el silvestrimo punto de vista de un murciano de otro foro

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.
Responder
Mensaje
Autor
lumiguel

el silvestrimo punto de vista de un murciano de otro foro

#1 Mensaje por lumiguel »

No sé si la palabra silvestrismo ó silvestrista es la ideal para definir a un pajarero, pero no cabe duda que tal y como está enfocado el silvestrismo actual le podemos catalogar de cultura, arte y tradición.
DE CULTURA
Porque es evidente que el silvestrismo lo llevamos en la sangre, es parte de nuestra vida cotidiana, y además, es un deporte demostrado a lo largo de 60 ó más competiciones anuales registradas en calendario. Digamos que no es fácil arrastrar a un colectivo con más de 2.000 silvestristas con sus respectivos pájaros cada domingo a participar en concursos ó campeonatos de canto, para que encima dudemos de esta actividad como parte de nuestra cultura, pues en realidad estos concursos no son otra cosa que, exhibir en competición el esfuerzo y dedicación que a lo largo de todo un año hemos sido capaces de inculcar en un ave de compañía tan maravillosa como es un jilguero ó un pardillo.
DE ARTE
No cabe duda que el sacrificio y dedicación continuado a lo largo de todo un año para capturar y seleccionar adecuadamente los pájaros mejor dotados y poner en libertad a los inservibles para nuestras pretensiones canoras, es un arte, y que además, como pasa en una gran mayoría de competiciones, que el dominio absoluto de las mismas, ó en nuestro caso, entender el lenguaje de los pájaros, no esta al alcance de todos los aficionados, lo convierte en más arte todavía.
DE TRADICCIÓN
Por todos es sabido que la costumbre de que estas aves nos hagan compañía se remonta a tiempos inmemoriables, pero no hace falta remontarse a tiempos muy lejanos, nos con vasta saber que, estas aves fueron utilizadas para la educación de algunas razas de canarios hace de esto más de 500 años.
Posiblemente estamos hablando de la actividad que más ha progresado y mejor a encauzado su itinerario en los últimos años, pues no es nada fácil transformar a un pajarero (con una tradición antiquísima de capturar aves a libre albedrío) el silvestrista, es obligado a cumplir unas normas reguladoras quizás demasiado estrictas. Debemos tener presente que, si seguimos oprimiendo el cerco a este ritmo tan acelerado de alguna manera estaremos avivando el casi olvidado furtivismo.
Debemos ser objetivos y conscientes de que reduciendo las capturas al colectivo de silvestrismo, no vamos a conseguir nada positivo en el mundo de estas pequeñas aves cantoras, pues cuantas menos aves se capturen mayor será el porcenteje de mortandad en nuestros sofisticados sistemas de cultivos.Y esto si que para tomarselo en serio, pues ya casi no quedan verderones en nuestros campos, los verdecillos, aunque de momento más abundantes correrán la misma suerte de los anteriores, pues aunque estas dos especies no son capturadas en nuestra región, igualmente estan sufriendo las consecuencias de las fumigaciones vertidas en huertos de cítricos y otros frutales.
No sabemos si es competencia de la administración intentar poner solución a la venta ilegal de este tipo de insecticidas, lo cierto es que, cada vez son más frecuentes en nuestros campos y tienen la particularidad que es eficaz para todo tipo de plagas, derivándose de ello un gran ahorro económico para los atrevidos consumidores, lo cual nos conduce a pensar que esta muy lejana la idea de no consumir estos productos, pues el sustancioso ahorro económico les impedirá recapacitar sobre ello. Mientras tanto, los verdaderos protagonistas de este holocausto siguen siendo las aves de pequeño tamaño.
El silvestrismo como tal, no es tan complicado como aparentemente nos quieren hacer ver, pues pretenden encasillarle dentro de las actividades mas discriminadas a todos los niveles, sin darse cuenta que posiblemente sea la actividad más confortable y selectiva dentro del gremio de cazadores, asi pues, a pesar de sus duras críticas, todavía podemos decir con orgullo, que se mantienen en perfectas condiciones las poblaciones de estas aves en estado silvestre.
También nos gustaría dejar suficientemente claro que, el colectivo de silvestrismo, ni por asomo es el culpable de posibles irregularidades que pudieran haberse observado en las poblaciones de algunas especies de aves silvestres, pues ya es hora de ver las cosas con el realismo que merecen, No debemos autoengañarnos buscando a un culpable ajeno a la realidad.
asociacion silvestrista ornitologica mallorquina
A.S.O.M
Dorovi

