Paso de Lúganos, explicación. 2013.

Aquí podréis tratar temas sobre el lugano.

Moderadores: ALCHEMY, goelcolorin, cnpzipizape

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Moy Vergara

Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#1 Mensaje por Moy Vergara »

Esto lo he puesto en el post de paso en andalucia, porque se hablaba sobre los lúganos, pero lo he querido trasladar aquí, para que la gente que no lo ha leido ese post sepa un poco más sobre el paso del Lúgano (Carduelis spinus).

Te lo comenté amador, que en nada los verías, estaba más que claro, aunque es verdad que no mucho pero los lúganos y más por donde vives tu, Manuel y demás, teneís las poblaciones sedentarias de Pirineos, además ya sabeís que eso es como pasa y como comente en otro post hace ya tiempo(y que lo borré pero lo pondré de nuevo), dependiendo de varios factores se ve más el lugano o no, como por ejemplo las poblaciones más al norte de Europa según tengan los Alpes, pueden pasar por allí la mayoría, también depende mucho de su alimentación en sus lugares de origen para la cría, buen año de fructificación del Abeto Rojo en Europa Central y Escandinavia, que suele ser cada 2 o 5 años aproximadamente, aumenta su población significadamente ya que asegura su mejor reproducción y obviamente que si hay más comida, más nidos saldrán adelante.

Resumiendo, hay poblaciones residentes en Pirineos que cuando arrecia el frío empiezan a bajar; luego las poblaciones de Europa Central y Escandinavia, dependen de dos factores, uno paso por los alpes y a través de Italia a sus zonas de invernada en África o Alpes cerrados y pasan por Pirineos haciendo su migración más abundante por la Península y otro factor Importante es la fructificación de Abeto Rojo (una de sus principales comidas en libertad en estos países), todo esto que os digo no es porque lo digo yo, sino que hay estudios científicos que abalan lo que os comento, además de mi propia experiencia de observarlos y criarlos en cautividad.

Saludos-
Avatar de Usuario
kikee
Mensajes: 16294
Registrado: Lun Mar 07, 2011 6:16 pm
Ubicación: san fernando de henares (madrid)
Contactar:

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#2 Mensaje por kikee »

muy bueno moy es de agradecer, un saludo
Imagen



VISITA MI PAGINA WEB: http://todosilvestrismokike.es.tl/Principal.htm
BAYCOX 2.5%, DERIBADO DE PULMOSAN
Avatar de Usuario
Cristóbal
Mensajes: 356
Registrado: Jue Nov 07, 2013 11:41 am

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#3 Mensaje por Cristóbal »

Yo cuando empece en este mundo.. tendría 11 o 12 años, fuimos de excursión a la desembocadura del rio Ter en Torroella de Montrgí y allí había un hombre con una red japonesa haciendo estudios de las aves. Pues cuando lleguemos ya tenia un lugano en la mano y nos explico lo mismo que Moy. El ejemplar que capturaron lo anillaron y lo soltaron después de tomar sangre, pesarlo, medidas etc... Nos explico que uno momento antes había soltado un ejemplar anillado en Alemania. Para mi, es el pájaro mas bonito y simpático de la fauna europea. En la zona de castillo-playa d´aro, en casa de mi tio, vienen a comer todos los inviernos hasta la primavera, lo que este año están tardando en venir. Saludos
VIVIR LA VIDA Y DISFRUTARLA AL MÁXIMO PORQUE LA VIDA ES UN REGALO!
Menos fútbol y mas RALLY!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
JUA
Mensajes: 4227
Registrado: Dom Ago 21, 2011 4:42 pm
Ubicación: SALLENT

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#4 Mensaje por JUA »

muy buena explicación Moy,gracias
Imagen
mosaico
Mensajes: 2195
Registrado: Dom Abr 22, 2012 2:00 pm
Ubicación: Burriana(Castellón)

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#5 Mensaje por mosaico »

hola compañeros os comento sobre los lugano,resulta aqui en la comunidad valenciana,mas concretamente en benicasin yo trabajaba en un hotel llamado hotel orange,ya sea verano y invierno me ponia a almorzar alas 10 de la mañana como siempre,y me fijo en el suelo lleno de pajaros parecian gorriones decia yo y al hechar un vistazo eran todos luganos comiendo del suelo lo que suelta los eucaliptos habria un monton de ellos mas hembras que machos ,me llamo la atencion pues en cadiz no habia visto nunca tanta cantidad de luganos,en fin una cosa que os queria contar ,un saludo
Avatar de Usuario
Alex933
Mensajes: 14
Registrado: Sab Mar 29, 2014 5:48 pm
Ubicación: España

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#6 Mensaje por Alex933 »

Retomando este post, me viene una pregunta y es, que entonces es un mito lo de que se ven los luganos cada 5 años no?

