Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

En este apartado podremos preguntar todas las dudas sobre el jilguero.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape, SAMUEL

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
TechGroove
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 05, 2017 8:24 am
Ubicación: Almeria

Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#1 Mensaje por TechGroove »

Hola muy buenas a todos.

Situación

Soy bastante nuevo en este mundo del silvestrismo y me gustaría que me aconsejarais un poco para poder ir por el camino correcto.
Tengo una pareja de jilgueros ambos en una misma jaula de cría con su nido puesto y demás aun que ya no van a criar (imagino).
Los tengo en el interior por que deduzco que están en época de muda y no les va bien las corrientes de aire y es preferible tenerlos en ambientes un poco oscuros. La hembra la verdad es que tiene las plumas un poco feas, incluso tiene parte donde se le ve carne y no pluma, sobretodo en la parte de las alas (que no se si es de la muda, o si tiene algún tipo de parasito o piojillo). El macho la verdad es que de plumaje no lo veo mal, y tampoco veo mucha pluma en el suelo, así que realmente no se si estarán mudando ya o no. La hembra la he visto pitorrear al macho e intentar picarle.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, me he estado informando y informando y al final he decidido realizar este patrón el cual me gustaría que me dijerais si es recomendable cambiar algo o excluirlo.

De comida base tengo todo el año una mixtura hecha por mi con: 80% Alpiste 5% Perilla Blanca 5% Negrillo 5% Linaza 5% Cañamón
Es decir, estoy intentando acostumbrar a mis jilgueros a comer de base solo alpiste (estaban habituados a la típica mixtura empaquetada) con una cantidad de semillas baja pero grasas.

Después día si día no le suministro en un golosinero (no lleno del todo) una mezcla de 50% Perilla Blanca 50% Negrillo (que les encanta y la devoran al momento contando que la perilla no daño su hígado). También les pongo en otro golosinero, la típica pasta de cría amarilla que huele de muerte jaja que aveces se lo mezclo con zanahoria picada (por el tema del caroteno para el madroño ahora que están en muda) o alguna hortaliza (normalmente las que no se comen de por si).

Ayer mismo fui a la pajareria y compre distintas semillas en bolsas separadas que a mi humilde opinión son semillas buenas para la muda ya que benefician mucho a estás. Compre: Semillas de Lechuga, Linaza y Chia (esta última mas bien por el tema del omega 3 y las defensas del pajaro) pero no se muy bien como dárselas, no se si mezclarlas y dárselas un par de días a la semanas en golosinero.. o no se.

También compre un bote de Nekton-S, ya que quería un polivitaminico para reforzar su muda y me recomendaron este, que tampoco realmente se como ni cada cuanto puede suministrarlo.

Una vez a la semana les pongo un bebedero durante un día con un ajo rajado dentro, para limpiarlos un poco.

Les cambio el agua cada dos días, y los mantengo lo mas limpios posibles.

Conclusión

A partir de estos datos que sabéis me gustaría que me aconsejarías, si hago alguna cosa mal, si tengo que cambiar algo para mejorar, si me iría mejor cierta cosa... este año ha sido tarde por que los tengo desde hace poco, pero el año que viene pretendo ponerlos a criar, por febrero o marzo, ya que vivo en Almeria y el ambiente es cálido.
Si necesitáis fotos de la hembra o el macho o cualquier otra información, pedírmela sin problemas, estoy abierto a todo tipo de información para aprender cada día un poquito mas.

Muchas gracias a todos de antemano por leer este tostón y todo ayuda sera bienvenida.

Un saludote!
Imagen
Avatar de Usuario
JilgueroBarcelona
Mensajes: 89
Registrado: Mar May 10, 2016 4:32 pm

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#2 Mensaje por JilgueroBarcelona »

hola buenos dias compañero,si se te han echado a mudar lo veras por que cada dia te tiraran plumas a la jaula ,tienes que dejarlos en un sitio oscuro y tranquilo sin corrientes, tambien podria ser que se viera feo de pluma por que tiene piojillos, por lo que dices del ala, entonces tendrás que ponerle una gota en la nuca y desinfectar bien toda la jaula.Respecto a la comida como dicen por aqui jejeje(cada maestrillo tiene su librillo)pero se ve bien la que tu tienes.La epoca de cría suele durar entre Abril lo mas pronto hasta Agosto lo mas tarde,lo unico que si hace mucho calor los pájaros se asfixian tienes que estar mucho mas por ellos y nada decirte que yo aun voy por las primeras nidadas de 2 jilgueras osea que tampoco te preocupes demasiado por el tiempo,pero si por el pájaro.Si pones fotos te podran ayudar con mas precisión.
Un Saludo Compañero.
Avatar de Usuario
TechGroove
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 05, 2017 8:24 am
Ubicación: Almeria

