Varios achaques en mi canario...

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Varios achaques en mi canario...

#1 Mensaje por jaimebcn »

Hola a todos,
Os pongo en contexto por no abrir varios hilos:

Tengo un canario del 2018 que siempre ha estado en jaula (grande) y por la tarde/noche en libertad en el comedor para que vuele y haga ejercicio. La jaula se la lavo cada día, así como los palos, le soplo y recambio la comida y el bebedero. El bebedero tiene agua limpia cada día, embotellada. Los comederos tienen alpiste y perilla en una cantidad aproximada de 70/30.
Tenía puesto en la jaula día sí, día no, siempre un trocito de zanahoria fresca, lechuga, manzana... que devoraba siempre.

Llegado un día y sin motivo aparente se le palarizaron los dedos traseros, le quedaron totalmente rectos. Primero el de una pata y al cabo de una semana el de la otra. Debido a que no supe cómo actuar, le empezaron a salir unos moratones en la planta del pie ya que no apoya bien. Le dí 7 días con Terracortril y paré por no darle demasiado. Cambié a aloe vera natural y tampoco veía avance.

Así que ahora llevo dos semanas dándole dos veces al día Terracortril y no hay mejora, pero tampoco hay avance aparente.

Así es como tiene las patitas (en la foto parece que tiene llaga, pero no es así):

Imagen

Debido a que se mueve mucho al ponerle el Terracortril se le han quedado las plumas del pecho algo engrasadillas y le observo que muchas veces se mira las plumas del pecho. Creo que esto le estresa bastante. Le suelo poner una bañerita con unas gotas de vinagre de manzana y antes se pegaba unos señores baños, lo disfrutaba mucho. Ahora juega con el agua y no se mete a duras penas ni se baña, se salpica un poco y ya está.

El tema es que ahora lleva unos días que se pasa mucho rato delante del comedero. Comer come, no hay semillas partidas. También sube de vez en cuando a los palos para comer zanahoria/lechuga/manzana/galleta y beber agua. Pero la gran parte del día se la pasa delante del comedero. También caga bien, o eso me parece a mí.

El otro día me dió por revisarle el vientre y la colaca, algo que hago una vez al mes (manías mías) y me percaté que tiene unos moratoncillos en la zona de la cloaca. No se si es cosa mía o es normal. Aquí se pueden intuir:

Imagen

Imagen

He decir que el pájaro canta (ahora ya menos por que spongo que está cerca de empezar la muda, al igual que el año pasado, que empezó a mediados de agosto) y no se le ve tristón y tampoco se embola.
Además he notado que el canario ha perdido algo de peso por que se le nota la quilla.

Disculpad el tocho, pero ahora que viene la muda estoy algo preocupadillo. :oops:
Un saludo y muchas gracias!
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Varios achaques en mi canario...

#2 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Jaime, padece de una pododermatitis con una afectacion seria y seguro que bastante dolorosa en los dos pies, y si no se consigue parar esta infeccion puede llegar a afectar a todo el organismo, para intentar evitarlo en mi opinion en estos casos lo mas recomendable es tratar oral y sistematicanente al pajaro afectado durante 7 dias con Enrofloxacina junto con algun protector hepatico si dispones de alguno ademas de tambien localmente las lesiones dermicas con aplicaciones por ejemplo de un poquito de Terracortril pomada con la ayuda de un bastoncillo de oidos de 10 a 21 dias segun evolucion a las mañanas y a las noches, manteniendole durante el tratamiento la jaula y sus accesorios con una adecuada limpieza, palos o perchas lisos y lo mas comodos posibles al apoyo y teniendo cuidado de que al comer en los comederos no se pueda manchar las plantas de los pies de restos de comida que puedan infectar mas las heridas y hacer que el apoyo sea mas irritante de las mismas, el tratamiento tiene una mayor efectividad cuanto antes se comience a tratar, durante el tratamiento Yo dejaria al pajaro tranquilo en su jaula sin sacarlo en algunos momentos como indicas y a partir de terminar con la administracion de Enrofloxacina puede ser conveniente administrarle durante 7 dias vitamina A o algun multivitaminico que la contenga junto con probioticos si dispones de alguno.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#3 Mensaje por jaimebcn »

