Enferm. zona periorbital al ojo y recompensa final

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#61 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, a los que puedas juntar juntalos y ya me dirás cómo queda la cosa, y en cuanto a la aplicación de betadine hazlo con la ayuda de un bastoncillo de oídos pero ten muchi cuidado de que no les entre nada al ojo, con mucho cuidado, el betadine una aplicación cada 2 días, día sí día no, y con tres aplicaciones o así vale.
Última edición por joseantonio30081968 el Jue May 16, 2019 4:49 pm, editado 2 veces en total.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#62 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Si con un bastoncillo les estoy dando, pero no te puedo asegurar que no les haya entrado nada a ninguno en el ojo, ya que estos pájaros sueltan picotazos a diestro y siniestro y alguno solamente tiene los párpados. Si veo que le ha entrado a alguno puedo suministrarle vispring que les servirá para lavarselo supongo... A partir de ahora les pondré el Betadine con la ayuda de mi amigo para estar más seguros que no les ha entrado nada

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#63 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Por cierto, he encontrado el antiguo especial cría, trae tilosina, doxiciclina y algún antibiótico más, servirá o será demasiado flojo para esto José Antonio?

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#64 Mensaje por joseantonio30081968 »

DAVIDGRAJO escribió:Si con un bastoncillo les estoy dando, pero no te puedo asegurar que no les haya entrado nada a ninguno en el ojo, ya que estos pájaros sueltan picotazos a diestro y siniestro y alguno solamente tiene los párpados. Si veo que le ha entrado a alguno puedo suministrarle vispring que les servirá para lavarselo supongo... A partir de ahora les pondré el Betadine con la ayuda de mi amigo para estar más seguros que no les ha entrado nada

[ Post made via Android ] Imagen
A los que tengan solo el parpado peladillo no es necesario aplicarle betadine, solo a los que tengan bastante zona de la cabeza sin plumas y con mucho cuidado de que no le entre al ojo, no es necesario apurar tanto la aplicacion acercandose al ojo.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#65 Mensaje por joseantonio30081968 »

DAVIDGRAJO escribió:Por cierto, he encontrado el antiguo especial cría, trae tilosina, doxiciclina y algún antibiótico más, servirá o será demasiado flojo para esto José Antonio?

[ Post made via Android ] Imagen
Nunca he utilizado o he reconendado utilizar el Especial cria para este tipo de casos pero Yo creo que si que podriamos probar el resultado de utilizarlo en este caso mientras vieras que una vez comenzada su administracion con las pautas que te indicaria el pajaro no empeorase o fuera mejorando poco a poco, pero para ello en este caso con el poco Fluconazol del que de momento disponemos necesitaria que pudieras separar con una balanza de precision adecuada, que no se si dispondras de alguna, 120mg. de Especial cria para poderlo mezclar con 120 ml. que separariamos del preparado general de Fluconazol para el pajaro con problemas respiratorios, te seria posible esto ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#66 Mensaje por joseantonio30081968 »

joseantonio30081968 escribió:Ok, a los que puedas juntar juntalos y ya me dirás cómo queda la cosa
Y en cuanto puedas comentame como te queda esta maniobra de ubicaciones para poderte organizar el tratamiento cuanto antes.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#67 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Habemus fluconazol José Antonio, caja de 4 cápsulas de 150mg. Ha costado pero ya están aquí. Mañana por la mañana meteré los pájaros en las jaulas de metro ya que están secándose. Quedaría la cosa así: cinco bebederos para pájaros individuales y dos bebederos para el colectivo demás, teniendo en cuenta que en los jaulones habrá por un lado 8 pájaros y por otro 6. Son 19 pájaros, siempre hemos contado 15 pero hay cuatro con solo los párpados y creo que sería lo adecuado darles el tratamiento también ya que son parejas de los sintomáticos claros.
Con respecto al que tiene mala respiración, ya no lo contamos ya que ha sido baja. No por la enfermedad sino por accidente

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#68 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, una pena esa baja por accidente, pues vamos a la faena David comenzando el tratamiento con las 6 capsulas de Fluconazol 150mg. de las que indicas que disponemos hasta el momento, que solo nos podria cubrir el tratamiento de los 19 pajaros afectados sintomaticos, y que si durante el tratamiento de estos pajaros no se infecta ninguno mas de los asintomaticos pues igual podriamos prescindir de tratarlos con este farmaco a todos porque para tratar a todos los pajaros seria necesario mucho mas Fluconazol, sobre unas 8 capsulas mas de 150mg. por lo menos y no se si podrias conseguirlas, y en este caso mientras veas que estos pajaros no empeoren o que vayan mejorando poco a poco, a partir de mañana dia 17 - 5 les administraria el siguiente tratamiento.

