Noticias y busqueda de consejo

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape, SAMUEL

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Tigerhawk
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 29, 2016 9:19 pm
Ubicación: Madrid

Noticias y busqueda de consejo

#1 Mensaje por Tigerhawk »

Buenos dias,

Hace tiempo que no escribo por aqui aunque os siga leyendo.
Lo que puede estar bien ya que quiere decir que todo ha ido bien ... hasta ahora.

No sé si os acordareis, tenia mis dos jilgueros en un jaulon (60x30x30) para que estuvieran
mas comodos, hicieran mas ejercicio, etc ...
Pero es verdad que estaban muy revoltosos.
Asi que probé seguir vuestro consejos desde la primavera pasada estan cada uno en su C-2
con lo que están mucho mas tranquilos, cantan mas, es mucho mas pratico para limpiarlos
y abultan menos en casa. (vivo en un piso en Madrid)

El problema es que este sabado se me ha muerto el mas fuerte de los dos, el que mejor cantaba... :(
Por la mañana estaban los dos fenomenales, cantaban como locos pero por la tarde al limpiarles
uno de los dos estaba hecho una bola en su percha, con los ojitos cerrados y apenas se movia.
Empecé a limpiar la jaula, pero viendo que no se movia intenté moverlo un poco, a ver si habria los ojos, hacia algo.
Hacer, si hizo. Se fue al suelo, abriendo los ojos y respirando como podia.
Le intenté dar un poco de agua con un gotero de medicinas (pero solo agua) y en un principio parecia ir a mas
pero derepente si puso de lado y a respirar mas fuerte hasta que dejó de respirar. :(

Por la mañana estaba bien. La jaula no estaba mas sucia de lo normal. La heces parecian normales, tenia comida
de sobra, agua estaba no estaba llena pero tampoco estaba sin. No estuvieron en corriente de aire ni al sol.

Lo unico que se me ocure es la comida. Alguno de vosotros me comentasteis que algun pajaro suele seleccionar
la semilla que mas le gusta y no come las demas y creo que es lo que le pasó.
El comedero estaba medio lleno pero ninguna semilla negra, solo alpiste y perilla.
Ademas este pajaro fue el que en el verano habiendole puesto un comedero de unos 300ml
(uno que calculé que le daba para 7 semanas) lo vacio tirando un monton de comida en el suelo de la jaula
mientras que su "hermano" en el mismo periodo lo vació solo de una cuarta parte.

Si es esto me dá mucha pena no haber tenido mas cuidado y no haberme dado cuenta de lo que estaba
haciendo y que no estuviera comiendo bien.

O sea que malas noticias, aunque ahora tengo que mimar todavia mas el otro.

Pero ahi va la busqueda de consejo.

Quiero reemplazarlo. Me encantan los jilgueros pero viendo lo que cobran los criaderos (los he visto a 200€ y mas)
Queria preguntaros que pajaro puedo poner en una jaula de canto C2..
y como conseguirlo de la forma mas segura.
(Las tiendas solo tienen canarios, loros, perriquitos o algun diamante mandarino o de gould y los criadores indicados en esta web no me contestan)

Gracias por adelantado
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Re: Noticias y busqueda de consejo

#2 Mensaje por Jaime Jerez »

Lo primero, lo siento mucho.
Evidentemente cuando un jilguero muere, lo hace por enfermedad, a excepción de muerte súbita. Pero no siempre las causas que dan origen a las bacterias que provocan la muerte son por alimentación, mal estado del agua, humedad... Estos factores que siempre nos tienen con las "carnes abiertas" casi durante todo el año.
Cada vez estoy más convencido de que, cuando el proceso que da lugar a la muerte es como el que te ha pasado a ti, viene originado por el estrés. Y el hecho de que sean criados en cautividad o de vuelo, importa, pero no creo que sea definitivo. Es decir, un jilguero criado en cautividad puede desarrollar estrés perfectamente. Cuántas veces hemos sacado jilgueros a palillo, que a medida que iban creciendo estaban muy mansos, y una vez han pasado a jaulas individuales se han vuelto ariscos. Bastantes.
Mover mucho los pájaros tiene su parte buena para el amansamiento, incluso para el celo. Pero también tiene su parte negativa: y es que les puede crear estrés. Y cuando estresan bajan de golpe las defensas, aumentan los coccidios u otras bacterias y duran un telediario.
Personalmente pienso que el tema de mover mucho a los pájaros hay que hacerlo de manera progresiva y vigilante. No significa que todos se mueran, por supuesto. Pero la realidad es que hay pájaros que les cuesta mucho adaptarse a la cautividad. Algunos incluso nunca se adaptan. Yo he soltado pájaros los cuales no se han terminado de adaptar a la cautividad, y ni al pájaro se le ve con buen aspecto (plumas rotas, desaliñado, poco cantarín...) ni yo disfruto viendo un pájaro así.
Evidentemente, puede haber muchos más factores. Pero se habla poco de las consecuencias del estrés en los jilgueros. Y son aves muy dadas a estresarse.

