Ortigas

Consultas y aportes sobre la alimentación de nuestras aves.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Ortigas

#1 Mensaje por Jaime Jerez »

Bienvenidos al paraíso de la ortiga. Todas aún por crecer. Sólo he cogido unas pocas. Como este remanso tengo un par de ellos a mí disposición. Sólo les queda lavarlas bien y a servir.

Saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Adjuntos
tmp_12907-DSC_0168-106180326.JPG
tmp_12907-DSC_0168-106180326.JPG (1.23 MiB) Visto 12247 veces
Lino F.C
Mensajes: 95
Registrado: Vie Feb 18, 2011 10:45 pm

Re: Ortigas

#2 Mensaje por Lino F.C »

Buenas compi buena foto explica un poco como la utilizas que me estoy animando otra vez a esto de los pajaritos
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Ortigas

#3 Mensaje por goelcolorin »

Lo normal es lavarlas y darselas tal cual, la ortiga mejor es la del tronco rojo.

Tambien hay gente que hace infusion, pero no se como lo usan.
Yo la uso comprandola en extracto de soria natural, en herbolarios y les doy una gota cada 10 cc durante 5-7 dias seguidos al mes. Es un gran depurativo y protector del todo el sistema digestivo.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Lino F.C
Mensajes: 95
Registrado: Vie Feb 18, 2011 10:45 pm

Re: Ortigas

#4 Mensaje por Lino F.C »

Pues me la apunto y lo voy a comprar pa dárselo a unos mixtos que me echo pa empezar gracias

[ Post made via Android ] Imagen
Jaime Jerez
Mensajes: 974
Registrado: Dom Sep 23, 2012 3:19 pm

Re: Ortigas

#5 Mensaje por Jaime Jerez »

goelcolorin escribió:Lo normal es lavarlas y darselas tal cual, la ortiga mejor es la del tronco rojo.

Tambien hay gente que hace infusion, pero no se como lo usan.
Yo la uso comprandola en extracto de soria natural, en herbolarios y les doy una gota cada 10 cc durante 5-7 dias seguidos al mes. Es un gran depurativo y protector del todo el sistema digestivo.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
Básicamente es como te dice el compañero Antonio. Yo uso el extracto mezclado con el de cardo mariano. La planta empiezo a utilizarla en esta época porque las semillas que cuelgan de la ortiga los pone como motos.

Saludos.
Lino F.C
Mensajes: 95
Registrado: Vie Feb 18, 2011 10:45 pm

Re: Ortigas

#6 Mensaje por Lino F.C »

Perfecto Jaime pues lo voy a probar a ver si se anima a cantar que están no mi cantores

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16294
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: Ortigas

#7 Mensaje por kikee »

Las bolitas es lo que les pone fuertes
Saludos

[ Post made via iPhone ] Imagen
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Ortigas

#8 Mensaje por cnpzipizape »

kikee escribió:Las bolitas es lo que les pone fuertes
Saludos

[ Post made via iPhone ] Imagen
Efectivamente Kikee, tienes mas razon que un santo y mira que lo hemos dicho cientos de veces, pero hay quien sigue pensando que la ortiga en si misma, utilizada comiendo sus hojas o tallos finos, sirve para encelar.

En cautividad se las ponemos y se comen las hojas como cualquier otra verdura, pero en libertad, lo unico que se comen de ellas son las semillas, las bolitas, vamos, sus frutos, y no las de cualquier ortiga, fundamentalmente lo hacen de las ortigas con tallo oscuro, marron o rojizo.

Y efectivamente, de todos los compuestos quimicos que forman parte de la planta en su conjunto, es decir, hojas, tallo, raices y frutos, son estos ultimos los unicos que tienen algun componente que afecta directamente a las funciones de preparacion de cara al celo para beneficio de su funcion reproductora, pues favorecen la fertilidad evitando la muerte de los embriones .

https://es.wikipedia.org/wiki/Urtica_pilulifera

Los frutos o semillas de la ortiga, contienen varios compuestos organicos llamados "Tocoferoles".

