JILGUERA ANILLA BLANCA

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

JILGUERA ANILLA BLANCA

#1 Mensaje por LeCorbusier »

Hola a todos.
Llevo un par de día que he notado que esta hembra, con la anilla blanca, está hueca. Activa y comiendo bien, pero se va ahuecando cada día más, incluso la he llegado a ver embolada un par de veces. Ahora está bastante hueca, cada vez más. Está con otras dos jilgueras en jaula de 60. Las otras están bien.
La he cogido con idea de separarla y consultaros y le veo tocado el hígado, y algo inflamado el abdomen. No está delgada.
La alimentación la que a todos, mixtura silvestres rebajada al 50% con alpiste, cardo mariano molido cada 4-5 días y poco más. Hace 5-6 días les puse brócoli, con bastante miedo. La chia ya he decidido suprimirla.
Como sabéis, tengo sulfintestin, septrim, colmyc, augmentine... como antibióticos.
Como tratamientos sólo les puse, a las tres, a mediados de enero, sulfintestin con calcicolina 7 días y otro 7 del tratamiento "reparador" que recomienda J.Antonio. El motivo es que detecté algo de diarrea (quizá por la chia).
Pongo fotos.
Adjuntos
IMG_0405.JPG
IMG_0405.JPG (277.89 KiB) Visto 6024 veces
IMG_0406.JPG
IMG_0406.JPG (162.62 KiB) Visto 6024 veces
Canales
Mensajes: 559
Registrado: Sab Oct 09, 2010 11:00 pm

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#2 Mensaje por Canales »

A esta jilguera le ocurre igual, aparte del mal del vientre que ya te responderán, tiene las uñas muy largas y las patas infectadas y el plumaje muy deteriorado y eso también le hace mermal su estado de salud.
Bañera, limpiar las patas con agua oxigenada y betadine, esto durante varios dias y verás como te lo agradece.
Saludos
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#3 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas LeCorbusier, ademas de lo que te indica Canales de mejorar la higiene de tus pajaros ... de momento te recomiendo ubicar a esta jilguera para tratarla porque esta seriamente tocada sola en una jaula en un lugar adecuado interior calentito y con una adecuada limpieza diaria de su jaula, accesorios y de la propia jilguera si la ves manchada de heces, y dispones de Baycox 2,5%, Fungizone y Hepadif o Hepatoren ?, y el Septrin que indicas que tienes cuanto tiempo puede hacer que abriste el embase original por primera vez ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#4 Mensaje por LeCorbusier »

joseantonio30081968 escribió:Buenas LeCorbusier, ademas de lo que te indica Canales de mejorar la higiene de tus pajaros ... de momento te recomiendo ubicar a esta jilguera para tratarla porque esta seriamente tocada sola en una jaula en un lugar adecuado interior calentito y con una adecuada limpieza diaria de su jaula, accesorios y de la propia jilguera si la ves manchada de heces, y dispones de Baycox 2,5%, Fungizone y Hepadif o Hepatoren ?, y el Septrin que indicas que tienes cuanto tiempo puede hacer que abriste el embase original por primera vez ?
[ Post made via Android ] Imagen
Hola. Tengo de todo lo que me has dicho nuevo, y conservado en frigorífico.
- Baycox comprado por octubre.
- Hepadif comprado anteayer.
- Calcicolina nueva.
- Septrim en pastillas.
- Fungizone caduca en agosto del 21, aunque está abierto hace meses como te dije.

En lo de la limpieza intento hacer lo posible. Bañera a las hembras, precisamente les pongo cada 3-4 días. A los machos, que están todos individualizados, no tanto...
Así que, lo que consideres hacemos.
Saludo.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#5 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok LeCorbusier, que ahora he visto en otro tema que me indicabas que habias comprado Hepadif hace unos dias y el Septrin que tienes es en compromidos de 20mg. / 100mg., y en este caso mientras veas que no empeore o que vaya mejorando poco a poco te recomiendo comenzar a tratarlo administrandole de momento durante 3 dias en bebedero renovando el preparado diariamente 6 gotas de Hepadif + 3 gotas de Baycox 2,5% / 40 ml. de agua, ademas de ubicar al pajaro solo en una jaula durante el tratamiento en un lugar interior adecuado y con una limpieza adecuada de su jaula y accesorios y durante el 3° dia de tratamiento realizar una limpieza y desinfeccion mas a fondo con agua fria mezclada con un poquito de lejia y su posterior adecuado aclarado con agua, y tras estos 3 dias administrar solo las 6 gotas de Hepadif / 40 ml. de agua, y si no ves un empeoramiento antes durante este 4° dia de tratamiento nos vuelves a infornar sobre su evolucion y estado junto con nuevas fotos actualizadas de pecho, vientre y heces de unas horas para volver a valorarlo.

