JILGUERO ANILLA AZUL

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

JILGUERO ANILLA AZUL

#1 Mensaje por LeCorbusier »

¡¡Hola de nuevo¡¡
Voy a presentar un nuevo jilguero, el macho de anilla azul.
Yo no sé si algo está pasando con mis pájaros, pero lo de éste no es normal...
Es el macho que tengo reservado para la hembra que me dieron, la que está en otro hilo con diarrea. No pensaba ponerlo a criar, porque, aunque tiene buena pinta y es manso (es de los que "chirrían" cuando me acerco, voy a patentar la palabra, jaja), es el que menos canta de mis fantásticos pájaros.
Pues bien, hará como 1 mes o algo menos, con la llegada de las 3 canarias y la jilguera, me tocó ponerlo en una jaula "grande", a modo de voladero que tengo. Es de formato vertical, típica jaula de loros, que adapté, haciéndole una base y un techo. Mi idea era tenerla como "voladero" si crío algún jilguero.
Estaba bien en esa jaula. Cantaba algo más y volaba bastante. La tenía en el voladero con más luz que ninguna y le daba sol directo a través del cristal. No mucho, pues hace un par de semanas que apenas si hay sol.
Tratamiento ninguno. Sólo les di, a los pájaros que no estoy tratando, vitamina E durante 4 días hasta el sábado, para mejorar la cría, si es que consigo que críe alguno.
Hace mes y medio, a primeros de marzo, como a todos los que no tienen "pegas" le debí dar el tratamiento preventivo mensual 2 ó 3 meses atrás (calcicolina, choque, protexin y fungistop).
Hoy, por primera vez, este mediodía lo he visto algo triste, en la parte más alta, quieto y un poco hueco. Por cierto, éste no fue de los que pasó hambre. Tampoco ha probado -hasta hoy- las semillas "nuevas" que abrí ayer... Pues resulta que voy esta tarde ¡¡Y LO ENCUENTRO EMBOLADO¡¡ en su ubicación, con toda la luz...
Me he adelantado y lo he cambiado a una jaula más pequeña, también solo, y le he hecho foto del vientre y las heces... No me han gustado nada.
Curiosamente, las heces son totalmente líquidas, como las del post que retomé ayer del "jilguero del pico largo". He de decir que están en partes totalmente opuestas de mi lavadero, y que no han tenido contacto alguno nunca. De hecho, son los 2 machos que menos me gustan y están sin hembra...
Ahora mismo está medio embolado. ¡¡Y todo en unas horas¡¡
¿qué opináis?
Saludo y gracias anticipadas.
Adjuntos
IMG_6178.JPG
IMG_6178.JPG (225.02 KiB) Visto 5748 veces
IMG_6180.JPG
IMG_6180.JPG (79.71 KiB) Visto 5748 veces
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#2 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas LeCorbusier, en este caso de momento mientras veas que no empeore o que vaya mejorando poco a poco comenzaria tratandolo a partir de mañana administrandole en bebedero durante 7 dias renovando la medicacion a diario 8 gotas del Septrin + 4 gotas de Colina / 40 ml. de agua, ademas de ubicarlo solo en una jaula como indicas que has hecho durante el tratamiento con mucha limpieza y en un lugar interior adecuado, y con esto de momento mañana ya nis informas como lo sigues viendo para volver a valorarlo.

Ahora es tarde e igual ya estas en la cama, pero si no es asi y lo has visto bastante mal y medio embolado esta noche y tienes a mano al jilguero le puedes administrar ahora una gota de Septrin directamente a la comisura del pico y que el pico la absorva poco a poco antes de devolverlo a la jaula a descansar.

Esta es mi recomendacion en este caso pero decidas como decidas comenzar a tratarlo que se mejore y un saludo.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#3 Mensaje por LeCorbusier »

joseantonio30081968 escribió:Buenas LeCorbusier, en este caso de momento mientras veas que no empeore o que vaya mejorando poco a poco comenzaria tratandolo a partir de mañana administrandole en bebedero durante 7 dias renovando la medicacion a diario 8 gotas del Septrin + 4 gotas de Colina / 40 ml. de agua, ademas de ubicarlo solo en una jaula como indicas que has hecho durante el tratamiento con mucha limpieza y en un lugar interior adecuado, y con esto de momento mañana ya nis informas como lo sigues viendo para volver a valorarlo.

Ahora es tarde e igual ya estas en la cama, pero si no es asi y lo has visto bastante mal y medio embolado esta noche y tienes a mano al jilguero le puedes administrar ahora una gota de Septrin directamente a la comisura del pico y que el pico la absorva poco a poco antes de devolverlo a la jaula a descansar.

Esta es mi recomendacion en este caso pero decidas como decidas comenzar a tratarlo que se mejore y un saludo.
[ Post made via Android ] Imagen
Hola. Ahora mismo le doy la gota.
Les he dejado la luz infrarroja que mejore la temperatura.
Gracias

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#4 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, mañana ya nos informas como lo ves, que se mejore ...

