MIS TRES AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUQUE
Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape
-
MIS TRES AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUQUE
Bueno,en este post quiero dejar reflejado la experiencia adquirida en estos tres años de eduque, con el fin de ayudar a algun compañero que se inicie en este apasionante mundo del adiestramiento al canto limpio;y sobretodo se sirvan de mis errores....El primer año mi primera torpeza fue poner todos los pajaros juntos,en modulos de cinco.............. la siguiente ponerles el cd durante todo el dia; al cavo de unas semanas los pajaros acabaron haciendo el mismo caso que hacen los hijos a los padres que estan todo el dia riñendoles....;al final como si escuchasen de llover...total un año a la basura,pues los pajaros se copiaban unos de otros y las faltas se propagaban,un desastre........................................el segundo año intente ponerme las pilas, y buscar un cd que me gustase dentro de un cientos que hay.pero lo mas natural posible .los pajaros los puse en casilleros individuales cerrados con su altavoz,y separados un metro uno de otro.....el cd se los puse una hora por la mañana, otra al medio dia y otra por la tarde;los resultados empezaron a surguir,cuando los pajaros repasaban el cd...................................Pero como siempre hay un per,una de mis torpezas fue que mientras los griaba a mano los llamaba con mi boca,y esos piteos de boca los cojen al vuelo...........Siguiente torpeza,que aunque esten en casilleros individuales y separados...,entre ellos se escuchan ,por tanto hay que separar los pajaros con faltas,desde el momento en el que empiezan a repasar,pero no descartarlos,pues,algunos se corrigen..En el apartado de debate,teneis un jilguero(el estudiante) que saque el año pasado y vereis los piteos de boca que copio de mi,asi tambien como se va de copla uno de los mixtos de ese mismo año............................................. En mi tercer año que es en el que estamos os comentare lo que he puesto en practica.................................................Primero me he diseñado mi propia obra o copia con lo que me gusta y posicionandolo de la forma que yo creo,sirviendome de varios cd que afortunadamente otros compañeros ya han hecho;y a esa copia añadi los cantes de mi pajaro del año pasado,sin los piteos de boca,lo que yo creo ,que es lo bueno.................Cuando diseñeis vuestra copia,que sea lenta,que tenga dos o tres segundos de pausa entre copla y copla, y despues de las coplas con remates dejarles unos segundos mas de silencio, sobre todo que el pajaro no se agobie con tenta caña..................................Otra cosa que queria comentaros sobre las coplas con remates,es que solemos,cortar las terminaciones de coplas en timbradas o titichios y pegarlas a otras coplas cuyas terminaciones no nos gustan,pues bien si teneis la oportunidad de tener una copla completa con terminacion dicha de forma natural ,vereis en el ociloscopio como hay un enlace entre el ultino cambio de la copla y el titichio o la timbrada,ese enlace le sirve al pajaro para no perderse; cuando cortamos la timbrada y la acoplamos a otra copla, en algunas ocasiones cortamos ese enlace,y el pajaro se pierde y te remata en doble chio,se queda en la timbrada o se va de copla....por tanto ojo a ese enlace,y sobre todo lo que es seguro es que el pajaro lo que mejor copia es lo natural.............................Segundo una vez hecha esa copia,y tener algunos pajaros criados a mano,ponerlos en casilleros individuales(existen casilleros bastantes insonorizados aunque un poco caros)y ponerlos en penumbra.....ponerles el cd bajo mi experiencia unas tres horas diarias repartidas en el dia,ese cd que tenga varios descansos de cinco minutos por cada quince o veinte de grabacion,,,,no cargeis la copia con excesivos remates.......................Tercero y para mi una de las cosas mas importantes es el OIDO ,cuando el pajaro empieza a repasar estar atentos,pues hay esta el exito del año, pajaros con faltas retirarlos inmediatamente,pero no descartarlos ,ponerlos a parte sin que los escuchen los demas NO DUDEIS. el pajaro que tiene una falta,bien por no interpretar bien el cd o por su propia naturaleza se le puede corregir la falta ,pero el que la copia de el lo copia como si fuese el cd,y a ese no se podra corregir............Una vez selecionados los pajaros que queremos quedarnos que desafortunadamente seran pocos,y nuestro fin son los concursos hay que entrenarlos pues el pajaro donde tiene que cantar es en la horquilla y no solo en el casillero,¿como? pues moviendolo ded sitio siempre con la funda,os lo llevais en el coche o dando un paseo ,en definitiba moverlos ,una vez hecho esto y el pajaro este acostumbrado hay que corgarlos en la horquilla entre diez y quince minutos cante o no hasta acostumbrarlos que donde tienen que cantar es en la horquilla y en ese tiempo..............Quinto y una vez hecho las cosas medio bien hay que tener suerte y dar con el pajaro....................Si aun seguiis lellendo mis lineas os dire que nunca os desanimeis pues si los resultados de un año no han sido buenos,podemos analizar porque y aprender de los errores.por ejemplo si uno de nuestros pajaros redobla el chio y otro tambien lo hace en la misma copla, suprimid esa copla del cd y mejorarlo año a año................Bueno ya me estoy haciendo muy pesado y aunque quedan muchas cosas en el tintero espero que a algun compañero le sirva de ayuda y por supuesto estan son mis lineas aunque seria bueno que se continuaran con experiencias de otras personas,pues como me dijo un profesor ,quien enseña vuelve a aprender......................................UN SALUDO Y ANIMO........................
- cnpzipizape
- Moderador
- goelcolorin
- Moderador
- jose luis fernandez goiko
-
tienes toda la razon del mundo,en tus esplicaciones se nota que has puesto empeño,y has aprendido de tus propios errores he intentes que otros no pierdan tanto tiempo y avancen pero como tu bien sabes,la clave es la sangre del pajaro. Para aportar mi granito con mi esperiencia lo mismo que tu pero grabando las cantadas de los pajaros que ya tenia yo bien pulidos y siendo cazadores eliminando las faltas que por desgracia no entren catalogadas para concurso,asi es como con mucha mucha suerte espero sacar algun campeon este año mis pajaros de caza estan entre 25 y 32 la puntuacion espero que este año nos salgan buenos campeones a todos suerte y un saludo a los madriles.
MAS VALE PAJARO EN MANO QUE NINGUNO VOLANDO. EL CAFE Y EL PETA LO QUE ME SUJETA.
Gracias Paco
Bueno Paco,, gracias por ser asi,,,, es dificil que alguien diga las cosas
tan claras,,, como dicen en mi pueblo,,,
SE PUEDE DECIR MAS ALTO,,, PERO NO MAS CLARO,,
Gracias PACO,,,, UN SALUDO Y GRACIAS.
tan claras,,, como dicen en mi pueblo,,,
SE PUEDE DECIR MAS ALTO,,, PERO NO MAS CLARO,,
Gracias PACO,,,, UN SALUDO Y GRACIAS.
Antes morir que vivir arrodillado
( Che-Guevara )
( Che-Guevara )