Diamante de Gould nerviosa, con calvas y falta de equilibrio

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Babú
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 05, 2021 11:15 pm

Diamante de Gould nerviosa, con calvas y falta de equilibrio

#1 Mensaje por Babú »

Buenas noches, siento que mi primer post después de la presentación sea este... voy al grano.
Os explico toda la trayectoria porque ya no sé qué hacer. Tengo una diamante de Gould hembra (Maya) de dos años que tiene un carácter muy nervioso y que el septiembre pasado puso 8 huevos. Dado que no cuajaron, junté la pareja (macho y hembra) con el resto (dos machos y una hembra) en la jaula grande. La otra hembra murió en Noviembre con una sintomatología parecida a la que tiene ahora Maya (fue tratada y controlada por nuestro veterinario, más adelante os cuento), quedándose sola con 3 machos; desde entonces empezó a perder las plumas de la cabeza. Paulatinamente ha llegado a como está ahora: totalmente calva (esto, hará un mes). Hará como unas dos semanas empezó también a perder plumas del tórax. La vi en varias ocasiones arrancándoselas, pero también he de decir que con sólo cojerla se le caen o quedan pegadas en las manos (ha diferencia de los demás ejemplares, que no están ni siquiera en muda). Las plumas de las alas y cola también son escasas. Las de la espalda aparecen erizadas y abultadas. La piel se ve muy seca y rojiza (siempre ha tenido una piel bastante rojiza). Le empiezo a poner promotor 43 en el agua desde este Lunes (01/03) y la separo del resto. En la comida le añado un poco de pasta de cría. Hace tres días que vemos que respira con un poco de dificultad. Ayer noche tuve la "magnífica" idea de ponerle un poco de aloevet a esa piel tan seca (cabeza y un poco del tórax). La dejé de nuevo en la jaula para que descansara pero empezó a revolotear en repetidas ocasiones en la oscuridad, cayendo siempre al suelo de forma torpe (era muy raro porque estaba unos minutos aleteando y luego paraba durante bastante rato para luego volver; estuvo horas así, hasta bien entradas las dos de la madrugada). Esta mañana estaba en un rincón en el suelo, donde ha pasado la noche. Al despertar he visto que tenía dificultades para mantenerse en la percha (como si perdiera el equilibrio), se apoyaba en el comedero (donde tiene más espacio/apoyo), y comía bastante. Cuando no, cerraba los ojitos y se quedaba quieta. La piel de su cabeza estaba algo amarillenta. Las heces eran muy oscuras (probé a echar agua oxigenada para ver si había sangre pero no se espumó), luego, al pasar las horas, ha empezado a defecar normal. Sus alas también están en continuo movimiento, como si estuvieran temblando.
Total, esta tarde la llevé al veterinario: comentó que veía, en las cacas, grano sin digerir. Además le vio las patitas un poco hinchadas y me confirmó que respiraba mal. Hizo un análisis de heces y piel y le ha recetado terbinafina y veraflox además de aconsejarme hacerle friegas de F10 con un palito de algodón. El problema es que con la anterior Gould (que os he comentado) le detectó algo parecido pero con una sintomatología no tan avanzada (le recetó las mismas friegas de F10 + intrafungol) y murió pocas semanas después, cagando verde, con patas muy claras y amarillentas. Tengo miedo de que suceda lo mismo. Más que nada porque creo que puede ser estrés...
Al volver del veterinario estaba muy vivaracha y le he dado su primera dosis. Esta noche volvía, sola, a revolotear de vez en cuando en la jaula, en la oscuridad (ahora mismo lo está haciendo). Seguramente pasará de nuevo la noche en el suelo.
No sé qué hacer ni qué puede ser... qué os parece lo que os cuento? Decidme algo, por favor, en cuanto podáis.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Diamante de Gould nerviosa, con calvas y falta de equili

#2 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Babu, las medicaciones que te ha indicado el veterinario no las utilizamos en aves ..., podrias mostrarnos unas fotos donde podamos ver las lesiones que presenta ?, y dispones en estos momentos por casualidad de alguna presentacion de Fluconazol y de Amoxicilina o Doxiciclina ademas de algun protector hepatico y de Pulmosan o derivado o algun otro desparasitante para aves ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Babú
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 05, 2021 11:15 pm

Re: Diamante de Gould nerviosa, con calvas y falta de equili

#3 Mensaje por Babú »

Hola! Antes que nada, gracias por responder!

