Capturar sin enjaular, ¿Por qué no?
-
camachuelo
Vaya por delante que soy criador de timbrados y no silvestrista pero después de leer algo por los foros silvestristas desde todo mi respeto no alcanzo a entender el motivo por el que se siguen enjaulando aves silvestres. Por lo que he leído en el silvestrismo, que es entendido como un arte tradicional, convergen cuatro aspectos: la captura, la educación al canto, la cría en cautividad y los concursos de canto. Creo que se podrían seguir practicando todos ellos sin necesidad de enjaular un pájaro del campo con la consiguiente incomprensión de una parte de la sociedad y la merma de ejemplares salvajes. Me explico; tanto la educación, la cría y los concursos podrían realizarse con ejemplares criados en cautividad (esto mismo se hace con los timbrados). Entiendo que la captura es uno de los aspectos nucleares del silvestrismo, pues de hecho está actividad está incluida dentro de la federación de caza, pero esta captura puede realizarse con cimbeles criados en cautividad y soltando los pájaros capturados a la manera de la pesca en los tramos sin muerte. Incluso se podrían soltar las aves capturadas después de haberlas anillado, anillado que a los investigadores podrían servir para el estudio de estas aves. No es por tanto imprescindible enjaularlos, aspecto este que una parte importante de la sociedad rechaza y que produce una cierta presión sobre la avifauna salvaje (aunque a mi entender no es la captura de ejemplares lo que ha hecho disminuir los fringílidos en los campos sino los herbicidas, insecticidas, cambios en los modos de cultivos, etc...).
Lo que propongo es un cambio de mentalidad para que este antiguo arte se acomode a los tiempos actuales. La pesca deportiva actual se encamina a la captura y suelta y creo que esta podría ser una idea de futuro para esta interesante modalidad cinegética.
¿Es esto tan descabellado?
Saludos a todos.
Lo que propongo es un cambio de mentalidad para que este antiguo arte se acomode a los tiempos actuales. La pesca deportiva actual se encamina a la captura y suelta y creo que esta podría ser una idea de futuro para esta interesante modalidad cinegética.
¿Es esto tan descabellado?
Saludos a todos.
- goelcolorin
Re: Capturar sin enjaular, ¿Por qué no?
Hola, para ser tu primer post, has entrado con fuerza y tocando fibras sensibles de esta ancestral afición.
Vaya por delante, que respero tus ideas y que no deseo que este post comenzado por ti, cree ningún mal asunto en el foro, pues el tema es delicado.
Quizas al no ser silvestrista no entiendes la historia, el poso, la solera de esta MILENARIA y ANCESTRAL afición.
El silvestrismo puro no se entiende, por casi nadie que esta en esta afición, sin la captura y menos sin el enjaulamiento de algunas aves, para el desarrollo de esta afición. Es más yo siempre digo que para mi solo se es silvestrista cuando se sale al campo de caza con el objeto de selecccionar ejemplares para nuestros diversos ambitos de acción.
El aficionado que tenga reparos en capturar y enjaular, mejor que se dedique a otra cosa, porque el silvestrismo tiene unas bases desde siempre, que son la esencia y el porque de este deporte.
Es cierto que la administración quiere ir por el camino de la cria en cautividad, pero sin capturas no hay silvestrismo. Si esta afición en un foturo, espero que muy lejano, tuviera como UNICA fuente de ejemplares la cria en cautividad, te aseguro que el 90 % de los aficionados lo dejaria definitivamente y el resto que se quedaran, le tendrian que poner otro nombre a esto, pues jamas serian silvestristas, serian criadores de aves para concurso y poco más.
Saludos y espero que no quieras hacer de esto un debate de ideas, que este foro es mayoritariamente de silvestristas, aunque tambien hay otros apartado no puramente silvestristas.
Antonio MARTIN SANZ
Vaya por delante, que respero tus ideas y que no deseo que este post comenzado por ti, cree ningún mal asunto en el foro, pues el tema es delicado.
