Voy a decir algo sobre el contenido de tu post, muy breve porque no es necesario extenderme más, muy bueno y clarito, tienes mas razón que un santo.
Los males del silvestrismo no radican en la utilizacion del termino cazar o capturar, ese no es problema, y creo que tu has dado en el clavo en tu post.
Ahora solo quiero mostrar con varios ejemplos, que los mismos argumentos que tu tienes para decir que eres capturador, los tengo yo para decir que soy cazador, ya no solo porque estoy obligado a obtener una Licencia de Caza, a través de la Federación de Caza, si no porque la propia legislación que autoriza el silvestrismo en Madrid, asi me lo hace saber en su articulado. La directiva europea y las distintas normas nacionales, cuando se refieren a nuestra actividad, la engloban dentro de los Metodos, Sistemas o Procedimientos Tradicionales de Caza.
En cualquier caso, al igual que el legislador, yo utilizo como mas convenga “lingüística y sintácticamente” tanto la palabra cazar como capturar, con cualquiera de sus derivados lingüísticos, ya que no le doy la mas mínima importancia al asunto y no creo que sea contradictorio.
Lo que me molesta de verdad, son aquellos que de un modo irracional, rehúyen o consideran despectivo y hasta humillante que les consideren cazadores. Por cierto que acudan al diccionario RAE y se darán cuenta de que caza no es sinónimo de muerte: ""1. tr. Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos."" Una cosa es cobrar y otra matar y ambas acciones forman parte de la caza. Este es enlace por si alguien lo quiere comprobar:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=cazar
Orden 2658/1998, de 31 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, por la que se autoriza la caza de aves fringílidas en la Comunidad de Madrid.)
La captura de aves fringilidas para su cría en cautividad y su posterior educación en el cultivo del canto, es una práctica cultural tradicional dentro de la Comunidad de Madrid………………
Artículo 4. Capturas.
1. Se establece un cupo máximo de nueve aves (independientemente de la especie) por cazador y día, ………………………..
Artículo 5. Métodos de captura.
1. El método de captura será la red horizontal, o de libro, de 9 metros como máximo, …………………..al ser accionada exclusivamente cuando el cazador decida coger las aves fringílidos autorizadas
2. 5. Los cazadores que resulten autorizados para practicar esta modalidad cinegética están obligados a presentar…………..
Al margen de estos ejemplos, cuando salgo al campo a ver lugares para salir en temporada, yo busco y preparo los cazaderos, no los capturaderos y muchos más ejemplos del lenguaje cotidiano, en los que no se puede utilizar otro termino distinto, porque no existen lingüísticamente.
Nueva carta del gobierno de la rioja
Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape
- cnpzipizape
- Moderador
Re: Nueva carta del gobierno de la rioja
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Cnzizpzape ¿as editado el final de tu ultimo post? . Es que no se si antes he leido por tu parte que a parte de la linguistica o la interpretacion de cazar o capturar te parecia mi ultmo mensaje muy bueno , clarito y con mas razon que un santo ... era asi o lo he leido mal --saludos--
- cnpzipizape
- Moderador
Tienes razon. lo edite simplemente para cambiar de lugar mi opinion sobre tu post, ahora esta al principio del mismo y no al final como estaba antes, pero quizas no te has dado cuenta.
Un fuerte abrazo.
Un fuerte abrazo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
- goelcolorin
- Moderador
Lo que esta claro amigos es que no hay que renegar de niguna palabra del español, sobre todo cuando esta bien dicha, como asi ocurre con la utilización de caza o captura para nuestra actividad. La pena de las dificultades que se nos aproximan nada tienen que ver con el uso de una u otra palabra, sino por la actividad o los echos que realizamos, es decir por la "extracción" del medio natural de aves silvestres, es solo por esto por lo que estan en nuestra contra, el resto es residual.
Por eso yo me considero igual pajarero o silvestrista que cazo o capturo, tanto monta monta tanto.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
Por eso yo me considero igual pajarero o silvestrista que cazo o capturo, tanto monta monta tanto.
Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Señores no quiero ofender a nadie pero dejemonos de chorradas, de que si caza o captura, a toda esta gente que esta intentando fulminar el silvestrismo le importa una mierda, con perdón, como lo llamemos, aquí al final de todo es que los naturalista de turno se han salido con la suya, denunciaron a España en Europa por la captura de aves y es lo que nos esta llevando a nuestro fin. Lo único que nos queda es demostrar que la cría en cautividad no es efectiva y que no es la solución a nuestra actividad. Llevo 2 años en mi comunidad de Navarra, luchando junto con el resto de la junta de mi sociedad, para que nos concedan permisos de captura y no ha habido manera, al final vamos a tener que entrar por el rollo de la cría en cautividad. Lo único que nos queda es demostrar que esto no es viable para lo que hacemos los silvestristas, algo muy dificil de hacer porque desde administraciones mediambientales estan muy bien informadas y saben que muchos de nosotros lo hacemos y no digo que este mal, porque cada uno hace de su hooby lo que quiere y como quiere, pero es asi. Muchas de estas administraciones no saben ni entienden de clases de especies de silvestres, me refiero a jilguero silvestre y jilguero mayor, por ejemplo.