Administrar en principio durante 14 dias en bebedero la cantidad necesaria para cada pajaro renovandolo diariamente de un preparado de 9 ml. del Dax protector hepatico que tienes + una capsula del Fluconazol 150 mg. que tienes bien machacadita y posteriormente bien diluido todo en litro y medio de agua, el sobrante lo puedes mantener en el frigorifico durante 3 dias y volver a prepararlo, y siempre habra que dejar reposar los bebederos con este preparado hasta que este a temperatura ambiente para ponerselo a disposicion de los pajaros, nunca frio, y ademas Yo tambien les aplicaria durante el tratamiento a los que tengan calvas bastante mas amplia que solo el parpado pelado un poquito de betadine en la calva con la ayuda de un bastoncillo de oidos en dias alternos pero con muchisimo cuidado de que no le entre betadine en los ojos, una noche si y otra no, les ayudara a replumar antes la zona afectada, del preparado de Dax protector hepatico + Fluconazol les puedes poner por ejemplo diariamente unos 30 ml. a cada uno de los que tienes solos y los que tienes agrupados pues la cantidad que Tu veas que pueden necesitar para no quedarse con los bebederos vacios, igual unos 20 ml. por pico que tengas en el grupo repartido en uno o dos bebederos podria estar bien por lo que puedan desperdiciar, asi te llegaria cada preparado de litro y medio para 3 dias de tratamiento, ya me diras cuanto les has puesto y cuantos ml. han consumido de lo que les hayas puesto.


Ademas de ventilar el aviario todo lo que puedas, desinfectarlo como te recomende anteriormente y de mantener los jaulones de los pajaros con mucha limpieza y desinfeccion y sus accesorios (palos o perchas, comederos, golosineros, bebedero, etc ...), y de darle durante el tratamiento unicamente como alimentacion la medicacion en bebedero y en el comedero solamente la mixtura de semillas, prohibido bañera, y tambien ademas de informarnos si no hay empeoramientos antes cada 4 o 5 dias sobre su evolucion con el tratamiento, para ir valorando el resultado y dependiendo de este tambien si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.

Y el Pulmosan o derivado de Ivermectina 0,12% que tambien tienes aplicaselo en cuanto puedas a todos los pajaros para volverlos a desparasitar ademas de pulverizar un poco con el Fipronil que tambien tienes todos los jaulones y pajaros cada 7 dias en 3 ocasiones, y para aplicarles adecuadamente la gota de Pulmosan o derivado debes separar antes el plumon de la zona de entre el hombro y la nuca hasta que veas su piel y en la piel de esta zona dejas caer una sola gota de Pulmosan y se la refriegas por la zona suavemente con el gotero, pero debe de caer la gota en la piel y no en el plumaje, porque debe absorberla su torrente sanguineo a traves de su piel para que a continuacion y por lo menos durante un mes todo parasito que le pique muera.


Esta es mi recomendacion de momento en este caso, que todo vaya bien, ya nos iras informando y un saludo

[ Post made via Android ] Imagen
Última edición por joseantonio30081968 el Vie May 17, 2019 6:15 pm, editado 1 vez en total.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#69 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Perfecto José Antonio, muy bien explicado todo, esperemos que vayan mejorando os tendré al tanto. Un saludo y muchísimas gracias. Avisaré cuando tenga la doxiciclina

