Pododermatitis con pérdida de dedos

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Pododermatitis con pérdida de dedos

#1 Mensaje por Alixi »

Hola a todos. Ando desesperada con uno de mis pajaritos y me temo que quizá sea demasiado tarde. El caso empezó con lo que parecían ácaros de las patas: tenía escamitas y empezaba a notarse como un dedo de más. Tras un par de semanas con tabernil, el "dedo" había desaparecido pero noté que en la planta empezaba a hacérsele como una heridita al tiempo que se le abultaba la articulación. Normalmente el pájaro está en una pajarera pero lo había pasado a una jaula de unos 50 cm para cogerlo más cómodamente; parece que el cambio no le sentó muy bien. Me aconsejaron terracortril y tras unos diez días el pájaro parecía completamente curado, de modo que volvió a la pajarera. Apenas tres días después veo que una pata está como morada y en la otra vuelve a verse el clavo. Esta vez se intentó con enrofloxacino en el agua y blastoestimulina en las patitas pero esta última ya no lleva antibiótico, sólo centella asiática y poco le estaba haciendo. Me aconsejaron diprogenta pero al tercer día de tratamiento las patas siguen mal, uno de los dedos negruzco y esta tarde, el pájaro intenta claramente arrancárselo. Cuando escribo esto prácticamente le queda medio dedo, no ha sangrado ni nada. Al pobre debe de dolerle una barbaridad, ya no sé qué ponerle y, pese a todo, no está embolado, voletea por la pajarera, come y demás, incluso ha estado cantando tras quitarse medio dedo. Me horroriza, tras tanto estrés y pomadas, que haya empeorado. Hoy le he puesto cristalmina y ya no sé qué más hacer.
Pongo fotos, aunque me temo que se ve muy mal.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Pododermatitis con pérdida de dedos

#2 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas, para este tipo de lesiones de pododermatitis en mi opinion de lo que mejor funciona es tratamiento oral durante 7 dias con Enrofloxacino acompañado a la vez de tratamiento topico con aplicaciones de un poquito de Terracortril pomada directamente en las lesiones de las patas con la ayuda de un bastoncillo de oidos a las mañanas y a las noches de 7 a 14 dias segun evolucion.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Pododermatitis con pérdida de dedos

#3 Mensaje por Alixi »

Enrofloxacino y terracortril ya se le aplicaron pero, pese a una leve mejoría al principio, a los pocos días de tratamiento empeoraba, tal vez porque habiendo ya infección no es buena idea aplicar corticoides?
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Pododermatitis con pérdida de dedos

#4 Mensaje por joseantonio30081968 »

Pero por lo que nos has comentado no se le ha tratado con estas 2 medicaciones a la vez, Yo de momento probaria a ver que tal evoluciona tratandolo con las 2 medicaciones a la vez de la forma recomendada, ademas de mantener al pajaro solo en una jaula durante el tratamiento con limpieza diaria adecuada de la jaula y accesorios y tras terminar con los 7 dias recomendados de Enrofloxacino aportarle vitamina A o algun multivitaminico que la contenga durante los siguientes 7 dias junto con probioticos si tienes, y si tienes algun protector hepatico tambien se lo puedes aportar durante todo el tratamiento, siempre bien mezclado y renovando la medicacion a diario, ademas de las aplicaciones recomendadas de Terracortril pomada.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Pododermatitis con pérdida de dedos

#5 Mensaje por ALCHEMY »

Lo que te ha comentado el compañero Joseantonio, ya se te comentó en el mes creo que abril.
Lo que no se es si lo hiciste como se te comentó, o solo seguiste con la pomada.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Pododermatitis con pérdida de dedos

#6 Mensaje por Alixi »

Fue a finales de marzo; seguí las indicaciones y parecía completamente curado pero en nada volvía a estar mal. De hecho parecía completamente normal y al día siguiente apareció con una de las patas con un dedo morado. A partir de ahí todo ha sido empeorar.
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Pododermatitis con pérdida de dedos

#7 Mensaje por Alixi »

Hola de nuevo. Cuando se le dio enrofloxacino, le echaba una gota en bebedero de 40 ml. Es Colmyc 200; estoy leyendo algunos post dónde la dosis recomendada es de 4 gotas. ¿Será que se lo administré mal y no ha servido para nada? El bote de colmyc no ayuda en nada porque vienen las dosis calculadas por peso del animal y se refieren a pollos de gallina y conejos, así que ni idea de lo que correspondería a un canario.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Pododermatitis con pérdida de dedos

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Alixi escribió:Hola de nuevo. Cuando se le dio enrofloxacino, le echaba una gota en bebedero de 40 ml. Es Colmyc 200; estoy leyendo algunos post dónde la dosis recomendada es de 4 gotas. ¿Será que se lo administré mal y no ha servido para nada? El bote de colmyc no ayuda en nada porque vienen las dosis calculadas por peso del animal y se refieren a pollos de gallina y conejos, así que ni idea de lo que correspondería a un canario.
Buenas, la dosis de una gota de Colmyc 200 / 40ml. de agua de 5 a 7 dias segun evolucion renovando el preparado a diario es correcta.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder

Volver a “Enfermedades”