Esta es mi recomendacion de momento en este caso pero decidas como decidas tratarlo ... que se mejore.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#6 Mensaje por ALCHEMY »

Cambia de sistema macho, porque algo no estas haciendo bien, esos pájaros que nos enseñas tienen los hígados destrozados, al final el baycox les va a hacer algo (y aun menos mal que el baycox no es apenas dañino para el higado de un pájaro) porque seguro que algún coccidio tienen, pero me da que al final van a tener que tragarse mas potingues, potingues que les seguirán jodiendo el hígado aunque arreglen otras cosas.
Ahí tiene que fallar tema de limpieza, tema de comida grasa, hay que estar pendiente de los estómagos de los pájaros sobre todo después de medicaciones fuertes como creo que se han tragado esos pájaros, una vez medicados y atajado su mal, o males, queda el tema del hígado, y el jilguero sobre todo es muy delicado en esa cuestión, si no le reparamos el hígado después de una medicación larga y fuerte, al final suelen terminar cascando, y si tus pájaros no cascan de esta tal y como están, pues ponte tu ahora a darles otra vez antibióticos, antifúngicos etc, mas comida rica en grasa, y súmale también una mala desinfección de sus jaulas y complementos, porque ya te digo que algo no haces bien, esas patas manchadas de heces, sus colas tampoco están bien que digamos, que asi como lo tienes en la mano, le metes las colas bajo el grifo con agua caliente, y les van a brillar mas que las largas de un coche.
Bueno, el tema es que los vayas recuperando, y encuentres en lo que puedas estar fallando.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#7 Mensaje por LeCorbusier »

ALCHEMY escribió:Cambia de sistema macho, porque algo no estas haciendo bien, esos pájaros que nos enseñas tienen los hígados destrozados, al final el baycox les va a hacer algo (y aun menos mal que el baycox no es apenas dañino para el higado de un pájaro) porque seguro que algún coccidio tienen, pero me da que al final van a tener que tragarse mas potingues, potingues que les seguirán jodiendo el hígado aunque arreglen otras cosas.
Ahí tiene que fallar tema de limpieza, tema de comida grasa, hay que estar pendiente de los estómagos de los pájaros sobre todo después de medicaciones fuertes como creo que se han tragado esos pájaros, una vez medicados y atajado su mal, o males, queda el tema del hígado, y el jilguero sobre todo es muy delicado en esa cuestión, si no le reparamos el hígado después de una medicación larga y fuerte, al final suelen terminar cascando, y si tus pájaros no cascan de esta tal y como están, pues ponte tu ahora a darles otra vez antibióticos, antifúngicos etc, mas comida rica en grasa, y súmale también una mala desinfección de sus jaulas y complementos, porque ya te digo que algo no haces bien, esas patas manchadas de heces, sus colas tampoco están bien que digamos, que asi como lo tienes en la mano, le metes las colas bajo el grifo con agua caliente, y les van a brillar mas que las largas de un coche.
Bueno, el tema es que los vayas recuperando, y encuentres en lo que puedas estar fallando.
Un saludiño desde Galicia.
Pues es posible Alchemy, que haga varias cosas mal...
Por ejemplo, la limpieza. Para mí, no paro, pero puede que sea insuficiente. Quizá no debí retomar los pájaros en el momento que lo hice, pues voy bastante liado por todas partes... Es cierto que se puede mejorar.
Lo del hígado no creo. El año pasado sí que estaban muchos tocados. Este año, me ha sorprendido ver esos 2 ó 3, pq estaba convencido de que no. Creo que el resto están bien del hígado. He suprimido la chia, la pasta de cría que alguna vez añadía al cardo mariano, casi por completo las verduras del campo, y estoy por suprimir el brócoli, que les doy de uvas a peras y con miedo... Todavía no he llegado al 75% de alpiste (ahora estoy al 50% con mixtura de silvestres, y soplando los comederos), pero ya le falta poco. Hoy compraré perilla también, para rebajar de momento a los enfermos.
Como son tan delicados, a veces les doy algún tratamiento preventivo (como el tratamiento "reparador" de José Antonio) una vez al mes, que puede que sea mucho.
Pero bueno, poco a poco... iré aprendiendo. De hecho llevaba tiempo sin consultar, pero se han juntado varios casos. Yo pienso que consecuencia de la chia en parte.
Saludos.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#8 Mensaje por ALCHEMY »

