Buche con vena rara y muerte en horas

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Buche con vena rara y muerte en horas

#1 Mensaje por Alixi »

Hola a todos! Espero que alguien pueda ayudarme con lo que me ha pasado con una de mis canarias. El caso es que la pajarita estaba normal, activa por la jaula y bañándose que con este calor... y en tres, cuatro horas la veo rara, de pie sobre las dos patas con los ojos cerrados. Estuve observándola y no paraba de picotear grit y beber agua, comida no, y al momento lo escupía o vomitaba. Esa tarde había tenido que intervenir para quitar un montón de hormigas que me encontré trepando por la pajarera; pensé que la pajarita estaría asustada por las hormigas, pero siguió así y a la mañana siguiente me la encontré muerta. La canaria no estaba criando aunque le tenia huevos de plástico puestos. Subo foto porque me sorprendió mucho cómo le vi el buche al cogerla muerta: muy amarillo y con una vena morada. No el vientre sino lo de arriba, vamos, yo creo que es el buche.
Ahora estoy observando al macho y me encuentro que tiene el buche igual de amarillo y gordo, pero sin venas .Imagino que lo amarillo puede ser grasa, demasiada; está en una pajarera y la mixtura es de Versele, pero me voy a tener que pasar a algo más ligero pero,precisamente, desde que lo estoy observando veo que no come mucho, me preocupa que tenga lo mismo que le haya pasado a la pajarita. Qué puede ser esto? Gracias a todos.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#2 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,eso es grasa,tiene una dieta demasiada semillas grasas,si estaba poniendo lo mismo tiene un huevo atravesado y por eso murió,si no estaba enferma lo más seguro sea eso,reduce las semillas grasas y que haga ejercicio para quemar esas grasas,tenlo en sitio donde pueda volari

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#3 Mensaje por goelcolorin »

Mucha grasa,....... Mucha
I

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#4 Mensaje por Alixi »

Gracias por responder. ¿Puede ser un huevo si durante la mañana estaba completamente normal y por la tarde fue cuando ocurrió que se pusiera mal. ¿A qué puede deberse esa vena?
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#5 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero,la vena se ve por estar Ia piel inflamada por el exceso de grasa,estaba poniendo esa hembra?fallo algún día,un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#6 Mensaje por Alixi »

No, Tito, no estaba poniendo. Insisto en lo de la vena, porque , al ver la foto, hay quien me ha dicho que las venas se ponen así en casos de coccidiosis o megabacterias. Me da miedo que sea algo de eso y se contagien los otros pájaros, especialmente el que estaba con ella en la pajarera.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#7 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Alixi, un pajaro por un problema de coccidios o de megas no se muere en horas desde que comienza a presentar los primeros sintomas patologicos en su comportamiento, y al macho que compartia jaula con ella durante la tarde que tal lo has visto, lo ves bien ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#8 Mensaje por tito colorin »

Hola compañero, el coccidios o megas sería en vientre y no en pecho,si estaba bien antes del baño y después de dos horas murió puede ser varias cosas,si se puso al sol pudo ser insolación,le hechastes algo en el baño?o algo que le dio al animal,un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#9 Mensaje por Alixi »

Pues el macho está activo, incluso diría que demasiado, debe extrañar estar solo y no para quieto; a veces está con el pico abierto pero con el calor que está haciendo y venga voletear por la pajarera. Sí tengo la impresión de que está comiendo muy poco. Lo cogi y vi que tiene bastante grasa en la zona de arriba,como en la foto de la hembra, pero no tiene venas raras ni nada. Está con una mixtura de Versele y le voy a pasar a alpiste y perilla a ver si bajamos esa grasa. De qué podría ser esa vena en la hembra?
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#10 Mensaje por Alixi »

Tito, no estuvo al sol y en el baño agua limpia, sin nada más. El calor que está haciendo complica las cosas porque estos días atrás alguna vez la he visto con el pico abierto, pero he pensado que sería el calor. ¿Puede ser algo que haya comido? Es que fue tan rápido que me he quedado pasmada y preocupada de que les pase algo a los demás.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#11 Mensaje por joseantonio30081968 »

Alixi escribió:Pues el macho está activo, incluso diría que demasiado, debe extrañar estar solo y no para quieto; a veces está con el pico abierto pero con el calor que está haciendo y venga voletear por la pajarera. Sí tengo la impresión de que está comiendo muy poco. Lo cogi y vi que tiene bastante grasa en la zona de arriba,como en la foto de la hembra, pero no tiene venas raras ni nada. Está con una mixtura de Versele y le voy a pasar a alpiste y perilla a ver si bajamos esa grasa. De qué podría ser esa vena en la hembra?
Las venillas son sobre la grasa en tejido subcutáneo seguramente producido por irritacion de la piel a causa por ejemplo de algun mal golpe por algun susto o pelea.

