Glandula uropigial

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Zirguero
Mensajes: 374
Registrado: Mar Abr 19, 2011 12:45 pm

Glandula uropigial

#1 Mensaje por Zirguero »

Buenas compañeros tengo una verderona que la veo un poco decaída fijandome he visto que tiene la glándula un poco hinchada y no se si es normal. Aparte tiene puntitos negros en todo su alrededor pero pienso que es de la muda que está echando los cañones nuevos.

Decir que de heces y abdomen está perfecta, lo que si está es mal de plumas.

A ver que me decís??

Un saludo!
IMG_20200512_113401.jpg
IMG_20200512_113401.jpg (41.1 KiB) Visto 3760 veces
Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Glandula uropigial

#2 Mensaje por ALCHEMY »

No veo yo muy mal la glándula, aunque podría tener una pequeña infección.
Si ves que ese pájaro tiene mal las plumas, poco brillantes, vamos que si tuviera las plumas despeinadas, si que podría tener problemas en dicha glándula, ves si la verderona se pasa ratos dale que te pego con el pico en dicha zona?.
Quizá la tenga atascada, y puede que la tenga un poco infectada, por lo que habría que darle un antibiótico junto con un antinflamatorio, aunque yo de momento no lo trataría, porque no me parece que tenga infección, y muchas de estas cosas se suelen solucionar muchas veces solas.
Hay gente que comenta el apretar muy suavemente a intervalos, para ver si es un atasque el la boca de la glándula, y con esos apretones muy muy suaves ver si al final se desatasca y se vería salirla grasa que contiene dicha glándula.
Yo por ahora casi que me esperaría un poco, y le vas observando.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Glandula uropigial

#3 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Zirguero, para poder valorar con mas datos este caso indica tambien desde cuando puede llevar mal de pluma, si la tienes ubicada sola en una jaula o compartiendo jaula, si la sueles desparasitar externamente o no y que alimentacion le suministras normalmente ...

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Zirguero
Mensajes: 374
Registrado: Mar Abr 19, 2011 12:45 pm

Re: Glandula uropigial

#4 Mensaje por Zirguero »

joseantonio30081968 escribió:Buenas Zirguero, para poder valorar con mas datos este caso indica tambien desde cuando puede llevar mal de pluma, si la tienes ubicada sola en una jaula o compartiendo jaula, si la sueles desparasitar externamente o no y que alimentacion le suministras normalmente ...

Saludos.
Pues mira Jose te cuento, ya llevan alrededor de 3 semanas mudando. Son 3 hembras verderonas nuevas de este año criadas en cautividad y se han puesto bastante feas de pluma. Las tres de la misma camada.
Estan juntas, las desparasite por ultima vez el 27/04.
Alimenta a base de pienso serinus silvestre mantenimiento.
De heces y abdomen estan perfectas.
La semana pasada completa les di choque vitaminico con amino de pax.


Le ví la glándula un poco extraña y por eso he pensado que el problema puede ser de ello, pero me da que dudar decir que son las únicas que están asi.

No sé si separarlas cada una por su lado, por si puede ser stress o una falsa muda, o incluso falta de alguna vitamina. ( He pensado incluso que sea tiña[emoji848][emoji848])

Son los primeros verderones que llego a sacar en cautividad y si no mejoran no creo que las eche a criar el año que viene.

Gracias Jose. Un saludo!!
IMG_20200513_125835_1.jpg
IMG_20200513_125835_1.jpg (45.25 KiB) Visto 3690 veces
IMG_20200513_125031.jpg
IMG_20200513_125031.jpg (93.01 KiB) Visto 3690 veces
Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Glandula uropigial

#5 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, cuantos dias de vida pueden tener estas verderonas y con cuantos dias las separastes de los padres ?, los padres han presentado algun problema durante su cria o a dia de hoy ?, la alimentacion de estas verderonas es solo el pienso que indicas y el agua ?, con que desparasitante las desparasitaste ?, que dosis de Choque vitaminico con aminoacidos les has administrado durante una semana ?, y las 3 verderonas tienen su glandula uropigial con el mismo aspecto que vemos en la foto que nos has mostrado ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Zirguero
Mensajes: 374
Registrado: Mar Abr 19, 2011 12:45 pm

Re: Glandula uropigial

#6 Mensaje por Zirguero »

Tienen alrededor de 2 meses y poco.
Los padres no presentaron problemas.
Su alimentación es de pienso, 3 veces a la semana brócoli o guisantes y una vez a la semana mixtura de semillas, ahora les meto algo mas de grasas.
Desparasito con pulmosan y cada dos semanas tabernil spray. Tambien les pongo su bañera una vez a la semana.
Del choque le he administrado dos gotas por bebedero diario durante 7 dias.
Y de la glándula prácticamente todas iguales.

Creo que no se me escapa nada Jose.