EDITO: no digo que la muerte de tu jilguero sea por estrés. De hecho nada comentas de mover a los pájaros de sitio ni nada de eso. Pero creo que el estrés no sólo se causa por lo que he comentado, imagino que les podrá pasar por muchas más cosas que nosotros nunca llegaremos a controlar.

Saludos.
Tigerhawk
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 29, 2016 9:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Noticias y busqueda de consejo

#3 Mensaje por Tigerhawk »

Jaime Jerez escribió:Lo primero, lo siento mucho.
Evidentemente cuando un jilguero muere, lo hace por enfermedad, a excepción de muerte súbita. Pero no siempre las causas que dan origen a las bacterias que provocan la muerte son por alimentación, mal estado del agua, humedad... Estos factores que siempre nos tienen con las "carnes abiertas" casi durante todo el año.
Cada vez estoy más convencido de que, cuando el proceso que da lugar a la muerte es como el que te ha pasado a ti, viene originado por el estrés. Y el hecho de que sean criados en cautividad o de vuelo, importa, pero no creo que sea definitivo. Es decir, un jilguero criado en cautividad puede desarrollar estrés perfectamente. Cuántas veces hemos sacado jilgueros a palillo, que a medida que iban creciendo estaban muy mansos, y una vez han pasado a jaulas individuales se han vuelto ariscos. Bastantes.
Mover mucho los pájaros tiene su parte buena para el amansamiento, incluso para el celo. Pero también tiene su parte negativa: y es que les puede crear estrés. Y cuando estresan bajan de golpe las defensas, aumentan los coccidios u otras bacterias y duran un telediario.
Personalmente pienso que el tema de mover mucho a los pájaros hay que hacerlo de manera progresiva y vigilante. No significa que todos se mueran, por supuesto. Pero la realidad es que hay pájaros que les cuesta mucho adaptarse a la cautividad. Algunos incluso nunca se adaptan. Yo he soltado pájaros los cuales no se han terminado de adaptar a la cautividad, y ni al pájaro se le ve con buen aspecto (plumas rotas, desaliñado, poco cantarín...) ni yo disfruto viendo un pájaro así.
Evidentemente, puede haber muchos más factores. Pero se habla poco de las consecuencias del estrés en los jilgueros. Y son aves muy dadas a estresarse.

EDITO: no digo que la muerte de tu jilguero sea por estrés. De hecho nada comentas de mover a los pájaros de sitio ni nada de eso. Pero creo que el estrés no sólo se causa por lo que he comentado, imagino que les podrá pasar por muchas más cosas que nosotros nunca llegaremos a controlar.

Saludos.
Gracias.

Interesante lo que comentas.
Pero creo que por estrés no va a ser.
Que yo sepa no tuvo ningún motivo de estrés durante el sábado.
Nada de anormal. Dentro durante la noche y en la terracota durante el día.
Aunque también podría ser que una urraca viniera a "saludarles" durante el día.
Vi una acercarse a la Barranquilla el día anterior aunque los pájaros no estuvieran fuera.

Me da mucha pena primero de haberle visto morir pero también porque pienso en que habré
Hecho mal.

Lo único bueno es que ahora mimare más al otro.

Un saludo

[ Post made via iPad ] Imagen
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Re: Noticias y busqueda de consejo

#4 Mensaje por Jaime Jerez »

Cuando pasa sin que muestren síntomas, o lo llevamos a que le hagan una necropsia o nos quedamos con las dudas. Yo nunca he llevado a ningún pájaro a que le hagan necropsia, la verdad.
Pueden ser muchas cosas.
En cuanto lo que comentas de la alimentación puede ser que se haya metido un atracón brutal de semillas grasas y le haya afectado mucho y rápido.
Por eso mucha gente les da alpiste solo o con perilla, de alimento base, y un par de veces a la semana las semillas en golosinero. Así controlas la cantidad de semilla que ingieren.
Yo suministro pienso. Y una vez a la.semana o dos semillas en golosinero.

Saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Noticias y busqueda de consejo

#5 Mensaje por goelcolorin »

Jaime Jerez escribió:Cuando pasa sin que muestren síntomas, o lo llevamos a que le hagan una necropsia o nos quedamos con las dudas. Yo nunca he llevado a ningún pájaro a que le hagan necropsia, la verdad.
Pueden ser muchas cosas.
En cuanto lo que comentas de la alimentación puede ser que se haya metido un atracón brutal de semillas grasas y le haya afectado mucho y rápido.
Por eso mucha gente les da alpiste solo o con perilla, de alimento base, y un par de veces a la semana las semillas en golosinero. Así controlas la cantidad de semilla que ingieren.
Yo suministro pienso. Y una vez a la.semana o dos semillas en golosinero.

Saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Comparto lo que dice Jaime, pues aunque no es nada comun, si es conocido por todos los de la aficion que trasteamos con muchos pajaros, que hay pajaros que mueren de forma rapida sin presentar sintomas aparentes de enfermedad, en el fondo son seres vivos como nosotros, que tambien non vammos para el otro barrio de un dia para otro por infartos y cosas subitas graves.

SAludos y lo siento, pero no le des ninguna vuelta, ni pienses que has hecho algo mal, estas cosas pasan.

Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Noticias y busqueda de consejo

#6 Mensaje por cnpzipizape »

goelcolorin escribió:
Jaime Jerez escribió:Cuando pasa sin que muestren síntomas, o lo llevamos a que le hagan una necropsia o nos quedamos con las dudas. Yo nunca he llevado a ningún pájaro a que le hagan necropsia, la verdad.
Pueden ser muchas cosas.
En cuanto lo que comentas de la alimentación puede ser que se haya metido un atracón brutal de semillas grasas y le haya afectado mucho y rápido.
Por eso mucha gente les da alpiste solo o con perilla, de alimento base, y un par de veces a la semana las semillas en golosinero. Así controlas la cantidad de semilla que ingieren.
Yo suministro pienso. Y una vez a la.semana o dos semillas en golosinero.

Saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Comparto lo que dice Jaime, pues aunque no es nada comun, si es conocido por todos los de la aficion que trasteamos con muchos pajaros, que hay pajaros que mueren de forma rapida sin presentar sintomas aparentes de enfermedad, en el fondo son seres vivos como nosotros, que tambien non vammos para el otro barrio de un dia para otro por infartos y cosas subitas graves.

SAludos y lo siento, pero no le des ninguna vuelta, ni pienses que has hecho algo mal, estas cosas pasan.

Antonio MARTIN SANZ
Totalmente de acuerdo.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Tigerhawk
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 29, 2016 9:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Noticias y busqueda de consejo

#7 Mensaje por Tigerhawk »

Gracias Jaime,
Me extraña, pero podria ser creo que fue el miercoles que le llene el comedero con la mezcla antes de que la limpiara de "semillas negra" antes del sabado.
Es raro porque es una mezcla de 70% de alpiste, 20% de perilla y 10% de una mezcla especial para jilgueros que hasta ahora les sentaba bien.

Gracias Antonio,
Tienes en razon que no les de mas vueltas.
Tambien podria ser que les haya dejado fuera hasta demasiado tarde y se haya resfriado.
Aunque es raro porque era el mas fuerte y grande de los dos. Aunque le mas cabroncete tambien ;-)

Garcias cnpzipzape

A otra cosa mariposa.
A ver que parajito me busco ahora para meter ahi y si algun criador me contesta.
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Re: Noticias y busqueda de consejo

#8 Mensaje por Jaime Jerez »

Te doy una idea sobre pájaros. últimamente me viene interesando el Camachuelo Mejicano, mutación phaeo. Estoy muy verde sobre ellos. Tengo un artículo, que está en internet, en pdf, pero que aún no me he puesto a leerlo detenidamente. Pero parece un pájaro interesante, y bonito.

Saludos.
Tigerhawk
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 29, 2016 9:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Noticias y busqueda de consejo

#9 Mensaje por Tigerhawk »

Jaime Jerez escribió:Te doy una idea sobre pájaros. últimamente me viene interesando el Camachuelo Mejicano, mutación phaeo. Estoy muy verde sobre ellos. Tengo un artículo, que está en internet, en pdf, pero que aún no me he puesto a leerlo detenidamente. Pero parece un pájaro interesante, y bonito.

Saludos.
Parecen canarios :grin:

Voy a investigar también un poco y ver si oigo como cantan en algún vídeo de youtube

Gracias por la idea

Un saludo

[ Post made via iPad ] Imagen
Responder

Volver a “Jilguero”