os cuento un poco los acontecimientos a ver que se os ocurre...
como algunos sabeis hace un par de semanas busque una hembra de canario para intentar sacar mixtos aunque fuera un poco tarde,la idea era una españolita o una timbrada pero ya no habian y al final me hice con una amarillo mosaico muy mansita del 2012.
Total,que llego a casa,la dejo en la jaula de 60 un par de dias viendose con el jilguero,alimentacion buena,ad3e,brocoli y pasta de cria...al poco los junto y veo que el jilguero riñe (pero no agrede)a la hembra,los dejo 3 dias para ver si se hacen "amigos" pero nada(pense que como era posible que el jilguero no estuviera encelado aun,meteria primero al canario,intentaba una nidada,y para finales de junio le metia al jilguero a ver que tal,ademas una canaria amarilla mosaica pensaba que seria mas dificil que fuera pisada por el jilguero que una timbrada o españolita y tampoco queria arriesgarme siendo novato en la cria)
como veia al canario muy encelado termino juntando el canario con la hembra,saco el jilguero y lo pongo en una c2 al lado de la jaula de 60 viendo a la pareja.
esta mañana veo como la pareja de canarios empiezan a hacer el nido,desde hace dias el macho intenta pisar a la hembra pero no he visto que lo consiga,me informo en internet y veo que es muy dificil que canarios de 11 años sean fertiles,asi que por el miedo a que pusiera huevos sin pisar saco al canario y meto al jilguero.
este ultimo riñe con la hembra de nuevo aunque yo pieso que esta entrando poco a poco en celo estos ultimos dias,mientras el canario se pone a cantarle de nuevo como loco a la hermbra encelado perdido,me termina dando pena y lo vuelvo a meter.
total,que los canarios han estado separados escasa media hora pero cuando los he vuelto a juntar directamente se han ido el uno para el otro a darse el pico y hacerse caricias...
-ya se que he formado un triangulo amoroso peligroso,mas aun a las alturas que estamos,pero me gustaria que me aconsejarais sobre lo que podria hacer,es la primera vez que crio y aunque me gustaria sacar mixtos la idea de una nidada de canarios tambien me agrada,asi que en el fondo me da igual,por tanto barajo varias opciones:
-dejar al canario a riesgo de que no pise o no sea fertil y la hembra ponga sin pisar...
-poner al jilguero y buscar el mixto aunque ahora riña un poco con la hembra??
-arriesgarme,juntar a los tres,ver que no hay demasiados problemas de riñas entre los machos,y en cuanto la hembra ponga el primer huevo separar los dos machos en c2 una a cada lado y dejar a la hemrbra criar tranquila...
algunos estareis partiendoos de risa de ver el tinglado que he montado pero la falta de tiempo estando a mayo,el jilguero un tanto arisco,un canario fuerte pero abuelo y el poco espacio que tengo han hecho que me amontone..
con todo esto os pido consejo,os voy informando de lo pasos que voy dando y os agradezco todo tipo de ayuda.
pd:sirva como dato que la jaula es artesanal de 60 centimetros y no tiene rejilla.
muchas gracias a todos y un saludo.