En cuanto me lo dieron en un principio también pensé que era macho, más que nada por el hombro negro y los bigotes ...pero el madroño, que lo traía bastante deteriorado de rozarse contra una alambrada, no lo dejaba nada claro.
Ahora trataré de ponerlo muy fuerte y esperar aver si rompe a cantar.
Yo he tenido alguna duda, sobre todo por las fotos, que tiene reflejos, pero lo veo macho.
Me parece que no es carduelis parva, o sea, el jilguero hispánico. O es que las fotos lo hacen parecer más grande.
De todas maneras lo veo un poc raro, no es el jilguero habitual aqui en la península, o por lo menos eso me parece, tendría que verlo al natural.
Estornino2 es el único que discrepa ¿por qué lo ves hembra?
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
en la quinta foto se ve que el blanco de los carrillos en la cara no tiene brillo y tiene un tono parduzco , eso es lo que hace ver que es una hembra .
ademas esa pajara no esta muy bien de pluma y seguramente sera porque esta metida en una jaula de caceria de las chicas
Es un jilguero capturado hace un par de años en Galicia, yo creo que es un carduelis parva, quizás las fotos lo hagan más grande.
En cuanto a lo de macho o hembra, pues no estoy demasiado seguro aún pero....¿es normal que las hembras sean tambien unas auténicas máquinas para el reclamo? Porque est@ lo es, lo he puesto en el balcón dos veces y ya es la segunda vez que descubro otros ejemplares posados en la barandilla del balcón ....
Hace tiempo acompañaba de caza a un amigo y normalmente utilizaba una hembrita.
La verdad es que le iba bastante bien, la pajara no dejaba de llamar y los resultados eran buenos, los pajaros bajaban como si tuvieran plomos en las patas.
SALUDOS
Tiene el plumaje algo raro, como alborotado o hueco, pero no tiene las puntas de las alas desgastadas y la cola la mantiene perfecta. Los pájaros nerviosos que están en jaula de reclamo suelen tener la cola deshecha. A los mansos también se les deteriora el plumaje, muchó más que al ejemplar de la foto.
Es verdad que tiene la cara "sucia", pero el pico parece grande, incluso enorme en la foto. Un poco raro sí que es.
En esta época del año una hembra solitaria atrae a los machos con facilidad, aunque estos estén emparejados y criando. La fidelidad conyugal no es la principal virtud de las aves en general (ni de otras especies más próximas)
El camino te conduce / a un maravilloso desierto / a lo ancho y largo / sin límite se extiende. / El desierto no tiene / ni lugar ni tiempo, / de su modo tan sólo él sabe.
Meister Eckhart
En otros tiempos, cuando no todo estaba prohibido, había una curiosa variante de la caza de perdiz con reclamo. Normalmente el reclamo, como sabéis, es un macho, y buen cantor, pero algunos cazadores tenían una hembra o dos.
El reclamo hembra era para cuando las perdices estan empollando. Las hembras pasan de los machos y éstos, aun muy encelados, van desesperados por el mundo. En esa circunstancia era fácil cazarlos con reclamo hembra. Pero esta modalidad solo duraba unas pocas semanas, después ya no había hembras incubando y era difícil que funcionara el truco.
Meister Eckhart
en esta epoca del año cualquier hembra llamando con simples chios chios es mas eficaz que el mejor de los machos de reclamo que tengais en vuestras instalaciones y ademas os asegurais en un cien por cien que todo el pajaro que baje al pilon es un machote fijo.
de todas formas cualquiera se puede equivocar al sexar un pajaro y mas aun en foto y de mala calidad pero yo no voi a reconocer nunca que me haya equivocado porque creo que soi el mejor y eso asi que sigo diciendo que es una hembra y he observado que aun tiene las patas negras asi que lleva menos de un año en la jaula por si os sirve de algo
Meister Eckhart