Aunque Maya hoy respira algo peor (marca la respiración), está bastante más espabilada de ánimo (seguramente porque le he puesto un lampara de calor). Dejo estos dos vídeos para que la veais de forma general + uno donde enfoco bien la cabeza/abdomen/debajo de sus alas (me he llevado una sorpresa cuando he visto que están en muy mal estado):

1. Sin lampara de calor, se le puede apreciar el movimiento de la caja torácica al respirar:


2. En este otro ya está con la luz. Creo que se puede oír el ruidito que hace al respirar en el minuto 1:28 - 1:38:


3. Este vídeo se puede ver con bastante más calidad la piel de la cabeza (amarillenta), abdomen, torax y alas (!):


Puedo intentar sacar fotos de las heces si lo consideras necesario. Por otro lado, te respondo: ahora mismo no dispongo de nada de lo que me comentas más allá de un Pulmosan caducado en el 2019 (no sé si podría ser viable). Todo lo que tengo son medicamentos del estilo que me indicó el veterinario en su momento y que guardo para hacer reserva (ahora mismo tengo fungizona, ganadexil, flagyl, cunitotal, vermivet, meloxidyl...). Lo del protector hepático no es la primera vez que lo leo y la verdad es que me parece interesantísimo pero como mi veterinario nunca me ha hablado ni recomendado nada... lo único "parecido" (que no lo es) que se me ocurre es que siempre que receta después de un tratamiento duro propone que les ponga pre y probioticos + vitaminas en el agua durante 15 días.
Comentar que por el momento está tomando lo que me ha indicado el vete pero que me abstengo de hacerle las friegas por el cuerpo con F10 porque me parece contraproducente mojarle todas las calvas con ese desinfectante/antihongos cuando le faltan tantas plumas (tengo la sensación de que puede perder el calor corporal).

PD: la lampara de calor también puede estar encendida por la noche? o es preferible apagarla?
Gracias de nuevo y un saludo

Babú
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Diamante de Gould nerviosa, con calvas y falta de equili

#4 Mensaje por joseantonio30081968 »

A este pajaro que esta muy muy seriamente fastidiado Yo lo trataria cuanto antes ademas de mantenerlo calentito hasta que mejore lo suficiente con la gotita de Pulmosan o derivado pero no caducado aplicada directamente en la piel de entre el hombro y la nuca, y ademas tambien en bebedero de momento mientras no empeorara o fuera mejorando poco a poco durante 7 dias con Fluconazol + Augmentine + Hepadif (estos 3 medicamentos de venta en farmacias) en dosis adecuada durante 7 dias, que ya te indicaria las dosis si decidieras seguir esta recomendacion y posteriormente otros 7 dias ya solo con Fluconazol + Hepadif.

Esta seria mi recomendacion en este caso pero decidas como decidas seguir tratando a este pajaro ... que se mejore y un saludo.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Babú
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 05, 2021 11:15 pm

Re: Diamante de Gould nerviosa, con calvas y falta de equili

#5 Mensaje por Babú »

Tomo nota! He estado esta tarde (cuando leí que mencionabas Pulmosan) buscando sin parar en tiendas y veterniarios en vano. Al final lo he pedido por internet... a ver si llega a tiempo...
Pues te agradeceré que me indiques las dosis de cada producto porque, si llega el Pulmosan a tiempo, me gustaría probar. Mientras llega el pedido seguiré con las indicaciones del veterinario para no quedarme de brazos cruzados.
Muchísimas gracias y tengamos esperanza
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Diamante de Gould nerviosa, con calvas y falta de equili

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

Si ves que el pajaro no mejora o empeora con el tratamiento del veterinario y decides probar con mi recomendacion ademas del Pulmosan que ya has pedido para desparasitarla puedes comprar en la farmacia la medicacion recomendada, el Hepadif como hepatoprotector, el Diflucan 10mg./ml. (Fluconazol en jarabe) como antifungico sistematico para tratar la posible Tiña que puede estar padeciendo, y el Augmentine 100mg./12,5mg./ml. (jarabe) y si no tuvieran esta presentacion que es mas comoda para administrar pues puedes comprar el Augmentine 500mg./125mg. (si puede ser en sobres o capsulas mejor que en comprimidos al ser mas comoda su disolucion en agua y si no fuera posible pues en comprimidos tambien vale) para tratar los problemas respiratorios que padece, y en cuanto tuvieras la medicacion ya te indicaria como administrarselo.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Babú
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 05, 2021 11:15 pm

Re: Diamante de Gould nerviosa, con calvas y falta de equili

#7 Mensaje por Babú »

Buenas,
al final he comprado un protector hepático que le estoy administrando mezclado con la comida. Y, por el momento, Maya va mejorando (respira mejor, ha empezado a "cantar" y está igual de nerviosa que siempre... también ha dejado de revolotear "sinsentido" por las noches) así que, como parece que funciona esta vez (jaja), voy a seguir con la pauta del veterinario... aún así, y sobretodo ahora que me ha llegado, creo que voy a seguir tu recomendación de desparasitarla con Pulmosan.
Si hubiese algún cambio volvería a escribir en el foro!
Ha sido de gran ayuda, muchas gracias Jose Antonio :)

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Diamante de Gould nerviosa, con calvas y falta de equili

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok Babu, ya nos vas informando sobre su evolucion y que todo siga en orden con su recuperacion.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder

Volver a “Enfermedades”