Coccidios y atoxoplasmosis

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
juanmarojas95
Mensajes: 49
Registrado: Mar Ago 30, 2016 8:32 pm

Coccidios y atoxoplasmosis

#1 Mensaje por juanmarojas95 »

Hola compañeros, después de un tiempo vuelvo a poder estar por aqui. Hago este post para preguntar una duda que tengo. Quisiera saber si el libro de Massimo Natale (ya que estoy pensando en comprarlo) habla de estas enfermedades y otras que puedan ser comunes, así como de su tratamiento para curar a nuestros pequeños.
Aprovechando ya el post, y el apartado de enfermedades, quisiera saber si alguien seria tan amable de compartir con todos nosotros un buen preventivo para evitar los coccidios y la atoxoplasmosis (la seca) en nuestros pajaros. Ya que es algo con perdon de la palabra muy jodido porque como los pilles un pelin avanzados por mucho que mires por ellos y por su limpieza y cuidados... el pájaro acaba pasando a mejor vida. Sin nada más que añadir, mandaros un saludo a todos y daros las gracias por adelantado.

[ Post made via Android ] Imagen
Nos acusan de terroristas y los cuidamos como hijos. Generalizar nunca fue ni será bueno. Viva el silvestrismo y aquellos que amamos esta tradición.
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16294
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#2 Mensaje por kikee »

hola compi lo mejor que hay es el baycox 2,5% para aves
saludos
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Avatar de Usuario
txus
Mensajes: 427
Registrado: Jue Ago 14, 2014 6:21 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#3 Mensaje por txus »

Para coccidios baycox,para atoxoplasmosis esb plus.
El libro del que hablas es de hace ya unos años y esto va cambiando de año en año,no quiero decir que este caducado,por que leyendo siempre se aprende,pero la cria de jilgueros va evolucionando a marcha rapida.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16294
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#4 Mensaje por goelcolorin »

http://www.jilguero.es/viewtopic.php?f= ... le#p354579

Este es el enlace donde, si continua activo, podras ver como tener el libro.

Saludos.
Antonio martin sanz

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#5 Mensaje por ALCHEMY »

No hay mejor prevención que la limpieza, pero aun asi alguno si que es verdad que se suele arrugar por culpa de estas dos enfermedades, para los coccidios el ya conocido baycox, para la atoxoplasmosis va bien el septrin pediátrico.
Enfermedades distintas pero de muy parecidos síntomas.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmarojas95
Mensajes: 49
Registrado: Mar Ago 30, 2016 8:32 pm

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#6 Mensaje por juanmarojas95 »

a simple vista, cómo diagnosticamos o diferenciamos "una simple" aunque jodida coccidiosis de una atoxoplasmosis, si a fin de cuentas parece ser lo mismo. Lo digo, para de primeras saber cómo tratar a nuestros pequeños.

Un saludo compis!!!
Nos acusan de terroristas y los cuidamos como hijos. Generalizar nunca fue ni será bueno. Viva el silvestrismo y aquellos que amamos esta tradición.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#7 Mensaje por cnpzipizape »

Pues a simple vista, ambas son muy parecidas en su discurrir por lo que solo una analitica lo confirmaria.
Ambas se deben a infeccion por un protozoario del orden Coccidia, aunque en la atoxoplasmosis se trata del "Atoxoplasma serini".

En cualquier caso, el tratamiento es el mismo, pues se trata de un germen similar.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8897
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#8 Mensaje por ALCHEMY »

Para una coccidiosis necesitaríamos solamente baycox, en cuanto a una atoxoplasmosis necesitaríamos un medicamento como el septrin pediátrico el cual contiene dos componentes y los dos actúan contra el toxoplasma serini.
Es algo complicado saber si es una coccidiosis o una atoxoplasmosis, aunque la atoxoplasmosis suele venir acompañada de varios síntomas que una coccidiosis no suele traer, como por ejemplo una gran inflamación del hígado.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
joustia
Mensajes: 757
Registrado: Mar Sep 17, 2013 10:09 pm

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#9 Mensaje por joustia »

Sigo diciendo y lo diré siempre q el gran enemigo del jilguero se llama "estrés". Si se controla el grado de estres del ave, junto a buena alimentacion, higiene y temperatura no dudes que el pajaro te durará bastantes años independientemente de que tenga lo que tenga. Xq tener si no los limpias tienen la inmensa mayoria, pero si no se reproducen pueden tenerlos toda la vida. Y la clave es esa. Mantener al pajaro fuerte y tranquilo.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#10 Mensaje por cnpzipizape »