Quizas al no ser silvestrista no entiendes la historia, el poso, la solera de esta MILENARIA y ANCESTRAL afición.
El silvestrismo puro no se entiende, por casi nadie que esta en esta afición, sin la captura y menos sin el enjaulamiento de algunas aves, para el desarrollo de esta afición. Es más yo siempre digo que para mi solo se es silvestrista cuando se sale al campo de caza con el objeto de selecccionar ejemplares para nuestros diversos ambitos de acción.
El aficionado que tenga reparos en capturar y enjaular, mejor que se dedique a otra cosa, porque el silvestrismo tiene unas bases desde siempre, que son la esencia y el porque de este deporte.
Es cierto que la administración quiere ir por el camino de la cria en cautividad, pero sin capturas no hay silvestrismo. Si esta afición en un foturo, espero que muy lejano, tuviera como UNICA fuente de ejemplares la cria en cautividad, te aseguro que el 90 % de los aficionados lo dejaria definitivamente y el resto que se quedaran, le tendrian que poner otro nombre a esto, pues jamas serian silvestristas, serian criadores de aves para concurso y poco más.
Saludos y espero que no quieras hacer de esto un debate de ideas, que este foro es mayoritariamente de silvestristas, aunque tambien hay otros apartado no puramente silvestristas.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
-
zeus_91
totalmente respetable tu opinión camachuelo y como aficionado a la cría de timbrados puedo llegar a entenderla,pero como aficionado al silvestrismo comprenderás que no la comparta en absoluto......el silvestrismo como bien dices se compone de captura, educación y lo mas importante la devolución de los ejemplares no aptos al medio..... ninguna de las partes que forman esta aficion debe o puede ser substituida de lo contrario esta actividad podríamos llamarla como quisiéramos menos silvestrismo.
El problema que nos encontramos es que la administración quiere substituir la captura en vivo por la cria en cautividad a toda costa, como criador comprenderás el alto grado de dificultad que tiene la cría en cautiverio con especies silvestres como jilguero, verderón y no hablar de pardillo y pinzón mas difícil si cabe todavía.....en la palabra dificultad también hay que tener en cuenta el espacio a destinar para la cría,que como comprenderás en pisos de 60,70,80 metros es prácticamente imposible,por no hablar de tiempo, dedicación......
los aficionados lo que proponemos es una captura sostenible con el medio y por que no adaptándonos a los nuevos medios negociando cupos, pero para nada substituir la captura en vivo por la cría en cautiverio actividad que no tiene nada que ver con esta afición.
si el silvestrismo en este país ha durado tantos años y teniendo en cuenta que los aficionados cada vez son mas respetuosos con el medio esta afición ha de durar muchos años mas.
un saludo.
El problema que nos encontramos es que la administración quiere substituir la captura en vivo por la cria en cautividad a toda costa, como criador comprenderás el alto grado de dificultad que tiene la cría en cautiverio con especies silvestres como jilguero, verderón y no hablar de pardillo y pinzón mas difícil si cabe todavía.....en la palabra dificultad también hay que tener en cuenta el espacio a destinar para la cría,que como comprenderás en pisos de 60,70,80 metros es prácticamente imposible,por no hablar de tiempo, dedicación......
los aficionados lo que proponemos es una captura sostenible con el medio y por que no adaptándonos a los nuevos medios negociando cupos, pero para nada substituir la captura en vivo por la cría en cautiverio actividad que no tiene nada que ver con esta afición.
si el silvestrismo en este país ha durado tantos años y teniendo en cuenta que los aficionados cada vez son mas respetuosos con el medio esta afición ha de durar muchos años mas.
un saludo.
- RICHARMADRID
si es descabellado tu sabes lo complicado ke la cria de ellos en cautividad,tu sabes ke algunas comunidades no dejan capturar hembras...dejalo como esta ke no acemos daño a nadie mientras otros matan toros,caza menor and mayor
- RICHARMADRID
macho lo as clavaogoelcolorin escribió:Hola, para ser tu primer post, has entrado con fuerza y tocando fibras sensibles de esta ancestral afición.
