Enfermedades y medicación

Aquí expondremos las dudas sobre las enfermedades que pueden padecer nuestras aves y como prevenirlas o en el peor de los casos curarla.

Moderador: ALCHEMY

Responder

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Novellita
Mensajes: 102
Registrado: Jue Sep 01, 2016 10:52 pm

Enfermedades y medicación

#1 Mensaje por Novellita »

Hola compañeros aquí os dejo una chuletilla,aver si a alguien le puede servir.
Se aceptan críticas
TRICOMONIOSIS:

Protozoo flagelado formado por 4 flagelos y membrana recurrente.
La especie más importante es Trichomonas gallinae.
Se transmite por contacto directo.
Es una enfermedad primaria pero se asocia a la poca higiene, por mala higiene de los comederos en fermentación y superpoblación de animales.
Se producen lesiones en la orofaringe, esófago, buches, tráquea, pulmón e hígado. También en respiratorio.
Las placas blancas se dan en la mucosa digestiva, produciendo material caseoso.
Hay ingluvitis (buche) y estomatitis (cavidad oral), vómitos y diarreas.

Tratamiento: consiste en nitroimidazoles (Metronidazol, Amidazol y derivados).Spartrix y pomada terra-cortil.


*CRD:

El CRD es una enfermedad crónica, o sea sin cura, pero se puede mantener al pájaro mas o menos bien con calor.

Síntomas: Abatimiento, pluma erizada, hepatitis, hígado inflamado, Disnea, silbidos respiratorios, tos, estornudos, adelgazamiento, bloqueos.

Causas: La produce el Micoplasma específico, casi siempre con acompañamiento de E. Colis; muy contagiosa.

Tratamiento: - Existen preparados específicos denominados - anticrd - en cuya formula se incluye el tartrato de tylosina (Tylan).Tabernil Antibiótico ó ciprofloxacina óTylosina Tylan ó Enrofloxacina, Baytril ó suministrando cada mes, 6 días como mínimo, asmoserine y una gota de ivomec, ó Tabernil antiasmático.


*MICOPLASMOSIS:

Causas: Respiración dificultosa, estornudos, de evolución lenta, generalmente se va agotando lentamente.


Tratamiento:
- Tylosina y Enrofloxacina (Baytril) ambos durante 6 días como mínimo. Veterinario.
- Tylosina y Mycosan-t (para palomas). Veterinario o Pajarerías.
-Asmoserine.


*ASMA ACARICIDA:

Síntomas: Similares al CRD, pero con la diferencia de que el pájaro efectúa un movimiento característico de tratar de expulsar algo de la garganta,con accesosde tos, sobre todo por la noche que producen un ruido característico, respiración fatigosa y silbante, puede haber flujo nasal, en el interior de la traquea se observan pequeños puntitos negros (ácaros). El ácaro no sólo se localiza en sacos aéreos sino que también puede estar presente en tráquea y pulmones.

Causas: Escasa limpieza de la jaula y demás elementos, presencia de ácaros de varias especies. Asociada su aparición también a superpoblación y pobre ventilación del aviario. La transmisión es a través de alimentos que los padres infectados proporcionan a sus hijos, o bien a través del estornudo de huevos o ninfas que pueden ser inhalados por otras aves.

Prevención: limpieza de jaula y complementos.

Tratamiento: Rociar los pájaros afectados con una mezcla de acaricidas y antibióticos.Estreptomicina ó Terramicina y pulmosan ó frontline, ivomec.


*CORIZA:

Síntomas: Se puede confundir con el CRD, Fuerte catarro con flujo nasal; inflamación de un ojo, Una notoria inflamación de la cara que incluye los parpados, induce a las aves enfermas a mantener los ojos cerrados. Se forman costras con puntos blanquecinos en los orificios nasales y borde del pico, las costras dan mal olor, sin disnea ni ruido.

Causas: De origen vírico con acompañamiento bacteriano.

Tratamiento: -Vitaminas A D C, sulfametacina y sulfatiazol en forma de pomadas para las costras. -EritromicinayOxitetraciclina. Tylan. Aislamiento y mucha desinfección; lavar con agua bórica tibia la nariz y los ojos.


*VIRUELA:

Síntomas: Se manifiesta con decaimiento, fiebre, pústulas en patas, comisuras pico o párpados.

Causas: Enfermedad infecciosa producida por virus, de curso grave. Se transmite de un pájaro a otro y también a través de insectos chupadores de sangre. Es altamente contagiosa.

Tratamiento: Reblandecer con aceite de oliva las pústulas, desinfectar las lesiones con glicerina yoda. Aislamiento total del aviario y vacunación.



*VIRUELA PREVENCIÓN: Vacunar al salir de las jaulas y en octubre, en el ala.

Tratamiento: - nobilis ovo-diphtherin.



*LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA:

Causas: virosis en cambios de estación, cansancio por frecuentes cambios. Contagio por pájaros afectados.

Síntomas: los canarios no cantan, pían suavemente y quedan afónicos por obstrucción de la laringe y la tráquea; respiración fatigosa, pico entreabierto, emisión de flemas. Fiebre y embolamiento.