ALCHEMY escribió:Para una coccidiosis necesitaríamos solamente baycox, en cuanto a una atoxoplasmosis necesitaríamos un medicamento como el septrin pediátrico el cual contiene dos componentes y los dos actúan contra el toxoplasma serini.
Es algo complicado saber si es una coccidiosis o una atoxoplasmosis, aunque la atoxoplasmosis suele venir acompañada de varios síntomas que una coccidiosis no suele traer, como por ejemplo una gran inflamación del hígado.

Un saludiño desde Galicia.
Gracias Alchemy por aclarar mas sobre este tema.


Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
juanmarojas95
Mensajes: 49
Registrado: Mar Ago 30, 2016 8:32 pm

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#11 Mensaje por juanmarojas95 »

Joustia, sé que hace tiempo de tu respuesta, y tanto a ti como al resto de compañeros os agradezco mucho vuestras opiniones y por supuesto la ayuda aportada a cambio de nada (no todo el mundo comparte con el resto), podrías explicar y así hacemos uso de ello todos los compañeros (salvo el que no quiera, claro) cuál es la mejor forma de controlar ese "estrés" que tu nombras? Quieres decir que controlando el estrés se pueden evitar muchas enfermedades? Si no estoy equivocado, los coccidios son una bacteria oportunista que se transmite o bien por el contacto con las heces, o por "contacto" con otro pájaro que la tenga aunque no dé síntomas de ello. Por lo cuál lo mejor, es como comentaban antes los compañeros cuidar el mantenimiento de los pájaros y las jaulas así como todos sus accesorios por llamarlos de alguna manera. De todos modos, aun extremando las precauciones, siempre hay alguno que cae con la dichosa enfermedad, entonces es a lo que te pregunto si podría estar relacionado con el estrés. Quizá no estéis muy de acuerdo conmigo, pero si mal no tengo entendido, el estrés puede causar irritación o tristeza en el pájaro, de ahí a algo más, lo veía complicado hasta entonces.... por supuesto que no lo descarto, pero ahora llega mi pregunta clave por decirlo de alguna manera.
Tú tienes un Jilguero bien manso y cantándote prácticamente en la cara (a bote pronto, es un claro evidente de que el pájaro se encuentra sano y a gusto, es decir, sin enfermedades y sin estrés ya que si no no cantaría) CORREGIRME SI NO ES ASÍ. Lo arreglas ese mismo día, con arreglarlo me refiero a todo, agua limpia, limpieza de comedero y de semillas peladas, bandeja de la jaula, bebedero desinfectado... y el pájaro loco de contento comiendo su semilla de la bizcochera y cantando sin parar. Al día siguiente llegas de trabajar, y ves al pájaro arrugado, que no canta y que no se mueve mucho en los palos. Sin más que pensar, vas a la jaula y le observas el vientre y... VOILÁ vientre rojizo, miras la bandeja y heces blandas así como los famosos ojos tristones en el pájaro. Claro evidente de una coccidiosis o atoxoplasmosis, ya sin más tiempo que perder, te dispones a medicarlo con septrín, claro, no te la vas a jugar a que pueda ser sólo una coccidiosis y barajas la posibilidad de que se trate de una atoxoplasmosis, con lo cuál lo tratas como si así fuese. Ahora bien, de un día a otro, con todo limpio y el pájaro cantando sin parar, creéis que ese ejemplar, podía sufrir estrés. Con esto no estoy dudando de la opinión de nadie ni mucho menos eh, simplemente que mi duda me hace que tenga que consultaros a vosotros que algunos sois bien expertos. Como siempre, muchas gracias y un cordial saludo a todos amigos.

