¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#1 Mensaje por LeCorbusier »

Buenas de nuevo.
Tengo algunos jilgueros (realmente sólo he visto a dos, un macho y una hembra que nunca han estado juntos) que hacen los típicos "saltos de cola" al defecar, como si les costara. Supongo que todos sabéis a lo que me refiero, pues es algo que hace años veía de vez en cuando en algún canario.
El tema es que los llevo viendo hará 4-5 meses, desde que estaban con sus respectivas parejas, y no parece grave, ni relacionado con la alimentación o con algún proceso infeccioso, aunque a la jilguera (de la que he puesto las fotos) la acabo de tratar con Colmyc porque le noté algo de infección. Ahora le estoy poniendo vitaminas, probiótico y protector hepático. Está algo apagada por ese motivo.
Investigando por ahí, siempre lo asocian a parásitos (tenia...) o a estreñimiento. Lo segundo no parece, ya que son demasiados meses, y además, en las fotos, no se observa tal efecto. Incluso hace 3 semanas, la hembra tenía heces muy blandas.
Por tanto, entiendo que se trata del parásito... pero ¿¿tanto tiempo pueden estar afectados sin mejorar, empeorar, ni contagiar??
Decidme dónde podría adquirir el Levamisol (o lo que consideréis)
Pongo fotos de hoy de la hembra, que parece algo más afectada. Sí la he visto algo más delgada que otras veces. Ya digo que la acabo de tratar.
Perdonad las "uñas negras" pero es que tb hago mis "pinitos" con los bulbos de tulipán, y justo los acababa de sembrar...
Gracias anticipadas y Un saludo.
Adjuntos
IMG_9997.JPG
IMG_9997.JPG (233.82 KiB) Visto 5791 veces
IMG_9990.JPG
IMG_9990.JPG (273.85 KiB) Visto 5791 veces
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16317
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#2 Mensaje por goelcolorin »

Lo puedes encontrar en cualquier tienda especializada o pajareria. Por ejemplo Tabernil lo tiene.
En tiendas on line tampoco tienes ningun problema en conseguirlo.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#3 Mensaje por LeCorbusier »

goelcolorin escribió:Lo puedes encontrar en cualquier tienda especializada o pajareria. Por ejemplo Tabernil lo tiene.
En tiendas on line tampoco tienes ningun problema en conseguirlo.
SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
No, si el Tabernil Levamisol lo tengo visto ya en internet, pero el tema es que no estoy seguro de que sea ése el problema durante tanto tiempo....
Veis algo raro en las heces? Podría ser estreñimiento o lo más normal es que sea el parásito? Pensáis que es algo grave?
Saludo.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#4 Mensaje por ALCHEMY »

Yo no le veo mal del todo el vientre, intenta darle el vermicida, el lomper te valdría, el tabernil vermicida también.
Empieza con eso y vas viendo, ahora si, si fueran parásitos, ya puedes desinfectar todo a conciencia, porque si lo tratas y no desinfectas bien, seguro que quedarían huevos del parasito y vuelta a empezar.
Por cierto, le estas dando verduras, brócoli, lechuga etc, es que noto un ligero color verdoso en sus heces.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#5 Mensaje por LeCorbusier »

ALCHEMY escribió:Yo no le veo mal del todo el vientre, intenta darle el vermicida, el lomper te valdría, el tabernil vermicida también.
Empieza con eso y vas viendo, ahora si, si fueran parásitos, ya puedes desinfectar todo a conciencia, porque si lo tratas y no desinfectas bien, seguro que quedarían huevos del parasito y vuelta a empezar.
Por cierto, le estas dando verduras, brócoli, lechuga etc, es que noto un ligero color verdoso en sus heces.
Un saludiño desde Galicia.
Gracias. Compraré el vermicida, pero ya os digo que son muchos meses igual.
Verdura no les he dado en varios meses, porque me da un cierto pánico... pero anteayer les cogí diente de león que había salido en un sumidero y les di un poco a todos (por eso ves algún tono verde, que no se te escapa una... jaja) . No han reaccionado mal.
En el frigo tengo pendiente una rama de brócoli que compré para darles hoy precisamente. Como es un tema también de "posible" estreñimiento, no creo que algo de verdura les haga daño a estos dos.
Saludos y ¡Feliz Navidad a todos¡
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16317
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#6 Mensaje por goelcolorin »

Espero que te funcione el tratamiento, pues lo mas seguro es que sea la solución el Levamisol.