Antonio MARTIN SANZ
como bien dice el compañero tu primer post ya nos sales con estas, cada persona es muy libre de tener sus ideas y preferencias
pero me atrevo a decir que tu entrada en este foro ya estaba estudiada y que tenia este fin crear mal ambiente y confusión
es como ir a una panadería y decir que el pan es malo , el silvestrismo hace muchos años que existe en cataluña mas de cien años
en cuanto a concursos me refiero y todavia esta por ver que los silvestres criados en cautividad tengan suficiente valentía para los concursos
de todos modos ya as expuesto tus pensamientos nosotros tenemos los nuestros un saludo
pero me atrevo a decir que tu entrada en este foro ya estaba estudiada y que tenia este fin crear mal ambiente y confusión
es como ir a una panadería y decir que el pan es malo , el silvestrismo hace muchos años que existe en cataluña mas de cien años
en cuanto a concursos me refiero y todavia esta por ver que los silvestres criados en cautividad tengan suficiente valentía para los concursos
de todos modos ya as expuesto tus pensamientos nosotros tenemos los nuestros un saludo

si quieres que respeten tu aficion respeta las aficiones de los demasRICHARMADRID escribió:si es descabellado tu sabes lo complicado ke la cria de ellos en cautividad,tu sabes ke algunas comunidades no dejan capturar hembras...dejalo como esta ke no acemos daño a nadie mientras otros matan toros,caza menor and mayor
camachuelo si en vez de jilguero se cazaran canarios timbrados de los que te gustan y tuvieras la posivilidad de provarlos y el que no te guste volver a darle la libertad,no cazarias?y lo de captura y suelta ya se hace mas o menos,yo por ejemplo el año pasado de 100 chivones capturados 96 fueron liberados lo que pasa es que en esto del silvestrismo como todo en la vida hay mucho carpanta, que quieren ganar dinero vendiendo pajaros y de ahi que este mal visto por muchos aficionados a las aves,sin la caza no tendria sentido muchos dias voy de caza sabiendo que no me voy e llevar ningun pajaro,menos si pillo un garganta blanca jijijiji
-
coroneldelinares
Lo importante es participar
[ Post made via Android ]
[ Post made via Android ]

Espero que no termine este post por mal camino...
Yo creo que quien tenga dentro esta afición, muy dificil, por no decir imposible que le hagan cambiar de opinion, mentalidad y sentimiento hacia el silvestrismo... Por mucho que le digan, y por aqui mucho menos.
un saludo
Yo creo que quien tenga dentro esta afición, muy dificil, por no decir imposible que le hagan cambiar de opinion, mentalidad y sentimiento hacia el silvestrismo... Por mucho que le digan, y por aqui mucho menos.
un saludo

-
camachuelo
Muchas gracias a goelcolorin y a zeus_91 por vuestras educadas, extensas e ilustrativas respuestas. Soy consciente de que es un foro de silvestrismo y es por eso por lo que escribí aquí (en uno de canaricultura de color no tendría sentido plantear esta cuestión). Por otra parte, lo que he propuesto no es más que una idea expresada de buena fe, en términos positivos y razonables y no con ánimo de provocar. No obstante, si alguien lo ha entendido de esa manera pido disculpas por no haberme expresado de manera suficientemente clara. Jamás pensé que esta cuestión pudiera calentar tanto los ánimos.
Reitero mis disculpas a aquellos a los que los razonamientos de mi primer post hayan resultado impertinentes.
Saludos.
Reitero mis disculpas a aquellos a los que los razonamientos de mi primer post hayan resultado impertinentes.
Saludos.
Hola,cada cual tiene su manera de ver las cosas siempre respetando y yo creo que no as faltado a nadie,yo no comparto tu opinión pero la respeto,saludos.