#2 Mensaje por Dorovi »

Buenas tardes.
Lumiguel enhorabuena por el post. Creo que has plasmado con relativa objetividad lo que personalmente pienso sobre este tema. Te remito si es de tu interés a un post que puse hace algún tiempo llamado ATAQUE A NUESTRA TRADICIÓN?http://foro.jilguero.es/viewtopic.php?t=2254&highlight=
Efectivamente sólo se preocupan y es una conclusión mía algunos: llámese autoridades, vigilantes, o pseudoecologistas, etc. incluso me voy a atrever a decirte que el tonto el bote que pasa al lado de nuestros pájaros sin saber qué es esto y simplemente ven un ave enjaulada y dirían que mejor está libre y llama a la policía (por eso te vuelvo a remitir a otro post mío llamado LAS AVES INVASORAS).http://foro.jilguero.es/viewtopic.php?t=3209
Digo que sólo se preocupan, o es mi impresión, de poner trabas a una afición, tradición, deporte, pasatiempo sobre la educación de estos pájaros (silvestrismo) sólo cuando nos ven en NUESTROS CAMPOS al parecer realizando una acción indecorosa o ilegal y que se topan con la documentación adecuada a tal actividad al mostrársela, cuantas veces a pasado...
Digo tradicional pues nos nació en contacto con la naturaleza, de pequeño o aprendido de nuestros padres, tíos o abuelos herencia dejada muchas veces de padres a hijos como puedes comprobar.
Es afición porque le tenomos amor e inclinación a la actividad, así como ahinco y empeño en la misma.
Digo deporte porque se ha catalogado así en nuestra Real Federación Española.
Y desde luego personalmente pasatiempo dentro de todo lo definido anteriormente.

Un saludo con COLIOS, QUEJAS Y ADORNOS.
el puyi

#3 Mensaje por el puyi »

Lumiguel,, Esto que escribe,,,,es puro SILVESTRISMO...
Ante pisha esta modalidad era la pobrecita de la Caza,, pues la que lo practicaban eran persona pobres,, sin apenas recursos..
y vivian de lo que le daba el campo ,, Los pajaritos, los higos, los esparrragos las taganinas, Etc.

Hoy es diferente,, esta modalidad del SILVESTRISMO,, la ejercen personas silvestristas de distintan clase sociales y economicas.
y es por eso lo que tu acierta a decir .. aunque estoy de aucerdo en Todo tu Escrito.

Posiblemente estamos hablando de la actividad que más ha progresado y mejor a encauzado su itinerario en los últimos años, pues no es nada fácil transformar a un pajarero (con una tradición antiquísima de capturar aves a libre albedrío) el silvestrista, es obligado a cumplir unas normas reguladoras quizás demasiado estrictas. Debemos tener presente que, si seguimos oprimiendo el cerco a este ritmo tan acelerado de alguna manera estaremos avivando el casi olvidado furtivismo.
Saludos del Puyi
! El enjaularte es cosa triste !
\" el dejarte Libre es cosa fuerte \"
--- Porque el dejarte libre--
--- es dejarte con la Muerte--
juanjocordoba

#4 Mensaje por juanjocordoba »

Este año he intentado hacerme silvestrista en Córdoba. No había hueco en ninguna asociación, y los que tenían hueco querían timarnos con cuotas de 70 euros antes del examen, y si aprobabamos sin plaza, pues a eperar y seguir pagando. Por otra parte ofreciendome jilgueros "de patas negras, de esos de campo fuertes" a 4€. -"todos los que quieras". Y yo intentando explicarles que lo quiero legal, nada de captura. Y cuando decía la palabra "criados en cautividad", sólo obtenía -"eso es imposible, no crían en jaulas".

Mi impresión del silvestrismo no ha podido ser peor. La mayoría de la gente con pájaros ilegales -o sacados por canarias-, con falsas afirmaciones como que si anillo un pájaro con pájaros anillados, ya es legal.

De arte, deporte y lo que querais, seguro que sí. Pero una minoría, porque la inmensa mayoría de lo que yo he visto ha sido lamentable.

Y de casi olvidado furtivismo... pues tu no vives en Córdoba :lol: ¡y no hablemos de los pueblos donde no hay ley alguna! Que vine este fin de semana de Málaga y teníais que ver como me vendían jilgueros sacados por canarias -robanidos-.
Responder