Enferm. zona periorbital al ojo y recompensa final

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#31 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Pues llevarán fuera del aviario unos 15 días. No sé si me equivoco pero estas preguntas que me hace con respecto a las psitácidas y algo que he leído yo, me da que pensar que son posibles fuentes de contagio y transmisión de esta cepa. En la posibilidad está claro de que mis psitácidas fuesen portadoras pero dándole vueltas a la cabeza y sabiendo cuál es el primer afectado sintomático se me viene a la cabeza la camachuela común. Esta camachuela junto con su macho, que también es uno de los afectados sintomáticos se los adquirí a un criador de psitácidas (bourkes, neophemas y demás) allá por diciembre-enero. Quizá de ahí venga todo... Error garrafal mío no haberles hecho una cuarentena óptima

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#32 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok David, pues en este caso podrian ser el foco de la muy posible epidemia de ornitosis que padeces en tu aviario tanto cualquiera de las dos parejas de psitacidas asintomaticas como la camachuela sintomatica, aunque la principal sospechosa sin duda seria la camachuela sintomatica, y con este escenario para intentar acabar con la epidemia y que no se te contagien también los demás pájaros de momento asintomaticos urge tratamiento acompañado de medidas de prevención, entonces para el tratamiento necesitamos cuanto antes la medicación que te he recomendado anteriormente y como medidas de prevención Yo tomaría las siguientes cuanto antes :

1. Sacar del aviario por lo menos hasta que tengas controlada la epidemia a la pareja de Rosellas de Pennat y seguir manteniendo fuera del mismo a la pareja de ninfas, y ademas mantener cada jaulon del aviario con sus accesorios sin intercambiarlos entre los demas jaulones del aviario.

2. Ventilar bien el aviario abriendo la ventana y a su vez pulverizarlo bien con agua desde las zonas más altas del aviario para tratar que los gérmenes de la enfermedad en suspensión caigan al suelo, posteriormente fregar bien el suelo del aviario con una mezcla en un cubo de agua que no este caliente y un chorrito de lejia y tambien desinfectar con agua que no este caliente y lejia aclarando bien posteriormente las jaulas, sus bandejas o cubetas, perchas o palos, comederos, bebederos y demas accesorios, y posteriormente volver a pulverizar todo el aviario con agua de igual manera y volver a fregar el suelo con agua y lejia, y después Yo dividiria el aviario en dos zonas separadas totalmente por ejemplo por un plástico cortina de arriba abajo de estos grandes que puedes adquirir en cualquier supermercado de estos que se utilizan para pintar, en un lado ubicaría a los pájaros afectados sintomaticos y en el otro lado los que de momento están asintomáticos, y ya con estas medidas acompañadas del mantenimiento diario de una ventilacion y limpieza adecuada y del tratamiento oral habrá menos posibilidades de que también se te terminen contagiando si no lo estan ya, ya que esta enfermedad suele tener un periodo de incubacion de unos 10 - 15 dias, los pájaros que de momento se presentan asintomaticos.

3. Desparasitar a todos los pajaros del aviario y comprobar de que en el aviario no tengas una infeccion de piojillo o acaros, ya que estos tambien podrian ser vectores de la enfermedad para su contagio entre tus pajaros y tendrias que ademas desparasitar todo el aviario.

Un saludo.

[ Post made via Android ] Imagen
Última edición por joseantonio30081968 el Lun May 13, 2019 12:04 pm, editado 1 vez en total.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#33 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Buenas Jose Antonio. En cuanto a la separación del aviario solamente podría hacerlo cubriendo por ejemplo las jaulas de los afectados sintomáticos ya que la distribución no me permite hacerlo. Al ser tan estrecho no tendría movilidad para limpiar y demás. Con respecto al agua pulverizada y eso bien, supongo que sería lo idóneo tener activo el deshumidificador sino la humedad aumentaría demasiado. La ventana excepto por la noche está siempre con las dos hojas quitadas, de noche tengo que ponerlas sí o sí o me quedo sin pájaros. El tema de fregar pues no sé cómo hacerlo puesto que el suelo es de hormigón, supongo que pulverizare el suelo con la lejia. Con respecto a las rosellas... Pues es complicado sacarlas de aquí puesto que no dispongo de más sitio en casa. A ver qué me invento o no sé. Los útiles de las jaulas no los cambio nunca de jaula, ni siquiera los pájaros cambian de jaula en todo el año a excepción de los canarios.
Y una pregunta, el tratamiento supongo sería para todo el aviario no? Sintomáticos y asintomáticos no?

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#34 Mensaje por joseantonio30081968 »

Si, por la gravedad de la epidemia Yo trataria a todos los pajaros del aviario, pero en principio a los sintomaticos con mas intensidad y durante mas tiempo que a los asintomaticos.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#35 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Ah se me olvidaba, están desparasitados desde hace un mes con invermectina y con fipronil. Los desparasito otra vez o espero a que pasen los dos meses que se supone dura el efecto?

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#36 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Y necesitaría saber también las dosis de los medicamentos para hacer cálculos, ya que tendría que ir a la capital a por ellos. Y cuántas menos veces tenga que ir mejor, por temas de tiempo libre y tarea prevista

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#37 Mensaje por joseantonio30081968 »

DAVIDGRAJO escribió:Ah se me olvidaba, están desparasitados desde hace un mes con invermectina y con fipronil. Los desparasito otra vez o espero a que pasen los dos meses que se supone dura el efecto?

