La cría a mano de pájaros

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DeLir3
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Registrado: Mié Ene 21, 2009 12:15 am
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La cría a mano de pájaros

#1 Mensaje por DeLir3 »

Buenas a todos, la pretensión de este post no es otra que ayudar a todas aquellas personas que deciden criar sus propios pájaros a mano y carecen de conocimientos o una guía para llevar a cabo tal empresa.
La idea es remitir a él a la gente que de verdad lo necesita, por supuesto advirtiendo claramente que en este foro estamos en contra de la recogida de aves de forma consciente o voluntaria, pues creemos que hay que dejarlos que crezcan de manera natural alimentados por sus progenitores
El post está enfocado solamente hacia aquellos ejemplares recogidos en situaciones extremas para evitar una muerte segura. Y por supuesto para todos aquellos aficionados que decidan criar sus mixtos o ejemplares nacidos en cautividad a mano para ser destinados a la educación en el canto.
Todos los post sobre pajarillos de procedencia dudosa, encontrados o donde se diga que son expoliados de nidos serán automáticamente cerrados.
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EDITADO POR EL ADMINISTRADOR


En caso de encontrar algún tipo de ave silvestre y no poder / saber hacerse cargo de ella acudir a este enlace y llevar el animal al centro de recuperación de fauna mas cercano.

http://www.grefa.org/index.php?module=c ... y&ceid=103


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La administración de este foro no se hace responsable de los usos indebidos que puedan hacerse de la información aquí publicada.

:::: LOS MODERADORES :::: EL ADMINISTRADOR ::::


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DeLir3
Mensajes: 4404
Registrado: Mié Ene 21, 2009 12:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Cria a mano de pájaros silvestres

#2 Mensaje por DeLir3 »

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La cría a mano de fringílidos
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SISTEMA DE CRIA A MANO Nº1 : Mis agradecimientos a la inestimable colaboración de un forero nuestro que nos ha cedido amablemente esta información
CONSIDERACIONES PREVIAS ANTES DE ACEPTAR EL RETO DE CRIAR A MANO ESPECIES SILVESTRES.
1º Estar seguro de que la nidada que te regalan tiene procedencia de aves criadas en cautividad, en caso contrario, siendo un nido expoliado del campo deberías rechazarlo pues se trata de un delito medioambiental contra especies protegidas.

2º Saber que el criar unos pajarillos a mano exige una responsabilidad muy grande en cuanto a disponibilidad horaria, paciencia y cuidados rigurosos (si tienes dudas desiste hasta que estés seguro de poder hacerlo).

3º Si yo soy capaz de criarlo, tú no eres menos que yo y podrás hacerlo perfectamente.

4º Utiliza alimentos apropiados y de alta calidad para este fin; no vayas con tacañerías. Yo utilizo por ejemplo Pasta de cría Energette de la casa Raff y los mezclo con algunas cosillas que después explicaré.

5º Si te regalan una nidada decirle al que te hace “semejante favor” que te los cuide 6 u 8 días más hasta que los pajarillos estén anillarlos

6º Si como en muchas ocasiones ocurre que los padres son capaces de reproducirse en cautividad, pero no les dan de comer y los dejan morir entre los 2 a 4 días, viéndote obligado a quedártelos tan pequeños, ten en cuenta que los 10 primeros días son los más delicados y críticos , pero resulta posible hacerlo, con interés y responsabilidad se consigue.

7º Si al final te ves obligado a quedártelos de pequeñitos y tienes más de 3 pollos (con menos de 10 días), te aconsejo que los separes en dos ubicaciones distintas pero juntas, es decir yo los pongo en una caja de zapatos en dos nidos distintos, lo hago así por que en cuanto son muy pequeños y hay más de 3 pollos, en muchas ocasiones se mueren aplastados, sobre todo el más débil y pequeño. En el campo la madre cuando son muy pequeños los mueve para el que se queda debajo no resulte aplastado por sus hermanos. Para evitar esto, cuando son más de 3 pollos yo siempre los separo sobre todo si hay mucha diferencia de tamaño del primer pollo con el último , eso hasta pasar los 10 primeros días críticos, después si quieres los puedes juntar de nuevo.

8º Si en tu zona ves o deduces que por las noches refresca demasiado o lo suficiente como para que los pollos se enfríen demasiado y se puedan morir, te aconsejo que debajo de los nidos y dentro de la propia caja de zapatos, les pongas una manta pequeñita eléctrica de esas que se usan para los dolores de lumbago.
La pones en la primera posición de potencia (el nº 1) y a esta le pones si quieres un reloj temporizador de esos baratos (para una sola nidada no te dará problema) del Brico Dep, Carrefour, Alcampo ... de donde quieras ( yo uso por ejemplo unos digitales de la marca Orbis). Durante las noches, les pones las pestañas del reloj para que la manta se quede encendida una hora y luego media hora de descanso y así sucesivamente toda la noche. Si no hace frío y ves innecesario lo de la manta eléctrica, directamente sáltate este paso.

