Varios achaques en mi canario...

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#31 Mensaje por jaimebcn »

joseantonio30081968 escribió:...
Hola de nuevo,

Siento ser tan pesado pero ver a mi canario así me acongoja mucho...

Hoy a amanecido vivo y se le veía bastante bien, pero a medida que ha ido pasando el día ha ido bajando en ánimos.

Ahora mismo, a las 19:40h está con las plumas algo erizadas, o medio embolado.
Está delante del comedero, como hace un mes y tiene temblores y se le cierran los ojillos.
Se pasa casi todo el rato delante del comedero y de la poca agua que bebe tengo que dársela yo prácticamente.

Lo tengo así ahora:

Imagen

Añado a las 20:09h:
Acaba de esconder la cabeza debajo del ala, así que tengo la sensación que ya está en sus últimos momentos. Vaya, una lástima verlo así :crying-yellow:

El tema está en que buscando he dado con un post de Canariculturacolor donde el usuario olaitxu comenta los síntomas de Megabacterias:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-¿Que síntomas pueden representar esta patología en nuestro aviario?:
Empieza con un enlentecimiento de la actividad, parecen más tranquilos y se puede observar un erizamiento de las plumas de la cabeza dando un aspecto más acolchado a la misma. Posteriormente sigue con un embolamiento del total de las plumas del ave, en esta fase ya es manifiesto una pérdida de masa muscular pectoral dando al ave el común síntoma del la seca, mal seco o quillado; si soplamos las plumas para fijarnos en la región abdominal se ve un aumento del intestino (enteritis), un abultamiento redondo y duro en esta misma región (proventriculitis), y en algunos individuos se puede observar una media luna de color oscuro que es el hígado (hepatitis) y si sólo se ve un punto negro corresponde a una inflamación del bazo (esplenitis). Todo este conjunto da un aspecto del abdomen como irregular y “sucio” con venas que cruzan toda la región abdominal.


-¿Cómo podemos descubrir que son megabacterias y combatirlas?:
Con todos los síntomas y signos mencionados anteriormente nos podemos orientar, pero para un diagnóstico definitivo es recomendable coger unas muestras de heces lo más frescas posibles de individuos afectados e ir a un veterinario especializado y realizando un estudio coprológico de las mismas se llegara a un diagnóstico exacto. No es raro ver junto a este proceso otros y no de menor perjuicio para nuestras aves (coccidios sp, giardias sp, nematodos, etc.…).
Una vez diagnosticado el proceso nos queda poner un tratamiento adecuado, esto es polémico; los antibióticos por si solos no hacen mucho, y no todos los fungicidas son eficaces. De estos últimos el itraconazol a dado resultados satisfactorios en algunos canarios combinado con protectores hepáticos y renales y combinado con antibióticos, sin embargo en jilgueros se observó una alta toxicidad siendo peor el remedio que la enfermedad. El fluconazol parece que también las elimina bien sin esos problemas de toxicidad. A nuestro parecer lo que mejor funciona es la anfotericina b (fungilin, fungizona) combinada con protectores hepato-renales y antibióticos como la enrofloxacina y la tilosina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De momento mi canario y pese a las placas que tiene cerca del muslo y en el pecho ... cumple con los síntomas de Megabacterias: Pérdida de peso abdominal, aumento del intestino, está muy parado, se embola y eriza, las heces son voluminosas y de color verde/blanco.

Entonces, ante la desesperación mi pregunta es:
¿Puedo combiar el fluconazol con la enrofloxacina más el protector hepático?
¿Y si cambio a la enrofloxacina solamente?
¿O todo esto será demasiado y parece que ya no hay solución?

Saludos y muchas gracias de nuevo :hug: :romance-romance:
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#32 Mensaje por jaimebcn »

Actualizo:

Visto que ha empezado a meter la cabeza debajo del ala como para irse a dormir y que tiene las plumas erizadas haciendo respiraciones muy profundas cada pocos segundos... lo he tapado ya con su trapito (que lavo semanalmente) y mañana ya se verá.

Pero me da la sensación que está ya en las últimas y que de esta noche no pasa.