Un saludo y gracias!!!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Glandula uropigial

#7 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, con cuantos dias los separastes de los padres y las 2 gotas de Choque vitaminico con aminoacidos que indicas como dosis en cuantos mililitros de agua hacias la mezcla ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Zirguero
Mensajes: 374
Registrado: Mar Abr 19, 2011 12:45 pm

Re: Glandula uropigial

#8 Mensaje por Zirguero »

joseantonio30081968 escribió:Ok, con cuantos dias los separastes de los padres y las 2 gotas de Choque vitaminico con aminoacidos que indicas como dosis en cuantos mililitros de agua hacias la mezcla ?

[ Post made via Android ] Imagen
Con 35 dias mas o menos ya estaban comiendo solos.

2 gotas por 40 ml.


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Glandula uropigial

#9 Mensaje por ALCHEMY »

De todas maneras yo no los veo tan mal de pluma, teniendo en cuenta que solo tienen dos meses, con ese tiempo tiran pluma y la van saliendo plumaje nuevo, y sobre la glandula, ya que tienes tres pichones, puedes comparar la de ese primero que nos enseñas con las de sus dos hermanos, yo por ahora no me preocuparía, buena comida, fruta y verdura, y de vez en cuando un complejo vitamínico en el agua.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Glandula uropigial

#10 Mensaje por joseantonio30081968 »

Zirguero, indicas que el dia 27 de Abril las desparasitaste por ultima vez con Pulmosan y anteriormente a esta fecha las habias desparasitado en alguna ocasion mas con Pulmosan ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Zirguero
Mensajes: 374
Registrado: Mar Abr 19, 2011 12:45 pm

Re: Glandula uropigial

#11 Mensaje por Zirguero »

joseantonio30081968 escribió:Zirguero, indicas que el dia 27 de Abril las desparasitaste por ultima vez con Pulmosan y anteriormente a esta fecha las habias desparasitado en alguna ocasion mas con Pulmosan ?

[ Post made via Android ] Imagen
No, antes no los desparasite.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Glandula uropigial

#12 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, y el dia 27 de Abril cuando las desparasitaste por ultima vez las viste mejor, igual o peor de pluma que a dia de hoy ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Zirguero
Mensajes: 374
Registrado: Mar Abr 19, 2011 12:45 pm

Re: Glandula uropigial

#13 Mensaje por Zirguero »

joseantonio30081968 escribió:Ok, y el dia 27 de Abril cuando las desparasitaste por ultima vez las viste mejor, igual o peor de pluma que a dia de hoy ?

[ Post made via Android ] Imagen
Igual Jose no les note cambio.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Glandula uropigial

#14 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, y conviven en buena armonia compartiendo jaulon o tienen peleas ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
ALCHEMY
Moderador
Mensajes: 8900
Registrado: Dom Sep 02, 2007 6:23 pm
Ubicación: Galicia- Coruña

Re: Glandula uropigial

#15 Mensaje por ALCHEMY »

Yo en vez de preguntarte tanta cosa, te preguntaría si es la primera vez que sacas algún pájaro en cautiverio, porque me da la impresión que no.
Los pollos en sus primeras semanas de vida se van emplumando, y es normal que con esa edad tiren plumas, por eso te pueden aparecer plumas por la jaula, eso y que pueden pasar el rato picándole al que tienen a su verita alguna pluma llegándosela a arrancar, dentro de unas semanas aun verás mas plumas que ahora por la jaula.
Si están desparasitados, si tu ves que sus vientres son normales, la comida parece correcta, las vitaminas no les vendrán mal, y poco mas, me vuelvo a repetir que no me preocuparía, a lo sumo miraría que no se anden picoteando mucho entre ell@s.
Como mucho veo un@ de ellos con el plumaje un poco feo, solo un poco para el tiempo que tienen, el primero que se ve subido a un palo, que me da la sensación que es el mismo que también esta subido al palo en la primera foto.
Sobre las glándulas, esa que enseñas no parece tener inflamación, o a lo sumo podría tener algo, pero con comparar dicha glándula con sus herman@s, lo tienes fácil, apara saber si tiene algun tipo de problema en ella.
Los otros dos en las fotos que colocas, los veo bastante bien de pluma, a lo sumo separaría ese que parece estar algo feo de pluma de los otros dos, si puedes llegar a pensar en tiña, saca unas fotos cercanas de las partes que tu consideres que ves mas afectadas.
Una falsa muda no va a ser, stress podría tener el que a mi me parece que podría llegar a estar algo mas feo que los otros, pero de los tirones de pluma que le pudieran llegar a estar dando sus herman@s, yo no veo con esas fotos que esos verderones no estén creciendo bien y a su ritmo.

Un saludiño desde Galicia.
Imagen
Responder

Volver a “Enfermedades”