Extraido de la wiki:

""" El tocoferol es el nombre de varios compuestos orgánicos conformados por varios fenoles metilados, que forman una clase de compuestos químicos llamados tocoferoles de los cuales varios actúan como Vitamina E. Debido a su actividad de vitamina, el primer tocoferol fue identificado por primera vez en 1936 a partir de la actividad de un factor dietético de fertilidad en ratas, y se le llamó así por la combinación de las palabras griegas “τόκος” [nacimiento], y “φέρειν” [tener o llevar], que en conjunto signfican "llevar un embarazo", con la terminación -ol que indica su estatus de alcohol químico.

El alpha-tocoferol es la principal fuente de tocoferol en suplementos y la dieta europea, [cita requerida] mientras gamma-tocoferol es la forma más común en la dieta estadounidense. Los tocotrienoles, que son compuestos relacionados, también tienen actividad de vitamina E. Todos estos diversos derivados con actividad de vitamina podrán denominarse correctamente como "vitamina E." Los Tocoferoles y tocotrienoles son antioxidantes liposolubles pero también parecen tener muchas otras funciones en el cuerpo.

La vitamina E existe en al menos 16 diferentes formas, cuatro tocoferoles, cuatro tocomonoenoles, cuatro tocotrienoles y cuatro. Todos incluyen un anillo cromanol (d), con un hidroxilo que puede donar un átomo de hidrógeno para reducir radicales libres y una Cadena lateral hidrofóbica que permite la penetración en membranas biológicas. """""

https://es.wikipedia.org/wiki/Tocoferol



Un saludo y a ver si rompemos el dichoso mito de la ortiga como planta que encela.
SOLO CONTINE VITAMINA E, SUS FRUTOS.



Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Lino F.C
Mensajes: 95
Registrado: Vie Feb 18, 2011 10:45 pm

Re: Ortigas

#9 Mensaje por Lino F.C »

Si señor buena explicación jejejeje

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
Dopacojil
Mensajes: 448
Registrado: Lun Nov 23, 2015 11:23 am

Re: Ortigas

#10 Mensaje por Dopacojil »

Lino F.C escribió:Si señor buena explicación jejejeje

[ Post made via Android ] Imagen

:clap: :clap: :clap: Excelente opino lo mismo.
El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16294
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: Ortigas

#11 Mensaje por kikee »

:alabanza: :alabanza:
Bravo cipi eres un crak
:coffe: :coffe: :coffe:

[ Post made via iPhone ] Imagen
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Avatar de Usuario
txus
Mensajes: 427
Registrado: Jue Ago 14, 2014 6:21 am
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Ortigas

#12 Mensaje por txus »

Todos a por guantes y a cojer ortigas,no olvideis que su parte mas activa son las semillas a si que abra que esperar un poco.
Aunque si se les da desde ahora sin semilla tambien les hara bien.Yo las utilizo pero no de forma frecuente.
Avatar de Usuario
Antonio Poe
Mensajes: 168
Registrado: Jue Jul 31, 2014 6:13 pm
Ubicación: Mérida (Extremadura)
Contactar:

Re: Ortigas

#13 Mensaje por Antonio Poe »

Algo que siempre me habían dicho era el tema del celo con la ortiga. Entonces, se les puede dar ortiga sin intención de querer criar con ellos? Con que frecuencia se le puede dar? Pensaba que no era bueno para un jilguero en una C2...

Saludos compañeros.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Ortigas

#14 Mensaje por cnpzipizape »

La ortiga se les puede ofrecer durante su epoca, que suele ser de diciembre a febrero, una vez a la semana, como aulquier otra planta o verdura.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
Antonio Poe
Mensajes: 168
Registrado: Jue Jul 31, 2014 6:13 pm
Ubicación: Mérida (Extremadura)
Contactar:

Re: Ortigas

#15 Mensaje por Antonio Poe »

Gracias Manuel. Un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
Responder

Volver a “Alimentación”