Saludos y muchísimas gracias de nuevo por vuestra inestimable ayuda, concretamente a Jose Antonio.
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#33 Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Desgraciadamente, el pájaro ha fallecido esta madrugada. Al final ya no bebía ni comía ni dándoselo en el pico directamente.
En el día de ayer, pese a despertar más o menos bien, al caer la tarde pegó un bajón que no fue capaz de soportar. Todo empezó hace cosa de un mes cuando se le inmovilizaron los dedos traseros sin causa aparente. A partir de ahí le salió la pododermatitis al no tener buen agarre, dejó de bañarse (le encantaba) porque no tenía equilibrio, etc.

Una lástima, la verdad. Siempre me pareció que lo he cuidado bien: Tenía una buena dieta de alpiste con algo de perilla (70/30 aprox) y luego frutas y verduras limpias de forma habitual una jibia natural que picoteaba habitualmente, le limpiábamos la jaula cada día, incluidos los palos (que eran de ramas de árbol desinfectadas), le soplábamos la comida cada día y se la renovábamos así como el agua que era embotellada y se bañaba habitualmente en un cuenco con agua y unas gotas de vinagre de manzana. Dormía dentro de casa, siempre tapado con un trapito de sábana para protegerlo de mosquitos, frío, etc. Además, por las tardes estaba en semi libertad y volaba por el comedor todo lo que quería.

Me gustaría agradecer a Jose Antonio por su inestimable ayuda en estos días. Muchas gracias por tu ayuda y tu soporte.
Un saludo.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Varios achaques en mi canario...

#34 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Jaime, siento que en esta ocasion a pesar de haberlo intentado no se le haya podido recuperar de sus problemas, a veces en el cuidado de nuestros pajaros desgraciadamente pasan tambien estas cosas, saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: Varios achaques en mi canario...

#35 Mensaje por tito colorin »

A ese pájaro se lo hacargado los medicamentos,tanto abusar.de ellos,son pautas de descanso,debilidad y muerte,un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16714
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Varios achaques en mi canario...

#36 Mensaje por cnpzipizape »

tito colorin escribió:A ese pájaro se lo hacargado los medicamentos,tanto abusar.de ellos,son pautas de descanso,debilidad y muerte,un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
Tito, creo que tu post no es muy acertado, ese pájaro se ha muerto porque se tenia que morir y no hay mas.
Los medicamentos están para tratar de curarlo de sus dolencias y salvarles con ello la vida.
Pero hay veces que lamentablemente no es posible, pese a intentarlo.

Los medicamentos ya sean naturales o de laboratorio son nuestros mejores aliados, pero no son milagrosos.

Un saludo y a remar todos en la misma dirección.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Varios achaques en mi canario...

#37 Mensaje por ALCHEMY »

A ese pájaro no se lo cargaron los medicamentos Tito, quizá no se acertó del todo con lo que tendría encima, aquí milagros no se pueden hacer, vas viendo al pájaro y según veas se medica o no se medica.
Aquí el único que puede hacer milagros seria un veterinario, una analítica de heces para ir a tiro fijo, y aun asi no es garantía que el pájaro salga del problema que pueda padecer, como bien ha comentado mi comparo, se ha muerto por que le tocó, creo que aquí no se puedo hacer mas por el, como comenté antes el que podría hacer algo mas sería un veterinario.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#38 Mensaje por jaimebcn »

Hola,
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Sin ánimo en entrar en discusiones ya que poco se puede hacer ya por el pobre pájaro:
tito colorin escribió:A ese pájaro se lo hacargado los medicamentos,tanto abusar.de ellos,son pautas de descanso,debilidad y muerte,un saludo
Al pájaro se le debieron juntar varias cosas de golpe y ya está, no hay otra. Es una lástima pero es lo más probable.
Ha estado siempre MUY bien cuidado y mimado (o esa ha sido mi impresión). Creo que ha sido un pájaro bastante feliz. Como decía más arriba, al pájaro se le cuidaba de la siguiente manera:

- Jaula amplia de 45cm de largo, 33 cm de alto y 33cm de ancho.
- Jaula limpia cada día.
- Palos limpios cada día. Palos a varias alturas. Eran ramas de árbol, desinfectadas previamente y lijadas y limadas para simular pequeñas imperfecciones evitando que sean perfectamente cilíndricos y lisos.
- Papel de la bandeja cambiado cada día, incluso hasta dos veces en algunas ocasiones.
- Agua embotellada y renovada cada día. Cada 15 días aprox le ponía unas gotitas de vinagre de manzana.
- Comida soplada cada día y renovada del comedero cada mes aprox.
- No tenía semilla grasas a excepción de la perilla blanca y cantidad de 70% alpiste y 30% perilla (Incluso a veces proporiciones 80/20).
- Comía fruta y verdura habitualmente, siempre lavada y a temperatura ambiente.
- Bañera con agua y unas gotas de vinagre de manzana casi semanalmente (Ha habido temporadas que se bañaba día sí y día no).
- Estaba en la terraza el 70% del día, en una zona en la que no le daba el sol directamente, ni había corrientes de aire. Protegido con una rejilla (no en la jaula) desde el techo al suelo por si algún ave pretendía comérselo.
- Gozaba de semi libertad ya que por la tarde/noche era liberado en el amplio comedor para que volase todo lo que quisiera. Él solo iba a la jaula para echarse a dormir, incluso lo pedía.
- Dormía en el comedor de casa, tapado con un trapo fino para protegerlo de posibles picaduras de mosquito.

La primera alarma de que algo malo iba a suceder fue cuando se le inmobilizaron los dedos traseros sin motivo aparente. Gracias a los medicamentos y a los consejos que aquí he recibido se recuperó de la pododermatitis que le salió a causa de no tener buen apoyo.
Casi a partir de lo de los dedos, el pájaro fué en bajada y no supe verlo. No soy cuidador ni tengo experiencia con mascotas de ésta índole. Eso sumado a que estos animales, por lo que veo, no muestran síntomas hasta que ya están muy mal y que muchas veces los síntomas son muy genéricos para un conjunto de enfermedades... no facilita la tarea de curar y tratar correctamente a estos animalitos.

He de decir que yo no conozco ningún veterinario de exóticos en mi zona (afueras de Barcelona) que me atienda como es debido. A los que he llamado (e incluso ido) siempre me han dicho que en realidad de canarios y pájaros de éste tamaño no controlan mucho. O directamente no tienen horarios compatibles con mi horario de trabajo. Así que poco puedo hacer más que pasar horas y horas y horas y horas buscando y preguntando en internet (que no son pocas, creedme).
joseantonio30081968 escribió:Buenas Jaime, siento que en esta ocasion a pesar de haberlo intentado no se le haya podido recuperar de sus problemas, a veces en el cuidado de nuestros pajaros desgraciadamente pasan tambien estas cosas, saludos.
cnpzipizape escribió: Tito, creo que tu post no es muy acertado, ese pájaro se ha muerto porque se tenia que morir y no hay mas.
Los medicamentos están para tratar de curarlo de sus dolencias y salvarles con ello la vida.
Pero hay veces que lamentablemente no es posible, pese a intentarlo.
Los medicamentos ya sean naturales o de laboratorio son nuestros mejores aliados, pero no son milagrosos.
Un saludo y a remar todos en la misma dirección.
ALCHEMY escribió:A ese pájaro no se lo cargaron los medicamentos Tito, quizá no se acertó del todo con lo que tendría encima, aquí milagros no se pueden hacer, vas viendo al pájaro y según veas se medica o no se medica.
Aquí el único que puede hacer milagros seria un veterinario, una analítica de heces para ir a tiro fijo, y aun asi no es garantía que el pájaro salga del problema que pueda padecer, como bien ha comentado mi comparo, se ha muerto por que le tocó, creo que aquí no se puedo hacer mas por el, como comenté antes el que podría hacer algo mas sería un veterinario.
Un saludiño desde Galicia.
Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos, opiniones y ayuda.

Un saludo,
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Varios achaques en mi canario...

#39 Mensaje por joseantonio30081968 »

jaimebcn escribió:Hola,
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Sin ánimo en entrar en discusiones ya que poco se puede hacer ya por el pobre pájaro:

Al pájaro se le debieron juntar varias cosas de golpe y ya está, no hay otra. Es una lástima pero es lo más probable.
Ha estado siempre MUY bien cuidado y mimado (o esa ha sido mi impresión).
- Comida soplada cada día y renovada del comedero cada mes aprox.
- No tenía semilla grasas a excepción de la perilla blanca y cantidad de 70% alpiste y 30% perilla (Incluso a veces proporiciones 80/20).
- Comía fruta y verdura habitualmente, siempre lavada y a temperatura ambiente.

Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos, opiniones y ayuda.