SAludos.
Antonio MARTIN SANZ
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#7 Mensaje por LeCorbusier »

Hola foreros.
Anteayer día 4 me llegó por fin el tabernil levamisol. Como no llegaba, le estuve dando septrim 4 días.
La hembra iba empeorando poco a poco, embolándose a diario. Justo cuando se lo di, le costaba subir al barrote. Estaba mal.
Sorprendente, se lo puse (junto con el septrim) y parece que mejoró de golpe.
Ayer estaba mejor... y repetí. Hoy vuelve a estar embolada, y bastante mal, así que no sé qué hacer.
Está Pelín mejor que anteayer, pero mE esperaba más mejoría...
Pongo foto de las heces sólo. El vientre no estaba mal hace unos días.
Nunca les había puesto vermicida. Pongo 2-3 gotas por 40 ml, en este caso mezclado con septrim y calcicolina.
¿Cuántos días se suministra el vermicida en general? He leído que 3 y a los 10 días de nuevo... ¿Es compatible con el septrim? ¿Qué puedo hacer?
Echadme una mano, como siempre.
Gracias.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Adjuntos
BB3FF827-CFA2-40C5-A302-71DAD2617111.jpeg
BB3FF827-CFA2-40C5-A302-71DAD2617111.jpeg (19.71 KiB) Visto 5073 veces
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#8 Mensaje por ALCHEMY »

Con dos gotas en 40 ml de agua debería de llegar, y pasados unos 15 días le puedes volver a repetir.
Una nueva foto del vientre no estaría de mas, para ver ese vientre, si ha adelgazado.
Si ya le diste el levamisol y no ha mejorado, habrá que centrarse en ver otras opciones.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#9 Mensaje por LeCorbusier »

Gracias por la pronta respuesta Alchemy.
Me ha quedado claro que con una sola toma es suficiente (más el “recuerdo” a los 15 días), lo que me lleva a pensar que actúa muy rápido y efectivo, caso de que sea ése el problema.
Yo la veo algo mejor (ya dije que la vi muy mal justo el día que se lo di), pero sigue “regular”. De hecho ahora mismo (que además la acabo de coger) está embolada... aunque no se ve grave.
He dejado de darle el septrim tras unos 7 días y le estoy dando el tratamiento “reparador” de JAntonio.
Paso foto del abdomen. Está delgada, como la última vez.
Saludo

[ Post made via iPhone ] Imagen
Adjuntos
D623B37C-9EC5-4637-B4FA-D8E637E01740.jpeg
D623B37C-9EC5-4637-B4FA-D8E637E01740.jpeg (84.91 KiB) Visto 5028 veces
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#10 Mensaje por ALCHEMY »

Esta delgada si, tendría que tener mas masa muscular en el pecho, en la foto no aprecio bien del todo, pero tu que la ves en persona, y me da que ya deberías de saber donde tienen el proventrículo por otros pájaros que creo que has tenido con hongos podrías indicar si en dicha zona le ves inflamación, osea el proventrículo alterado, que es la sensación que a mi me da, o si no le sacas otra foto en la misma posición que esa, centrándote en enfocar mas que nada su parte derecha del estomago y miramos a ver que pasa por esa lado...