[ Post made via Android ] Imagen
Más vale pájaro en mano, que cientos volando.
Avatar de Usuario
elsevi
Mensajes: 144
Registrado: Jue Nov 14, 2013 8:34 pm

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#7 Mensaje por elsevi »

No es un mito Alex, cada 5 años el invierno se hace muy crudo y adverso y la nieve acumulada y el frio en los alpes es tal que el Lugano cambia su ruta de migración y es mayor su numero en la península.

Saludos.-
http://www.facebook.com/aviarioelsevi.faunaeuropea

CN: 3K95
COD: E8.0808
Jilguero Mayor y Parva Ancestral y Mutado
Agata Topacio Amarillo Mosaico
Agata Amarillo Mosaico
Fife Fancy
Avatar de Usuario
manolo98
Mensajes: 1147
Registrado: Lun Abr 29, 2013 3:11 pm
Ubicación: Ávila

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#8 Mensaje por manolo98 »

Muy bueno moy amigo muchas gracias por la explicación saludos desde Avila

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
asdfghjkl
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 03, 2014 12:16 pm

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#9 Mensaje por asdfghjkl »

Buena aclaracion Domingo

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
shak2037
Mensajes: 182
Registrado: Vie Abr 19, 2013 11:43 am

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#10 Mensaje por shak2037 »

Gracias Moy por compartirlo
Imagen
----------- Si amas esta bendita afición, ¡respétala y hazla respetar! ----------
Avatar de Usuario
elsevi
Mensajes: 144
Registrado: Jue Nov 14, 2013 8:34 pm

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#11 Mensaje por elsevi »

Gracias asdfghjkl.

Saludos.-
http://www.facebook.com/aviarioelsevi.faunaeuropea

CN: 3K95
COD: E8.0808
Jilguero Mayor y Parva Ancestral y Mutado
Agata Topacio Amarillo Mosaico
Agata Amarillo Mosaico
Fife Fancy
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#12 Mensaje por cnpzipizape »

Comparto la explicacion de Domingo (elsevi).
La regla de los cinco años nunca es fija, pues depende de la dureza invernal, pero como periodo ciclico medio puede servir.
Lo cierto es que por el centro se suelen ver algunos testimonialmente todos los años, pero el año que pasan de verdad se hacen muy evidentes y como digo, pueden pasar tres, cuatro, cinco o seis años, entre los periodos de grandes pasos.

Saludos.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Avatar de Usuario
R@F@
Mensajes: 871
Registrado: Vie Feb 04, 2011 9:54 pm
Ubicación: LA RIOJA

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#13 Mensaje por R@F@ »

El tema de las migraciones es muy complejo casi no obedece a reglas fijas va todo en funcion de los aires, el frio,y lo avanzado que vaya el invierno,hay bastantes rutas definidas en funcion a eso unas veces iran por la costa atlantica otras por la mediterranea,otras por el centro ,e incluso con aires favorable cruzan la peninsula en 48 horas en migracion expres,esta temporada por ejemplo mientras que nosotros veiamos y fotografiabamos infinidad de paso en otras comunidades apenas los han visto para mi son los aires los que marcan las rutas y en funcion de eso se veran por unas zonas o por otras,luego hay muchos bulos y cuentos de viejas en torno a la migracion del lugano
Tomasabley
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 18, 2015 6:22 pm
Contactar:

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#14 Mensaje por Tomasabley »

Me alegra haber encontrado esta explicación, pues estaba intrigado con el paso de los luganos por mi zona (Valencia) cada 4 o 5 años.

El año que llegan son abundantes y se dejan ver con facilidad. Sin embargo, posteriormente desaparecen, dejándote con las ganas hasta el próximo ciclo. Por el momento, no los he tenido en cautividad. Solamente los he observado en el campo.
Avatar de Usuario
cnpzipizape
Moderador
Mensajes: 16706
Registrado: Dom Abr 15, 2007 10:15 pm
Ubicación: MOSTOLES (MADRID)

Re: Paso de Lúganos, explicación. 2013.

#15 Mensaje por cnpzipizape »

En este foro tenemos un impresionante fondo documental y un estupendo buscador, solo hay que poner las palabras adecuadas y encontraras lo que buscas casi con toda seguridad.

Un saludo.
Manuel Ignacio MARTIN SANZ....SOY PAJARERO-SILVESTRISTA, MI PASIÓN, LA CAZA-CAPTURA DE JILGUEROS. ! VIVA LA RIQUEZA DEL CANTO CAMPERO !.
Responder

Volver a “Lugano”