JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#1 Mensaje por LeCorbusier »

Buenos días.
Pues algo extraño le ha pasado a esta jilguera de la anilla rosa-marrón, pero la veo mal. Parece que se hayan puesto de acuerdo, porque llevaban mucho tiempo bastante bien.
Llevaba un tiempo que la veía algo hueca a veces, y un poco de diarrea, pero no parecía nada grave. Le puse el sulfintestin y calcicolina. Tras el tratamiento "reparador" (probiótico y vitaminas), el día 5, la seguía viendo hueca y como le noté algo la "vena", le di baycox 3 días. Luego otro tratamiento reparador que acabó ayer. Estaba muy atento a ella, la verdad.
Anoche, sobre las 8, me la encuentro embolada y con mirada "de mala pinta". La cogí para verla y hecerle foto, y la cambié de jaula más alejada y más cerca de mi lámpara de calor, con la que ha estado toda la noche (y yo despertándome cada media hora... jaja). Al cogerla le vi el vientre inflamado, pero no me pareció mucho. Algo delgada sí la noté. Le puse el septrim que me sobró de los otros y 6 gotas de hepadif. Conseguí verla beber anoche, pero no comió ni un grano de alpiste. Cuando los veo así mal rollo¡¡ No se embola demasiado, pero, unas veces está quieta con la cabeza fuera (lo que me da pánico) y otras saltando en un rincón de la jaula (que me da más pánico aún). Al ser la jaula nueva y el enorme estrés de la situación, se despistan y es como si no encontraran nada. Me ha pasado alguna vez. Esta mañana ni un grano había comido. Heces sólo la de la foto, que, con los que os cuento, que no sé si será "representativa"...
Ante la situación de tremendo estrés (creo que hubiera muerto en horas...) Y SÉ QUE NO VAIS A ESTAR DE ACUERDO, la he puesto esta mañana con la hembra con la que llevaba mucho tiempo. Para mí que se ha tranquilizado. Ha vuelto a beber (septrim), pero yo juraría que sigue sin comer nada de nada. Se la ve embolada casi siempre o a veces un poco mejor (Tengo el Estudio en casa y bajo a verla de vez en cuando), pero ESTOY CASI SEGURO QUE NO HA COMIDO NADA.
Pongo fotos a ver qué os parecen. Le mojé mucho el abdomen para que se viera bien al ser de noche. Lo se separarla de la otra ahora mismo y llevarla a un tercer lugar, lo siento, pero no es negociable...
He vuelto a limpiar la jaula, que ya limpié anoche...
Ufff. Ahora mismo la acabo de ver picando el cardo mariano molido que les he puesto hoy¡¡¡ Menos mal¡¡¡
¿Qué hago? ¿sigo con el septrim? ¿Cómo veis el abdomen? ¿Hago otra foto de las heces esta tarde?
Perdonad por el "rollazo".
Adjuntos
IMG_0419.JPG
IMG_0419.JPG (295.91 KiB) Visto 4187 veces
IMG_0420.JPG
IMG_0420.JPG (174.66 KiB) Visto 4187 veces
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#2 Mensaje por ALCHEMY »

Yo creo que tienes todos los pájaros con hongos, y seguramente sean megas, yo de ti llevaría unas cuantas heces a analizar, y si no tienes un veterinario de mano por ahí, hay clínicas que se las envías y en nada y menos te dan los resultados, porque vamos a estar medicando a esto ahora, y esto luego, y no veo yo a esos pájaros aguantando mucho.
Además no se si entendí bien algo que has escrito...., que no puedes separarla de otra que tienes dices, osea, que están juntas?, si es asi, mal vas, o mas bien, mal van.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#3 Mensaje por LeCorbusier »

Pues es buena opción. En Albacete no hay nadie que lo haga, y mira que busqué el año pasado, pero me han dicho de un pueblo cercano. Hoy preguntaré de nuevo en la Asociación, a ver si hay suerte. Ya dije que mi experiencia fue mala y después de más de un mes en el veterinario, me dijeron que no había nada... no recuerdo si el pájaro se había muerto o se había curado.
Insisto en que tú crees que son "todos", pero tengo bastantes pájaros (demasiados) y, contando la de hoy, he puesto 4 en los últimos meses, lo que pasa es que los he puesto seguidos. Yo no considero mi aviario "infectado", no sé si de hígados en mal estado o de megas, pero el caso es que estamos tratando, más o menos, para coccidios.
Lo de esta hembra, te digo que si esta mañana no la "vuelvo a su situación", ahora es muy posible que estuviera en las últimas. No he dormido esta noche por eso. Lo único que he aprendido con esta especie es lo importante que es el estrés para ellos. A ver cómo me aconsejan que la trate (parece que de hígado no) y quitaré a la otra hembra, aunque eso suponga dejarla en jaula grande sola.
Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#4 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas LeCorbusier, Yo la separaria sola en una jaula durante el tratamiento, con calorcito y ademas de la mixtura de semillas baja en semillas oleaginosas como siempre te recomiendo por lo menos durante los tratamientos tambien poner pasta de cria en golosinero y en bebedero de momento mientras veas que no empeore mas o que vaya mejorando poco a poco le administraria el Septrin en la dosis recomendada + 6 gotas de Fungizone + 6 gotas de Hepadif / 40 ml. de agua, todo junto y bien mezclado, y si puede ser removiendo el preparado varias veces al dia porque el Fungizone no se disuelve bien en agua, y con esto ademas mañana nos vuelves a informar sobre su evolucion.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#5 Mensaje por LeCorbusier »

