Tiña o ácaros? Y ayuda con Menforsan

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Tiña o ácaros? Y ayuda con Menforsan

#1 Mensaje por Alixi »

Hola a todos. Necesito tratar a una pajarita a la que prefiero no poner pulmosan (ya tuve problemas con ella antes) y me han recomendado Menforsan. No sé si vale para todo tipo de ácaros/piojillo. ¿Valdría para los ácaros de las plumas? El caso es que sólo encuentro el Menforsan Insecticida que pone claramente que no se eche en el pájaro, sólo en el entorno. ¿Hay otro que sí se puede echar al pájaro? Y ¿cómo se utiliza exactamente? Por esta pajarita preguntaba hará un mes porque le cayó más de una gota de Pulmosan y casi se me muere. Estuvo varios días medio drogui, rascándose la zona de la gota hasta pelarla (Tito me recomendó talquistina y le alivió bastante) y se quedó bastante delgadita. Pues justo cuando se estaba recuperando, ha empezado a rascarse como loca todo el cuerpo a todas horas: se ha terminado de pelar la cabeza y se ha pelado los muslitos, se rasca debajo de las alas y apenas come con tanto rasquiño. No le veo bichillos; he hecho lo de ponerle un trapo blanco de noche a ver si aparecían piojillos y nada, pero es un no parar de rascarse... creo que durante la noche duerme normal, al menos no he visto nada raro, pero de día no para de rascarse. Sí parece que tiene la piel como seca ¿Puede ser tiña, ácaros de las plumas...? Tengo Exzolt en casa pero no sé si valdría para esto ni cómo utilizarlo, además como esta pajarita viene de una sobredosis por pulmosan hace 27 días, pues me da miedo ya ponerle cosas, aunque obviamente algo necesita. Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Tiña o ácaros? Y ayuda con Menforsan

#2 Mensaje por joseantonio30081968 »

A ver si puedes mostrar algunas fotos donde se aprecien las lesiones de piel y pluma que indicas para poder valorar el caso con mas datos.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Tiña o ácaros? Y ayuda con Menforsan

#3 Mensaje por Alixi »

Aquí están las fotos. Reconozco que no se ve muy bien, pero la pajarita briega mucho y lo pasa fatal, amén de que el móvil no da más de sí. No he visto que no se veía muy bien hasta que no la había soltado y lo pasa demasiado mal para cogerla ahora otra vez. Espero que sirvan para hacerse una idea. Tened en cuenta que ya venía un poco pelada de rascarse con el pulmosan.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Tiña o ácaros? Y ayuda con Menforsan

#4 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas, presenta una seria afectacion en piel y plumaje, Yo de momento comenzaria a tratarla con aplicaciones del Menforsan insecticida que indicas que tienes, ademas de con el Exzolt que tambien indicas que tienes y tambien la trataria con Fluconazol 50mg (farmacias) junto con algun protector hepatico, y si decides seguir esta recomendacion ya te indicaria las pautas de tratamiento, saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Tiña o ácaros? Y ayuda con Menforsan

#5 Mensaje por Alixi »

Fluconazol también tengo. Lo compré esta semana porque me olía que me iba a hacer falta, pero no tenía claro si la capsula de 50 hay que diluirla en un litro o en medio litro. De protector tengo Cardo mariano y alcachofa de Legazin y también Hepatic de Avianvet. ¿Cómo se aplica el Menforsan? ¿Hay algo que le pudiera "untar" para que deje de rascarse la cabeza como loca? Se va a hacer daño de tanto darse. Por cierto, había olvidado algo que quizá sea importante: a esta pajarita tuve que separarla de su pareja porque él tenía ácaros de las escamas de las patas, de esto hace un mes. Ella no tenía nada pero, por si acaso, también le puse unos días la pomada de Tabernil. No sé si puede tener que ver. Gracias.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Tiña o ácaros? Y ayuda con Menforsan

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok Alixi, en este caso Yo comenzaria a tratarla primero con el Exzolt que indicas que tienes, en una botella desechable o un bebedero de mas de 160ml. de capacidad echas 4 porciones de 40ml. de agua (160ml. de agua) y a este agua le echas una gota de Exzolt y lo mezclas muy bien, posteriornente le pones a la canaria un bebedero con 40ml. de esta mezcla para que beba esta mezcla durante 24 horas y posteriormente tiras el sobrante de la mezcla, y a los 7 dias repites el tratamiento realizando una nueva mezcla, tras las primeras 24 horas de tratamiento con Exzolt Yo conenzaria el tratamiento con el Menforsan insecticida que tambien indicas que tienes, dos o tres pulverizaciones sobre la parte superior del pajaro e igualmente sobre la parte inferior, con las alas extendidas y protegiendole la zona de los ojos con los dedos para tratar de que no le caiga insecticida directamente en los ojos, tratandolo en 3 ocasiones una cada 7 dias, y ademas tambien tras las primeras 24 horas del tratamiento con Exzolt comenzaria a tratarla en bebedero con el Fluconazol 50mg. que tambien tienes junto al Hepatic que tambien tienes, mientras veas que no empeore o mejore poco a poco te recomiendo tratar a esta canaria durante 21 dias en bebedero suministrandole la cantidad de 40 ml. de un preparado realizado cada dia con 1/4 del polvillo del interior de una capsula de Fluconazol 50mg bien diluido en 125ml. de agua (la mitad de la mitad de una botella de medio litro de agua), renovando el preparado a diario, tirando el sobrante y guardando las porciones de polvillo de Fluconazol sobrante para un siguiente preparado, ademas a estos 40 ml. del preparado cada dia añadir 2 gotas de Hepatic como protector hepatico, todo junto y bien mezclado, ademas de mantener una limpieza adecuada diaria de su jaula y accesorios, y si no ves algun empeoramiento antes cada 7 dias nos vuelves a dar novedades sobre su estado animico y evolucion para ir valorando el resultado y dependiendo de este tambien si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.

El dia que le toque el 2° tratamiento de Exzolt a los 7 dias del primero, ese dia solo ponerle en bebedero la mezcla de Exzolt durante 24 horas, y despues seguir con el tratamiento de Fluconazol, Hepatic y demas recomendaciones de tratamiento.

Y si tienes alguna duda sobre estas indicaciones lo comentas y te lo intentare aclarar

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Tiña o ácaros? Y ayuda con Menforsan

#7 Mensaje por Alixi »

Ok, me pongo a ello. La dosis de Fluconazol es, entonces, de una cápsula por medio litro. ¿Puedo preparar el medio litro y meterlo en la nevera? Es que me parece menos lioso que andar separando el polvito...¿o me recomiendas hacerlo así porque no se conserva bien o por alguna cosa en concreto? Gracias.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Tiña o ácaros? Y ayuda con Menforsan

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Si lo haces siguiendo mi recomendacion haciendo el preparado cada dia aseguraras su maxima eficacia.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder

Volver a “Enfermedades”