jilguero mal higado

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
pajarillo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Oct 21, 2007 6:46 pm
Ubicación: parla

jilguero mal higado

#1 Mensaje por pajarillo »

hola , soy pajarillo de parla (madrid), tengo un par de hembras de jilguero con el higado un poco inflamado y no consigo curarlas,e probado con calcicolina, que dicen que es lo mejor y nada....e comprado en el herbolario un liquido que convina cardo, diente de leon y vitaminas....y tampo ....ya no se que hacer....¿sabe alguien, algun remedio?...ah y un macho de captura con el vientre rojo...
pajarillo
cernicoleos
Mensajes: 134
Registrado: Lun Jul 23, 2007 4:31 pm
Ubicación: Madrid

#2 Mensaje por cernicoleos »

Hola pajarillo,

La calcicolina está muy bien si tus pájaros tienen un exceso de grasa porque recupera la función hepática y digestiva, en caso contrario no te servirá de nada. Si es un exceso de grasa deberías seguir con calcicolina. En mi modesta opinión creo que tienes un proceso infeccioso muy peligroso que puede acabar con todos tus pájaros. Intentaré ayudarte pero entiende que es muy difícil poder determinar la enfermedad que padecen porque no das muchos datos. Mira las heces sin son muy líquidas. En ese caso tienes que darte prisa para que no se vuelva vírica y no puedas hacer nada por salvarlos.

Te diré lo que yo haría.

Compra CIPROFLOXACINO en una farmacia.Dales un trozito pequeño en el pico ( como una cabeza de aguja) los dos primeros días y asegúrate que lo tragan. Machaca una pastilla en un litro de agua y llena los bebederos,guarda lo que sobre en la nevera. Repite el proceso durante 10 días pero no es necesario darles mas trozos en el pico, solo al principio. Quítales el grit y ponles solo alpiste y Perilla en el comedero, y en un nabinero aparte un poco de semilla de cardo cada 2 - 3 días. Mantenlos en un sitio con temperatura estable. Vigila su estado y mira su evolución. Yo creo que tienen que mejorar. Si no es tarde y los coccidios están en proceso puedes salvarlos. En el caso que esté muy avanzado lo único que puede frenarlos es ESB3, un potente anticoccidiosis, lo venden en el almacén de Valentín Raposa en Alcobendas. Pero no existe ningún medicamento que pueda salvar a un pájaro cuando ha contraído la enfermedad de forma viríca.

PD. Abusar de las comidas grasas ( negrillo, nabina, cañamon...etc ) es el cáncer de nuestros pájaros. Además de todo esto, si encima pueden llegar a pisar o picar el suelo de la jaula, terminas de rematarlos porque la coccidiosis no perdona.

Cualquier duda lo comentamos.

Un saludo.

Nicolás
luismi c.j.
Moderador
Mensajes: 536
Registrado: Dom Dic 31, 2006 12:27 am

Para nicolas

#3 Mensaje por luismi c.j. »

Gracias por tu intervención nicolas, parece muy acertada, saludos desde www.jilguero.es y hasta cuando quieras.
Luis Miguel Cerdera Jimenez
pajarillo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Oct 21, 2007 6:46 pm
Ubicación: parla

jilguero mal higado

#4 Mensaje por pajarillo »

hola nicolas,muchas gracias por tu consejo....mañana mismo ire a la farmacia a compralo..y probar con tu primera opcion,les quitare la comida grasa...., y les pondre solo alpiste y perilla...y cardo...y si no funciona me pasare por raposo....( que los conozco de haber ido alguna vez),...pero lo que no entiendo es lo de quitarles el grit...eso no tiene calcio...¿el calcio viene bien para el higado....no? y la coccidiosis no afecta al intestino?......ah y encuanto a lo del piso de la jaula...no hay problema...yo uso simpre rejillla......pero muchas gracias me has sido de mucha ayuda...gracias y

UN SALUDO :pajarillo
pajarillo
pajarillo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Oct 21, 2007 6:46 pm
Ubicación: parla

jilguero mal higado

#5 Mensaje por pajarillo »

ha se me olvidaba , nicolas...en cuanto a los detalles...intentare hacerles unas fotos a ver que tal salen y puedes ver el grado de la enfermedad y me fijare en las heces..y y a te contare....vale ...gracias de nuevo....



pajarillo
pajarillo
cernicoleos
Mensajes: 134
Registrado: Lun Jul 23, 2007 4:31 pm
Ubicación: Madrid

#6 Mensaje por cernicoleos »