[ Post made via Android ] Imagen
Si, Yo los volveria a desparasitar tras la desinfeccion del aviario y los jaulones.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#38 Mensaje por joseantonio30081968 »

DAVIDGRAJO escribió:Y necesitaría saber también las dosis de los medicamentos para hacer cálculos, ya que tendría que ir a la capital a por ellos. Y cuántas menos veces tenga que ir mejor, por temas de tiempo libre y tarea prevista

[ Post made via Android ] Imagen
La dosis dependera de la presentacion de los medicamentos que puedas conseguir, depende de la concentracion del principio activo que contengan, por ejemplo del Tabernil Doxiciclina por la concentracion de Doxiciclina que lleva en principio podrian ser 3 gotas / 40 ml. de agua como dosis, aunque los tratariamos mas comodamente realizando un preparado medicamentoso diario de unos 2 litros para despues ir renovando la medicacion de todos los bebederos del aviario como has indicado que los tienes ahora ubicados a unos 80 pajaros por parejas o solos y del Mycostatin jarabe son unas 8 gotas / 40 ml. de agua, por lo cual si utilizariamos por ejemplo estas dos presentaciones pues diariamente necesitariamos unos 7 ml. de Tabernil Doxiciclina durante 10 dias para medicar a todo el aviario y posteriormente seguiriamos medicando en mantenimiento solo a los sintomaticos entre 10 y 20 dias mas en una dosis igual o menor que ya dependera del resultado del tratamiento y de la evolucion de la epidemia, la ornitosis como ves puede conllevar un tratamiento antibiotico bastante largo, y el Mycostatin solamente se lo administrariamos a los sintomaticos durante unos 10 dias que de momento serian unos 15 - 16 bebederos porque de momento indicas que hay unos 15 afectados sintomaticos pues en principio necesitariamos diariamente unos 6 ml de medicamento.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#39 Mensaje por DAVIDGRAJO »

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#40 Mensaje por DAVIDGRAJO »

La doxiciclina me dice el veterinario que viene en polvo en sobres de 100 gramos, no sé la cantidad de principio activo pero creo que con 100gramos.... Sino pues iré a por más.
Bueno pues tengo que ponerme manos a la obra con la desinfección ya que me va a costar varios días, en casa no tengo donde lavarlas así que tendré que ir llevandomelas poco a poco y traerlas de vuelta limpias, cambiando los pájaros de unas jaulas a otras, a su vez desinfectar también la pared y lavar toda clase de útiles.
Cuando esté todo empezaremos con el tratamiento José Antonio. Gracias y saludos

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#41 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok David, la concentracion de Doxiciclina que contenga por cada gramo de producto te lo va a indicar el envase, ya nos muestras una foto de las especificaciones del envase y lo vemos, y Yo comenzaria a tratarlos en cuanto tengas esa Doxiciclina en tus manos aunque la limpieza y desinfeccion la vayas haciendo poco a poco, y dispones de algun cacito dosificador de gramos para saber la cantidad que le vas a ir añadiendo a la mezcla con agua ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#42 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Vale en cuanto la tenga paso fotos y vemos.
Y por dosificar no hay problema, dispongo de un peso para estas cosas

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#43 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas David, ya que han pasado unos dias desde mi primera valoracion y podemos tener mas datos para revalorar este caso de momento no compres ningun medicamento de los recomendados anteriormente antes de responderme a las siguientes preguntas y que Yo me vuelva a pronunciar al respecto con mas datos para revalorar este caso.

Sigues sin verles a los pajaros sintomaticos problemas respiratorios ?, y en estos ultimos dias se ha extendido la epidemia algun pajaro mas que veas tambien ya sintomatico ademas de los 15 que me indicaste anteriormente ?, y si siguen sin presentar problemas respiratorios podria ser posible que el veterinario le realizara a la camachuela mas afectada un raspado de piel para analizar si pudiera estar afectada de una micosis cutanea o tiña ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#44 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Buenas Jose Antonio, la medicación está pedida pero el veterinario me dijo que no pudo recogerla ayer, debería escribirle yo hoy.
Con respecto a los pájaros, a día de hoy no ha habido ningún síntoma más en ningún pájaro, al menos que yo haya visto. Son pájaros nerviosos y a veces tengo que cogerlos para mirarlos bien. Tan solo un pájaro lo veo con dificultades para respirar, el mismo que te comenté desde un principio. Lo que sí puedo decirte es que le ha salido a un pájaro que se llevó un amigo hará un mes. Suerte que él solo tiene tres parejas...
El veterinario no les hizo nada, ni siquiera los cogió, le dije que los traté contra tricomonas y que no surgió efecto y me dio la quinolona, también he de decir que este veterinario no es el mismo que el que me está preparando las recetas y la medicación.

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
DAVIDGRAJO
Mensajes: 474
Registrado: Jue Jul 07, 2011 2:43 am

Re: Enfermedad contagiosa de la zona periorbital al ojo

#45 Mensaje por DAVIDGRAJO »

Cuando digo que le ha salido a un pájaro de un amigo me refiero a que se le ha pelado el ojo igual que a los mios

[ Post made via Android ] Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Enfermedades”