joseantonio30081968 escribió:Buenas Jaime, padece de una pododermatitis con una afectacion seria y seguro que bastante dolorosa en los dos pies, y si no se consigue parar esta infeccion puede llegar a afectar a todo el organismo, para intentar evitarlo en mi opinion en estos casos lo mas recomendable es tratar oral y sistematicanente al pajaro afectado durante 7 dias con Enrofloxacina junto con algun protector hepatico si dispones de alguno ademas de tambien localmente las lesiones dermicas con aplicaciones por ejemplo de un poquito de Terracortril pomada con la ayuda de un bastoncillo de oidos de 10 a 21 dias segun evolucion a las mañanas y a las noches, manteniendole durante el tratamiento la jaula y sus accesorios con una adecuada limpieza, palos o perchas lisos y lo mas comodos posibles al apoyo y teniendo cuidado de que al comer en los comederos no se pueda manchar las plantas de los pies de restos de comida que puedan infectar mas las heridas y hacer que el apoyo sea mas irritante de las mismas, el tratamiento tiene una mayor efectividad cuanto antes se comience a tratar, durante el tratamiento Yo dejaria al pajaro tranquilo en su jaula sin sacarlo en algunos momentos como indicas y a partir de terminar con la administracion de Enrofloxacina puede ser conveniente administrarle durante 7 dias vitamina A o algun multivitaminico que la contenga junto con probioticos si dispones de alguno.Hola Jose Antonio,
Gracias por responder.
Hola Jose Antonio,
Gracias por responder.

La verdad es que no tengo acceso a nada de lo que me recomiendas, a excepción del Terracortril, del cual llevo dándole ya 15 días (mañana y noche) con un bastoncillo tal como indicas.
Todo lo que veo (Protectores epáticos, Enrofloxacina... ) es en cantidades muy grandes o industriales. Además necesito receta para algunos de ellos, como la enrofloxacina.

Respecto a la enrofloxacina, me serviría el Tabernil Doxiciclina?

La Vitamina A supongo que puedo comprar un Tabernil AD3E que la contiene.

Como comentaba, la jaula se la lavo cada día: le cambio la comida y el agua, le cambio el papel de la bandeja, etc.

Mi duda es:
Veo que la Enrofloxacina es antibiótico de amplio espectro, podría entonces darle antibiótico para humanos pero diluido de tal manera que la dosis sea la correcta?

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Varios achaques en mi canario...

#4 Mensaje por joseantonio30081968 »

El que mejores resultado suele dar contra la pododermatitis es la Enrofloxacina, puedes conseguirla por ejemplo a traves de la Web, por ejemplo nuestro compañero Kikee del Foro te lo puede vender y en unos dias lo podrias tener en casa, el enlace de su pagina web donde tambien puedes contactar con El es https://todosilvestrismokike.es.tl/

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#5 Mensaje por jaimebcn »

Gracias Jose Antonio,

Voy a echarle un vistazo a la web.

Saludos,
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#6 Mensaje por jaimebcn »

Hola,
Hoy mismo he empezado a darle el tratamiento que he adquirido a través del forero Kikee.
Cambiándole el agua por la mañana, cada día:

7días - Enrofloxacina - 1 gota cada 10ml (4 gotas en el bebedero de 40ml).
7días - Protector hepático - 1 gota cada 10ml (4 gotas en el bebedero de 40ml).

Después de los 7 días:
7días - Vitamina A - 1 gota cada 10ml (4 gotas en el bebedero de 40ml).

Además le estoy poniendo Terracortril 2 veces al día al mismo tiempo que le doy el tratamiento.

Os iré informando a ver cómo evoluciona.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Saludos,
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Varios achaques en mi canario...

#7 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, la Enrofloxacina si es al 10% con 2 gotas / 40ml. de agua es suficiente.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Varios achaques en mi canario...