Un saludo,
Buenas, este pajaro por sus problemas iniciales seguramente se habra debilitado demasiado y tambien su sistema inmunitario y se le habra complicado su cuadro patologico inicial desgraciadamente hasta producirle la muerte sin que hayamos podido evitarlo aunque lo hayamos intentado con el tratamiento administrado, como he comentado anteriormente en algunas ocasiones pueden pasar tambien estas cosas con los pajaros enfermos, en muchas ocasiones conseguimos recuperarlos, en algunas desgraciadamente no se consigue y en otras al igual que con muchos mas medios pasa en los humanos puede ser irreversible la gravedad del cuadro patologico e imposible conseguirlo.

Jaime, en el aspecto del suministro de alimento me ha llamado la atencion cuando indicas " comida soplada cada dia y renovada del comedero al mes aprox." ... esto de " renovada del comedero al mes aprox. " que quieres decir ?, que cada dia le ibas soplando y reyenando el comedero con nuevas semillas y al mes aprox. le renovabas completamente todas las semillas que pudieran quedar en el comedero por nuevas semillas o como lo haces exactamente con el suministro de semillas ?

Un saludo a todos.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#40 Mensaje por jaimebcn »

joseantonio30081968 escribió: Jaime, en el aspecto del suministro de alimento me ha llamado la atencion cuando indicas " comida soplada cada dia y renovada del comedero al mes aprox." ... esto de " renovada del comedero al mes aprox. " que quieres decir ?, que cada dia le ibas soplando y reyenando el comedero con nuevas semillas y al mes aprox. le renovabas completamente todas las semillas que pudieran quedar en el comedero por nuevas semillas o como lo haces exactamente con el suministro de semillas ?

Un saludo a todos.
Hola Jose Antonio,

Efectivamente, eso es lo que hacía.

Cabe decir que el pájaro tenía a veces tenía costumbre de comer con la cabeza dentro del comedero, dejando las cáscaras dentro del comedero claro. Esto lo hacía desde siempre. Pero lo más habitual era que comiese como el resto de pájaros: mete la cabeza, coge una semilla (perilla o alpiste) la saca, la pela y se la come.

Y sí, el procedimiento (no se si es lo correcto pero a mí me lo parecía) era este:

- Como habitualmente quedaban cáscaras dentro del comedero, le soplaba esas cáscaras de la siguiente manera:
Tiraba la comida desde el comedero hasta un tupper (limpio y que sólo usaba para esto) soplando entre medio. Como quien tira sidra pero no tan alto, a una distancia entre el comedero y el tupper de medio palmo.
Luego repetía el proceso a la inversa: del tupper al comedero soplando de nuevo para sacar alguna cáscara que pudiese haber quedado.
- Como en este proceso de soplado algunas semillas también salían volando fuera, rellenaba el comedero con semillas nuevas.
- Aproximadamente cada mes (mes y medio puede ser), cogía ese comedero y lo vaciaba por completo y lo rellenaba con semillas nuevas. En realidad no lo tiraba a la basura, me sabía mal, lo guardaba y lo tiraba en un parque cercano a casa.

Cabe decir que nunca ví semilla partida en la bandeja de la jaula, que era donde mayoritariamente caían todas las cáscaras.

Las semillas para reponerle los comederos las guardaba separadas en unos tupper opacos que tengo (limpios y desinfectados) que cierran al vacío. En un lugar fresco y al que no le daba la luz del sol.
Tenía tres tuppers de estos:
- Uno con alpiste.
- Uno con perilla.
- Uno con un poquito de mezcla ya previamente preparada de 70% alpiste y 30% perilla. De aquí rellenaba y renovaba los comederos.

¿Es incorrecto o perjudicial este procedimiento?

Si es incorrecto y de cara a la posibilidad de que en un futuro vuelva a tener un pájaro ¿Qué me recomendáis entonces?

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Varios achaques en mi canario...