Tratamiento: no se puede curar.


*CÓLERA:

Síntomas: Pérdida de apetito y canto; expulsión heces blancuzcas o grises, aumento tasa respiratoria, anorexia, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis.

Causas: Alimentos o agua contaminados. Enfermedad infectocontagiosa grave.


*GASTRITIS:

Síntomas: Estómago hinchado, vientre tumefacto, cloaca encarnada; heces amarillo-verdoso.

Causas: Dieta demasiado abundante, sustanciosa y fuerte.

Tratamiento: Dieta muy ligera.

ENFERMEDADES DIGESTIVAS




*HECES NEGRAS y SANGUINOLIENTAS:

Indica hemorragia en las partes superiores del aparato digestivo, motivadas por la sangre que ha caído al tubo digestivo, la causa puede ser la presencia de lombrices o tenias o incluso infecciones bacterianas muy aguas. Coccidiosis y salmonelosis.


*HECES BLANCAS:

Es solamente orina, indica que el ave no come nada en absoluto, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el hígado está dañado. Falta de flora intestinal,Ultra levura.


*SEMILLAS SIN DIGERIR EN LAS HECES:

Puede ser motivado por lombrices o una infección de candidiasis.


*HECES ACUOSAS:

Coccidiosis, estrés, hongos o infecciones víricas.


*HECES VOLUMINOSAS:

Micosis, o infección por bacterias, OJO son normales en hembras que están criando.


*AVALURE:

Es frecuente en los pájaros recién cazados, por el cambio que supone su alimentación, perdida de apetito, sed intensa, heces en forma de diarrea, embolado, el vientre varia del rosado al cianótico, asas intestinales visibles, diarrea, esternón seco.

Tratamiento: - Usar un complejo que contenga -tetraciclina y cloramfenicol y administrarle framicetina directamente en el pico (3 gotas) durante 5 días, 6 días deprobioticos y choque vitamínicoy 2 o 3 días más del tratamiento.

*ESTREÑIMIENTO:

Síntomas: Excrementos duros, el pájaro recula para defecar. Deposiciones duras y negras Tratamiento: Mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero.

Causas: Cambio de clima o alimentación, alimentos demasiado fuertes. Dieta desequilibrada. (Demasiada cantidad de alimentos a base de huevo).

Tratamiento: Aceite de resino, 2 gotas en el pico y mojar el culo con un algodón. Al mismo tiempo se le proporciona verduras frescas, zanahoria rallada y un poco de manzana.


*COLIBACILOSIS:

(Escherichia Coli): E. Coli es un huésped ordinario del tracto intestinal. Se convierte en patógeno cuando sus colonias proliferan de forma excesiva, como consecuencia de:
a) Bebida de aguas contaminadas por excrementos, o por comer verduras regadas por aguas contaminadas etc.
b) Por alteraciones digestivas; cambio de alimentación etc.
c) Transmitido por el alimento contaminado que los padres embuchan a los pollos.

Generalmente esta enfermedad en los pájaros adultos no resulta mortal, ya que se desarrolla de una forma crónica, aunque pueden aparecer complicaciones con la proliferación de otras bacterias más patógenas como las Salmoneras, Shigellas etc.…
Sin embargo, la E. Coli puede afectar en su forma aguda a los pichones durante los primeros días de vida, convirtiéndose en una enfermedad extremadamente violenta y que puede acabar en pocos días con un aviario.Tabernil cría

Síntomas: Cuando el pájaro es adulto y padece la enfermedad de forma crónica se aprecian diarreas y abatimiento del pájaro.
En los pollos, en los primeros días de vida, las principales manifestaciones externas son que éstos empiezan a adelgazar, y se denota una gran palidez en la piel, en las mucosas, en el interior de la boca, el pico etc. El cuello se muestra delgado, en forma de interrogación. Los intestinos se transparentan y se notan inflamados.
Es muy significativo encontrar los nidos mojados de las heces diarreicas de los pollos y ver cómo la madre está muy sucia.
Los pollos mueren en unos dos días y el aspecto del pájaro es cianótico. En los pollos ya emplumados podemos observar acumulación de heces en la zona de la cloaca. (Linospinus)

Tratamiento: -Baytril,Tetraciclina y neomicina,complejo B y probioticos. Terramicina ó flumequina.


SALMONELOSIS:

Tratamiento: Cloramfenicol directamente en el pico.-Framicetina ysulfaquinoxalina, complejo B y probioticos en el agua de beber farmacia -Tediprima de Estedi SL farmacias -Tabernil Gentamicina 3 gotas en el agua durante 4 días seguidos. Bioserine según prospecto.Panfungól+ Optalmox 500. Tediprima.

Estos tratamientos deberían durar como mínimo 15 días por lo cual el pájaro quedara bastante abatido, suministrar un complejo deaminoácidos + complejo B y probioticos.