9º La alimentación de los pollos: si no quieres complicarte demasiado al principio, te aconsejo que compres una pasta especifica para la cría de silvestres, que sea de buena calidad, yo uso como he dicho la Energette, aunque hay otras muy buenas como Kaytee exact ( Pasta de cría para Loros )
Si compras un bote de 250 gramos (son unos 4,80€ a 5,25€) añádele como una cucharada grande (sopera) de pipas de girasol crudas (pasada primero por un molinillo de café para dejarlas como la harina).
La mezcla de pasta realízala con textura como de yogur (pero cuando el yogur ya esta bien meneado, ojo, no pequemos de ignorantes), yo ahora en las tomas que entran entre las 2 a las 5 de la tarde se las doy un poquito más liquidas porque por aquí hace mucha calor y así evito que los pollos se deshidraten.
Las tomas se realizan cada 3 horas con un palillo cuando tienen más de 10 días y con una jeringuilla pequeña cuando los pollos no superan los 10 días o no son capaces de abrir el pico para pedir comida. Hay que vigilar siempre que los pollos se vayan a dormir con el buche lleno y procurar también llenárselo a primera hora de la mañana.

10º Con menos de 5 días de vida, dadle tomas de pequeñas cantidades a cada hora u hora y media (no más de hora y media entre tomas) , aumentando la cantidad en las dosis y alargando el tiempo entre tomas ( no mas de 2 horas y media ,nunca entre las tomas) cuando los pajarillos superen los 10/15 primeros días de vida.
Cuando los pollos tienen ya sobre unos quince días de vida, cuando voy a hacer la pasta le añado en el agua una gota de NEKTON S (vitaminas) y se lo suministro durante un par de semanas a días alternos. Luego continúo de nuevo solo con la pasta hasta el destete (emancipación) de los polluelos.

11º Cuando creas que es el momento de que se vayan alpistando y aprendiendo a comer y valerse por si mismo, yo lo consigo con esta mezcla.
1 kilo de mixtura de jilguero, 1/2 kilo de Legazín F-1( pienso de silvestres), un cuarto de perilla ,medio cuarto de lechuga, medio cuarto de linaza , medio cuarto de negrillo, medio cuarto de cardo y les picoteo unas pocas almendras.
Mi opinión es que un pájaro esta alpistado cuando veas que en el comedero hay cáscaras de alpiste, porque el ver que comen cardo, negrillo, linaza, perilla no implica que estén alpistados, pues esas semillas son blandas y yo pienso que asta que no veas las cáscaras del alpiste en el comedero, no des todavía por hecho que el animal está alpistado y no dejes nunca de darle la papilla asta que esto ocurra.

Si os queréis complicar un poco más la vida y hacer una pasta todavía más proteínica, aquí os dejo esta receta:
250 gramos de pasta Energette ----- 4,8€
250 gramos de Legazín F-1 (pienso de silvestre) ---- 1.28€ (el kilo sale a 4,70€)
2 cucharadas de pipas crudas, pasadas por el molinillo hasta que sea polvo.
6 o 8 almendras crudas pasadas por el molinillo
2 cucharadas( unos 25-30 gramos ) de KIKI-VERT ( pasta verde a base de verduras ) 200 gramos valen 1,9€
Esta es la pasta que yo hago y veo que es de buena calidad , más barata y con la ventaja que al llevar el Legazín incorporado ya en la pasta, luego les resulta más fácil a los ejemplares asimilarlo y aceptarlo en su dieta habitual. Aunque creo que el pienso Legazín es muy buen alimento, soy de los que también opinan que como alimento único no, pues yo en la dieta de de mis pájaros uso la proporción de 50% de semillas (al gusto de cada uno) y 50% de Legazín F-1.

Con esta información espero que por lo menos alguien haya aclarado algunas dudas, y que más de un pajarillo se pueda salvar de una muerte segura. Como en todos los casos, "cada maestrillo tiene su librillo" y este es parte del mío.

SALUDOS CORDIALES

SISTEMA DE CRIA A MANO Nº2

Este artículo está basado en una experiencia propia.
Mi pasión por este bonito pájaro silvestre remonta a los años de la infancia casi manteniéndose inalterada, también porque nací en Nápoles, donde el jilguero es criado desde tiempos inmemoriales.
Hablando sobre las dificultades que la reproducción de este estupendo fringílido conlleva, querría explicar mis experiencias respecto a la práctica de la cría a mano, en la esperanza que otros apasionados puedan encontrarle alguna utilidad.
El objetivo primario de tal procedimiento es conseguir sujetos muy tranquilos que puedan ser empleados con buen resultado en la reproducción; sin contar el tener que hacerse cargo de una nidada abandonada por la madre no teniendo a nodrizas disponibles.
Las recetas de que he tenido noticia son muchas, algunas incluso tienen ingredientes que pudiéramos definir originales (pimentón, pan, leche…)
Personalmente soy un partidario de los sistemas naturales, por lo que tengo escasa confianza en las preparaciones localizables en comercios, a mi parecer lleno de aditivos, conservantes y medicamentos varios, por lo que con los años he puesto a punto una receta cuyos resultados se han revelado satisfactorios.
Poniendo de parte, pues, el empleo de alimentos sofisticados y caros, quien quiere probar a arriesgarse en esta empresa tendrá que procurarse los siguientes ingredientes:
Pasta seca, no al huevo, con un valor proteínico no elevado (14-15max), sin semillas agregadas.
Garbanzos de aquellos tostados, que se comen tal como son (frutos secos) para entendernos.
Pipas de girasol ya descascaradas, a la venta en las herboristerías.
Cápsulas de jaramago (Tarassacum officinalis), siempre en herboristería.
Un buen integrador (preferiblemente en polvo) con vitaminas y aminoácidos (NEKTON S).