#8 Mensaje por ALCHEMY »

Si le has comprado la enro al compañero Kikee, me da que es la de 10%, entonces serian 2 gotas como ha comentado el compañero Jose, si sigues dándole 4 en 40 ml te lo cargas, y si es al 2% te estas quedando corto, serian unas 7 gotas en 40 ml.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#9 Mensaje por jaimebcn »

joseantonio30081968 escribió:Ok, la Enrofloxacina si es al 10% con 2 gotas / 40ml. de agua es suficiente.
ALCHEMY escribió:Si le has comprado la enro al compañero Kikee, me da que es la de 10%, entonces serian 2 gotas como ha comentado el compañero Jose, si sigues dándole 4 en 40 ml te lo cargas, y si es al 2% te estas quedando corto, serian unas 7 gotas en 40 ml.

Un saludiño desde Galicia.
Hola,
Muchas muchísimas gracias por vuestros mensajes. :wub:

Efectivamente, la Enrofloxacina es al 10%, así que ahora mismo le quito el bebedero y le bajo la dosis a 2 gotas por 40ml. ¿O paro el tratamiento durante el día de hoy y sigo mañana con 2 gotas por 40ml?
De momento lleva día y medio de tratamiento.

En la etiqueta del bote del protector hepático (HEPATORREN) pone: 1ml por cada litro de agua.
¿Qué dosis tendría que darle entonces? Igualmente 4 gotas por 40ml?

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16300
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: Varios achaques en mi canario...

#10 Mensaje por kikee »

Hola buenas tardes el hepatorren es una gota por cada 10ml. De agua
El tratamiento de la enrrofloxacina no lo pares si no, no hace efecto
Gracias José Antonio
Saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#11 Mensaje por jaimebcn »

kikee escribió:Hola buenas tardes el hepatorren es una gota por cada 10ml. De agua
El tratamiento de la enrrofloxacina no lo pares si no, no hace efecto
Gracias José Antonio
Saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Gracias kikee!

Ya le he lavado el bebedero, le he puesto agua limpia y he corregido la dosis:
- Enrofloxacina 2 gotas x 40ml
- Hepatrorren 4 gotas x 40ml

Muchísimas gracias de nuevo por vuestra ayuda!! :wub:
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#12 Mensaje por jaimebcn »

ALCHEMY escribió:
joseantonio30081968 escribió:
Hola de nuevo,

Disculpad, me surge una duda.
Siendo el tratamiento de 7 días, si llegados los 7 días no ha curado al 100% ¿Debo continuar? Y si debo continuar ¿Por cuánto tiempo?
¿O he de hacer algunos días de descanso para retomar el tratamiento de nuevo?

Cuando hablo de "tratamiento" me refiero a 7 días de Enrofloxacina y Protector hepático.

Saludos y gracias de nuevo.
Jaime.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Varios achaques en mi canario...

#13 Mensaje por joseantonio30081968 »

joseantonio30081968 escribió:Buenas Jaime, padece de una pododermatitis con una afectacion seria y seguro que bastante dolorosa en los dos pies, y si no se consigue parar esta infeccion puede llegar a afectar a todo el organismo, para intentar evitarlo en mi opinion en estos casos lo mas recomendable es tratar oral y sistematicanente al pajaro afectado durante 7 dias con Enrofloxacina junto con algun protector hepatico si dispones de alguno ademas de tambien localmente las lesiones dermicas con aplicaciones por ejemplo de un poquito de Terracortril pomada con la ayuda de un bastoncillo de oidos de 10 a 21 dias segun evolucion a las mañanas y a las noches, manteniendole durante el tratamiento la jaula y sus accesorios con una adecuada limpieza, palos o perchas lisos y lo mas comodos posibles al apoyo y teniendo cuidado de que al comer en los comederos no se pueda manchar las plantas de los pies de restos de comida que puedan infectar mas las heridas y hacer que el apoyo sea mas irritante de las mismas, el tratamiento tiene una mayor efectividad cuanto antes se comience a tratar, durante el tratamiento Yo dejaria al pajaro tranquilo en su jaula sin sacarlo en algunos momentos como indicas y a partir de terminar con la administracion de Enrofloxacina puede ser conveniente administrarle durante 7 dias vitamina A o algun multivitaminico que la contenga junto con probioticos si dispones de alguno.

