Hola compañeros, abro este post para intercambiar opiniones sobre las posibes consecuencias adversas que puede tener el darles a nuestros pájaros GRIT, a libre disposición.
Este tema me tiene preocupado, pues he leido por Internet que todo no se elimina y se almacena en el buche provocandoles progresiva debilidad y posteriormente la muerte.
UN SALUDO
Yo pienso que en el campo ellos comen piedras y en su jaula cuando quieren comerlas ahi las tienen, no se a ver que dicen por aqui, los mios tienen continuamente un golosinero con grit y bipal mezclado.. saludos!!
Todas las aves granívoras e incluso las omnívoras como las gallinas, utilizan las piedras que se acumulan en la molleja.
Las pequeñas piezas de arena y piedra tragadas por nuestros pájaros les ayuda en el proceso de trituración de la digestión, serían como la función que cumplen los dientes en mamíferos y reptiles.
Si les quitamos el grit, su digestión es mucho más lenta y pesada, sin embargo si tienen en su organismo las piedrecitas del grit, obtienen minerales beneficiosos para su salud y su digestión se completa más rápido.
----------- Si amas esta bendita afición, ¡respétala y hazla respetar! ----------
Tradicionalmente, se pensaba que la arena o el grit era esencial para las aves domesticas porque ayudaba al triturado mecanico de la comida en la molleja.Sin embargo,se ha demostrado que los pajaros que se ha alimentado sin una dieta sin suministro de arena o grit siguen digiriendo perfectamente la comida.Tambien se ha comprobado que algunos pajaros enfermos pueden ingerir una cantidad excesiva de arena,lo que puede provocar un infarto. por este motivo algunos veterinarios de aves no recomienda la adicion de arena en su dieta.Mi opinion personar se encuentra a medio camino entre los dos extremos. Aunque la arena pueda no ser necesaria para la digestion de algunas aves,su presencia en la mollega sin lugar a dudas acelera la digestion de las comidas pesadas y puede aumentar la digestibilidad del alimento. Tambien se ha demostrado que la presencia de la arena en la mollega aumenta la fuerza de las contracciones de su pared muscular,lo que incrementa su capacidad de triturar el alimento,se le puede proporcional dos veces por semana no es recomendable las arenas que contiene carbon vegetal,porque se ha demostrado que el carbon vegetal absorbe las vitaminas A,B2,Y K del aparato intestinar un saludo desde motril-granada
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Hola compañero,durante la cria de polluelos se debe de retirar el grit,pues al regujitar los padres la comida podria ir con ella alguna piedrecita o rectos de grit,y podria ir a parar a la garganta del pollos,y en consecuencia su axfisamiento,y muerte,un saludo
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
tito colorin escribió:Hola compañero,durante la cria de polluelos se debe de retirar el grit,pues al regujitar los padres la comida podria ir con ella alguna piedrecita o rectos de grit,y podria ir a parar a la garganta del pollos,y en consecuencia su axfisamiento,y muerte,un saludo
Ya Tito, eso ya lo hago, pero lo que me estoy planteando ahora es retirarlo definitivamente, yo tengo pájaros mas de cuarenta años y hasta hace unos tres o cuatro no les habia puesto nunca grit, y puedo decir que los pájaros me han durado bastantes años, ahora me cuesta más dinero su alimentación y encima algunos opinan que se les está perjudicando.
UN SALUDO.
Yo voy a dar mi opinión sobre el grit, creo que es necesario, pero a la vez pienso que por lo menos en cautividad bien pueden pasar sin el, el porqué, no lo sé, como tengo comentado mi padre lleva mas de 60 años con silvestres, en la vida les dió grit, hasta hace poco les daba algun dia entre semana pero porque le comí yo un poco la cabeza para que se lo diera, pero entre que tiene poco sitio en casa para tenerlos y que cuando les pone grit ese pequeño sitio se vuelve un arenal del grit que los pajaros tirán, ha dejado de darles el grit, y me vuelvo a repetir con el royo de que es muy muy raro que a mi viejo le enferme un pajaro, o le cascan de viejos, o bien los va cambiando a medida que cada año salimos de captura y va soltando alguno que tiene en casa y se queda con alguno que le llena el ojo de los de captura.
Yo ahora mismo debe de hacer como casi medio año que no les pongo grit, ya lo dije hace poco en otro post sobre el grit, y tengo los pajaros perfectos, esta claro que de tarde en tarde alguno enferma y hay que medicar etc, pero la causa no va a ser la falta del grit.
Hay gente que comenta que el grit es necesario y vital para nuestros pajaros, yo es que no veo esa necesidad, ademas es que lo tengo mas que comprobado, he visto pajaros en mi casa desde que nací, ahora veo los mios mas los de mi padre, siempre sin grit, y los pajaros siempre perfectos de salud, si alguien tiene una explicación coherente sobre que es tan vital el grit me gustaria leerla, pero tambien me gustaria leer el porque de tantos años los pajaros sin grit y que mueran de viejos sin probarlo.
El grit.no es.necesario para la.supervivencia del pajaro, tampoco otras semillas que no.sean alpiste, tampoco el pienso, tampoco un polivitaminico, tampoco la fruta y la verdura... Tengo totalmente contrastao que un pajaro a alpizte y agua vive.mucho tiempo, nosotros los humanos tambien.podriamos vivir con unas papillas destas ya preparadas con todo lo necesario.para la vida pero seris una vida mas triste e.incluso menos saludable porque.dejariamos de estimular algunos organos.y mecanismos... E tenido varias fases como pajarero, desde mistura y agua y limpieza cuando me.acordaba hasta ahora ya mas mayorcico que les pongo lo que tengo ami.alcance y les puede hacer la vida mas saludable y alegre... Nunca tuve grandes problemas con.ellos pero sin.duda los.pajaros mejores de salud, vitalidad, plumaje, alegres... Los tengo ahora. El grit mejora la calidad de vida del.pajaro pienso yo al igual que.pienso.que.se.puede.pasar sin el pero....cada cual.es un mundo y mira sus pajaros.de.una manera. Un saludo
[ Post made via Android ]
NO SIEMPRE EL QUE CALLA OTORGA...ES QUE A VECES NO SE TIENE GANAS DE DISCUTIR CON INVECILES.