En cuanto al macho estara mas activo de lo normal seguramente porque puede tener todavia bastante celo, y aunque en principio por los datos que has dado no es sospechoso de que la hembra le haya contagiado alguna patologia dejalo de momento por precaucion por si acaso en observacion solo en una jaula en cuarentena e intentando reducirle la cantidad de demasiada grasa acumulada en tejidos con una dieta adecuada para ello compuesta de una mixtura de semillas de un 80% de alpiste mezclado con un 20% de otras semillas bajas en grasa como por ejemplo mijo, cardo, achicoria, escarola, semilla de lechuga, etc ..., el mijo por ejemplo le va a ayudar a adelgazar por ser bajo en grasa y saciante, acompañandolo si tienes con la administracion en bebedero durante un par de semanas de Calcicolina P (pajarerias) o Hepadif (farmacias) o cualquier otro protector o corrector hepatico que contenga Colina que le ayude con la absorcion de estas grasas si se ejercita un poco.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#12 Mensaje por joseantonio30081968 »

Los pajaros que permanezcan durante demasiado tiempo en ambientes con temperaturas superiores a los 32°C pueden empezar a tener problemas fisiologicamente para refrigerarse adecuadamente y pueden morir, en dias demasiado calurosos debemos tomar las medidas adecuadas para evitarles estos problemas, basicamente tratar de no exponerlos a temperaturas superiores a 32°C durante demasiado tiempo, sobre todo sin supervision del cuidador o cuidadora para poder intervenir si surge algun problema con este aspecto, y que el agua que les suministremos en bebedero este a temperatura refrescante para ellos cuando les apetezca beber.

El abuso del consumo de grit tampoco es saludable ya que les podria llegar a obstruir el sistema digestivo, te lo comento porque has indicado que a la hembra muerta le viste consumir mucho grit antes de morir.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Alixi
Mensajes: 76
Registrado: Dom Jun 19, 2022 3:01 pm

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#13 Mensaje por Alixi »

Entonces, José Antonio, no debo preocuparme por las venas que se le veían?. Pero bebía y no paraba de picotear el grit, y después lo echaba ...Nunca antes había estado así con el grit apenas lo tocaba y ,de repente , era grit ,agua ,echarlo y otra vez...No imagino qué pudo pasarle. ¿Pudo ser algo que comiera? Que le pasara algo a la manzana o las semillas? La pajarera está dentro de casa, justamente en la habitación que menos calor hace para protegerlos.
En cuanto al macho, voy a seguir su receta para adelgazarlo. Tengo Hepatic Avianvet y también semillas de cardón,aunque he visto que cuando se la añado a la mixtura las ignoran. Probé a triturarlas un poco porque me comentaron que eran duras pero no les hacen mucho caso. Compraré el resto y seguiré observándolo.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#14 Mensaje por joseantonio30081968 »

Por lo de las venillas en cuanto a que pueda indicar algun problema contagioso no, y en cuanto al grit si vemos un abuso de su consumo y ademas vemos que estan teniendo algun problema patologico lo mejor es retirarselo por lo menos hasta que se recuperen.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
tito colorin
Mensajes: 10359
Registrado: Vie Nov 16, 2012 3:49 pm
Ubicación: puerto de motril granada

Re: Buche con vena rara y muerte en horas

#15 Mensaje por tito colorin »

Tradicionalmente se pensaba que la arena para pájaros también llamada comercialmente grito era esencial para las aves domésticas porque ayudaba al trituradora mecánico de la comida en la molleja sin embargo se a demostrado que algunas especies de aves domésticas criadas con una dieta sin arena siguen dijeriendo perfectamente la comida también se a comprobado que algunos pájaros enfermos pueden ingerir una cantidad excesiva de arena lo que les puede provocar un infarto

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
"NUNCA DIGAS QUE ERES UN GRAN MAESTRO PUES SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE PUEDA ENSEÑARTE,Y ENTONCES PASARAS A SER UN SIMPLE APRENDIZ"
Responder

Volver a “Enfermedades”