[ Post made via Android ] Imagen
Buenas, Yo de momento seguiria con esta recomendacion de tratamiento y cada 7 dias nos puedes ir informando sobre su estado y evolucion y dependiendo del resultado se puede ir valorando si puede ser conveniente cambiar alguna pauta de tratamiento o no.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#14 Mensaje por jaimebcn »

joseantonio30081968 escribió:
joseantonio30081968 escribió:Buenas Jaime, padece de una pododermatitis con una afectacion seria y seguro que bastante dolorosa en los dos pies, y si no se consigue parar esta infeccion puede llegar a afectar a todo el organismo, para intentar evitarlo en mi opinion en estos casos lo mas recomendable es tratar oral y sistematicanente al pajaro afectado durante 7 dias con Enrofloxacina junto con algun protector hepatico si dispones de alguno ademas de tambien localmente las lesiones dermicas con aplicaciones por ejemplo de un poquito de Terracortril pomada con la ayuda de un bastoncillo de oidos de 10 a 21 dias segun evolucion a las mañanas y a las noches, manteniendole durante el tratamiento la jaula y sus accesorios con una adecuada limpieza, palos o perchas lisos y lo mas comodos posibles al apoyo y teniendo cuidado de que al comer en los comederos no se pueda manchar las plantas de los pies de restos de comida que puedan infectar mas las heridas y hacer que el apoyo sea mas irritante de las mismas, el tratamiento tiene una mayor efectividad cuanto antes se comience a tratar, durante el tratamiento Yo dejaria al pajaro tranquilo en su jaula sin sacarlo en algunos momentos como indicas y a partir de terminar con la administracion de Enrofloxacina puede ser conveniente administrarle durante 7 dias vitamina A o algun multivitaminico que la contenga junto con probioticos si dispones de alguno.

[ Post made via Android ] Imagen
Buenas, Yo de momento seguiria con esta recomendacion de tratamiento y cada 7 dias nos puedes ir informando sobre su estado y evolucion y dependiendo del resultado se puede ir valorando si puede ser conveniente cambiar alguna pauta de tratamiento o no.

[ Post made via Android ] Imagen
Oido cocina Jose Antonio!
El Lunes/Martes os informo.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda!

Saludos,
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#15 Mensaje por jaimebcn »

joseantonio30081968 escribió:Buenas, Yo de momento seguiria con esta recomendacion de tratamiento y cada 7 dias nos puedes ir informando sobre su estado y evolucion y dependiendo del resultado se puede ir valorando si puede ser conveniente cambiar alguna pauta de tratamiento o no.
Hola,

Hoy cumplen 7 días el tratamiento (teniendo en cuenta que el tratamiento lo recibí el pasado lunes 18 a medio día) por lo que casi cuento como el Martes 19 como primer día completo. Lo he seguido estictamente a excepción del desliz que tuve al principio de ponerle 4 gotas en 40ml en vez de 2 gotas en 40ml de agua.

- 2 gotas x 40ml en agua limpia cada día y por 7 días.
- Terracortril por la mañana y por la noche. Llevo casi 1 mes seguido (dos veces al día, por la mañana y y por la noche antes de dormir)
- Limpieza de jaula cada día.

El pájaro parece que ha mejorado un poco, va muy despacio, pero ahí va. Canturrea un par de veces al día y ahora empieza a subirse más a los palos, un par o tres de veces al día.
Bebe poca agua por que está en casa más o menos fresquito (si lo pusiese fuera se cocería) así que entiendo que el poco avance es debido a que bebe poca agua y por lo tanto poco medicamento.

Tampoco está desanimado, pero se pasa la mayoría del tiempo delante del comedero. No parte semilla ni nada, come bien.

Además, me he fijado que en el codillo/rodilla de una de las patas le ha salido una herida, se ve en una de las fotos. No se a que es debido ya que se pasa la mayoría del tiempo en el suelo delante del comedero o que al subir a algún palo se haya hecho daño.

Os pongo unas fotos de cómo tiene la planta de las patas HOY. Por el momento no tiene llaga:

Imagen

Imagen

En esta última foto, mientras le ponía Terracortril con un bastoncillo ví la herida en la pata izquierda (a la derecha de la foto).

Imagen

Un saludo y muchas gracias!
Responder

Volver a “Enfermedades”