PREPARACIÓN:
Usar una picadora o bien un molinillo robusto, para moler los garbanzos, que deberán ser pasados sucesivamente por un tamiz o bien un colador estrecho, hasta conseguir una harina a grano muy sutil (desaconsejada la harina de garbanzos del comercio).
Pulverizar del mismo modo también el pastoncillo, pero sin filtrarlo.
Mezclar los dos ingredientes en las proporciones: pastoncillo / garbanzos = 1.5 / 2.
El compuesto conseguido es que vamos a considerar como el núcleo y puede ser conservado en el frigorífico, cerrado en un bote de vidrio, por 5-6 días.

SUMINISTRO:
Consejo de suministrar la mezcla humedecido con agua (si puede ser mineral) hasta alcanzar una consistencia cremosa, cuya fluidez debe disminuir a medida que los pollos crecen (aunque la edad óptima de los pollos, para comenzar, debe ser de 6-8 días, me ha dado buen resultado también con nidadas de 4-5 días).
Recordar que una vez humedecido el compuesto se altera con facilidad, por ello conviene preparar la cantidad necesaria para una toma, desechando las sobras. Durante los primeros días, a discreción se pueden añadir pequeñas cantidades de integrador vitamínico a la papilla anteriormente humedecidas, así como el jaramago en polvo, que será obtenido de las cápsulas de herboristerías (una cápsula al día, mezclado con la preparación).
Alrededor del decimoquinto - vigésimo día empezaremos a emplear el girasol descascarado. La relación tiene que ser 1 cuchara de girasol por 3 cucharas de mezcla, el todo pasado en el molinillo de café para hacerlo homogéneo. (Recuerdo que el girasol descascarado debe ser tenido en la nevera para evitar que enrancie).
Una buena norma es utilizar agua (mineral), a través de un cuentagotas, en razón de 1-2 gotas después de cada embuchamiento, para prevenir eventual deshidratación, y para limpiar el interior del pico de los restos de comida. Al agua podrá ser unido un blando desinfectante intestinal. ¿Bitovel M-4?

TRUCOS:
Mantener los pequeños al calor (de los 7-8 días en adelante es suficiente cubrir el nido con un poco de lana), y cerciorarse que el nido sea limpiado, secado, y que no contenga parásito.
Remover las heces de los bordes y del interior del nido.
Tener mucho cuidado con no ensuciar los pequeños cuando se les alimenta, y en ese caso limpiarlos muy bien.
No exagerar con la cantidad de alimento suministrada, tener presente que es mejor cebarlos poco y a menudo, que no el contrario. En todo caso no nutrirlos nunca, antes de que hayan digerido completamente cuanto tuvieron en el buche.
Al final, los novicios serán puestos en una jaula no muy grande, de modo que podamos manejarlos con facilidad cuando tengamos que cogerlos de uno en uno para nutrirlos.
Del vigésimo quinto día en adelante ofreceremos una buena mezcla de semillas trituradas, de modo que los pequeños aprendan a pelarlos con mayor facilidad (tal mezcla deberá ser renovada cada día).
A medida que se inician a comer las semillas, reduciremos progresivamente el número de las tomas, hasta dejarlo completamente.
Durante el destete proveer cotidianamente vitaminas, sales minerales, hueso de jibia. Un par de veces la semana, manzanas bien maduras o zanahoria.
Cuando estén completamente desmadrados, dejaremos de triturar las semillas. En este estado será buena norma acostumbrar a los pequeños a consumir todo los tipos de semillas componentes la mezcla.
CONCLUSIONES:
Gracias a dicho procedimiento, desde hace años consigo pájaros nóveles robustos y saludables. Con el augurio que cuando ustedes se decidan a adoptarlo, consigan las mismas satisfacciones.

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DeLir3
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Las mejores PASTAS DE CRIA del mercado

#3 Mensaje por DeLir3 »

Os adjunto tambien una relacion de algunas de las pastas de cria comerciales mejor valoradas por los silvestristas:

KAYTEE EXACT para loros y granívoros en general
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TH INDIOS de Raggio di sole para cria y mantenimiento de granivoros
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TH WORLD de Raggio di sole : pasta seca para cria y mantenimiento de granivoros
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ENERGETTE de RAFF para todo pajaro granívoro
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saludos cordiales
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