#41 Mensaje por joseantonio30081968 »

El suministro de semillas a un comedero abierto o de capilla en mi opinion siempre debe de estar enfocado a pautas de suministro que las semillas puedan ser ingeridas por el pajaro en el menor tiempo posible y en la proporcion que nosotros queramos de cada semilla para que su alimentacion pueda ser lo mas saludable y nutritiva posible, no son convenientes ni saludables pautas de suministro donde pueda haber semillas que se vayan quedando en el fondo de los comederos durante demasiados dias y puedan corromperse y volverse insaludables antes de ser ingeridas por el pajaro porque esto podria provocarle facilmente algun problema de salud al pajaro, lo ideal es que la semilla este el menor tiempo posible en el comedero antes de ser ingerida por el pajaro porque cuanto menos tiempo este mas nutritiva y saludable va a ser su ingesta pero como mucho Yo no dejaria en el comedero semillas de mas de una semana desde que haya sido suministrada ... teniendo tambien en cuenta que en ambientes humedos se pueden corromper y volverse insaludables todavia con mas facilidad y en menos tiempo que en ambientes secos.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#42 Mensaje por jaimebcn »

Gracias Jose Antonio,

Pues vaya, desconocía esto, sinceramente. Yo hacía lo que hacía con toda la buena intención del mundo, si lo llego a saber antes ... qué rabia saber esto ahora, muy posbilemente el pájaro comiese semilla en mal estado y yo sin saberlo pensando que lo hacía bien.

Tomo nota del consejo que me das sobre el tiempo que ha de estar la comida en el comedero. Una semana como mucho.

Entonces para un futuro me harán falta comederos mucho menos profundos. Basándome en lo que comentas, para un pájaro un comedero normal es muchísimo y la posibilidad de que hayan semillas que se queden mucho tiempo en el comedero y por lo tanto se corrompan, es muy alta.

De todos modos, las semillas no puedo comprarlas en cantidades menores a 1kg o 500g (así es como compro el alpiste y la perilla blanca) algo que me parece muchísimo. Ni me sale a cuenta ni me es posible. Estas cantidades las guardo durante bastate tiempo en estos tuppers opacos que te comento, siempre en un lugar fresco y lejos de la luz del sol. Pero claro, renovando la comida cada semana, la cosa cambia.

¿La forma de guardar la comida es correcta?

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: Varios achaques en mi canario...

#43 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,los.comederos.de los.pajaros.hay que.soplarles las cascarillas todos los días o cada dos días,no reyenar,así el pájaro comerá de todas las semillas,si reyenas todos los días solo comerá las semillas.mas apetitosas y el pájaro no te comerá el alpiste,cuando veas que ya no tiene suficiente.semillas en comedero.ahora si los.puede pones todas nuevas ,pero tirale toda la arina producida por las semillas,esa arina si las dejas mucho tiempo en el comedero puede taparle los orificios de la nariz,las semillas se conservan tapadas ermeticamente ,por los mohos o telillas de insectos,nunca guardes semillas ya usadas para.volber a reutilizarlas,siento lo de tu pájaro hacías buena labor con el,un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Varios achaques en mi canario...

#44 Mensaje por joseantonio30081968 »

jaimebcn escribió:las semillas no puedo comprarlas en cantidades menores a 1kg o 500g (así es como compro el alpiste y la perilla blanca) algo que me parece muchísimo. Ni me sale a cuenta ni me es posible. Estas cantidades las guardo durante bastate tiempo en estos tuppers opacos que te comento, siempre en un lugar fresco y lejos de la luz del sol. Pero claro, renovando la comida cada semana, la cosa cambia.

¿La forma de guardar la comida es correcta?

Saludos y gracias.
Buenas, una vez abierto el paquete original de semillas y siempre dentro del periodo de caducidad que se indique en el paquete como te ha comentado el compañero tito las semillas se deben conservar en algun recipiente bien hermetico y en un lugar adecuado, fresco, seco y sin que les de la luz ... y que cuando se las suministremos al pajaro las veamos en buen estado de conservacion y con una sequedad adecuada.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
jaimebcn
Mensajes: 40
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:11 pm

Re: Varios achaques en mi canario...

#45 Mensaje por jaimebcn »

Hola,
Muchísimas gracias por vuestros consejos. Tomo nota para la siguiente vez. Desde luego que de todo se aprende, aunque desgraciadamente esta vez haya sido por las malas.
Ya me sabe mal que muy posiblemente haya fallecido por mi inconsciente y e incorrecta pauta de alimentación.

Las semillas que me quedan (de hecho 500g de perilla blanca comprada hace una semana) la tengo en su bolsa. Cerrada y dentro de un tupper que cierra herméticamente y guardado en un lugar donde no le da la luz solar. Así que si vuelvo a adquirir otro canario, seguiré religuisamente los consejos y pautas que me dáis.

Muchas gracias de nuevo!

Un saludo,

[ Post made via Android ] Imagen
Responder

Volver a “Enfermedades”