Alchemy creo que tienes razón en todo lo que dices, vital no es para la vida de un pájaro la ingesta de grit. El pájaro sobrevivirá perfectamente si ello, pero creo que el tema reside en el cómo sobrevive.
Voy a intentar explicar porque yo pienso así.
Como ejemplo, te puedo decir que una persona vegetariana puede vivir perfectamente con vegetales, pero sufren un déficit alimenticio. Los que son vegetarianos pueden sufrir, y digo pueden, como posibilidad, pero con casi total seguridad de huesos débiles, deficiencias de vitamina b12, anemia y un largo etc. Los seres humanos somos omnívoros, por mucho que se empeñen algunos en no comer animales, su naturaleza necesita de un aporte de proteínas para su correcto funcionamiento.
Y los vegetarianos viven también muchos años, pero con una calidad de vida menor que la persona que tiene una dieta equilibrada y con muchos más riesgos a la hora de contraer enfermedades.
La ingesta de grit, aparte de la ayuda a la hora de triturar la comida en la molleja y facilitar la digestión, tiene un aporte mineral muy beneficioso para la salud de nuestros pájaros y para la de todos los seres vivos.
Los minerales son parte de estructuras del organismo: esqueleto, uñas, pelo, etc. También son elementos reguladores (como las vitaminas): contracción muscular, coagulación de la sangre, etc. Y además participan en la formación de las células y en procesos osmóticos.
Un pájaro con solamente alpiste y agua sobrevivirá y podrá llegar a viejo, igual que una persona solo con pan y agua sobreviviría, pero tendrá un gran déficit alimenticio.
En esto, cada uno tiene su opinión y actuara con sus animalillos en consecuencia, pero yo personalmente, les intento aportar dentro de lo posible, todo lo que en la naturaleza encontraría o consumirían. Yo, ni en época de cría les quito el grit, y tampoco he notado que tenga más muertes de pollos que cuando no se lo daba.
Pienso que si en la naturaleza lo comen por si solos, ¿por que no se lo voy a dar a los míos? Si lo comen ellos por sí mismos, por algo tiene que ser.
Al final, como repetimos tantas veces, cada maestrillo tiene su librillo.
----------- Si amas esta bendita afición, ¡respétala y hazla respetar! ----------
Como bien dije antes, creo que es necesario, pero yo veo un problema, bueno yo no, los entendidos en la materia mas bien, los pajaros en estado silvestre cogen pequeñas piedras para todo el lio de falta de dientes, molleja, ayuda a partir semillas etc que casi todos sabemos, un pajaro en libertdad suele coger piedras acordes con sus necesidades, en cautividad suelen tener grandes cantidades de piedras y la consistencia de estas ultimas no es igual a las que encuentran en estado de libertdad.
Yo tampoco digo que sea malo, ni bueno, habra veces que les haga falta, y otras que hasta podria llegar a hacerles mas mal que bien.
Como comenté en mi anterior contestación hasta hace pocos "años" no se les daba grit a nuestros pajaros, y como bien estamos comentando vivian muchos años, yo no noto ahora mismo que no les estoy dando grit ( que tener tengo grit en casa para dar y regalar ) que su calidad de vida sea peor, que me enfermen mas, que me canten menos, voy a dejar uno de los muchos articulos que hay sobre este tema y ya como bien ha comentado antes el compañero Shak cada maestrillo tiene su librillo, y que cada uno intenta tener sus pajaros lo mas sanos, contentos, felices etc que uno puede.
¿Las aves requieren realmente Grit?
En los Estados Unidos, el consenso general parece ser un suculento 'no'. El propósito de grano es eliminar los revestimientos exteriores de las semillas enteras, por lo que parece razonable constatar que sólo las aves que consumen semillas intactas, como las palomas, necesitan gravilla en su dieta. Las aves como loros, e incluso jilgueros y canarios, casco sus semillas, por lo que no necesitan la ayuda adicional que grava proporcionaría. De hecho, algunas especies de loros tienen crestas en la parte interior de su pico superior que se cree que ayuda en el bombardeo de las semillas. La semilla se mantiene en su lugar por las crestas, mientras que el pico inferior se utiliza para romper y eliminar el casco. Pájaros en una dieta de pellets no debería también requieren grit. En los EE.UU., el uso de arena es generalmente desalentada, especialmente si se ofrece libremente, lo que puede conducir a la gastritis obstructiva. Aunque en Australia, la arena se da comúnmente a las aves de compañía, y algunos problemas han sido reportados. A partir de la redacción de este artículo, no hay una explicación para estas diferencias geográficas interesantes.
Problemas Potenciales
Si se da libremente, algunas aves pueden consumir en exceso productos de grano, lo que lleva a una posibilidad de impacto. También se recomienda comprobar el contenido de cualquier mezcla de grano de fabricación comercial y compró, ya que algunos pueden contener carbón. Carbón vegetal puede afectar la absorción de vitaminas, resultando en deficiencias.
En conclusión, el beneficio de arena para loros y softbills no ha sido bien demostrada. Los riesgos potenciales se han observado, así como los beneficios potenciales para la salud. Si se le ofrece en absoluto, se recomienda ofrecerla con moderación.