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#11 Mensaje por LeCorbusier »

ALCHEMY escribió:Esta delgada si, tendría que tener mas masa muscular en el pecho, en la foto no aprecio bien del todo, pero tu que la ves en persona, y me da que ya deberías de saber donde tienen el proventrículo por otros pájaros que creo que has tenido con hongos podrías indicar si en dicha zona le ves inflamación, osea el proventrículo alterado, que es la sensación que a mi me da, o si no le sacas otra foto en la misma posición que esa, centrándote en enfocar mas que nada su parte derecha del estomago y miramos a ver que pasa por esa lado...
Un saludiño desde Galicia.
Sí. Ya observé En la foto que marcaba el proventrículo a la derecha. Eso es la primera vez que se lo veía a este pájaro.
Hoy, como ayer y como estos días atrás, o peor.
Por si sirve de referencia, desde hace unos días la veo hacer movimientos con el cuello/pico, como si tuviera alguna molestia en la garganta.
No quería, para no estresarla, pero al final la he cogido. La bolita está peor que ayer y se mueve mucho... Pongo 2 fotos de la bola más y menos hinchada.
Le he puesto fungizone (lo tengo en el frigo desde hará 6 meses) y un cuarto de pastilla de septrim. De momento aún no ha bebido. Comer sí come.
Acabo de ver lo que llevaba un par de días queriendo ver: al defecar le cuesta muuuucho, y luego se intenta picar el abdomen (¿llegaría tarde con el vermicida?)
La veo mal.
Saludo.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Adjuntos
94DD5176-60E8-4895-92FC-D38DE0B2A3B0.jpeg
94DD5176-60E8-4895-92FC-D38DE0B2A3B0.jpeg (76.46 KiB) Visto 4980 veces
CC1737EE-36F9-498F-A6A5-9EA2F0A160F1.jpeg
CC1737EE-36F9-498F-A6A5-9EA2F0A160F1.jpeg (75.82 KiB) Visto 4980 veces
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#12 Mensaje por ALCHEMY »

Ya me daba a mi que ese proventrículo estaba alterado, ayer pase la foto pal pc, al ampliarla ya se veía esa zona que te comente alterada.
Sigue con el fungizone entonces, no se cuantas gotas le estas dando, yo soy partidario de darle solo tres, pero si el frasco lo tienes ya abierto habrá perdido algo de eficacia, le puedes poner 4, incluso 5 en 40 ml de agua, mezclado con el septrin, y el protector hepático, el septrin se lo puedes dejar los 5 primeros días, luego yo lo dejaría solo con el fungizone y el protector, le daría eso, y pasados 10 días le vuelves a dar el vermicida, y las vitaminas, el protector etc, antes de volverle a dar otra tanda de fungizone.
Acuérdate de la limpieza, tienes que ir desinfectando todo muy bien con agua y un poco de lejía, y menea el bebedero todas las veces que puedas.
Y según la vayas viendo, nos vas comentando.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#13 Mensaje por LeCorbusier »

Hola. Lamento mucho decir que esta hembra murió ayer.
Supongo que llegué tarde...
Lo malo es que no llegamos a saber cuál fue la causa. Como dije, su único “mal” es que llevaba meses coleando al defecar. Últimamente se puso hueca. Heces bien. Abdomen no estaba mal. Di antibióticos y luego Levamisol, quizá tarde. Sólo la última foto se apreció la “bolita” que puede indicar hongos...
Saludo y muchas gracias.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16317
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#14 Mensaje por goelcolorin »

Una pena, lo has intentado. Estas cosas nos pasan.

Saludos.
Antonio Martín Sanz

[ Post made via Android ] Imagen
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: ¿POR QUÉ COLEAN AL DEFECAR?

#15 Mensaje por ALCHEMY »

Una lastima amigo, yo creo que las megas la mataron, aunque suelen hacer eso lentamente, pero a saber el tiempo que llevaba con ellas, ya en la primera foto que colocaste (y no me di cuenta), se le ve la zona del proventrículo alterada, pero en dicha foto aparte de no apreciársele muy bien, daba la impresión de que no estaban muy bien separadas las plumas, y no era esto ultimo, ya estaba tocada, en la segunda foto si que se notaba bien, pero bueno, cosas que pasan y que nos seguirán pasando por desgracia.
Acuérdate ahora de desinfectar bien esa jaula y etc, antes de meter otro pájaro en ella.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Responder

Volver a “Enfermedades”