Han visto y ven en foros y web de compra-venta que se venden silvestres criados en cautividad y saben que se crian por eso digo que lo tenemos dificil. Silvestristas estamos dados a desaparecer y asi va a ser, nos van a dejar unos pocos años para abastacernos de silvestres y despues se acabo. La unica manera de poder volver a capturar sera demostrando que en nuestros aviarios tengamos problemas de consanguinidad, entonces nos dejaran volver a capturar pero no como ahora sino que tendremos que demostrar cuantos pajaros necesitamos para poder seguir criando y despues iremos con un guarda a un lugar, capturaremos los 4 ó 5 pajaros que necesitemos y punto.
Al que le interese esto seguira con sus pajarillos y al que no que se despida de ser un silvestrista y del silvestrismo.
Espero que en comunidades donde lo teneis muy bien legislao podais hacer mas fuerza y tengais mejor suerte, espero que eso pueda servir para salvar nuestro silvestrismo, pero he de decir que en este momento estamos muertos y que la tendencia es a que el silvestrismo desaparezca.
Han visto y ven en foros y web de compra-venta que se venden silvestres criados en cautividad y saben que se crian por eso digo que lo tenemos dificil. Silvestristas estamos dados a desaparecer y asi va a ser, nos van a dejar unos pocos años para abastacernos de silvestres y despues se acabo. La unica manera de poder volver a capturar sera demostrando que en nuestros aviarios tengamos problemas de consanguinidad, entonces nos dejaran volver a capturar pero no como ahora sino que tendremos que demostrar cuantos pajaros necesitamos para poder seguir criando y despues iremos con un guarda a un lugar, capturaremos los 4 ó 5 pajaros que necesitemos y punto.
Al que le interese esto seguira con sus pajarillos y al que no que se despida de ser un silvestrista y del silvestrismo.
Espero que en comunidades donde lo teneis muy bien legislao podais hacer mas fuerza y tengais mejor suerte, espero que eso pueda servir para salvar nuestro silvestrismo, pero he de decir que en este momento estamos muertos y que la tendencia es a que el silvestrismo desaparezca.
Buenas respecto al tema hoy me han llamado un par de amigos de mi misma sociedad preocupados porque acaban de recibir esta carta y ninguna informacion adicional y estaban un poco liados y no entendian nada.
Mi opinion es que por normativa nos quieren borrar del mapa antes o despues comunidad por comunidad y nos dan la oportunidad de cria que mas dificil o mas facil se puede o podra conseguir en casa (aunque la mayoria nos conformamos con algunos ejemplares cantarines e ir renovando segun pasen los años) pero no veo normal que te obliguen a tener unas instalaciones perfectas controles sanitarios regulares y demasiados papeleos. ( que serian para cualquier animal que tengas en casa segun ley)
Si vives de esto me parece correcto pero como hobby me parece un ASALTO. Porque eso sera opcional y si yo no quiero tener nucleo y no dejan coger capturar cazar da igual el nombre en unos años me quedare sin cardelinas y tendre que comprarlas legalmente a un criador con nucleo que me sablara ya que le costara un pico sacar el nucleo. Y como todo en la vida habra gente que coja el camino bueno o el malo y robaran nidos o furtivearan entonces estamos en los mismo ¿NO?
Conclusion yo no solicitare el nucleo ya que no tengo un gran numero de pajaros y no tengo hembras aunque con los talentos que hay igual me hacen criar con machos y hacemos algo mas grande que un remixto. JAJA.
Un saludo y todos unidos aguantaremos algo
Mi opinion es que por normativa nos quieren borrar del mapa antes o despues comunidad por comunidad y nos dan la oportunidad de cria que mas dificil o mas facil se puede o podra conseguir en casa (aunque la mayoria nos conformamos con algunos ejemplares cantarines e ir renovando segun pasen los años) pero no veo normal que te obliguen a tener unas instalaciones perfectas controles sanitarios regulares y demasiados papeleos. ( que serian para cualquier animal que tengas en casa segun ley)
Si vives de esto me parece correcto pero como hobby me parece un ASALTO. Porque eso sera opcional y si yo no quiero tener nucleo y no dejan coger capturar cazar da igual el nombre en unos años me quedare sin cardelinas y tendre que comprarlas legalmente a un criador con nucleo que me sablara ya que le costara un pico sacar el nucleo. Y como todo en la vida habra gente que coja el camino bueno o el malo y robaran nidos o furtivearan entonces estamos en los mismo ¿NO?
Conclusion yo no solicitare el nucleo ya que no tengo un gran numero de pajaros y no tengo hembras aunque con los talentos que hay igual me hacen criar con machos y hacemos algo mas grande que un remixto. JAJA.
Un saludo y todos unidos aguantaremos algo