrario, acostumbrado como estoy a los canarios me parecen muy vivarachos.

Además, si como leo en tu correo, vas a educarles para el canto entonces con más motivo para que te vuelques en la cría pues tendrás en casa unos alumnos más limpios y maleables. Ahondando en esto y aunque desconozco el mundo de los concursos de canto de jilguero me parece que viendo las cabinas que se emplean para la educación del cante limpio sospecho que el futuro/presente pasa por criar los campeones en casa. Y sería mejor que en vez de tanto palillo, como hoy en día, a los pollos los cebasen sus progenitores...
zutano

#8 Mensaje por zutano »

Buena reflexión camachuelo.
La comparto al 100%

enviado desde mi teléfono
"el amor por todas las criaturas vivientes es el mas noble atributo del hombre"
Charles Darwin
manuel garcia..

#9 Mensaje por manuel garcia.. »

Esa es mi intención, y en esto estoy volcado, de hecho ya tengo dos jilguerillos criados en cautividad separados de sus padres para su educación.
Por eso mi interés en conocer las cualidades de éstos pajarillos.
UN SALUDO

Responder