Ojalá q todos los post polémicos como este fueran a sin de tranquilos y respetuosos , Creo q es el post con mas cabeza q se a llevado , ibieran sido otros días y aquí ubiesen bolado cuchillos jajaja
Enviado desde mi iPhone
Enviado desde mi iPhone
escuara_87
- Daniel_san
Como dicen la mayoría de los compañeros yo no comparto tu opinión pero la respeto. Como también dicen algunos compañeros el silvestrismo sin caza no es silvestrismo, pues es la base de esta afición. Si no se captura y se cría ya no serian silvestres, por lo cual nos haría criadores de jilgueros, verderones, pardillos, etc.....
Otra cuestión es que los que nos dedicamos a la educación al cante, cuando capturamos un jilguero novel y este no copia el repertorio o saca unas cuantas notas "malas" lo devolvemos al medio natural, con los criados en cautividad no podríamos hacer esto, pues estaríamos condenando a muerte a esas aves. Por lo tanto también deberían de cambiar los concursos y bajaría mucho su calidad, a parte del número de participantes.
Luego tenemos otro de los inconvenientes, la cría, criar aves silvestres no es criar timbrados, y si no lo has probado nunca te invito a que adquieras un par de parejas o tres de jilgueros mutados, que ya llevan muchas generaciones criados en cautividad y que pruebes, o mejor aun prueba con unas parejas de parvas y después nos cuentas que tal te ha ido la cría. Pues somos muchos los que la intentamos y conocemos muy bien los resultados, y dan mas disgustos que alegrías.
Resumiendo, el día que no se pueda capturar será el fin de esta afición.
Otra cosa, tu pos puede molestar a la gente, a mi personalmente no me agrada y menos cuando eres criador de canarios y deberías de entendernos, es como si alguien entra en tu foro de canaricultura y propone que soltéis a los canarios porque son aves, y estas deberían de estar libres, etc...etc...etc...
No me lío mas, un saludo!!!
Pd- recuerda que para que tu tengas esta afición hace muchos años se tuvieron que capturar muchos pájaros.
Otra cuestión es que los que nos dedicamos a la educación al cante, cuando capturamos un jilguero novel y este no copia el repertorio o saca unas cuantas notas "malas" lo devolvemos al medio natural, con los criados en cautividad no podríamos hacer esto, pues estaríamos condenando a muerte a esas aves. Por lo tanto también deberían de cambiar los concursos y bajaría mucho su calidad, a parte del número de participantes.
Luego tenemos otro de los inconvenientes, la cría, criar aves silvestres no es criar timbrados, y si no lo has probado nunca te invito a que adquieras un par de parejas o tres de jilgueros mutados, que ya llevan muchas generaciones criados en cautividad y que pruebes, o mejor aun prueba con unas parejas de parvas y después nos cuentas que tal te ha ido la cría. Pues somos muchos los que la intentamos y conocemos muy bien los resultados, y dan mas disgustos que alegrías.
Resumiendo, el día que no se pueda capturar será el fin de esta afición.
Otra cosa, tu pos puede molestar a la gente, a mi personalmente no me agrada y menos cuando eres criador de canarios y deberías de entendernos, es como si alguien entra en tu foro de canaricultura y propone que soltéis a los canarios porque son aves, y estas deberían de estar libres, etc...etc...etc...
No me lío mas, un saludo!!!
Pd- recuerda que para que tu tengas esta afición hace muchos años se tuvieron que capturar muchos pájaros.

- Daniel_san
escuara87 escribió:Ojalá q todos los post polémicos como este fueran a sin de tranquilos y respetuosos , Creo q es el post con mas cabeza q se a llevado , ibieran sido otros días y aquí ubiesen bolado cuchillos jajaja
Enviado desde mi iPhone
Que razón tienes..... hace un mes se hubiera montado una buena, jajajajajaja.