Ok, así lo haré, pero me da pánico cambiarla de jaula. Sacaré a la otra hembra y la dejaré en ésta.
Está muy recuperada, por lo menos come, bebe y no se embola, aunque hueca sí está. Las heces siguen siendo muy parecidas a las de la foto, totalmente líquidas y bastantes.
En tu comentario, entiendo que NO hay que poner pasta de cría, y menos en su situación ¿verdad? Es obvio pero no queda muy claro. A éstas hembras no, pero a la de la anilla blanca, sí les he puesto una o dos veces, mezclada con el cardo molido, para "prepararlas" para la cría, y yo creo que ha sido peor.
Esta tarde compro el alpiste y la perilla.
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

A esta de momento SI que ponle pasta de cria si como me dices no se anima mucho con la mixtura de semillas
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#7 Mensaje por LeCorbusier »

Vale. Eso ponía pero me parecía extraño. Entiendo que buscas darle energía en un momento de tanta debilidad. Probaré con la de la anilla blanca, pero mis pájaros nunca han probado la pasta sola. Alguna vez sí, mezclada con cardo mariano molido.
Esta hembra, al volver a su jaula, y con la medicación, está muy bien ahora.
Por cierto, he comprado alpiste, perilla y semilla de lechuga, para tratar a los enfermos...
No me has dicho nada del de la anilla fucsia. A ése le he mantenido la medicación.
Saludo.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Esta a ver que tal la ves mañana, ya nos comentas

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#9 Mensaje por LeCorbusier »

Pues a las 3:30 de la mañana, y como con la otra tengo el problema mayor, a esta hembra la diy por “salvada” de momemto... Está hueca, pero activa, comiendo y bebiendo bien.
Saludos.

[ Post made via iPhone ] Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#10 Mensaje por LeCorbusier »

Como informe diario diré que esta hembra ha mejorado algo con respecto a ayer.
Come, bebe y salta por la jaula normal. No la he visto embolarse. El único indicio visual de la enfermedad es que está muy hueca.
Supongo que seguimos con el tratamiento ¿no?
Saludo.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#11 Mensaje por ALCHEMY »

Pues este lo mismo que el de la anilla fucsia.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#12 Mensaje por joseantonio30081968 »

LeCorbusier escribió:Como informe diario diré que esta hembra ha mejorado algo con respecto a ayer.
Come, bebe y salta por la jaula normal. No la he visto embolarse. El único indicio visual de la enfermedad es que está muy hueca.
Supongo que seguimos con el tratamiento ¿no?
Saludo.
Ok, en este caso mientras veas que no empeore o que siga mejorando poco a poco seguir tratandolo administrandole durante 7 dias en bebedero la cantidad de 40 ml. de un preparado de medio comprimido del Septrin 20mg / 100mg que tienes bien machacadito y posteriormente bien diluido en 125 ml. de agua (1/4 de una botella de medio litro de agua), realizando este preparado cada dia y desechando el sobrante para conseguir su maxima eficacia, y ademas a estos 40 ml. del preparado cada dia añadir 6 gotas de Hepadif y 6 gotas de Fungizone, todo junto y bien mezclado, y tras estos 7 dias mientras no empeore o vaya mejorando poco a poco seguiria tratandolo durante 7 dias mas renovando el preparado diariamente de 6 gotas de Hepadif + 6 gotas de Fungizone / 40 ml. de agua, y si puede ser es conveniente remover varias veces al dia la mezcla con Fungizone porque no se disuelve bien en agua, ademas ubicar al pajaro solo en una jaula durante el tratamiento en un lugar interior adecuado, calentito y con una limpieza adecuada de su jaula y accesorios, y si no ves un empeoramiento cada 3 o 4 dias nos vas informando sobre su evolucion sin fotos mientras no te lo pida e iremos valorando su evolucion.

Esta es mi recomendacion pero decidas como decidas seguir tratandola ... que se mejore.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#13 Mensaje por LeCorbusier »

Gracias a los dos, pero he de decir que se ha embolado y lleva así como 3 horas, a pesar del calorcito... y el plumaje como enmarañado y al sacar la cabeza, mirada con "mala pinta"... Parecía que mejoraba, pero no.
Como nota curiosa, decir que cuando la despierto va rápidamente a beber agua, no tanto a comer.
Ahora es ésta a la que no veo bien. En el cambio que le hice, de jaula 2 veces, separarla, influyó mucho el estrés. ¡Ésta no hubiera aguantado SEGURO en la mini-jaula en la que ahora está la de la anilla blanca comiendo sin parar¡ No sé si hemos dado en el clavo con el tratamiento...
Saludo.
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#14 Mensaje por LeCorbusier »

Sigue muy embolada y vuelvo a verla bastante mal. Le cuesta subir al barrote.
Voy a darles el tratamiento...
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERA ANILLA ROSA-MARRÓN

#15 Mensaje por joseantonio30081968 »

Puede estar comiendo y bebiendo demasiado poco en su estado ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder

Volver a “Enfermedades”