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#3 Mensaje por TechGroove »

JilgueroBarcelona escribió:hola buenos dias compañero,si se te han echado a mudar lo veras por que cada dia te tiraran plumas a la jaula ,tienes que dejarlos en un sitio oscuro y tranquilo sin corrientes, tambien podria ser que se viera feo de pluma por que tiene piojillos, por lo que dices del ala, entonces tendrás que ponerle una gota en la nuca y desinfectar bien toda la jaula.Respecto a la comida como dicen por aqui jejeje(cada maestrillo tiene su librillo)pero se ve bien la que tu tienes.La epoca de cría suele durar entre Abril lo mas pronto hasta Agosto lo mas tarde,lo unico que si hace mucho calor los pájaros se asfixian tienes que estar mucho mas por ellos y nada decirte que yo aun voy por las primeras nidadas de 2 jilgueras osea que tampoco te preocupes demasiado por el tiempo,pero si por el pájaro.Si pones fotos te podran ayudar con mas precisión.
Un Saludo Compañero.
Una gota de que producto en la nuca? Y con que producto desinfecto la jaula? La suelo tener impecable siempre.
Imagen
Avatar de Usuario
Jilguero sierra
Mensajes: 63
Registrado: Mar Jul 04, 2017 9:37 pm
Ubicación: Jaen

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#4 Mensaje por Jilguero sierra »

Una gota de pulmosan en la nuca retirando bien las plumas es suficiente i la jaula 1 hora metida en lejia la dejaria desinfectada saludos

[ Post made via Android ] Imagen
La lucha del silvestrismo sige viva..
Avatar de Usuario
TechGroove
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 05, 2017 8:24 am
Ubicación: Almeria

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#5 Mensaje por TechGroove »

Jilguero sierra escribió:Una gota de pulmosan en la nuca retirando bien las plumas es suficiente i la jaula 1 hora metida en lejia la dejaria desinfectada saludos
Perfecto, gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
TechGroove
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 05, 2017 8:24 am
Ubicación: Almeria

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#6 Mensaje por TechGroove »

He realizado este calendario de una primera semana, un poco a ojo, a ver que os parece.

Semana 1

Lunes -> Mix Grasa
Martes -> Hortaliza/Verdura
Miércoles -> Mix Muda + Pasta
Jueves -> Mix Grasa + Ajo
Viernes -> Nekton S
Sábado -> Hortaliza/Verdura
Domingo -> Mix Muda + Pasta

Diario

Mixtura Alpiste
Grit

(Los Mix van en golosineros)
Imagen
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#7 Mensaje por Jaime Jerez »

A ver, mi opinión. Vamos por partes jajaja:
1. Una cosa es que quieras aumentar la base de alpiste, que me parece correcto, y otra es tanto cambio "mixtura grasa, mixtura muda...". No te compliques tanto. Elije una mixtura base (yo a la que has puesto le aumentaría un poco la perilla blanca y en verano y muda casi que le quitaría el negrillo. El negrillo para invierno y cría bien y siempre con mucha "mano", para verano a mí no me gusta). El cañamón si tienes tiempo para triturarlo bien, si no déjalo solo para época de pre-cría. Es una semilla igual que el negrillo, muy muy grasa e indigesta. Debes de hacer la mixtura base con semillas blancas, y las grasas se las aportas con más control un par de días a la semana en golosinero. Es más, ahora en verano y época de muda, si le das solo un día de semillas grasas, en mi opinión, mejor.
2. Si le das zanahoria en la muda el madroño y las franjas amarillas de las alas te van a salir naranjas o anaranjadas. La zanahoria tiñe. Lo suyo es brocoli (que sin duda es la mejor verdura para nuestros pájaros) y para dar carótenos a tope, espinacas. Pero las espinacas como la lechuga, con cuidadito, un día a la semana y listo. El brocoli puedes darle dos y tres días a la semana sin problema.
3. Lo de meterle ajo tan a menudo tampoco tiene sentido. Con hacer una desparasitación interna cada dos meses vas en barco. Utiliza mejor el vinagre de manzana para bajar ph del agua y evitar que las bacterias tengan las condiciones idóneas en el aparato digestivo de los pájaros. Por ejemplo, una vez a la semana en el bebedero 4 5 gotas de vinagre.
4. Ahora en verano cambia el agua a diario. Con la temperatura alta es más fácil que haya bacterias y enfermen. Yo hago en agua la siguiente rutina: Lunes vinagre de manzana, Martes Nekton S, Miércoles extracto de cardo mariano (protector hepático), Jueves (extracto de ortiga), Viernes Sábado y Domingo agua sola. Y el agua siempre sin cloro. Llenas la botella, la dejas abierta 24 h y se va el cloro.