Juanma!
Nos acusan de terroristas y los cuidamos como hijos. Generalizar nunca fue ni será bueno. Viva el silvestrismo y aquellos que amamos esta tradición.
joustia
Mensajes: 757
Registrado: Mar Sep 17, 2013 10:09 pm

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#12 Mensaje por joustia »

Evidentemente No todo es el estrés. Yo solo digo q un pájaro débil y tendente al estrés cómo es el jilguero es más fácil q le brote todo en una crisis de estrés. El estrés no es sólo tristeza y apatía compañero. Va acompañado de bajada de defensas. Pero q por supuesto q no siempre va a ser causa del estrés. Te pongo otro ejemplo...un pájaro solo en una jaula, tan contento y tranquilo. Un buen día me lo encuentro enganchado con la anilla. Llevaba ya bastante rato pero gracias a dios no tenia nada roto. Se tira unos días tontón en la jaula pero termina reponiéndose bien del susto. A la semana lo veo embolado, lo miro al microscopio y estaba hasta el culo de coccidiosis. Como es posible habiendo estado sano y estando solo en una jaula y aislado de todos los demás? Pues te lo digo yo. Ese pájaro cuando llegó a mi casa (lo hago con todos) lo mire al micro y se veía limpio...pero no era así. Tenia coccidios pero aun no se le habían reproducido. Fue ese momento de estrés el q hizo q éstos se reproducieran cómo la pólvora y acabaran matándolo. Y ojo, no digo q siempre sea así. Ni hay q ponerse en casos tan estresantes cómo éste. Pero en todos los animales (incluidas las personas) influye el estrés. Lo q pasa es q en el jilguero se junta el hambre con las ganas de comer.

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
juanmarojas95
Mensajes: 49
Registrado: Mar Ago 30, 2016 8:32 pm

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#13 Mensaje por juanmarojas95 »

Ok queda todo más claro con tu explicación. Ojalá yo también supiese hacer uso de un microscopio para así adelantarme a los acontecimientos, o como digo yo, poner la tirita antes de la herida. (Hay post sobre microscopio, pero ninguno te dice: una coccidiosis se ve así, así se ven unas megas, levaduras...) si no que hacen algunas muestras de ellas. Pero vaya que yo cojo una muestra y no se si estoy viendo un tejido vegetal o unos coccidios por decir un ejemplo tonto jaja. De nuevo muchas gracias a todos y en especial a ti Joustia por tu última respuesta.

Un saludo.

Juanma!

[ Post made via Android ] Imagen
Nos acusan de terroristas y los cuidamos como hijos. Generalizar nunca fue ni será bueno. Viva el silvestrismo y aquellos que amamos esta tradición.
joustia
Mensajes: 757
Registrado: Mar Sep 17, 2013 10:09 pm

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#14 Mensaje por joustia »

juanmarojas95 escribió:Ok queda todo más claro con tu explicación. Ojalá yo también supiese hacer uso de un microscopio para así adelantarme a los acontecimientos, o como digo yo, poner la tirita antes de la herida. (Hay post sobre microscopio, pero ninguno te dice: una coccidiosis se ve así, así se ven unas megas, levaduras...) si no que hacen algunas muestras de ellas. Pero vaya que yo cojo una muestra y no se si estoy viendo un tejido vegetal o unos coccidios por decir un ejemplo tonto jaja. De nuevo muchas gracias a todos y en especial a ti Joustia por tu última respuesta.

Un saludo.

Juanma!

[ Post made via Android ] Imagen
De nada compañero, aquí se supone q estamos para ayudar por lo menos por mi parte. Eso sí, no hay q ser ningún crack para saber utilizar un micro e interpretar lo q se ve, solo es como en todo, práctica. Si yo puedo todo el mundo puede. A cuidar a los pajaritos y a compartir nuestras experiencias, para eso se entiende q esta este foro. Lo q necesites tu o cualquiera solo lo tiene q pedir. Y por cierto, lo q yo vierto aqui son solo teorias, todo es debatible. Saludos compañero.

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Coccidios y atoxoplasmosis

#15 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, en mi opinion a simple vista sera dificil poder diferenciar con seguridad los sintomas de una coccidiosis intestinal o comun y la atoxoplasmosis para la inmensa mayoria de los cuidadores de aves, pero estas dos enfermedades estan producidas por coccidios de diferente genero y por lo tanto sus coquistes son perfectamente diferenciables en analisis coprologicos para el que sepa diferenciarlos, y a partir de aqui lo mas adecuado para potenciar la eficacia del tratamiento y con ello las posibilidades de recuperacion del pajaro afectado cuando es posible es ante las sospechas de cualquiera de estas dos enfermedades realizarle lo antes posible un analisis coprologico al pajaro afectado y posteriormente tratar al pajaro en consecuencia al resultado del coprologico.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder

Volver a “Enfermedades”