Hola de nuevo,

Teniendo en cuenta que no sabemos perfectamente lo que tienen tus pájaros, es preferible quitarles el grit mientras dure el proceso del antibiótico porque el calcio frena su absorción. Pero el grit es importante para que ellos trituren bien la comida, el calcio hay que suministrarlo cuando son pequeños, yo utilizo pastillas de la marca IDEOS y la mezclo con la papilla. En cualquier caso muy buena tu apreciación. Aunque uses la rejilla no estás a salvo de los coccidios, pero ayuda bastante. Puede ser un problema epático por exceso de grasa, pero el ciprofloxacino hará su trabajo no te preocupes. Yo lo que hago es un proceso de prevención con cunisan aviar, minocin y furantoína y hace años que no tengo bajas en mis jaulas. Es verdad que los selecciono mucho y apenas me duran lo que tardo en escucharlos, pero te da mucha seguridad, ya lo ves para mi la palabra clave es ''PREVENCIÓN''. En casos donde hay varios individuos infectados se pueden llevar las heces a un veterinario ( 15 euros ) y saber lo que tienen para poner remedio y evitar una epidemia.

Deberías apartar las jilgueras del resto, ponerlas en cuarentena ( alpiste, agua..etc aparte ) y lavarte bien las manos si las tocas. Vigila su estado, espero que no sea vírico, las cojas a tiempo y puedas salvarlas.

Seguimos en contacto.

Un saludo y suerte compañero.

Nicolás.
pajarillo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Oct 21, 2007 6:46 pm
Ubicación: parla

jilguero mal higado

#7 Mensaje por pajarillo »

muchas gracias nicolas,seguire tus sabios consejos al pie de la letra,estos productos que usas tu...,para prevenir ,que son? ,para desinfectar......y ya que ers tan amable como los uso y donde los compro...para la proxima vez ....un saludo y gracias de nuevo
pajarillo
cernicoleos
Mensajes: 134
Registrado: Lun Jul 23, 2007 4:31 pm
Ubicación: Madrid

#8 Mensaje por cernicoleos »

El cunisan aviar es un preventivo para los coccidios, y el minocin junto la furantoína son antibióticos que aplicandolos juntos 3 veces al mes durante un par de días seguidos mantienen a tus pájaros inmunes casi al 100%. Lo puedes comprar en farmacias. Si no tienen cunisan ellos te lo buscan, los suministra la hermandaz de farmacéuticos.

Yo lo que hago es aplicar cunisan durante tres meses tres veces al mes ( primeros, mediados y finales ) poniendo 7 gotas en el bebedero tres días seguidos. Sigo con tres días de Necton S ( una cucharada del bote por medio litro de agua ) continuo con 3 gotas de vinagre de manzana durante tres días ( de herbolarios sin colorantes ) y 3 días de fructosa ( también de herbolarios) una cucharada sopera por litro de agua.

Luego al cabo de esos 3 meses cambio a minocin y furantoína mezclando una pastilla de cada en un litro de agua y continúo el mismo proceso.

En la comida: mezclo 4 kilos de alpiste limpio, 1 kilo de Perilla, Medio de mijo japonés y 1/4 de nabina. No les renuevo el comedero hasta que veo que han comido de todo soplando las cáscaras. Les cambio la comida una vez por semana pero dejo el comedero por la mitad para jugar con ventaja. De este modo eres tu el que mandas y ellos no tiene mas remedio que comer lo que tu quieras.

Cada dos días, les pongo un semillero aparte con cardo, semilla de chía y achicoria. Por supuesto tienen otro semillero interno tipo dedal con grit todo el año.

Para finalizar cada 3 días les pongo un trozo de brócoli.

Es un poco laborioso pero al final te acostumbras y luego tienes la sensación de tenerlo todo controlado.

Esto es básicamente lo que yo hago y me va muy bien. Todo es organizarte y tener voluntad. Todos los cuidados que tengamos con ellos me parecen pocos.

Cualquier cosa lo comentamos.

Saludos.