Espero haberte ayudado. Saludos.
Avatar de Usuario
TechGroove
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 05, 2017 8:24 am
Ubicación: Almeria

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#8 Mensaje por TechGroove »

Jaime Jerez escribió:A ver, mi opinión. Vamos por partes jajaja:
1. Una cosa es que quieras aumentar la base de alpiste, que me parece correcto, y otra es tanto cambio "mixtura grasa, mixtura muda...". No te compliques tanto. Elije una mixtura base (yo a la que has puesto le aumentaría un poco la perilla blanca y en verano y muda casi que le quitaría el negrillo. El negrillo para invierno y cría bien y siempre con mucha "mano", para verano a mí no me gusta). El cañamón si tienes tiempo para triturarlo bien, si no déjalo solo para época de pre-cría. Es una semilla igual que el negrillo, muy muy grasa e indigesta. Debes de hacer la mixtura base con semillas blancas, y las grasas se las aportas con más control un par de días a la semana en golosinero. Es más, ahora en verano y época de muda, si le das solo un día de semillas grasas, en mi opinión, mejor.
2. Si le das zanahoria en la muda el madroño y las franjas amarillas de las alas te van a salir naranjas o anaranjadas. La zanahoria tiñe. Lo suyo es brocoli (que sin duda es la mejor verdura para nuestros pájaros) y para dar carótenos a tope, espinacas. Pero las espinacas como la lechuga, con cuidadito, un día a la semana y listo. El brocoli puedes darle dos y tres días a la semana sin problema.
3. Lo de meterle ajo tan a menudo tampoco tiene sentido. Con hacer una desparasitación interna cada dos meses vas en barco. Utiliza mejor el vinagre de manzana para bajar ph del agua y evitar que las bacterias tengan las condiciones idóneas en el aparato digestivo de los pájaros. Por ejemplo, una vez a la semana en el bebedero 4 5 gotas de vinagre.
4. Ahora en verano cambia el agua a diario. Con la temperatura alta es más fácil que haya bacterias y enfermen. Yo hago en agua la siguiente rutina: Lunes vinagre de manzana, Martes Nekton S, Miércoles extracto de cardo mariano (protector hepático), Jueves (extracto de ortiga), Viernes Sábado y Domingo agua sola. Y el agua siempre sin cloro. Llenas la botella, la dejas abierta 24 h y se va el cloro.

Espero haberte ayudado. Saludos.
Antes de nada muchas gracias por tu respuesta.

1. No se si lo he entendido mal, pero lo que yo hago es ponerle en su comedero normal la mixtura de 80% Alpiste 5% Perilla Blanca 5% Negrillo 5% Linaza 5% Cañamón, lo que haré para la próxima mixtura base es quitarle el Cañamón y aumentarle la Perilla.
Luego en un golosinero le aporto una mezcla de grasas (Negrillo y Perilla Blanca) 2 días a la semana (no se lo lleno del todo).
Y finalmente ahora que están mudando les quiero poner también en golosinero una semilla para el tema de la plumas y la muda.

Quiero decir que yo uso solo 1 Mixtura Base y luego 2 Mixturas en golosinero.

2. Perfecto, imagino que la zanahoria funciona mejor en canarios rojos y esos tipos de pigmentación. Te haré caso con el tema del brócoli y espinacas, tenia entendido que funcionaba bien. Los días que les pongo pasta lo mezclare con brócoli y aparte un día lechuga y otro espinaca.