*COCCIDIOSIS:

Esta enfermedad esta provocada por unos protozoos, (eimeria e isospora), que infectan el intestino u el intestino ciego. Ambos parásitos pertenecen al grupo de los protozoos llamados cocidios y de ahí el nombre de la enfermedad. Muchas especies son susceptibles de contraer coccidias, pero cada especie tiene su variedad propia de organismos y la contaminación cruzada no parece que ocurran los canarios, los coccidios suelen encontrarse cuando se realiza la autopsia pero no son necesariamente una causa de enfermedad grave ni de muerte. Cuando la coccidiasis se desarrolla como enfermedad, los síntomas son diarrea, a menudo acuosa y a veces acompañada de sangre, y perdida de peso.

Tratamientos: Tabernil Sulfamida según prospecto 3 gotas en el agua de la bebida durante 3 días descansar dos y continuar 3 días más de tratamiento. -Bioserine según prospecto.

Preventivo: Seridone como - según prospecto. Esb 3 + vitamina k + probióticos. 1gr. x litro / 2 meses /5 días + 3 gr. x 5ml. / 8 días + probioticos.



*ENTERITIS O INFLAMACION INTESTINAL:


Síntomas: Apatía, somnolencia, diarrea, inflamación intestinal, obstrucción anal por heces.

Causas: Alimentación inadecuada; infección del agua de bebida o alimentos, parásitos.

Prevención: Prestar atención a los alimentos que no deben estar estropeados, viejos o rancios.

Tratamiento: Antibiótico a base de cloruro de colina.


*ATOXOPLASMOSIS:


Síntomas: Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos y muerte (generalmente es lo que se denomina la seca). Características: aumento del tamaño del hígado e intestinos inflamados.

Tratamiento: Baycox y Baytril jjuntos según el prospecto de ambos, suprimir las semillas oscuras de forma paulatina, administrar Calcicolina.



*HONGOS:


El pájaro, aparece triste, parten el grano pero no lo comen, no posee síntomas aparentes digestivos, generalmente se debe a hongos en el agua ó por semillas en mal estado.

Tratamiento: -Moldcurb, dos gotas en el bebedero diariamente durante una semana. Farmacia.


*OJOS INRRITADOS, E INCHADOS:


Tratamiento: - Con ácido bórico al 2 o 4% -Argisol solución al 10% -Poenbioptal, gotas una cada 8 horas. Colirio Toblex.


*INFECIONES DE LOS OJOS:


Tratamiento:Terra - Cortril Farmasierra SA. -Oftalmóloga Cusi (Aureomicina) farmacia.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Última edición por Novellita el Vie Feb 09, 2018 4:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
goelcolorin
Moderador
Mensajes: 16295
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:51 pm
Ubicación: MOSTOLES ( Madrid )

Re: Enfermedades y medicación

#2 Mensaje por goelcolorin »

Se agradece el aporte.

Saludos.
Antonio martin sanz
EL SILVESTRÍSMO, DEBERÁ LUCHAR SIEMPRE POR LA CAZA LEGAL DE FRINGÍLIDOS, COMO BASE ESENCIAL DE LA CONTINUIDAD DE ESTA ANCESTRAL AFICIÓN, DE LO CONTRARIO , DESAPARECEREMOS.
Avatar de Usuario
Santanero
Mensajes: 6
Registrado: Sab Abr 23, 2016 9:52 am
Ubicación: Alcalá la Real, Jaén
Contactar:

Re: Enfermedades y medicación

#3 Mensaje por Santanero »

Muchas gracias por los apuntes.

yo lo mas dificil que veo es diagnosticar que enfermedad es, que muchas veces son sintomas muy confusos.
Criador Nacional 3K44
Gamas: Amarillos, Lutinos, Blancos, Negros, Llarguets
Imagen
Avatar de Usuario
Novellita
Mensajes: 102
Registrado: Jue Sep 01, 2016 10:52 pm

Re: Enfermedades y medicación

#4 Mensaje por Novellita »

Santanero escribió:Muchas gracias por los apuntes.

yo lo mas dificil que veo es diagnosticar que enfermedad es, que muchas veces son sintomas muy confusos.
Tienes razón Santanero lo difícil es el diagnóstico de la enfermedad.
Algunas se detectan rápido hay otras que son confusas.
En mi caso me resulta algo difícil diferenciar megas y cocidiosis
Pero por aquí en el foro hay gente con muchísima experiencia que con unas fotos de la heces y de el vientre te lo dicen a la primera y aciertan en un porcentaje muy elevado.
Por eso lo mejor que podemos hacer es un míni "botiquin" ya que algunos medicamentos son con receta médica tipo antibióticos etc,
Y otros son difíciles de encontrar.
Yo particularmente siempre compro en una farmacia de mi barrio de toda la vida que el dueño comparte esta afición y siempre me vende lo necesario.
Yo recuerdo hace mucho tiempo que tenia un jilguero con megas
Y gracias a Antonio y a alchemy lo saque adelante y a día de hoy está hecho un fenómeno!
vamos eso no se paga con dinero siempre estaré agradecido porque le salvaron la vida a mi mejor jilguero.

Un saludo desde Barcelona.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Enfermedades”