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#5 Mensaje por LeCorbusier »

joseantonio30081968 escribió:Ok, mañana ya nos informas como lo ves, que se mejore ...

[ Post made via Android ] Imagen
Buenos días. Pues el pájaro está bastante mejor.
Ya no se embola y las heces han mejorado muucho..

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok LeCorbusier, pues en este caso de momento Yo seguiria con el tratamiento recomendado, vuelve a informarnos mañana como lo ves y que siga mejorando poco a poco ...

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#7 Mensaje por LeCorbusier »

Hola. Esta mañana estaba mejor, pero esta tarde lo he vuelto a ver embolado... y bastante "hueco" al despertarlo...
La temperatura ambiente es de 22º.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, y que tal ves que come y bebe medicacion durante el dia de hoy ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#9 Mensaje por LeCorbusier »

joseantonio30081968 escribió:Ok, y que tal ves que come y bebe medicacion durante el dia de hoy ?

[ Post made via Android ] Imagen
Sí. Come y bebe.
No llega a embolarse, pero lo puede hacer en cualquier momento...
Voy a la farmacia...
Saludo

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#10 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, en este caso de momento Yo seguiria con el tratamiento recomendado pero si lo ves ahora medio embolado le puedes administrar ahora tambien una gota de Septrin directamente a la comisura del pico y que el pico la absorva poco a poco antes de devolverlo a la jaula a descansar, y con esto a ver que tal lo sigues viendo mañana y volvemos a valorar el caso, que se mejore ...

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#11 Mensaje por LeCorbusier »

Ok. Me pongo a ello. Gracias

[ Post made via iPhone ] Imagen
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#12 Mensaje por LeCorbusier »

Bueno, pues esta tarde lo veo mejor parece, aunque sigue hueco. Las heces se ven mejor...
Estoy pensando una cosa... Es raro que 3 de mis pájaros, sin apenas contacto, en un día o dos, han pasado de estar bien a embolarse (2 de ellos)... y los 3 las heces como gotas oscuras uniformes...
¿¿Creéis que los síntomas son compatibles con ENVENENAMIENTO???
Cuando paso por el campo, a veces les cojo cerraja... Cojo varias y pongo algunas en agua.
También me gustan las plantas desde hace años (suelo entrar y aconsejar a menudo en Infojardín) y decidí poner una mata grande en maceta. Agarró y da bastantes flores y hojas. A veces les doy de ésas. Hará como 3 semanas traté todas con fungicida, algo de insecticida, abono foliar... Como la cerraja tenía algo de oídio, le vaporicé muy someramente. Luego miré en etiqueta y aconsejaba dejar 2 semanas de seguridad como máximo, según la fruta/verdura tratada. Como pasaron esas 2 semanas, y además ha llovido bastantes veces, pensé que no habría pegas. Hace 3-4 días les debí poner a todos, salvo los “enfermos”... No sé, es una suposición, pero podría ser ése el motivo... Yo sigo con el tratamiento, a no ser que aconsejéis otra cosa...
Saludo.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#13 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, cuando les suministramos alguna fruta o verdura hay que tener mucho cuidado de suministrarsela bien limpia y libre de toxicos, bien lavada si puede ser bajo el grifo y escurrida, y a cuantos pajaros mas les pudiste servir estas cerrajas y no presentan ningun sintoma de enfermadad en su comportamiento ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
LeCorbusier
Mensajes: 531
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:20 pm

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#14 Mensaje por LeCorbusier »

joseantonio30081968 escribió:Ok, cuando les suministramos alguna fruta o verdura hay que tener mucho cuidado de suministrarsela bien limpia y libre de toxicos, bien lavada si puede ser bajo el grifo y escurrida, y a cuantos pajaros mas les pudiste servir estas cerrajas y no presentan ningun sintoma de enfermadad en su comportamiento ?

[ Post made via Android ] Imagen
Pues a todos. Entre parejas de jilguero y parejas mixtas tengo 11. Total 23 pájaros.
En tratamiento habría 4 ó 5 si acaso que tenía separados...
El resto ningún síntoma aparente...

[ Post made via iPhone ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: JILGUERO ANILLA AZUL

#15 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, pues esto en principio seria un indicativo de que no sospecharamos de esta causa a no ser que la racion de cerraja que les tocara a estos 3 pajaros pudiera estar menos lavada o peor lavada y aun contuviera algo de toxicos, pero si las lavaste todas las cerrajas por igual en principio sin una analitica de por medio Yo lo descartaria como causa, y en este caso Yo seguiria de momento con el tratamiento recomendado y si lo ves ahora medio embolado como anoche le puedes administrar ahora tambien una gota de Septrin directamente a la comisura del pico y que el pico la absorva poco a poco antes de devolverlo a la jaula a descansar, y con esto a ver que tal lo sigues viendo mañana y volvemos a valorar el caso, que siga mejorando poco a poco ...

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder

Volver a “Enfermedades”