3. Me apunto lo del ajo y lo del vinagre de manzana

4. Si, tema de limpieza y agua en verano soy muy estricto. Limpieza cada dos días y agua cada día. Me apunto lo del tapón, siempre dejaba cerrada la botella.

Muchas gracias por tu respuesta Jaime!
Imagen
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#9 Mensaje por ALCHEMY »

Para mi gusto sobra ese golosinero con perilla y negrillo, la perilla en la mixtura y el negrillo también, en el golosinero le puedes dar la chía, medio golosinero dos veces a la semana, luego tienes otras semillas muy buenas para ellos, nada grasas por el tema de no dañar el hígado, como la achicoria, escarola etc, eso también podría ir a la mixtura, o en golosinero.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
TechGroove
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 05, 2017 8:24 am
Ubicación: Almeria

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#10 Mensaje por TechGroove »

ALCHEMY escribió:Para mi gusto sobra ese golosinero con perilla y negrillo, la perilla en la mixtura y el negrillo también, en el golosinero le puedes dar la chía, medio golosinero dos veces a la semana, luego tienes otras semillas muy buenas para ellos, nada grasas por el tema de no dañar el hígado, como la achicoria, escarola etc, eso también podría ir a la mixtura, o en golosinero.

Un saludiño desde Galicia.
Realmente he puesto un 5% por poner un cifra baja, pero tiene muy poco negrillo y perilla, abunda el alpiste. Lo que probaré será solamente poniéndoselo 1 vez por semana. El otro día chía que justo compré ayer, aparte de sus semillas para la muda.

Gracias por tu respuesta!
Imagen
Avatar de Usuario
Jilguero sierra
Mensajes: 63
Registrado: Mar Jul 04, 2017 9:37 pm
Ubicación: Jaen

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#11 Mensaje por Jilguero sierra »

Compañero si te sirve de ayuda yo a mis jilgueros le doy practicamente todo el año una mezcla que se compone de 3 partes de alpiste por 1 de perilla blanca .. luego por la tarde siempre toca algo de semillas un dia semilla de la salud otro dia cardo mariano otro dia le doy pasta de cria th indios en fin variedad i de verduras pues suelo darle mucho brocoli i zanahoria i sus plantas del campo

[ Post made via Android ] Imagen
La lucha del silvestrismo sige viva..
Avatar de Usuario
TechGroove
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 05, 2017 8:24 am
Ubicación: Almeria

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#12 Mensaje por TechGroove »

Jilguero sierra escribió:Compañero si te sirve de ayuda yo a mis jilgueros le doy practicamente todo el año una mezcla que se compone de 3 partes de alpiste por 1 de perilla blanca .. luego por la tarde siempre toca algo de semillas un dia semilla de la salud otro dia cardo mariano otro dia le doy pasta de cria th indios en fin variedad i de verduras pues suelo darle mucho brocoli i zanahoria i sus plantas del campo
Muchas gracias, he leido que mucha gente solo utiliza alpiste + perilla, supongo que se lo iré cambiando paulativamente.
Imagen
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#13 Mensaje por cnpzipizape »

No te vuelvas loco amigo, si has leido los multiples post que tenemos en el foro sobre este asunto, veras que cada uno tenemos nuestra propia mezcla, al margen de los golosineros que les aportamos esporadicamente.

En mi caso, aproximadamente hago una mezcla que contiene 5 kg de alpiste limpio, 1 kilo de perilla blanca y 1,5 kg de Compuesto o Mixtura

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
TechGroove
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 05, 2017 8:24 am
Ubicación: Almeria

Re: Dudas y manera de actuar con mi pareja de Jilgueros.

#14 Mensaje por TechGroove »

cnpzipizape escribió:No te vuelvas loco amigo, si has leido los multiples post que tenemos en el foro sobre este asunto, veras que cada uno tenemos nuestra propia mezcla, al margen de los golosineros que les aportamos esporadicamente.

En mi caso, aproximadamente hago una mezcla que contiene 5 kg de alpiste limpio, 1 kilo de perilla blanca y 1,5 kg de Compuesto o Mixtura

Saludos.
Me lo imagino, pero como dije en mi post de presentación, soy un consumidor de información y perfeccionista con mis pájaros... jajaja.
Pero bueno cuantas mas cosas y recomendaciones podáis poner en el post mejor para mi y para la gente!

Gracias por todo!
Imagen
Responder

Volver a “Jilguero”