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#70 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Buenas tardes José Antonio y a todos en general, quería comentar que ya llevan un día de tratamiento, gasté medio litro en los bebederos necesarios, la cantidad de agua por pájaro que he suministrado a sido diferente ya que obviamente un picogordo no bebe la misma cantidad que un lugano por ejemplo. Sé lo que suelen beber cada especie y dependiendo de eso y del número de picos por jaula he actuado. Obviamente en un día no ha habido cambios pero sí que noto a la camachuela con las plumas más erizadas, no sé si del cambio de jaula ya que ahora está en una individual o por el cambio de temperatura que estamos sufriendo por aquí y por casi toda España, la tendré vigilada con respecto a heces, estado de ánimo y demás.
También quería preguntarte José Antonio, ya que me dejaste muy claro que solo debían comer su mistura, en su defecto pienso comen los míos, si podría darles pasta y así seguir dándole tribiotic, o sin tribiotic o sin nada solo pienso o tribiotic en el pienso que también sería otra opción.
Gracias de antemano y saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#71 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok David, asi esta muy bien la reparticion del medicamento en bebederos, y perdona que a la hora de recomendarte la alimentacion durante el tratamiento no me había acordado de que había pájaros que los tenías a pienso y en este caso que sigan a pienso los que estaban a pienso y a mixtura de semillas los que estaban a mixtura de semillas, pero pasta de cría no les pongas porque el Dax protector hepático ya va también vitaminado y ademas los que mantengas a pienso el pienso tambien ira vitaminado, de momento suficientes vitaminas para todos, a ver que tal van evolucionando con este tratamiento, que todo vaya bien, saludos.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#72 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Hola a todos, hoy es el cuarto día de tratamiento y quería puntualizar que hay dos nuevos casos en los que la enfermedad se ha manifestado. En estos ejemplares ha empezado por encima del pico, solo con pasarle el dedo suavemente se les caen las plumas de esta zona. Espero nuevas recomendaciones. Gracias de antemano

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#73 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok David, pues como en estos momentos no dispones de Fluconazol como para poder tratar a todos los pajaros, sintomaticos y asintomaticos, que en este caso seria lo mas recomendable para tratar de evitar este goteo de casos que puede producirse porque en el momento del comienzo del tratamiento a los sintomaticos pudieran estar ya contagiados asintomaticos e incubando la enfermedad, a estos dos nuevos casos comienza a administrarles el mismo tratamiento que a los demas sintomaticos y ten en cuenta el dia de comienzo del tratamiento que seria diferente que a los demas y a ver si no surgen mas nuevos casos que mas o menos hasta que terminemos este tratamiento a todos los sintomaticos pudieran surgir y si pudieras conseguir mas Fluconazol para poder tratar a todos que seria lo mas recomendable nos lo indicas, un saludo.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#74 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Vale perfecto pues así lo haremos.
Me podrías decir de cuántos días sería un tratamiento completo con fluconazol a los sintomáticos? A partir de ahí haré los cálculos necesarios para saber cuántas cápsulas serían necesarias para todo el aviario y comentárselo al veterinario. A ver si poniéndole todo el tratamiento sobre la mesa al veterinario me puede decir si me puede recetar todo lo necesario. Trataríamos a todos y no tendríamos esa desigualdad que va a haber entre unos pájaros y otros con respecto a días en los que comencemos tratamientos. Teniendo en cuenta que una vez curados unos puedan reinfectarse con los que ahora son asintomáticos

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#75 Mensaje por joseantonio30081968 »

Si David, si no hubieran aparecido nuevos casos desde el inicio del tratamiento pues Yo aunque con 10 dias pueden ser suficientes si dispusieramos del suficiente Fluconazol los hubiera tratado durante 14 días para tener mas controladas las posibles nuevas reinfestaciones porque mas o menos este es el tiempo máximo de la incubación que puede cursar asintomaticamente de esta enfermedad y con esto podríamos tener bastante controlados los posibles nuevos contagios en este brote, pero en este caso que han surgido nuevos contagios de los que teníamos asintomáticos al cuarto día del comienzo del tratamiento de los síntomaticos habrá que ir valorando sobre la marcha dependiendo del resultado que tengamos a partir de hoy, sobre todo si siguen surgiendo o no nuevos casos de contagios, el tratamiento global de la epidemía en tu aviario, pero para poder valorar cuanto Fluconazol podrias necesitar ademas del que ya tienes para tratar a todos los pajaros de tu aviario en principio podria ser el suficiente como para poder tratar tambien a todos los asintomaticos por lo menos durante 10 dias con la dosis que estas utilizando de 100mg. por litro de agua y mas o menos con el consumo de medicacion que te van teniendo los pajaros que estas tratando ahora.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder

Volver a “Enfermedades”