tema higado

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
vederonaa
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 25, 2021 12:08 am

tema higado

#1 Mensaje por vederonaa »

estado viendo todo el tema esta de enfermedades y me gustaria que me djiren como evitar joderles el higado a nuestro pajaros y las cosas que producen estas enfermedades paara evetiralas y les doy piste asecas no se suelen poner enfermos pero quiero escuchar vestros consejos gracias
Avatar de Usuario
RICHARMADRID
Mensajes: 5497
Registrado: Dom Feb 20, 2011 7:59 pm

Re: tema higado

#2 Mensaje por RICHARMADRID »

Buena alimentación basada en alpiste más chía y perilla, no semillas negras ...y neocox que es preventivo de coccidios y demás

[ Post made via Android ] Imagen
vederonaa
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 25, 2021 12:08 am

Re: tema higado

#3 Mensaje por vederonaa »

ok la chia se puede dar la que se vende supermercados o tienes comprar una se especial para pajaros y otra duda yo les pongo ajos en agua unos 3 dias al mes cambiando el agua diario durante esos tres dias eso creo es bueno verdat.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: tema higado

#4 Mensaje por goelcolorin »

La chia te sirve de de los super, como la de mercadona o de la marca sos, son naturales y suelen ser mas baratas.

Saludos.
Antonio mARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: tema higado

#5 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, a continuacion os expongo un articulo de Aviantecnic (Veterinario Herminio Conca Boluda).

* EL HIGADO Y SUS ENFERMEDADES EN AVES

El hígado de nuestros pájaros de jaula es el centro bioquímico de su organismo. El hígado, fabrica, actúa como cámara depuradora, como unidad de defensa y de recogida de residuos. En el hígado se producen cerca de 1000 reacciones químicas diferentes.
Entre las funciones que realiza el hígado de nuestros pájaros está la intervención en la digestión, el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono, almacén de glucógeno, minerales, vitaminas y sangre. Ejerce una amplísima acción detoxificante del organismo.
Además, puesto que las aves carecen de ganglios linfáticos, el hígado de los pájaros actúa como un gran “ganglio linfático” que sirve como filtro defensivo de los procesos infecciosos que aparecen a nivel intestinal. Por actuar como filtro defensivo, se ve afectado en la gran mayoría de las ocasiones.
Cómo peculiaridad, dentro de la aves, y en el caso de los paseriformes, el lóbulo derecho presenta una división sobre la que se asienta la vesícula biliar.

* PRINCIPALES CAUSAS DE DAÑOS HEPÁTICOS EN AVES

Las enfermedades en el hígado de los pájaros de jaula pueden tener un origen primario infeccioso o No infeccioso que puede afectar al hígado y repercutir en otros órganos o sistemas o tener origen secundario infeccioso o no infeccioso por daño o enfermedad en otros órganos.

Enfermedad hepática de origen infeccioso
Encontramos virus como Circovirus, Adenovirus, Herpesvirus o Poliomavirus.
Las bacterias más comunes que afectan de forma directa al hígado son E.coli, Salmonella, Mycobacterium, Micoplasma y Clamidia siendo éstas, en el 90% de las ocasiones, las causantes del punto negro de los pichones.
Algunos protozoos como Trichomonas o Atoxoplasmas(Isospora serini) migran directamente desde el intestino produciendo cuadros graves de hepatitis.
Daño hepático producido por proceso digestivo causado por coccidiosis sanguínea( Atoxoplasmosis)

Enfermedad hepática de origen primario NO infeccioso
Encuadramos los daños hepáticos producidos por una alimentación poco adecuada: altos niveles de grasas, proteínas, excesivas dosis de vitaminas liposolubles (A, D3 , E), intoxicaciones por micotoxinas presentes en el alimento o por abuso de fármacos.
Hígado graso en canario de color 

Enfermedades hepáticas de origen secundario infeccioso
Se producen por migraciones parasitarias por el hígado que dañan el parénquima hepático o por parásitos sanguíneos que rompen las células sanguíneas.

Enfermedades de origen secundario no contagioso
Los obesidad y los tumores hepáticos son las principales causas en paseriformes. La presencia de carcinomas hepáticos es bastante frecuente en Spinus tales como cardenalitos, xantogastras y lúganos de más de 2-3 años de edad.

* PRINCIPALES SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS EN AVES

Generalmente las aves, y especialmente los pájaros de jaula, no muestran signos de enfermedad hasta que ésta no está muy avanzada por su estatus de “presa” en la cadena trófica.
Los pájaros con enfermedades hepáticas avanzadas muestran el plumaje desaliñado, de color apagado y en ocasiones pueden presentar coloraciones anormales de las plumas.
La pérdida de peso crónica, debilidad generalizada y disminución de la actividad y la presencia de heces de color verdoso por el aumento de pigmentos biliares también pueden indicarnos daño hepático.En estados avanzados de enfermedad hepática, se producen procesos fisiológicos que pueden provocar un acumulo de líquido en el abdomen conocido como Ascitis. La presencia de líquido en el abdomen produce una sobre presión sobre los sacos aéreos que desencadena en problemas de intercambio respiratorio y aparición de otros procesos secundarios. Ocasionalmente, el daño hepático da lugar a la aparición de síntomas nerviosos por acúmulo de amoniaco y otras toxinas en sangre.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: tema higado

#6 Mensaje por cnpzipizape »

Gracias por tan extenso articulo.
Una vez leido y analizado su contenido, he de reconocer que no era consciente de lo complejo que era su funcionamiento y de lo sensible qUe resulta este organo.

Saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
vederonaa
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 25, 2021 12:08 am

Re: tema higado

#7 Mensaje por vederonaa »

muy buen articulo yo no sabia tanto sobre ese tema del higado y ahora para tratar esa enfermedades me podrias decir que materia necesito conseguir asi lo voy comprar para cundo tengo alguno enfermo les subire la foto por aqui para tenere todo lo necesario para poder tratarlos de nuevo muchas gracias.a por cierto el uso de ajo en agua es buen preventivo para prevenir enfermedades o hay algun otro metodo para no llegen a enfermar nuestros pajaros yo los tengo bastante sanos ya los tengio buena higiene y de comer solo les doy alpiste y les pongo ajo en agua 3 dias al mes nada mas no lse pongo ni vitaminas ni nada mas aunque antes olsia dar en los semolleros biopal que es complemento vitaminico que comprba en mi pajareria si me dicen bueno comprare y me dicho pongra gris que voy ya verderones pense que no tenia darles todo me digan los comprare y se los ire administrando gracias de nuevo .
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: tema higado

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

El tratamiento hepatico dependera de su causa, pero aparte de la medicacion que en cada caso se pueda necesitar para tratar la causa cuando no sea alimenticia, es muy recomendable tambien disponer de un buen protector y regenerador hepatico como en mi opinion por ejemplo podrian ser el Hepadif o el Hepatoren para el tratamiento hepatico.

En cuanto a los suplementos multivitaminicos en mi opinion pueden ser muy buenos utilizandolos adecuadamente y sin abusos, y mas aun cuando la alimentacion de nuestros pajaros no sea demasiado nutritiva, como por ejemplo en mi opinion puede ocurrir en mayor medida con los pajaros alpistados y pajaros ubicados continuamente en interiores sin luz solar directa por lo que puedan acumular demasiada carencia de vitamina D, Calcio y Fosforo.

[ Post made via Android ] Imagen
Última edición por joseantonio30081968 el Jue Abr 01, 2021 4:38 pm, editado 1 vez en total.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
vederonaa
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 25, 2021 12:08 am

Re: tema higado

#9 Mensaje por vederonaa »

ok pues entonces que complemento vitamico me recomiendas comprar y en que dosis se le debe administrat y otra cosa lo que me comentaste en mensaje anterior donde puedo adquirir eso medicamentos y ese prebiotico .
vederonaa
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 25, 2021 12:08 am

Re: tema higado

#10 Mensaje por vederonaa »

el protector epatico se debe administra mensualmente para poder prevenir enfermedades o como se debe administrar . a lo pregunte del ajo en agua sirve de algo o no porque sino para de darselo ?
vederonaa
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 25, 2021 12:08 am

Re: tema higado

#11 Mensaje por vederonaa »

a y otra cosa perdon se me olvido el gris y bipopal son complementos que opinas de ellos ?
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: tema higado

#12 Mensaje por joseantonio30081968 »

vederonaa escribió:ok pues entonces que complemento vitamico me recomiendas comprar y en que dosis se le debe administrat y otra cosa lo que me comentaste en mensaje anterior donde puedo adquirir eso medicamentos y ese prebiotico .
Hay una gran variedad de buenos multivitaminicos para aves en el mercado, a mi por ejemplo siempre me ha gustado el Tabernil total de venta en pajarerias o paginas online porque ademas de multivitamico aminoacido aporta tambien proteccion hepatica con la Colina y la Metionina que tambien contiene, aunque ahora estoy probando el Chelamin Vit de venta online en Fitozoo.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: tema higado

#13 Mensaje por joseantonio30081968 »

vederonaa escribió:el protector epatico se debe administra mensualmente para poder prevenir enfermedades o como se debe administrar . a lo pregunte del ajo en agua sirve de algo o no porque sino para de darselo ?
A no ser que un pajaro tenga algun problema hepatico o alguna otra enfermedad que durante el tratamiento tambien habria que utilizarlo, Yo por ejemplo solo administro el protector hepatico cuando administro multivitaminas y/o probioticos para reforzar el aporte nutritivo de su alimentacion en las epocas que puedan ser de mayor desgaste fisico para nuestros pajaros como por ejemplo la muda, la cria y durante las epocas mas gelidas si tenemos los pajaros continuamente en exterior.

En cuanto a lo del ajo en agua Yo nunca lo he utilizado porque no lo veo necesario pero por supuesto respeto al que opine lo contrario.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: tema higado

#14 Mensaje por joseantonio30081968 »

vederonaa escribió:a y otra cosa perdon se me olvido el gris y bipopal son complementos que opinas de ellos ?
El Bipal total en mi opinion es fabuloso para aportarselo continuamente en sus dietas como grit y aporte extra de multivitaminas, minerales y aminoacidos.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
vederonaa
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 25, 2021 12:08 am

Re: tema higado

#15 Mensaje por vederonaa »

ok comprare todo y se lo podre pero no lo se lo de los preboticos y el protector eso lo venden pajareias o en farmacias por cierto antes ponian a los verderon u producto llamado protovic de veneta farmacias que parece ese producto es vitaminico y me dijeron que era muy buena para su plumaje pero no se sera malo o es bueno peroe lo recomendaron que te parece el protovic ?
Responder

Volver a “Enfermedades”