Jilguera enferma del sistema respiratorio?

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Julen0412
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 24, 2019 6:52 pm
Ubicación: Bilbao

Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#1 Mensaje por Julen0412 »

Buenas tardes, a ver si ahora público el tema correctamente ya que no controlo estos medios.
Tengo una jilguera con tres años que desde hace una semana presenta un cuadro de jadeos e intentos de expulsar algo. Inicialmente pensé que podían ser ácaros de la tráquea (que no me encajaba salvo por los sintomas) y la traté con pulmosan. Días después, han aumentado los jadeos y los amagos de expulsar algo y esta claro que no está bien. La jilguera está un poco parásita, jadea pero come y no se embola de momento.
Estoy despistado sobre lo que le puede ocurrir, las heces son algo sueltas pero normales y el pecho y vientre parecen bastante normales. Si alguien intuye de que se puede tratar, se lo agradecería.
Adjunto un breve video para visualizar los síntomas.

Gracias y un saludo,

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#2 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Julen, dispones en estos momentos a mano de Fluconazol o Mycostatin jarabe y de Tabernil Doxiciclina ?, saludos.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Última edición por joseantonio30081968 el Sab Jun 29, 2019 7:56 pm, editado 1 vez en total.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Julen0412
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 24, 2019 6:52 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#3 Mensaje por Julen0412 »

Hola buenas tardes, tengo en casa mycostsntin (para humanos) y tabernil doxiciclina, que puedo hacer?

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#4 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok Julen, y el Mycostatin lo tienes sin abrir por primera vez el envase o ya lo abriste en alguna ocasion para utilizarlo ?, y dispones tambien de algun protector hepatico ?

[ Post made via iPhone ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Julen0412
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 24, 2019 6:52 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#5 Mensaje por Julen0412 »

Buenos días, el mycostastin está nuevo, tambien tengo calcicolina y fortepac.

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#6 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok Julen, pues mientras veas que una vez comenzado el tratamiento el jilguero no empeore o que vaya mejorando poco a poco Yo comenzaria a tratarlo administrandole en bebedero en cuanto puedas ponerle la medicacion en principio durante 10 dias renovandolo diariamente la cantidad de 8 gotas de Mycostatin / 40 ml. de agua, y ademas a esta mezcla durante los 7 prmeros dias le añades tambien 3 gotas de Tabernil Doxiciclina, todo junto y bien mezclado, ademas de mantenerlo ubicado en un sitio adecuado y tranquilo, y de mantener su jaula con mucha limpieza diaria y desinfeccion, y de alimentacion durante el tratamiento unicamente suministrale las semillas que le vienes suministrando en comedero y la medicacion en bebedero, absolutamente nada mas, ni fruta, ni verdura, ni pastas de cria ni grit mineral o hueso de jibia o sepia, y si no hay algun empeoramiento antes informarnos cada 3 o 4 dias sobre su evolucion y estado para ir valorando sobre la marcha el resultado y dependiendo de este tambien si pudiera ser conveniente realizar algun cambio en este tratamiento o no.

Indicanos tambien en que tipo de jaula lo tienes ubicado, como lo alimentas normalmente y si utilizas bebedero abierto o cerrado, un saludo.

[ Post made via iPhone ] Imagen
Última edición por joseantonio30081968 el Mié Jun 26, 2019 8:53 pm, editado 1 vez en total.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Julen0412
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 24, 2019 6:52 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#7 Mensaje por Julen0412 »

De acuerdo, comienzo el tratamiento según me indicas y voy informando. Sorprendentemente, desde ayer le llevo dando tabernil doxiciclina y ya no esta fatigada, ni tiene arcadas, parece que ha mejorado algo, así que aplicare tu recomendación e informo en unos días. Muchas gracias por la colaboración José Antonio

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#8 Mensaje por joseantonio30081968 »

Si, seguramente con esta medicacion ira mejorando poco a poco, estupendo si ya has ido viendo mejoria administrando parte de la medicacion recomendada, indicanos tambien en que tipo de jaula lo tienes ubicado, como lo alimentas normalmente y si utilizas bebedero abierto o cerrado Julen.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Julen0412
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 24, 2019 6:52 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#9 Mensaje por Julen0412 »

La tenía con un macho en una jaula de 90 de newcanariz. Una vez que la vi mala la aisle en una jaula de exposición típica. Tanto en la de cría como en la jaula actual tiene bebedero cerrado (de tubo en la de cría y tipo capilla en la de exposicion). Normalmente los alimento con mixtura baja en grasa y con bastante perilla Blanca. Les suelo poner brócoli y manzana y durante el intento de cria les ponía algo de pasta de cria de Orlux. Los pájaros los tengo en interior en una zona ventilada y luz natural indirecta.
Creo que respondo a casi todo, si me he dejado algo me comentas.
Un saludo,

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#10 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok, pues de alimentacion durante el tratamiento suministrale unicamente la mixtura en comedero y la medicacion recomendada en bebedero, absolutamente nada mas, que se mejore, ya nos iras informando sobre su evolucion y un saludo.

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Julen0412
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 24, 2019 6:52 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#11 Mensaje por Julen0412 »

Buenas tardes cuarto día de tratamiento. La jilguera tiene un estado general bueno, si se le nota cierta falta de dinamismo, se mueve poquito pero no se embola y se mueve con agilidad y movimientos rápidos. No lo comente, pero el jueves pego un bajón y a ratos se embola. Sigo en tratamiento indicado cambiando el agua al menos una vez al día. Comentar que de vez en cuando y a la noche quizá más, sigue haciendo esos amagos como de expulsar algo con el pico abierto y moviendo la cabeza. La respiración es un poco jadeante. Adjunto minivideo.

[ Post made via Android ] Imagen
Adjuntos
20190629_193040.mp4
(4.01 MiB) Descargado 302 veces
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#12 Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Julen, pero la ves igual, algo mejor o peor que antes de comenzar este tratamiento ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Julen0412
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 24, 2019 6:52 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#13 Mensaje por Julen0412 »

Buenos días,
Mi sensación es que a día de hoy, esta parecida a cuando comenzó el tratamiento, si bien es cierto que durante este tiempo ha tenido algún día peor, en concreto el jueves cuando se embolaba a ratos. Adjunto un minivideo que le acabo de sacar con los jadeos y arcadas que comento por si son de utilidad.

[ Post made via Android ] Imagen

[ Post made via Android ] Imagen
Julen0412
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 24, 2019 6:52 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#14 Mensaje por Julen0412 »

Adjunto enlace con unos minivideo con los síntomas de jadeos y arcadas

https://1drv.ms/f/s!Aibq6ccZuKx0mqALb1fqIixTCr2Gyw

[ Post made via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Mensajes: 4794
Registrado: Dom Nov 24, 2013 3:22 am
Ubicación: Bizkaia

Re: Jilguera enferma del sistema respiratorio?

#15 Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok Julen, como le aplicaste el Pulmosan exactamente ?, el pajaro crees que estara consumiendo unos cuantos mililitros de agua medicada diarios o bebe muy poco diariamente ?, y dispones o puedes disponer en estos momentos de Amoxicilina ?

[ Post made via Android ] Imagen
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder

Volver a “Enfermedades”