Jilguero silvestre, ayuda

Aquí podréis poner todo aquello que no entre en las demás categorías.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
maknuel
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 05, 2022 8:43 am

Jilguero silvestre, ayuda

#1 Mensaje por maknuel »

Buenos días a todos, os quiero contar lo que me pasó hace 3 días.

Por un camino rural, vi una sombra que me pareció un pájaro, al pasar muy cerca vi que no se asustó y se quedó inmóvil. Di la vuelta, paré el coche, bajé y era un jilguero que apenas se movía. Externamente no tenía ninguna herida abierta, ni veía indicios de magulladuras o golpes. Lo recogí y me lo llevé a casa (tenemos un agaporni).

El jilguero no se sostenía sobre sus dos patas, creíamos que tendría alguna pata rota, porque ni las sacaba, solo se arrastraba por el suelo a golpes y a golpe de ala. Pintaba muy mal.

Ese mismo día, como no tenia otra cosa, con una jeringa le di agua, y tuve la idea de triturar la mixtura del agaporni, para dársela con la jeringuilla y que por lo menos comiese algo hasta el día siguiente, donde conseguiría alpiste y mixtura propia de la especie.
Pusimos a dormir al jilguero dentro de un "tuper" pequeño, para evitar que se moviese, con papel de cocina para que estuviese mullido (no se sostenía, y encima resbalan que da gusto en el plástico) y tapado con papel de aluminio con muchos agujeros. Tenía serias dudas de si iba a despertar con el pájaro vivo, pero al día siguiente seguía vivo, había hecho alguna caca y parecía algo más "despejado".
Por la mañana le volví a dar esa mezcla de agua con mixtura de agaporni triturada en thermomix, incluso en polvo se la metía en la boca y algo comía, parece que cogía fuerzas. Por la noche lo mismo, y poco a poco parece que va mejor. Durmió en el mismo tuper, mismo procedimiento y se despertó bien.

Ya tenemos una jaulita con comederos, agua etc. Esta noche la ha pasado en la jaula, el jilguero esta mas o menos bien, pero muy poco activo. Ayer mismo le compre Tabernil total y voy a darle 5 dias a ver si recupera (a saber el tiempo que estuvo en la carretera, y a saber que condiciones tenia antes para estar ahi, no sabemos si fue golpe, o que ya venia enfermo y ahi me lo encontré)

A lo que voy, el jilguero ya se sostiene en pie. Se mueve poco en la jaula, si cae le cuesta bastante volverse a subir a los palos (hace menos de 3 días que me lo encontré, repito), además parece que retrocede cuando deberia dar pasitos hacia adelante. Parece que tiene una cierta falta de equilibrio, se eriza y se sacude a menudo y ahí es cuando más pierde equilibrio (si está quieto en los palos no lo pierde), y que cada vez que lo hace está apunto de caerse de los palos. no revolotea por la Jaula pero si llega al comedero de un saltito, y come (aqui viene otra duda).
Ayer le pusimos mixtura adecuada, y el sin vergüenza sólo se come las semillitas negras que vienen en la mixtura, no el alpiste y no otras cosas.

Necesito consejos, agradezco todo lo que me digais. No se si es macho o hembra la verdad, me da igual tambien es verdad. Obviamente desconozco la edad, a ver si por las fotos alguien tiene pistas.

Lo dicho, si podeis ayudarme, si creeis que el tabernil total le irá bien o no, no sé cualquier cosa la agradezco. (La jaula es tamaño mediano, no es de las pequeñitas pequeñitas)

Gracias y disculpad por el rollo.

PD: intento colgar alguna foto.

Saludos!
Adjuntos
WhatsApp Image 2022-05-04 at 6.34.49 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-04 at 6.34.49 PM.jpeg (198.56 KiB) Visto 3443 veces
WhatsApp Image 2022-05-03 at 4.48.58 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-03 at 4.48.58 PM.jpeg (194.83 KiB) Visto 3443 veces
WhatsApp Image 2022-05-04 at 7.45.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-04 at 7.45.27 PM.jpeg (121.74 KiB) Visto 3443 veces
WhatsApp Image 2022-05-02 at 7.10.01 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-02 at 7.10.01 PM.jpeg (80.21 KiB) Visto 3443 veces
WhatsApp Video 2022-05-02 at 7.09.56 PM.mp4
(2.45 MiB) Descargado 245 veces
WhatsApp Image 2022-05-02 at 7.12.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-02 at 7.12.27 PM.jpeg (82.34 KiB) Visto 3443 veces
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Jilguero silvestre, ayuda

#2 Mensaje por goelcolorin »

Hola, es un macho escapado o soltado, por las patas da a entender eso, si fuera de libertad tendría las patas negras.
Lo estas cuidando bien, el tabernil le viene de lujo, las heces no son malas. Creo que se recuperara.
Luego esta en tu propia decisión, que una vez este recuperado lo liberes o no.
Aquí siempre decimos que la mejor opción es soltarlo, sobre todo porque de mantenerlo en tu casa, el ave estaría en una situación de "alegalidad", pues no tendria la anilla legal ni de silvestrista ni de criador.

Saludos y suerte,
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
maknuel
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 05, 2022 8:43 am

Re: Jilguero silvestre, ayuda

#3 Mensaje por maknuel »

goelcolorin escribió:Hola, es un macho escapado o soltado, por las patas da a entender eso, si fuera de libertad tendría las patas negras.
Lo estas cuidando bien, el tabernil le viene de lujo, las heces no son malas. Creo que se recuperara.
Luego esta en tu propia decisión, que una vez este recuperado lo liberes o no.
Aquí siempre decimos que la mejor opción es soltarlo, sobre todo porque de mantenerlo en tu casa, el ave estaría en una situación de "alegalidad", pues no tendria la anilla legal ni de silvestrista ni de criador.

Saludos y suerte,
Antonio MARTIN SANZ
Muchísimas gracias por tu respuesta.

Pues mira una de las dudas era de las heces, las veo muy "solidas" como si faltase liquido por deshidratación o similar, pero si las ves bien, genial.

Lo dicho, muchas gracias, voy a seguir dándole unos dias el "polvillo" de la mixtura, mañana y noche, (aunque contenga cáscara triturada, espero no sea nociva), porque veo que sólo selecciona las semillas negras e imagino que faltarán nutrientes. (le he quitado unos de los comederos, porque no vaya a acabarse las semillas de uno y se vaya al otro xD)

Si alguien quiere darme algun consejo más, bienvenido sea, tamaño jaula, altura de los palos, bebedero mas pequeño o ese bien... etc.

Lo que le veo ahora y me preocupa, sin haber tenido nunca jilgueros ni nada por el estilo es esa falta de equilibrio que tiene, y la "inactividad" que entiendo viene dada de que no se encuentra fuerte. Milagros no existen y de estar tan mal a como está ahora va la noche y el día, pero no sé si será algo más que simple desnutricion/calor de estar al sol tirado/deshidratacion...

Saludos
Responder

Volver a “General.”