PD. Perteneces a la sociedad amigos de Parla..???
pajarillo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Oct 21, 2007 6:46 pm
Ubicación: parla

jilguero mal higado

#9 Mensaje por pajarillo »

Nicolas,,hola de nuevo,he ido hoy a la farmacia y el ciprofloxacino no me lo venden sin receta,por que dicen que es un antibiotico y que todos los antibioticos necesitan receta...donde ls consigues tu...por me da que lo que me pones en el ultimo mensaje tampoco me lo van ha vender......
pajarillo
pajarillo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Oct 21, 2007 6:46 pm
Ubicación: parla

jilguero mal higado

#10 Mensaje por pajarillo »

ha se me olvidava ,no soy de ninguna asociacion de silvestrista, almenos de momento,,soy de dos asociaciones de canaricultores....una es el club de color de madrid, y otra de parla que han echo hace poco ...por yo hasta este año criaba canarios de color.....rojo y bronces ....pero e dejado de hacerlo......por a mi lo que me gustan son los JILGUEROS...y quiero criar con ellos en cautividad....
¿de donde eres tu NICOLAS?
pajarillo
cernicoleos
Mensajes: 134
Registrado: Lun Jul 23, 2007 4:31 pm
Ubicación: Madrid

#11 Mensaje por cernicoleos »

Es verdad, hace poco se podían conseguir sin receta, pero ahora creo que te las piden. Yo voy a la farmacia de toda la vida y como saben que son para mis pájaros no me ponen problemas. Tendrás que decirle esto a ver si cuela. En caso contrario busca las recetas pero no son medicamentos conflictivos ni mucho menos. Date cuenta que la caja cuesta unos 3 euros, habla con ellos a ver si se enrollan, dile que lo necesitas para un pajarillo enfermo a ver si el corazón se le encoje un poco. Si se niegan prueba en otra a ver que pasa.

El cunisan aviar esta precisamente indicado para aves, no pueden ponerte problemas, todo lo contrario.

Yo soy de Madrid pero vivo en Galapagar. Pertenezco a la sociedad del vuelo y todo lo que he aprendido ha sido gracias a JOSE ANTONIO DEL VALLE, que para mi es todo un ejemplo a seguir.

Ya me dirás si lo consigues, haz lo posible. Seguramente hasta el Lunes no podré ver tu mensaje porque en casa de momento no tengo línea. Me dicen que no llega bien el ADSL....ver para creer. Lo haré desde el trabajo el lunes.

Saludos.

Nicolás.
pajarillo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Oct 21, 2007 6:46 pm
Ubicación: parla

jilguero mal higado

#12 Mensaje por pajarillo »

hola nicolas,intentare con el cipro un otras farmacia,a ver que pasa,pero el minocin y la furantoína son tambien antibiotico para personas........lo decia por probar con estos ...haber si me los quieren vender...ah claro si valen para lo mismo...pregunto.....de todas manera no te preocupes yo mañana sabado me voy con unos amigos ha almendralejo ha ver una exposicion de pajaros..y estare todo er dia ...ah si es que hasta er lunes nada...demomento ya las he puesto a dieta como tu me dijite y sin gril....y tambien a la desesperada....he comprado en un almacen de aqui de parla, seridone ( que es un bactericida ,para la coccidiosis y diarreas...y demas...cosas que ya no me acuerdo....como me dijiste que podia ser coccidiosis.....las heces las veo entre blanquecinas y amarillas...pero todas muy liquidas y las veo en er vientre ,arriba una mancha negra que presumo..que es er higado inflamao....y enmedio una tira roja , haciendo la forma de una serpierte...creo que es los intertinos...pero no estan muy emboladas...casi bien..diria yo ....un saludo y hasta er lunes...
pajarillo
el campero de torrejon
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 20, 2007 12:05 pm
Ubicación: TORREJON DE ARDOZ

#13 Mensaje por el campero de torrejon »

hola compñero . mira yo uso tetaclicilina o algo asi y macho es mano de santo un saludo y buena caza
pajarillo
Mensajes: 38
Registrado: Dom Oct 21, 2007 6:46 pm
Ubicación: parla

jilguero mal higado

#14 Mensaje por pajarillo »

hola campero de torrejon,,,,gracias por la ayuda ,yo tengo serine cria y he visto de contine tetaciclina,,,,voy a ponerselo ahora mismo...por el medicamento que me dice nicolas...no me lo venden e ningun lado....y creo que estoy perdiendo mucho tiempo ...ya os dire......como va er tema....
pajarillo
cernicoleos
Mensajes: 134
Registrado: Lun Jul 23, 2007 4:31 pm
Ubicación: Madrid

#15 Mensaje por cernicoleos »

Hola de nuevo,

El minocín y furantoína los utillizo como preventivos, no tienen nada que ver con la coccidiosis.Son antibióticos de amplio espectro. En cualquier caso si tienen las heces muy líquidas y no puedes conseguir el ciprofloxacino, el seridone puede ir bien aunque yo nunca lo he utilizado.

Un saludo.

Nicolás.
Responder

Volver a “Enfermedades”