pregunta sobre fecundidad

Artículos y consultas sobre la cria de nuestras aves.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
coroneldelinares2

pregunta sobre fecundidad

#1 Mensaje por coroneldelinares2 »

Haber tengo una pregunta... Cuanto tiempo pasa entre que un pajaro fecunde a la Hembra y esta ponga el huevo? Osea me refiero a si una vez que esta a puesto el primer huevo puede ser fecundada durante esa postura o esa postura ya tiene la suerte echada. Hago esta pregunta por una pareja que tengo.en.la que creo que el macho molesta a la hembra en el nido y no la deja.acercarse una vez echo... La primera postura la puso bien y empezo a.incubar pero despues a los pocos dias aparecieron los huevos rotos y ella ya no se echaba en.el.nido.sino.en.el.fondo...esta vez cuando e visto que queria hacer le quitao el macho y alos 3 dias a puesto huevo. Un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
NO SIEMPRE EL QUE CALLA OTORGA...ES QUE A VECES NO SE TIENE GANAS DE DISCUTIR CON INVECILES.
alkaudon25

Re: pregunta sobre fecundidad

#2 Mensaje por alkaudon25 »

Buenas. ..el huevo tiene que ser fecundado 24 horas antes de ponerlo como mínimo ....normalmente si pisa bien fecundara toda la puesta.y puede ser pisada hasta 10 días antes de empezar ha poner y serán fecuandados.

C.N. 6N52
salobreña

#3 Mensaje por salobreña »

Hola Juan

El hecho de la pisa o fecundacion de huevos, no acelera ni predispone la puesta, por lo que no se pueden calcular dias entre la pisa y la puesta.......la puesta obedece a un mecanismo totalmente independiente a la pisa, esta se puede realizar tanto si hay pisa y fecundacion como si no la la hay, dependera mas de la predisposicion y de madurez de los ovulos que de la pisa.....las hembras pueden pedir pisa hasta 15 antes de la puesta y pueden seguir pidiento durante la puesta e incluso durante la incubacion........la cosa no funciona como en los mamiferos y no hay embarazo interno con dias predeterminados.

La pisa si esta dentro de los actos procotolarios, que activan los mecanismos hormonales que induce a la hembra a hacer la puesta.....en cuanto a la fecundacion todo es muy aleatorio, y todos los casos no son comparables.......para que haya fecundacion se necesita que haya espermatozoides en lugar adecuado y que estos encuentren un ovulo maduro y en su punto, que no este ni muy maduro ni que sea muy incipiente......lo normal es que se madure un ovulo cada dia, pero no es raro que puedan madurar varios al mismo tiempo o con poca diferencia y en estos casos es viable que se puedan fecundar varios a la vez, e incluso como ya es sabido que los espermatozoides pueden permanecer vivos durante dias dentro de la hembra, es posible que estos puedan ir fecundando ovulos al paso que vayan madurando y se fecunde una puesta entera con una sola copula, pero esto no es lo mas habitual, lo normal es que se necesiten varias copulas para fecundar a toda una puesta.

Y como todos los casos no son comparables, porque dependeran de mil circustancias, solo te contare uno de los casos que tengo por aqui anotados de la temporada pasada, parecido al tuyo.

La temporada pasada tuve a un macho con dos hembras, y una de ellas me sorprendio con la rapidez que se dispuso a volver a poner despues de una nidada en blanco......cuando me di cuenta ya estaba dispuesta para poner al dia siguiente.....enseguida le puse el macho y la piso delante mia......posteriormente siguio pisandole en dias posteriores, y el resultado de la fecundacion fue el siguiente, y con los huevos marcados.....primer huevo y segundo infertiles, tercero cuarto y quinto fertiles.......saludos
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
guillermo aguado

#4 Mensaje por guillermo aguado »

Este año he tenido un macho separado de la hembra como maestro y pretendia dejar a la pajara criar los pollos , pero a los 20 dias la pajara estaba loca por poner , los junte el pajaro empezo a cebar bien y a pisar me imagino porque la anterior puesta habia pisado 5 huevos , la canaria puso a los tres dias de juntarla o dos no lo recuerdo bien , resultado los dos primeros huevos que puso sin pisar y otros tres pisados , en este orden porque da la casualidad de que el primer huevo era diferente a los demas y el segundo un pelin mas pequeño.