Tranquilo que la chía no tiene la culpa, yo se la pongo 3 veces por semana, algo menos de medio golosinero, y perfecto, a no ser que tu se la pongas a libre disposición, que me da que no será el caso.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#9 Mensaje por LeCorbusier »

Hola. Esta hembra está casi todo el tiempo embolada. Bastante peor que ayer. Creo que no le está sentando bien el tratamiento ¿Puede ser?
No le he renovado el baycox + hepadif, por si decides que hay que darle algún antibiótico o similar... Está totalmente hueca, y aunque come, bebe y sube al barrote, se embola sin parar y parece que va a menos, aunque creo que a mañana sí llega...
Saludo.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#10 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas LeCorbusier, en este caso a partir de mañana Yo ya cambiaria las pautas de tratamiento y seguiria tratandola con calorcito y ademas de la mixtura de semillas baja en semillas oleaginosas como siempre te recomiendo por lo menos durante los tratamientos tambien en este caso ponerle pasta de cria en golosinero, y en bebedero de momento mientras veas que no empeore mas o que vaya mejorando poco a poco le administraria el Septrin en la dosis recomendada + 6 gotas de Fungizone + 6 gotas de Hepadif / 40 ml. de agua, todo junto y bien mezclado, y si puede ser removiendo el preparado varias veces al dia porque el Fungizone no se disuelve bien en agua, y con esto ademas nos vas informando de momento diariamente sobre su evolucion.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#11 Mensaje por LeCorbusier »

joseantonio30081968 escribió:Buenas LeCorbusier, en este caso a partir de mañana Yo ya cambiaria las pautas de tratamiento y seguiria tratandola con calorcito y ademas de la mixtura de semillas baja en semillas oleaginosas como siempre te recomiendo por lo menos durante los tratamientos tambien en este caso ponerle pasta de cria en golosinero, y en bebedero de momento mientras veas que no empeore mas o que vaya mejorando poco a poco le administraria el Septrin en la dosis recomendada + 6 gotas de Fungizone + 6 gotas de Hepadif / 40 ml. de agua, todo junto y bien mezclado, y si puede ser removiendo el preparado varias veces al dia porque el Fungizone no se disuelve bien en agua, y con esto ademas nos vas informando de momento diariamente sobre su evolucion.
[ Post made via Android ] Imagen
Gracias JAntonio.
Mientras me contestabas, me he atrevido y le he cambiao la medicación, justo a lo que me acabas de prescribir. Al menos un trago la he visto darle.
La verdad es que no creo que llegue a mañana. Tengo una jaula de esas C1 o como se llamen. Ahí se salvó alguna jilguera el año pasado... pero también murió algún otro!
Lo digo por que apenas se mueve, y al menos puedo acercarla más a la lámpara. No sé si meterla... Ahora la tengo en su jaula, pero separada por opaco de sus compañeras.
Voy a ver si sigue...
Gracias.

[ Post made via iPhone ] Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#12 Mensaje por LeCorbusier »

Estaba en el fondo de la jaula. La he metido en la jaula pequeña y ha bebido 2 o 3 veces. Le he puesto tb cardo con pasta cría. Luego ha intentado comer pero se ha embolado rápido. La he dejado con la bombilla al lado.
Tengo algo mas de esperanza que cuando la he visto toda la tarde en el suelo de la jaula.
Otra noche a dormir poco!! Qué le vamos a hacer?
Saludos.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#13 Mensaje por joseantonio30081968 »

A ver si remonta, la afectacion que tiene es muy seria, ya nos comentaras mañana.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#14 Mensaje por LeCorbusier »

He conseguido que coma bastante al despertarla varias veces.
Parece que ha aceptado la minijaula.
Les acabo de apagar la lámpara. Hay 21º en el lavadero. Más que en la casa.
Espero que mañana (dentro de ná) siga viva.
Saludos.

[ Post made via iPhone ] Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA BLANCA

#15 Mensaje por LeCorbusier »

Como informe del día, diré que sigue viva. Ha admitido muy bien la jaulita y ahora come bastante (tanto cardo-bizcocho como mixtura-alpiste).
No tiene espacio, por lo que no le queda otra que comer... jaja.
Se embola a veces, pero mucho tiempo no. Eso sí, hueca-huequísima.
Si hemos dado con el tratamiento, es posible que haya pasado ayer "el pico de la curva" que está tan de moda... Siempre sin confiarnos.
En cualquier caso, bastante mejor que ayer por la tarde.
Saludo.
Responder

Volver a “Enfermedades”