Con lo cual para mi una pisada 48 horas antes de la puesta , incluso algo mas ,no valdria para fecundar ese huevo , imagino que porque ese huevo ya esta en un grado de formacion que no admite fecundacion.

Realmente si esto es asi , tus huevos deverian estar pisados (si le viste pisar a la pajara )por lo menos los primeros , aunque yo diria que a lo mejor hasta todos , si como yo tambien he leido el esperma se puede conservar dento de la pajara una semana o mas.

Un saludo y suerte , es una esperiencia mia tambien , ya sabes que cada pajaro es un mundo, ya contaras como ha ido la cosa
coroneldelinares2

#5 Mensaje por coroneldelinares2 »

Quizas la.pregunta seria entoces.... ¿Desde que el huevo empieza a madurar en forma de ovulo cuanto tarda en salir por la cloaca y como dice.guillermo cuando deja.de admitir un ovulo a un espermatozoide en.el.momento que este empieza a madurar? Un ejemplo una pajara que.se le.pone un macho despues de.poner el.primer huevo...¿ seria posible o os a pasado a alguno que fecunde otros huevos de esa misma postura? Muchas gracias por.todos los datos. Un saludo

NO SIEMPRE EL QUE CALLA OTORGA...ES QUE A VECES NO SE TIENE GANAS DE DISCUTIR CON INVECILES.
alkaudon25

#6 Mensaje por alkaudon25 »

si pisa hoy fecunda el de pasado mañana. ..y de eso estoy seguro por experiencia propia.

C.N. 6N52
alkaudon25

#7 Mensaje por alkaudon25 »

perdon antes me he equivocado poniendo 24 horas son 48 plisssss!!!

C.N. 6N52
Moy Vergara

#8 Mensaje por Moy Vergara »

Bueno yo te digo cosas que desde mi experiencia y vista en el campo a ver si te puede ayudar, mínimo si la pisa unas 48 horas aproximadamente, pero por ejemplo mientras está en la puesta ella sigue pidiendo pisa, como he podido comprobar en la naturaleza también (el año pasado con el amigo R@F@ en un nido de pardillo que esta haciéndole un seguimiento en plena naturaleza, vimos como el macho la seguía pisando y tenía un huevo puesto en el nido). También te comento que este año, mi macho pisó a la hembra el día 19 por primera vez y hasta el domingo 30 no puso el primer huevo y eso que estaba en celo total ambos progenitores.

Saludos-
salobreña

#9 Mensaje por salobreña »

coroneldelinares2 escribió:Quizas la.pregunta seria entoces.... ¿Desde que el huevo empieza a madurar en forma de ovulo cuanto tarda en salir por la cloaca y como dice.guillermo cuando deja.de admitir un ovulo a un espermatozoide en.el.momento que este empieza a madurar? Un ejemplo una pajara que.se le.pone un macho despues de.poner el.primer huevo...¿ seria posible o os a pasado a alguno que fecunde otros huevos de esa misma postura? Muchas gracias por.todos los datos. Un saludo

Juan creo que en tu caso solo hay posibilidades de fecundacion en el cuarto y quinto huevo.......el tercero muy pocas.

Ahora si dices que solo hace tres dias que los has separado, pues es posible que esten tambien los primeros si es que la habia pisado anteriormente.

Los huevos solo son fecundables durante una hora aproximadamente en todo el ciclo, todo dependera si ya habia espermatozoides esperando la bajada de estos ovulos......saludos
Última edición por salobreña el Mié Abr 02, 2014 9:00 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

NUNCA ERES DUEÑO DE UN SER
VIVO....SOLO ERES SU RESPONSABLE!!
F.O.C.D.E
CN-GO-69
coroneldelinares2

#10 Mensaje por coroneldelinares2 »

Muchas gracias ahora e leido lo que queria saber... Es que sabiendo esto y dependiedo de si esten.pisados o no descartare este macho para la siguiente postura. Muchas gracias siempre es bueno aprender toas estas cosas que la mayoria desconocemos para poder hacernos nuestras teorias mas a la perfecciin. Un saludo

cnpzipizape
Moderador

#11 Mensaje por cnpzipizape »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Responder